ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuba no ha dormido. Cuba hace varios días que no duerme. También es una Patria que guarda silencio, que rinde tributo, que hace honores.

Para miles hoy amaneció más temprano. Es que Cuba tiene amaneceres brillantes desde hace casi seis décadas.

En la plaza de la Revolución José Martí ya hay mucha gente que espera, vienen a acompañar una vez más a su líder: a Fidel, a Alejandro, al hombre que se hizo pueblo.

El batallón de ceremonia aguarda. Son jóvenes, muy jóvenes y marchan impecables.

Dan las seis y resuenan las salvas de artillería, como para recordar que se hace silencio, porque suenan más fuerte, estremecen.

Es hora también de izar la bandera. A media asta, porque es la hora de un grande.

Y entonces, las primeras luces. Es un amanecer tranquilo, fresco como para arrullar, porque en el seno de la Patria se arrulla a un buen hijo.

A la salida del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, aguarda una escolta amiga, compañera: los Generales de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, Joaquín Quintas Solá y Ramón Espinosa Martín.

Se interrumpe el silencio a la voz de firme. Son poco más de las siete de otro 30 de noviembre. Tal parece que las páginas de la historia cubana gustan de las coincidencias, como para que no haya olvidos.

Dos soldados cargan el tesoro, ese que va envuelto en la bandera de la estrella solitaria, que va contenido entre maderas de cedro, y en letras doradas se confirma un nombre: Fidel Castro Ruz. Una urna de cristal es colocada encima para resguardar los restos.

Detrás viene Raúl, el hermano, el compañero, la familia que llega a la despedida antes de la partida hacia lo eterno. Allí también los amigos de lucha.

El armón que trasladará las cenizas viste flores blancas. Los soldados, como acariciando, colocan la urna. La escolta amiga ya está en posición. Montarse, es la orden de mando. Y echan a andar entonces.

Y cientos de kilómetros esperan por delante, rememorando en sentido inverso la Caravana de la Libertad que celebrara entonces el triunfo.Y triunfante vuelvea Santiago, a estar cerca de Martí.

Comienza el recorrido primero hacia la plaza, luego una ciudad, otra, Cuba entera… Comienza entonces el clamor infinito que da vivas y glorias a Fidel, a Alejandro, al hombre que se hizo pueblo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

teresa dijo:

1

30 de noviembre de 2016

09:27:54


Hasta siempre mi comandante, descanse en paz, seguiremos su legado trabajando bien como usted nos enseño

AlejandroGR Respondió:


1 de diciembre de 2016

07:30:51

Siempre te recordaremos como el primero en el campo de batalla, como la luz que ilumina el camino oscuro e inseguro, para despejar todas las dudas y los miedos... como el hombre que nos enseñó que no hay otro camino que el de la Victoria, el hombre, que en los momentos más difíciles nunca la derrota estuvo en su pensamiento... estés donde estés, sabrás seguir guiándonos, ahora junto a los inmortales: Martí, Maceo, Gómez, Mella, Guiteras, Abel, Camilo, Che, Chávez... Hasta Siempre Comandante... Patria o Muerte... Hasta la Victoria Siempre...

Susana Cancio dijo:

2

30 de noviembre de 2016

09:41:43


Ilusos: Que ilusos aquellos que pensaron que el amanecer de ese día sería diferentes a lo que ha sido. Ciegos: Que ciegos están aquellos, que no son capaces de darse cuenta de la fortaleza de nuestra Revolución. Como no se dan cuenta, que por cada lágrima que estamos derramando hoy por nuestro Comandante, se convertirán en un inmenso Mar, en Torrente lleno de optimismo, seguridad y confianza en seguir adelante con todas las ideas de Fidel.

Empresa de Arquitectos de la comunidad de Pinar del río dijo:

3

30 de noviembre de 2016

09:48:11


Hasta Siempre Comandante,vivirás en cada uno de nosotros.

Leonardo dijo:

4

30 de noviembre de 2016

09:53:09


Gloria eterna Fidelllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

melquiades noguerol torres dijo:

5

30 de noviembre de 2016

09:54:29


fidel no a muerto siempre sera el comandante en jefe hasta la victoria siempre

yoandry Respondió:


1 de diciembre de 2016

04:24:38

Nuestro Comandante siempre va ha ser la luz eterna de nuestro pueblo