ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los días 9 y 11 de julio fueron deportados hacia nuestro país dos grupos de ciudadanos cubanos, integrados por 29 y 46 personas respectivamente, quienes se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador. El traslado se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, respetándose las garantías procesales establecidas para estos casos.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, las autoridades cubanas competentes procedieron a realizar el pesquisaje de control sanitario internacional establecido, y acto seguido se efectuó el traslado de la totalidad de estas personas hacia sus provincias de origen en el territorio nacional.

La deportación de estos ciudadanos cubanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, al tiempo que responde al compromiso de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas.

Es responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos y la política migratoria, conformada en las últimas décadas, la situación creada con los migrantes irregulares cubanos en la región, quienes inicialmente viajaron al exterior de manera legal, cumpliendo todos los requisitos establecidos por nuestras regulaciones migratorias, para posteriormente iniciar un periplo irregular alentados por la Política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, el “Programa de Parole para Pro­fe­sionales Médicos Cubanos” y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales confieren a nuestros ciudadanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios sus­critos entre ambos países.

Dicha política resulta incongruente con el actual contexto bilateral, impide la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los EE.UU. y crea problemas a otros países, al mismo tiempo que discrimina al resto de los migrantes, incluidos menores, quienes en la frontera de los Estados Unidos sufren maltratos y represión antes de ser deportados masivamente.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, al tiempo que reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada.

La Habana, 11 de julio de 2016

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tito dijo:

1

12 de julio de 2016

01:14:29


Totalmente de acuerdo, pero debería eliminarse el imite de 2 años en el exterior.

Rolando dijo:

2

12 de julio de 2016

03:17:53


No es facil a empezar de cero ojalá que no pasen tanto trabajo para encaminarse en cuba el problema es que todos los países están cerrando sus fronteras ya se acabo el relajo de hace un tiempo atrás por supuesto con todo el derecho de cada país es verdad que eua tiene esa ley pero nadie le pone una pistola en la cabeza a esas personas para que salgan a buscar esa ley cada quien tiene el derecho de buscar su futuro

pacheco Respondió:


12 de julio de 2016

07:58:18

Rolando, es un tema escabroso del cual las Naciones Unidas debe pronunciarse sobre los emigrados, refugiados, etc. Dentro de este grupo que regresó a Cuba estoy seguro de que no hay ningún perseguido político, ni en Cuba hay guerra. Entiendo que no debiera acertarse ninguna persona que entre ilegal a un país, salvo los refugiados debidamente justificados. pero este mundo es tan desigual que imperan mas las leyes de los mas fuertes, que otras internacionales. Pacheco

Rosa Boltre López dijo:

3

12 de julio de 2016

07:11:49


Es preciso poner fin a la cantidad de vidas que se pierden en estos intentos de migración y garantizar una salida segura para aquellos que quieren, ya sea una reunificación familiar o una "mejora" de vida, quizas debemos buscar dentro de nuestro pais formas más productivas de crecer para que no se nos fuge tanta fuerza calificada por nuestros maestros a otros paises.

El claro dijo:

4

12 de julio de 2016

08:24:28


Todo el mundo está clarísimo de las Leyes de EU pero salen para medir pulso para entrar en los EU, solo que a costa de violaciones en esos paises y se crean situaciones incomodas para ellos y a los gobiernos de esos paises. Si los americanos con su eterna hipocresía respetaran sus propias leyes esto seria otro cuento como dice Panfilo. Insisto que las relaciones con EU hasta ahora solo son un cuento mal contado y ahora tenemos 1000 espias y no cientos .

saull dijo:

5

12 de julio de 2016

09:09:52


¿Pero cómo que se encontraban allí ilegalmente? ¿No salieron de Cuba hacia allí por de forma legal? Eso es lo que se afirmó sobre estas personas. Que habían salido de Cuba vìa aérea, de forma legal, lo que demuestra que no son, ni fueron en ningún momento perseguidos por nadie ni por ninguna causa. Expliquen esto bien, si no se genera confusión

Pepe Respondió:


12 de julio de 2016

10:11:06

Uno entra a un país legalmente pero si decide permanecer más allá del tiempo por el que tiene visa o permiso de estadía entonces está ilegal en ese país. Es el caso de muchos inmigrantes en el mundo entero. La mayoría de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos han entrado por un aeropuerto con una visa y luego no han regresado a su país de origen.

Martín Torres Pegero Respondió:


12 de julio de 2016

10:19:02

Salen legales de Cuba, pero se convierten en iligales en Ecuador porque se les vence el tiempo de sus visas de turismo para estar en este país.

Samuel Respondió:


12 de julio de 2016

12:17:29

Cuando uno sale de un país legalmente con visado NO permanente, una vez transcurrido el tiempo para el que fue visado se convierte en ILEGAL, este es el caso, su visa expiró y a partir de allí se aplican las leyes del país receptor.