ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Miles de santiagueros en representación del pueblo cubano, rendirán homenaje hoy a Frank País y a todos los mártires de la Re­vo­lución, al cumplirse el aniversario 59 del asesinato por esbirros batistianos, de quien el Co­mandante en Jefe Fidel Castro calificó como el más valioso, el más útil y el más extraordinario de los combatientes.

Como cada año, será reeditada la imponente manifestación popular que en desafío a la dictadura de Fulgencio Batista acompañó hasta el cementerio Santa Ifigenia los restos del inolvidable Jefe Nacional de Acción del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), y de Raúl Pujol, el fiel compañero de lucha caído a su lado aquella tarde del 30 de julio de 1957.

La peregrinación partirá desde el Parque Céspedes encabezada por las banderas cubana y del M-26-7, la banda de música de las FAR, autoridades de la provincia e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Re­volución Cubana, seguidos de jóvenes, trabajadores en sus respectivos sindicatos y el pueblo en general.

En las primeras horas de la mañana, compañeros de lucha de Frank, pioneros y trabajadores destacados, colocarán en solemne acto ofrendas florales en el Callejón del Muro y el sitio de la calle San Germán, donde cobardemente fueran asesinados Frank y Pujol, respectivamente.

Igualmente se colocarán ofrendas florales en la casa museo del inolvidable jefe de la lucha clandestina, el Parque de Alturas de Punta Gorda, y demás sitios relacionados con su vida estudiantil y revolucionaria, entre los que sobresale la Placita de los Mártires, donde un grupo de nuevos militantes recibirán el honroso carné del PCC.

En la fecha devenida Día de los Mártires de la Revolución, también se rendirá tributo ante el retablo de los héroes, que acoge los restos de asaltantes del Moncada, expedicionarios del Granma y combatientes de la lucha clandestina, así como en las numerosas tumbas en que las banderas cubana y del M-26-7 marcan el reposo de un héroe.

De manera especial, en el aniversario 58 de su desaparición física se rendirá homenaje al Comandante del Ejército Rebelde, René Ra­mos Latour (Daniel), quien sustituyera a Frank tras su asesinato como Jefe de Acción del Movimiento, y cayera en combate en la Sierra Maestra, justamente un año después, el 30 de julio de 1958.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pablo dijo:

1

30 de julio de 2016

01:13:53


No saben la inteligencia que han matado.???????????????

Xosé Manuel García Crego dijo:

2

30 de julio de 2016

03:44:49


Pais, no País, como el mismo afirmaba. Se trata de un apellido gallego, de Marín, de donde eran sus padres.

lucianonyy dijo:

3

30 de julio de 2016

10:20:19


frank país, joven revolucionario, bautista y pianista de su iglesia en su iglesia de santiago de cuba, la que se debió incluir en el evento. frank no era un ateo. que conste.

hugo carozzo dijo:

4

30 de julio de 2016

11:59:21


En agosto del año pasado pude cumplir el sueño de recorrer buena parte de Cuba alojándome en casas de familias, en Santiago me alojé en Casa Jardín de la señora Mary de quien guardo una gran estima, a pocos metros de su casa, en un callejón había una placa recordando el lugar donde fue asesinado Frank País, un desconocido para mi, cuando regresé a Argentina lo primero que hice fue averiguar quien era y quedé conmovido con su historia y su lucha inmensa contra la dictadura de Batista, me emocioné al saber que pisé la tierra donde un joven lleno de ideales dió su vida por la libertad de su pueblo, vaya para él este sencillo homenaje.