ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El poderoso huracán Matthew, de categoría 4, debe comenzar a afectar la región oriental cubana en las próximas horas.

Así dio a conocer, en la mañana de este domingo la Dra. Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, durante la segunda reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para situaciones de desastres.

Este fenómeno meteorológico —explicó la especialista—, pudiera ocasionar lluvias fuertes, con intensidades que pueden superar los 500 milímetros en 24 horas, fundamentalmente en áreas montañosas; así como también vientos con fuerza de huracán en un radio de afectación entre 35 y 45 kilómetros desde su centro, y vientos de tormenta tropical, con más de 300 kilómetros.

La surgencia (sobreelevación del nivel del mar) se prevé que ocurrirá en ambas costas, fundamentalmente en la región oriental, con marejadas que pueden provocar inundaciones costeras de importancia, con olas que pudieran alcanzar diez metros de altura, añadió, en encuentro presidido por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político, Viceministro Primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General; Ramón Pardo Guerra, Jefe del Órgano de Trabajo de Defensa Civil del Consejo de Defensa Nacional; y Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Por otra parte, el Teniente Coronel Wilfredo Cobas Dávila, Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló que los órganos de dirección de los territorios amenazados deben tener en cuenta la magnitud de los tres efectos destructivos del huracán (fuertes vientos, lluvias intensas y las inundaciones costeras), que impactarán de forma combinada, pudiendo incrementar la severidad de las afectaciones, por lo que debe prestarse especial atención a las comunidades costeras, áreas de inundación y zonas montañosas.

Añadió que debe incrementarse la vigilancia hidrometeorológica y el intercambio de información entre territorios vecinos que puedan afectarse por inundaciones, en cuencas hidrográficas compartidas.

Además, llamó a aprovechar los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, así como las informaciones de los centros de gestión para la reducción de riesgos.

“Es imprescindible también asegurar la protección de los recursos económicos ubicados en los lugares de mayor riesgo, principalmente los grandes almacenes de alimentos, medicamentos y de otros productos vitales que presentan mal estado constructivo”, aseguró Cobas Dávila.

Igualmente, debe considerarse la preservación de los animales en riesgo del sector estatal y no estatal, así como los de la economía familiar, explicó.

Asimismo, llamó a incrementar la vigilancia sobre la calidad sanitaria del agua de consumo, los alimentos, y la vigilancia epidemiológica, según lo previsto para estos casos; tanto como a continuar cumpliendo las disposiciones emitidas por el presidente del Consejo de Defensa Nacional, durante su reciente recorrido por la región oriental del país.

Durante la jornada, también, representantes de los distintos organismos actualizaron acerca de las medidas tomadas por cada uno de ellos, en pos de garantizar la seguridad de la población y de los visitantes, el abastecimiento de agua, alimentos, y el mantenimiento de las comunicaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

odalys perez dijo:

1

3 de octubre de 2016

08:28:02


quiero saber sobre el antisiclon que se hablava al comienzo de sicho ciclon

rul Respondió:


3 de octubre de 2016

08:49:16

por favor senorita,es increible cn cuantas faltas usted escribe visite la escuela por favor

yebere dijo:

2

3 de octubre de 2016

13:32:03


Niña en una sola oración tres faltas de ortografía

Jay García Respondió:


3 de octubre de 2016

23:00:19

Dicho se lo perdono, cualquiera confunde la tecla, pero no le veo sentido cuando escribe ciclón correctamente y luego cuando lo utiliza en una frase compuesta escribe ciclón o anticiclón con s y sobre los verbos todos van con b hablaba, trabajaba, cantaba... añoro la buena enseñanza de antaño..