ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La población y las banderas cubanas reverenciaron al Comandante en Jefe a su paso por la ciudad de Ciego de Ávila Foto: del autor

CIEGO DE ÁVILA.—Lo vi con la vista en la montaña, el fusil a la espalda y la mochila cargada de realidades que hace poco más de 57 años eran fantasías. Nadie como él hizo tanto en más de medio siglo, un tiempo no muy largo en la vida de un ser humano, y muy corto para convertir en realidades tantos sueños.

Lo vi invencible, triunfador de todas las batallas, incluida la de salvarse de las 638 veces malévolas que intentaron eliminarlo físicamente. Fidel partió cuando decidió irse, nadie lo dude. «Yo los acompaño hasta los 90 años», profeta al fin, había dicho hace poco a los presidentes Nicolás Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.

Ojalá le hubiera podido dedicar otros 90 años de su vida a su país, pero debe sentirse a gusto con los que se mantuvo al frente de los destinos de una nación que, bajo su ejemplo, no se inclinó y avanzó todo lo que pudo, todo lo que le permitieron las trampas oportunistas, incluido el bloqueo voraz de los Estados Unidos.

Y pido permiso para ilustrar con datos: No cualquiera baja la mortalidad infantil de 42% a 4%, garantiza un médico por cada 130 personas, el mayor índice per cápita por habitante de todos los países; crea la mayor Facultad de Medicina (ELAM) del Mundo, graduando 1 500 galenos de 84 naciones cada año; logra una nación sin desnutrición infantil, sin problemas de drogas, con un 100 % de escolarización; no cualquiera puede lograr que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer, ni que Cuba haya erradicado la transmisión del VIH de la madre al hijo del VIH; no cualquiera sobrevive a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo.

Por estas y muchas otras razones fue impresionante la manifestación de amor que dio el pueblo a Fidel, en tránsito hacia la inmortalidad este 1ro. de diciembre, cuando más de 160 000 hijos de esta provincia honraron al eterno Comandante en Jefe que sigue convocando.

Tanto, que Cuba toda cabe en una franja de unos 1 000 kilómetros de longitud y apenas seis metros de ancho, algo que, dudo, logre otro humano sobre la tierra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Emperatriz dijo:

1

1 de diciembre de 2016

18:00:59


HE IDO A LA HABANA 2 VECES, TENGO MUY BONITAS AMISTADES EN VARIAS PROVINCIAS, EN CIEGO DE AVILA SE ENCUENTRA ANA DELIA DIAZ URRUTIA, QUISIERA ESTAR ACOMPAÑANDOLA EN SU DOLOR...¡CUBA Y VENEZUELA, UN SOLO CORAZON!..

Niulby dijo:

2

1 de diciembre de 2016

18:47:03


Los trabajadores gráficos de la UEB Haydée Santamaría, les decimos al pueblo de cuba y al resto del mundo que: Nuestro Fidel no ha muerto, porque siempre va a estar en el corazones de todo los cubanos y del resto del mundo, como el paradigma que siempre fue, y aquí estamos reafirmando una vez más el concepto de revolución ¡¡¡ Hasta siempre Comandante?

Pastor dijo:

3

1 de diciembre de 2016

20:36:20


Muy bien, Ortelio. Buen texto y, sobre todo, excelente foto: a la medida del Comandante. Lo demás, lo sabes: a seguir metiéndole con todo lo presente al futuro que él ya nos dio y no vamos a perder jamás. Un abrazo, hermano.

Ortelio Respondió:


1 de diciembre de 2016

21:53:50

Un abrazo, hermano de horas difíciles. Hoy, primero de diciembre, fue dura la marcha. Bien lo sabes.

Miguel Ochoa B dijo:

4

1 de diciembre de 2016

21:56:11


La vida me dio la posibilidad de vivir contemporáneamente a Fidel. Marcó mi vida de forma significativa. Tuve la suerte de conversar con él y de apreciar todo el mar de valores y virtudes que nos los trasmitió a lo largo de su fructífera vida. Hoy tuve la suerte de poder ir a rendirle el merecido tributo y me conmovió la movilización del pueblo avileño, para despedirlo con el Hasta Siempre Comandante. Fidel vive y vivirá, porque sembró la semilla y se multiplicó en cada hombre de bien de éste pueblo que lo quiere, lo ama y lo tendrá por siempre en el corazón. Gracias FIDEL

Rody Cervantes Silva dijo:

5

2 de diciembre de 2016

05:25:20


La Brigada Médica en Trinidad y Tobago nunca le fallará al eterno Comandante Hasta la Victoria Siempre

Hiram Felix Respondió:


2 de diciembre de 2016

14:44:27

Los colaboradores cubanos q laboramos en MEXICO no defraudaremos a Fidel yo naci en casa de guano y tabla sin luz electrica aislado de la ciudad hoy soy un profesional gracias a la revolucion que triunfo con Fidel al frente hay el que no se acuerde de aquella etapa HASTA SIEMPRE COMANDANTE.