ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una enorme ignorancia envuelve no solo a esta, sino también sus infinitas formas de experiencias. Incluso las huellas digitales de los gemelos univitelinos, nacidos de un mismo óvulo, se diferencian a lo largo de los años. No en balde Estados Unidos, el país imperialista más poderoso que ha existido se autoengaña al asumir como doctrina un párrafo de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se afirma: “todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Nada de eso puede ser ignorado. Hay muchas más cualidades en los principios religiosos que los que son únicamente políticos, a pesar de que estos se refieren a los ideales materiales y físicos de la vida. También muchas de las obras artísticas más inspiradas nacieron de manos de personas religiosas, un fenómeno de carácter universal.

Los hombres de ciencia ocupan hoy un lugar privilegiado en los centros de investigación, laboratorios y la producción de medicamentos destinados a la salud humana, a vencer las distancias, concentrar las energías, perfeccionar los equipos de investigación que puedan operar en la tierra y el espacio. Alguien debiera poder explicar de forma sosegada por qué puede observarse desde un observatorio a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar una estrella cuya luz tardó 12 mil millones de años luz; es decir, a 300 mil kilómetros por segundo, en llegar a la tierra. ¡Una insólita medalla de oro! ¿Cómo puede explicarse eso, especialmente cuando se hace referencia a la unión de las estrellas que según eminentes científicos dieron lugar a la teoría del Big Bang?

¿Qué quedaría después? Nadie podría, sin embargo, negar la afirmación de eminentes científicos que tras decenas de años de rigurosos estudios arribaron a la conclusión de que tales fenómenos son absolutamente posibles. Otro hecho de notable trascendencia es que la posibilidad de estos fenómenos es absolutamente real.

Es en este punto que las religiones adquieren un valor especial. En los últimos miles de años, tal vez hasta ocho o diez mil, han podido comprobar la existencia de creencias bastante elaboradas en detalles de interés. Más allá de esos límites, lo que se conoce tiene sabor de añejas tradiciones que distintos grupos humanos fueron forjando. De Cristo conozco bastante por lo que he leído y me enseñaron en escuelas regidas por jesuitas o hermanos de La Salle, a los que escuché muchas historias sobre Adán y Eva; Caín y Abel; Noé y el diluvio universal y el maná que caía del cielo cuando por sequía y otras causas había escasez de alimentos. Trataré de trasmitir en otro momento algunas ideas más de este singular problema.

No olvidemos que este domingo habrá debate de candidatos. En la primera ocasión, hace dos semanas, se produjo uno que causó conmoción. El señor Trump que se suponía un capacitado experto quedó descalificado tanto él como Barack en su política. Habrá que darles ahora una medalla de barro. 

Fidel Castro Ruz

Octubre 8 de 2016

10 y 26 p.m.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José dijo:

1

9 de octubre de 2016

08:57:32


Como siempre nuestro máximo Lider al dia en todo lo que acontece y con su claridad meridiana, ya lo extrañaba en sus reflexiones, lo necesitamos asi por mucho tiempo, Viva Fidel!

Yi dijo:

2

9 de octubre de 2016

11:14:14


Excelente mensaje, sencillo, claro,contundente, nada implícito. Política, ciencia,religión. Para conocer el plan de Dios para nuestras vidas y para el mundo la pregunta no es por qué ocurre esto o aquello, sino para qué ocurre? Cuál es el mensaje? Cuál es el propósito? La respuesta está en la fe que tengamos .Cuando muestras amor ,estás mostrando a Dios ante el mundo. El científico está ahí, el cristiano está ahí, el político está ahí. Dios puede salvar la humanidad y hacer milagros, claro que si, pero quiere ver si estos tres corazones se unen y logran hacerlo con su libre albedrío porque algo si es cierto todos los hombres nacen libres , de él depende el camino que elija seguir.

yo dijo:

3

9 de octubre de 2016

11:22:33


Muy oportuno el escrito comandante

espi dijo:

4

9 de octubre de 2016

12:26:20


Muy claro y alentador el mensaje del comandante. Complace notar que se mantiene alerta y analitico, como siempre, y como siempre servira para el adelanto y desarrollo de la sociedad cubana, y la de otros paises. Ya lo dijo Confucio, "un gran viaje comienza con un paso" y este no es el primer paso de Fidel, pero si es un gran viaje. Felicidades Comandante

Miguel Angel dijo:

5

9 de octubre de 2016

12:34:39


Excelente mensaje Comandante en Jefe. Yo soy cristiano, reconozco q poco ortodoxo, no pertenezco a ninguna iglesia, mi fé es sui géneris, aunque estudié en escuelas católicas. Sin demeritar absolutamente nada el poder de Dios, estoy plenamente convencido q los problemas en nuestro planeta debemos resolverlo los humanos. Desde la existencia del hombre en la tierra se han sucedido miles de guerras destructivas, q han provocado la muerte de miles de millones de vidas, la gran mayoría inocentes, así ocurre hasta nuestros días, fueron guerras imperiales la Primera y la Segunda Guerras mundiales, el saldo, decenas de millones de vidas tronchadas, crímenes horrendos, pérdidas materiales incontables. Algunos culpables fueron castigados en el proceso de Nuremberg, otros escaparon a la justicia, siendo no pocos de ellos, recibidos por el imperio para aprovechar sus experiencias y conocimientos adquiridos en tiempos del fascismo, con el objetivo de continuar las satánicas investigaciones, sobre todo en el marco de las armas de exterminio en masa y otras relacionadas con la guerra. Pero el criminal presidente de los EEUU, Harry S. Truman (demócrata, para mi demócratas y republicanos son lo mismo), ordenó el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, provocando la muerte de centenas de miles de personas inocentes, niños, mujeres y ancianos, gobernó los EEUU durante 8 largos años y murió tranquilamente en su lecho, nadie lo molestó, ni fue condenado por sus crímenes. Es un secreto a voces, además existen documentos desclasificados al respecto. Después hemos padecido, hasta hoy, una tercera guerra latente, por tiempo prolongado, guerras provocadas en su gran mayoría por los imperios existentes, terrorismo de estado, particularmente el imperio yanqui y sus aliados, millones de muertos, desaparecidos, mutilados, destrucción, hambre, miseria, decenas de millones de migrantes forzados, desastre mundial, nadie es castigado, bueno si, aquellos q el imperio ordena castigar, todos los mecanismos internacionales de justicia se pliegan a los designios del imperio poderoso y cruel, poderoso, hegemónico. En estos propios instantes existe la posibilidad de una confrontación entre EEUU Y Rusia, sólo la comunidad mundial, el Consejo de seguridad de las NNUU y sobre todo, la sensatez política de los dirigentes de ambas potencias nucleares, podrá salvar a la humanidad de un holocausto.

Rafael Nuñez Respondió:


9 de octubre de 2016

19:41:17

Miguel Angel ,por favor, realmente que eres tu? he seguido tus escritos y en todos te autoproclams como algo, hoy eres cristiano y hace un tiempo te declaraste ATEO. Por favor, esa manera Flip- Flap, no es muy saludable para crear credibilidad. Yo pienso que el derecho a la vida es un asunto inalienable; todos los paises civilizados deberian mirarlos con lupas de criticismo constructivo y con el extremo deseo de eliminar todo lo que no garntice la vida de cualquier ser humano. Esa lupa que menciono no solo debe ser una lupa para mirar a los demas paises del mundo. Deberiamos mirarnos primero a nosotros mismos, primero como pais y despues como miembro de comunidad mundial; no mirar solo la paja en el ojo del vecino, de lo contrario todo se vuelve politico y disminuye el objetivo humano y humanista del intento de defender a todos los hombres sin diferencia de ideologia, sin diferencia de religion ni de sexo, ni de etnia, en fin sin diferencias, porque el ser humano no tiene diferencia y efectivamente nacemos en total igualdad, el derecho de nacer de por si nos da el derecho intrinseco a vivir. Al mirarnos adentro, vivo en EEUU, siento pena propia y ajena, por las sentencias de la PENA DE MUERTE en muchos estados de este pais; en Europa u en la gran mayoria de los paises de esta parte de nuestro hemisferios, han abolido esa modalidad antihumana como forma punible con matiz "legal" En mi opinion, la pena de muerte, ya sea por silla electrica, camara de gas, inyeccion letal o por fusilamiento, es la forma de crear un halo legal entre jueces, fiscales y jurados que autorizas a los ejecutores de las penas a matar, por cierto hasta le pagan por matar por ser su trabajo, por ejecutar a personas que ni siquiera conocen. Yo personalmente siento una piedad exculposa por esos ejecutores de las sentencias de muerte, verdugos ajusticiadores por llamarlo de la forma en que los sentenciadores los convierten. En mi opinion, los que hicieron las leyes de la pena de muerte, los jueces, que condenaon y aun condenan a pena de muerte, los ficales que las solicitan, ya sea por fusilamiento, camara de gas, silla electica o inyeccion letal son neocriminales todos, sin exepciones. Es mi opinion. PD: Conoci a varios hombres condenados a muerte, conozco a muchos familiares de condenados y ejecutados a muerte, ellos coinciden conmigo y muchos de ellos no perdonan y lo mas curioso, ellos no culpan a los ejecutores de la pena de muertes, todos coinciden en declarar responsables maximos a los que de cualquier forma participaron en las sentencias de muerte.