ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las tarjetas MasterCard emitidas por bancos no estadounidenses, así como las provenientes del Stonegate Bank y el Banco Popular de Puer­to Rico, ya pueden emplearse, desde este lunes, en los cajeros automáticos de la capital, según anunció Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC), durante la celebración de la Primera Confe­ren­cia sobre Transferencias Monetarias Interna­cionales en Cuba.

Agregó que estas operaciones se hicieron posibles, luego de la solución de determinados aspectos financieros y legales, proceso en el cual fue determinante el accionar de MasterCard y de las entidades cubanas responsabilizadas con el procesamiento de estos flujos.

En los días previos a este anuncio se efectuaron pruebas en algunos cajeros de la capital, cuyos resultados fueron satisfactorios, lo que apunta hacia su posible generalización en todo el país, puntualizó.

Irma Martínez añadió que esta nueva posibilidad se suma a la ya existente en los comercios y bancos mediante los terminales de puntos de venta (POS).

Además, ratificó la disposición de continuar ampliando este servicio a las tarjetas emitidas por bancos de Estados Unidos que así lo soliciten.

No obstante, el Stonegate Bank es la única entidad financiera estadounidense autorizada a emitir tarjetas para ser usadas en Cuba, y de acuerdo con las declaraciones de Tania Fer­nán­dez, encargada del tema Cuba en el Stonegate Bank, publicadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), unas 500 nuevas tarjetas han sido emitidas para que sus clientes las puedan utilizar en la Isla.

La vicepresidenta primera del BCC también aclaró, según referencia la ACN, que si bien desde marzo pasado se permitió el uso del dólar en las transacciones entre la Isla y Es­tados Unidos, aún no se ha concretado ninguna, porque para que ello suceda una institución bancaria cubana debe tener una cuenta corresponsal en bancos de ese país, asunto que todavía el gobierno norteamericano no ha aut­o­rizado.

Cierto es que la persecución financiera contra bancos de terceros países, bajo los efectos nocivos del bloqueo, ha creado un clima desfavorable en las instituciones financieras estadounidenses, las cuales temen ser víctimas de multas millonarias. Pese a eso, afirmó Irma Mar­tínez, nosotros no bloqueamos a nadie, cual reflejo de la voluntad de la banca cubana de promover acercamientos con su homóloga nor­teamericana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose E dijo:

1

27 de junio de 2016

23:46:21


Donde se puede ver el estado actual de que tarjetas se aceptan en Cuba en este momento? Por lo que entiendo en este articulo, Tarjetas bancarias emitidas por bancos Americanos no son aun aceptadas en Cuba, sin embargo, no se quien en Cuba le dijo a dos companeros de trabajo turcos que sus tarjetas ya eran aceptadas en Cuba y ellos piensan ir de vacaciones a Cuba esta semana. Estoy seguro que sus tarjetas son emitidas por bancos de estados unidos. Yo les recomende llevar efectivo por si acaso. Les recomende llevar alrededor de unos 1000 dolares en efectivo para cuatro dias por cualquier cosa. Basado en este articulo les voy a decir que mejor lleven mas efectivo, pero no se a partir de cuanto efectivo podrian tener algun problemas con aduanas.

Rodo dijo:

2

28 de junio de 2016

07:50:52


Es contradictorio y efectista que se publique que ya funcionan desde el lunes las tarjetas Mastercard en Cuba, cuando las tarjetas AIS "LAS UNICAS CUBANAS QUE PERMITEN TRANSACIONES FINANCIERAS DESDE EL EXTERIOR", funcionan pesimamente mal, pues no permiten hacer opercaciones elementales como cambiar la clave, consultar saldos, listar o ver las últimas operaciones, es increible que par saber el saldo del que se dispones sea mediante una llamda telefonica (total violación de principios de seguridad y privacidad) para que un funcionario desde la casa matriz de FINCIMEX le de el saldo al cliente ¿asi es como funcionaran las mastercard?, es esto ....pruebas con resultados satisfactorios.....

Leydis dijo:

3

28 de junio de 2016

09:36:11


Ohhh muy bueno, solo hace falta que se extienda hasta las provincias orientales como Las Tunas y pronto.

mario dijo:

4

28 de junio de 2016

14:04:37


las mastercard que no son emitidas por bancos americanos si se pueden usar ? adicional al extraer en un cajero en cuba tiene impuesto ??

Alberto Respondió:


28 de junio de 2016

19:34:37

Por Supuesto Mario, tanto las MasterCard como las VISAS tienen un impuesto gravado por el Banco Nacional de Cuba, por cada ,100 cuc que extraigas en cualquier Cajero Automático, te cobraran 3 cuc, no solo en Cuba sucede este gravamen, en cualquier parte del mundo te lo aplican. Espero haya evacuado tú duda.....

Guiorgui Díaz Montero dijo:

5

28 de junio de 2016

14:24:28


Muy bueno lo de Master...............................

lucky Respondió:


18 de enero de 2018

17:37:51

quisiera saber si es posible obtener desde cuba una tarjeta manstercard o paypal ?