ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Día de la cultura cubana Foto: Jorge Luis González

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha denunciado de manera reiterada el golpe de estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil. Hoy se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas. La mayoría de los senadores brasileños decidió continuar el proceso de juicio político contra la presidenta legítimamente electa de Brasil, Dilma Rousseff, y con ello, separarla “provisionalmente” de su cargo por un período de hasta 180 días, en que el Senado debe decidir, mediante el voto de dos tercios de sus integrantes, la destitución definitiva.

Se trata, en realidad, de un artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país, apoyados por la gran prensa reaccionaria y el imperialismo, con el propósito de revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores, derrocar al gobierno legítimo y usurpar el poder que no han podido ganar con el voto electoral.

Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC en enero de 2014 en La Habana por los jefes de estado y de gobierno de la región.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 29 de diciembre: “La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las políticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes”.

El pueblo brasileño, las fuerzas políticas de izquierda y los combativos movimientos sociales de esa nación rechazan el golpe y se opondrán a cualquier intento de desmantelar los importantes programas sociales desarrollados por los gobiernos del Partido de los Trabaja-dores, con Lula y Dilma al frente, como “Bolsa Familia”, “Más Médicos”, “Mi Casa-Mi Vida” y “Hambre Cero”, que cambiaron la vida de decenas de millones de personas en ese país.

Dilma, Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo de Brasil cuentan y contarán siempre con toda la solidaridad de Cuba.

La Habana, 12 de mayo de 2016

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Félix Ramón Lobaina dijo:

1

12 de mayo de 2016

16:48:50


Como moense y cubano digno aprobamos la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba relacionado con este Golpe de Estado Parlamentario-Judicial contra la presidenta constitucional de ese hermano país. Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe. La presidenta Dilma y Lula y el pueblo brasileño siempre pueden contar con la solidaridad de todos nosotros los cubanos, y por supuesto los de Moa en el oriente de la Isla.

Carla Respondió:


13 de mayo de 2016

13:27:27

En Brasil pocos saben qué se siente Escrito por Diego M. Vidal La suspensión de Dilma Rousseff de la Presidencia del Brasil, por parte del Senado y mientras se le sustancia un juicio político por cuestiones contables que nunca afectaron el erario público ni a la economía, suena a cuento del realismo mágico latinoamericano pero es la dura realidad de la que nadie parece hacerse cargo. Los brasileños en su mayoría viven las circunstancias del golpe mediático-legislativo, con una ajenidad preocupante. Como si esto sucediese en otra dimensión que no los alcanza en lo cotidiano y tampoco logren ver que las consecuencias también recaerán sobre ellos.

Jorge Washington Diaz Rocha dijo:

2

12 de mayo de 2016

17:17:19


Compañeros de gramma.comparto totalmente el informe.

grisel Sánchez bode dijo:

3

12 de mayo de 2016

17:43:30


Yo como médico cubana apoyo a Dilma y seguiré trabajando como médico dando lo mejor al pueblo brasileño

Nathan Respondió:


13 de mayo de 2016

07:18:51

Gracias. Te saludo de Brasil

sonia dijo:

4

12 de mayo de 2016

18:00:58


Es una pena que esten acabando con ls verdaderas democracias que exiten en los paises con ideas progresistas, para imponer a toda costa su supuesta democracia, apagando la luz de los demas para que la de ellos brillen, pero empobreciendo dia a dia a los pueblos sometiendolos a discriminacion y explotacion, miseria y mas hambruna..

Besu dijo:

5

12 de mayo de 2016

18:02:06


Muy bien por Cuba!!! Arriba Dilma & Lula!!!

Inácio Dança Respondió:


13 de mayo de 2016

02:25:40

My solidaridad con el pueblo de Brazil, Dilma y Lula en este momento triste en que la oligarquia golpista y los medios de comunicación fascistas han tomado el poder.