ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como expresión genuina de la voluntad del Estado de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad, quedó inaugurada, este viernes, la primera fábrica de tablets y laptops cubanas, perteneciente a la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme).

Sobre la génesis del proyecto, las particularidades de su fabricación y el compromiso de producir 50 000 equipos en el 2016 y similar cantidad en el próximo año, conocieron los miembros del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), quienes recorrieron las instalaciones de la moderna planta donde ya tiene lugar el proceso productivo.

Vicente de la O Levy, presidente del Grupo Empresarial de la Electrónica, al cual pertenece Gedeme, junto a otros directivos del sector, informó que la fábrica posee una capacidad productiva de 120 000 unidades anuales y, por el momento, las producciones previstas tienen como cliente final a las empresas y organismos.
Se trata de un proyecto que involucra, además de Gedeme, a la uci, encargada de aportar el sistema operativo y las aplicaciones informáticas que soportan los equipos y el proceso productivo, así como a la empresa china Haier, responsable de proveer la tecnología, el equipamiento, el know how y capacitar al personal, explicó Fernando Fernández, jefe de proyecto de soluciones informáticas de Gedeme.

El proceso productivo incluye, detalló, un cuarto limpio para la producción de las pantallas táctiles, una línea de ensamblaje, un cuarto de envejecimiento (se corren los test de prueba en los productos ensamblados), una línea de examen de los componentes y otra de empaque y embalaje. Durante toda la fabricación, dijo, existe un seguimiento pleno a la calidad, pues se realizan, aproximadamente, 27 pruebas de funcionamiento.

Yolanda Domínguez, especialista principal en gestión de la calidad, añadió que la fábrica dispone, además, de un laboratorio para certificar la durabilidad de los componentes, donde se comprueba la vida útil de las bisagras de las laptops, la conexión usb de los tablets, los botones de control externo y el tablero táctil, unido a las pruebas de temperatura, humedad y resistencia a la salinidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Johnny dijo:

1

24 de diciembre de 2016

01:11:57


Perfecto, me parece genial que ya se comiencen a ensamblar o crear laptos y tablets de producción nacional . Solo espero que esto se mantenga y se venda a la población a un precio accequible. La calidad de los mismos, ya veremos.... Apuesto mucho hacia la soberania informática de nuestro pais. Saludos. Si alguien pudiera darme información sobre la comercializacion de estos productos, por favor mandenla a mi email.

Johnny dijo:

2

24 de diciembre de 2016

01:14:45


Hay perdón no había leído completo el reporte, ya vida que es solo para empresas y organismos. Pero.... Dispondra la poblacion de estos equipos en un futuro ????

Jesus dijo:

3

24 de diciembre de 2016

01:36:11


Es un error? El porque solo a organismos? con la necesidad de recoger circulante entre la población!

fernando dijo:

4

24 de diciembre de 2016

02:38:57


Buena y esperanzadora noticia que dice de las capacidades instaladas de nuestros país no sólo tecnológicas sino también de las de nuestra gente, de nuestra juventud. Venceremos

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

5

24 de diciembre de 2016

05:31:58


Sin dudas, se reducirá la brecha digital y los medios informáticos llegarán a más cubanos, en un proceso ordenado de socialización y transformaciones positivas, principalmente en el sistema educativo. Se amplificarán las mejores experiencias y se enriquecerá el medio ambiente de aprendizaje, como herramienta intelectual, para pensar y aprender creativamente. !Enhorabuena!