ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como en catalejo inverso, para discernir desde las propias bases del ministerio cómo marcha la implementación de los lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y qué dificultades, a la luz de hoy, siguen sin poder superarse, se realizó este viernes el balance de gestión del Comercio Interior (Mincin), correspondiente al 2016.

En relación con el reordenamiento del comercio mayorista —uno de los temas medulares del encuentro— la viceministra del ramo, Miriam Pérez González, destacó que durante el año anterior se aprobaron vías para el perfeccionamiento y organización de los abastecimientos, así como la vinculación de las entidades productoras con las cooperativas no agropecuarias (CNA) y trabajadores por cuenta propia (TCP).

En tal sentido, refirió, el total de ventas a las CNA fue superior a los 10 millones en CUC y más de ocho millones en CUP. En tanto, las insatisfacciones se relacionan con el incumplimiento en las importaciones planificadas, la permanencia en el mercado de los suministros demandados, además de las limitaciones que tienen los TCP para acceder a este mercado, pues solo los que están en sistema de arrendamiento tienen facilidades de contrato con las comercializadoras.  

«Aun cuando persisten deficiencias como la tendencia al incremento de los precios, que no siempre se corresponden con la calidad del producto; el dilatado proceso para la aprobación de los expedientes; y la no reanimación esperada en algunas unidades incorporadas a este sistema de gestión, se evidencia un nivel superior en la oferta y la calidad de las prestaciones».

En tal sentido, Mary Blanca Ortega, ministra del Mincin, expresó que el acompañamiento de las empresas del comercio resulta determinante: «forma parte también de sus responsabilidades supervisar y ayudar a los establecimientos —que pasan a gestionarse como no estatal— en todo el proceso de contratación, relación con los proveedores y solicitud de créditos bancarios».

En cuanto a las dificultades que presenta la red minorista, la canasta familiar normada mostró ciertos incumplimientos al entregarse algunos productos y dietas especiales fuera del ciclo de distribución. Los más afectados, en este sentido, fueron los combustibles domésticos keroseno y alcohol, con mayor incidencia en las provincias de Granma. Guantánamo, Pinar del Río y Matanzas.

Asimismo, las ventas del calzado profiláctico no fueron las esperadas por problemas de calidad y de producción. Y para acotar estas insuficiencias, el Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior realizará en el presente año un estudio de curvatura de tallas, diseño estético y color del calzado.

DE LA COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA, INVENTARIOS Y CONTROL

Acerca de la comercialización de productos agrícolas en La Habana, Artemisa y Mayabeque, la viceministra Miriam Pérez González precisó que con el objetivo de incrementar los mercados con gestión estatal y establecer precios minoristas máximos, se crearon en la capital tres mercados de nuevo tipo y con variadas ofertas: Plaza Cerro, Plaza de Marianao y Plaza La Palma, en Arroyo Naranjo.

No obstante, se «mantienen como insatisfacciones principales la inestabilidad en los abastecimientos, la calidad de los productos y la no certificación de los equipos de medición».

Por otra parte, la también vicetitular Nancy Valdés puntualizó que los ciclos de aprovisionamiento, la determinación de la demanda, el aseguramiento de la logística, así como el desconocimiento de los trabajadores de los decretos y leyes que respaldan el movimiento de productos ociosos son dificultades reales que hoy afectan el rendimiento de las empresas del comercio.

«Un exceso de inventarios significa un exceso de cuentas por cobrar, y por consiguiente, deudas vencidas que acumula el país».

Como parte de las acciones de control interno, auditoría e inspección estatal que se realizaron, fueron detectados 41 hechos de corrupción administrativa y 95 delictivos. Estos ocasionaron daños económicos por encima de 10 millones de pesos, y el 70 % de los daños provienen de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios de La Habana, y las Universales de la capital y de Santiago de Cuba, respectivamente.

Participaron además en el balance Jorge Cuevas Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Pedro Victor Simón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios; Frank Álvarez Somoza, funcionario de la secretaría del Consejo de Ministros; y Odalys Escandell viceministra primera del Mincin.

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Bernardo dijo:

1

25 de febrero de 2017

01:18:14


Uno a veces se pregunta que papel le toca al Ministerio de Comercio Interior en la proteccion de los intereses y las expectativas de los consumidores. Desde hace un tiempo, los salones de venta de las tiendas en divisa se han convertido en virtuales almacenes de carga. Ya no se toman siquiera el trabajo de desempaquetar la mercancia que se ofrece ahi sobre los parles.

ppg dijo:

2

25 de febrero de 2017

08:30:57


No sé cómo podrá Comercio explicar que, a raíz del 7mo congreso del PCC, se hizo una rebaja de precios en los artículos de primera necesidad, y en el mes de diciembre Comercio decidió casi duplicar el precio de la venta al pueblo de las pescaderías de Merco Mar con relación a los productos del mar, 1kg de bonito de 35 cup subió a 60 cup, y así todo lo que proviene del mar. Creo debería reconsiderarse esto y encaminar esfuerzos parejos juntos al PCC en mejorar la adquisición de alimentos de nuestro pueblo.

org dijo:

3

25 de febrero de 2017

09:20:12


Debe revisarse el tema general del comercio, los locales de venta como no tienen productos que ofrecer se van reduciendo antes locales amplios ahora son pedasitos de tiendas , el pais tiene dificultades pero el comercio debe crecer no solo los que conocemos para la venta de productos en MN sino los de divisa que tambien estan cayendo en el mismo problema

Cubana dijo:

4

25 de febrero de 2017

11:04:05


Por qué este Ministerio tan importante no tiene sitio web .cu como otra vía directa informativa y de comunicación con la población. ?Quién atiende la reventa de productos dificiles de importar como los tanques plásticos de agua producidos aquí. Llevo meses sin poder adquirir 1 porque la "falta de oferta" permite que sean acaparados por revendedores y entonces los muestran en fotos en un artículo de este mismo períodico como si estuvieran al alcance de todos. ?Por qué no se generalizan experiencias de gestión como la del detergente Jovel y los jabones de tocador en moneda nacional. Los encargados de estas producciones llevan meses y hasta años abasteciendo con muy pocas interrupciones, los mercados de los más necesitados.

MARGA dijo:

5

25 de febrero de 2017

13:01:27


En lo que se hace el estudio de tallas, colores etc., cuando esté culminadoya está desactualizado. !Con lo "agiles" que somos!!!!!