ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctora Mariela Castro Espín. Foto: Yander Zamora

“Sentí ese frío en el pecho, bajo el cual te sientes desamparada”, rememora  Mariela Cas­­tro Espín en una anécdota que ilustra —y me atrevo a decir transmite con exactitud— porqué y cómo comenzó una de las tantas luchas que se libra en la sociedad cubana.

Habla esta vez nuestra entrevistada, quien es doctora en Sociología y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), de   cuán­­to ha transcurrido para llegar a la 9na. Jor­na­­da Cubana contra la homofobia y la transfobia. Ha­bla desde el convencimiento de lo co­rrec­to de de­fender, siempre, la justicia.

Recuerda cuando comenzaron en el 2007; “y salimos en un paseo desde el Cenesex hasta el cine de 23 y 12, un grupo de personas trans junto conmigo. Yo era la más chiquitica, porque todas ellas eran gigantescas de tamaño y de ta­cones”, y acto seguido afirma que fue esta una de sus experiencias profesionales más im­por­tantes.

“Porque sentí en carne propia el miedo a la mirada y a la palabra agresiva de la población. Nadie fue violento como tal, pero sí se escucharon expresiones de desagrado, de condena, mi­radas de sorpresa pero molestas. Me dije, oja­lá no pase de eso, y no pasó de ese sentimiento de percibir la desaprobación. No fue violencia ex­plícita, pero estaba cargada la energía de un fuerte rechazo de la población en el camino”, dice.

Hasta que una vez en el cine, cuenta, llegaron personas que sí querían ver la película Los muchachos no lloran, y debatirla. “Ni si­quiera  sabían por qué debatíamos ese filme, pero fue muy interesante porque ese día recibimos la retroalimentación de la propia población, de que era bueno el haberlo hecho porque de no ser así no hubiesen aprendido sobre esos temas y de la necesidad de trabajarlos. Esa primera vez lo confirmó”.

A partir de ese momento, comenta, comenzaron a es­tablecer de manera articulada alianzas con el Gobierno, el Partido, el Ministerio de Salud Pú­blica, la Uneac y la Federación de Mu­jeres Cubanas, para lo que en todos estos años ya se ha convertido no solo en la celebración de un día específico, sino en las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y DE CONCIENCIAS

Cuánto hemos podido avanzar como país en materia de políticas públicas, y en la visión y la transformación de la opinión ciudadana y política sobre la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales), resultó un tema medular en el intercambio que sostuvo Granma con la experta.

Hay que partir, dijo, de superar esa mirada estereotipada en la sociedad, donde pareciera que a estas personas solo les interesa el reconocimiento, y la cuestión va más allá, al campo de la dignidad y las garantías a sus derechos.

“En los últimos diez años percibo, y también a partir de los resultados de algunos estudios, investigaciones, tesis de maestrías, doctorados, que se evidencian avances significativos en ma­teria de las políticas públicas. La política social de la Revolución desde 1959 fue sentando bases importantes en este sentido, expresados incluso desde legislaciones como la ley revolucionaria en 1959 que estableció el mismo salario para las mujeres y los hombres. Eso fue un paso muy avanzado, que constituye aún en el mundo de­sa­rrollado una lucha pendiente”, explica la doctora Castro Espín.

Desde entonces, sostuvo, se ha articulado to­do el escenario de avance en el campo de los derechos humanos, de las mujeres, del campesinado, de la infancia, la adolescencia, la juventud, hasta las medidas que hoy se están implementando para la atención a las personas an­cianas dado el proceso de envejecimiento de nuestra población.

“Todas las políticas públicas sientan bases generales e importantes para poder después identificar nuevos retos; y en esos nuevos retos surgió la necesidad de trabajar lo que era una asignatura pendiente en la política de la Re­vo­lución: la atención integral a la problemática de las personas transexuales”.

Recuerda la especialista que “sobre esa base fue que sacamos las experiencias que permitieron luego presentar ideas dirigidas a promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género. Y cuando hablo de libre, hablo del concepto de libertad del destacado intelectual Juan Marinello, que él identificaba como una gran responsabilidad”.
De acuerdo con la entrevistada, si bien desde 1979 estaba cubierta la atención a las personas transexuales desde el punto de vista institucional, pues faltaban algunos elementos que aún reclamaban y que conllevaron a un cambio de estrategia; “resultaba un desafío pendiente el cómo trabajar desde todas las políticas, las problemáticas y deficiencias que la sociedad cubana mostraba con relación a los derechos de esas personas diversas, que forman también parte del prisma de la existencia humana”.

“Fue lo que hicimos, y en el 2007, tomando en cuenta que desde el año 2005 ya el activista caribeño francés Louis George-Tin había propuesto que se celebrara el 17 de mayo como día internacional contra la homofobia, sin importar la idea buscamos algo original que congeniara con las características y la sensibilidad de nuestro pueblo: la lucha por la justicia social; y nacieron las jornadas”.

“¿Por qué la justicia social? Pues porque es uno de los principios y valores instituidos por la Revolución Cubana, y no solo por ella, sino por nuestras luchas libertarias desde Carlos Ma­nuel de Céspedes; esa es nuestra herramienta de trabajo principal”.

De ahí parte, dice, la urgencia de continuar sensibilizando a la población en la necesidad de avanzar en estos temas de, repite, “justicia so­cial”, que “todavía no están bien solucionados, ni creados los mecanismos, ni suficientemente elaboradas las leyes, el basamento jurídico, legislativo y regulatorio para garantizar los derechos de estas personas”.

Para la entrevistada, es importante comprender que “como ciudadanos y ciudadanas, si por una parte estas personas tienen derechos conquistados, es preciso todavía garantizar otros elementos respecto a su orientación sexual e identidad de género, en los que poco a poco ya se ha ido ganando terreno”.

Cuba, subrayó, ha sido reconocida como un país que ha avanzado en los temas de políticas sociales. “Lo que se nos señala en el campo in­ternacional en el campo de los derechos sexuales es que debemos avanzar a nivel legislativo”.

“El Informe Central al 7mo. Congreso del Partido señaló que incluso alguna demora en la implementación de los Lineamientos, también estaba frenada por la lentitud de la respuesta legislativa que debe llevar de soporte. Que esté presente esta cuestión en el informe es la prueba de que es un reto sobre el cual se trabaja con particular atención”, dijo Castro Espín.

“Pude apreciar en el propio Congreso como uno de los desafíos principales es crear los me­canismos para el funcionamiento de una sociedad en transición socialista; y es algo complejo y dificilísimo, en tanto exige creatividad y ar­ticu­lación interinstitucional. El Partido se mostró en una posición de vanguardia, la cual ha mantenido en muchos temas donde ha sido el mo­tor impulsor de la Re­vo­lución. Pero, no siempre abarcó todas las problemáticas en sus políticas. Este 7mo. Congreso contempló totalmente co­mo uno de sus objetivos la no discriminación, en particular el referido a enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por diversos motivos, incluyendo la orientación sexual e identidad de género”.

“Ello evidencia un avance importante en la política y que lleva incluso a que se exprese en la legislación, además de que continúa la línea trazada desde la Primera Conferencia del PCC, donde se incluyera también este asunto”, reiteró.

Por supuesto que este documento se someterá a consulta popular, pero estamos conscientes de que cada vez hay más personas, lo mis­mo heterosexuales solidarias que LGBTI, las cuales participan de es­tos procesos y van a de­fender esta causa.

Para la doctora Castro Espín, hay un elemento medular en el proceso de toma de conciencia, y es no crear segmentaciones. Al respecto, subrayó que el Cenesex ha estado enfocado en impulsar estrategias que faciliten sugerencias ha­cia la política, pero también acciones concretas desde, por ejemplo, el Programa Nacional de Edu­cación y Salud Sexual, herramienta im­pres­cin­dible para facilitar los procesos de integración, que eviten la segmentación y exclusión social.

“En los últimos cinco años hemos avanzado muchísimo en las modificaciones y actualización de este programa, a través de la realización de varios talleres con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y mediante me­todologías participativas con representantes de los organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil que más comprometidos están con el programa”, refirió.

En ese sentido mencionó a los Ministerios de Educación, Educación Superior, Salud Pú­blica, y el de Trabajo y Seguridad Social, en­tre otros, y sostuvo que la mayoría de las instituciones in­volucradas han dado una respuesta fa­vorable.

Acerca de que esta 9na. Jornada esté dedicada por segunda ocasión al reclamo por espacios laborales sin homofobia ni transfobia, Cas­tro Es­pín llamó la atención sobre el hecho de que los dos ámbitos sociales fundamentales en los que ha desarrollado el trabajo el Cenesex son el fa­miliar y el laboral, y es en estos donde a través de los servicios de orientación jurídica, se han detectado las mayores vulnerabilidades. La estrategia anterior estuvo dirigida justamente a la familia, expresó, y resaltó la alianza que se ha establecido con la Central de Trabajadores de Cuba para este actual empeño.

DOS ACTOS DE JUSTICIA

“Es una feliz coincidencia que el 17 de ma­yo de 1959 el Comandante en Jefe firmara la Primera Ley de Reforma Agraria como uno de los primeros actos de justicia de la Revolución; pero también que ese mismo día de 1990, la Org­a­ni­za­ción Mun­dial de la Salud  decidiera  despatologizar la homosexualidad. Ese hecho es muy im­portante porque en los estudios de percepción social realizados en varios países, la patologización se ha identificado, como uno de los elementos que generan re­cha­zo, estigma y discriminación hacia las personas homosexuales y transexuales”, afirmó la en­­tre­vis­tada.

Debemos recordar, enfatizó, que patologizar es un ejercicio de poder sobre otras personas. “Una cosa es reconocer una patología para garantizar la asistencia pública, y otra cosa es que se convierta en un elemento que daña, disminuya, y estigmatiza a las personas”.

Pero para la doctora Mariela Castro, si bien fue una acción trascendental, no basta con despatologizar; sino que la idea de celebrar ese día es me­ritoria como garantía de no olvidar, de que la gen­te conozca, y se celebre este acto de justicia.

“Del mismo modo que se hacen actividades que distinguen otros días de la historia, del mis­mo modo que el día del campesinado hay que celebrarlo con toda la energía y gracia para que las nuevas generaciones sepan la importancia de haber hecho esta ley, y lo que significó la po­lítica de atención al campesinado en el proceso revolucionario cubano; hay que ce­lebrar también el Día In­ternacional contra la homofobia y la trans­fobia”.

“Son dos actos de justicia que coinciden en su fecha. Es fundamental todo lo que la Re­vo­lución avanzó en los derechos del campesinado, pero también lo que la Revolución se está proponiendo en sus políticas de avance en el cam­po de la justicia y la equidad social con relación también a los derechos sexuales, que in­cluyen el respeto y las garantías de los derechos por orientación sexual e identidad de género”, aseveró la experta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

roy dijo:

1

6 de mayo de 2016

05:22:51


En lo particular jamas me atreveria a rechazar a homosexuales, lesbianas, trans, u otras personas de este genero, son seres humanos, con derechos, virtudes, trabajadores, con sentimientos propios, pero no aceptaria jamas la legalizacion de matrimonio entre personas del mismo sexo, es muy lindo ver dos personas (hombre y mujer) amandose, deseandose, haciendo una familia porque es la ley de la naturaleza, porque los que estudiamos sabemos que esa es la base de la teoria de la conservacion de la especie humana, como bien dijo Charles Darwin. pueden ustedes imaginarse si ahora los matrimonio fueran entre persona del mismo genero, adios a la especie humana, no nos reproducirimaos, y nada tendria que ver las guerras, los desastres naturales, el hambre, solamente esto seria el fin, hace algun tiempo que solamente se habla de este tema, y todavia queda mucho por hacer en materia de educacion sexual, es un problema en nuestra sociedad el embarazo en la adolescencia, enfermadades de trasmision sexual, que estan ''a pululu'' en nuestra mujeres, el divorcio, violencia domestica, y muchas otras mas, problemas de indole social, pero ahora nada mas se habla de homofobia, identidad de genero, yo creo que queda mucho por hacer

Alberto Respondió:


6 de mayo de 2016

08:26:15

Las parejas homosexuales tienen derecho a que sus uniones sean reconocidas en la legislación, acaso son menos que las parejas heterosexuales? O son ciudadanos de segunda clase? Países que reconocen el matrimonio gay y/o unión civil : Canadá, Estados Unidos, México (algunos estados), Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Países Bajos, Bélgica, Francia, Suiza, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Islandia, Irlanda, España, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo, Japón. En ninguno de estos países la natalidad se ha frenado, no se puede pretender romper el tabú a medias, hay que hacerlo de un golpe.

Manolito Respondió:


6 de mayo de 2016

09:55:46

Es verdad que hoy en nuestra sociedad aun quedan temas pendientes y que cada día denotan de mayor atención; pero estos son problemas que también arrastramos, problemas que encuentran un espacio para el debate con mayor claridad y sin riesgos a la estigmatización. El tema del respeto a la Comunidad LGTBI, es algo en lo cual se TIENE que trabajar, porque sus riesgos van mas allá de una simple discriminación o de garantía de sus derechos. La discriminación a este sector poblacional puede llevar al suicidio, la desesperación. Es necesario Realizar cambios profundos en la mentalidad humana para que todos podamos vivir con iguales posibilidades de reconocimiento social y de desarrollo humano. Repencemos entonces porque es tan importante mantener este debate. Si cierto es que los otros temas son necesarios este es vital

Soy Respondió:


6 de mayo de 2016

10:10:36

Las enfermedades de trnsmisión sexual, están lo mismo en los hopmbres que en las mujeres, informese antes de comentar.

Orlando Respondió:


6 de mayo de 2016

15:12:02

Roy, usted tiende a generalizar. La “legislación de matrimonio entre personas del mismo sexo”, como usted le llama, no va a acabar con la especie humana, como usted dice; no todo el mundo tiene que casarse con alguien del mismo sexo, sino solo aquellos que lo deseen. No se preocupe, la especie humana no va a desaparecer de esa forma.

jm dijo:

2

6 de mayo de 2016

08:17:54


RESPETO es lo que debe existir y nada mas, de ambas partes, que es lo se ha perdido en la vida cotidiana porque siempre han existido los homosexuales en todas partes.

ida dijo:

3

6 de mayo de 2016

08:44:42


estoy de acuerdo con roy comentario1no tengo nada encontra de las personas que tengan preferencias sexuales con su mismo sexo pero no estoy de acuerdo con el matrimonio del mismo sexo esta bien que se le de sus derechos como personas ,pero hay que reconocer que muchas personas que tienen estas preferencias son personas correctas pero hay una gran mayoria que son chavacanes se visten de mujer y son bastante vulgares se le da su preferencias pero no pongan a todos en el mismo saco de personas perfectas como seres humanos muchas son provocativas y falta de respeto en una oportunidad vi a dos hombres vestidos de mujer metiendose con otro hombre diciendo las palabras mas puercas el hombre le dijo voy a llamar a la policia y le dijeron llama que no nos pueden hacer nada pues estamos permitidos, nada tienen sus derechos pero no para tanta publicidad tal parece como dicen en las calles ANTES ERA PROHIBIDO AHORA ES PERMITIDO Y AHORITA VA HA SER OBLIGATORIO

Alguien dijo:

4

6 de mayo de 2016

09:24:28


De qué caverna salió el forista roy? Es que acaso aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo representará una obligatoriedad para los heterosexuales y ya no podrán reproducirse? Sólo "nuestras mujeres" tienen enfermedades de transmisión sexual? Es que quiso por transitividad achacar a los homosexuales las causas del "divorcio, violencia doméstica, etc"? A eso es a lo que hay temerle, al odio, al egoísmo, al miedo.......

Temis Respondió:


6 de mayo de 2016

10:19:39

Al forista "Alguien": Ante todo un respetuoso saludo. Permítame expresar que coincido con usted. Los valores humanos deben ser defendidos por todos, independientemente de su orientación sexual, género, color de la piel, creencias religiosas, etc. No debemos discriminar a persona alguna. Ahora bien, lo que sí es exigible a todos es comportarse correctamente, con respeto, tolerar las diferencias y, más aún, luchar entre todos por llevar adelante esta nación. No tiene caso "andar" por ahí divididos. En cuanto al matrimonio, por qué no? y, en relación con la adopción de niños, igualmente, por qué no? siempre que los amen, eduquen y formen con amor y fomenten en ello los valores humanos universales. De hecho hay tantos niños que hoy son maltratados y desantendidos, o incluso, abandonados... Tengo dos hijas adolescentes y heterosexuales, pero si un día modificaran su orientación las amaría y defendería igual o más. Reitero, este país necesita de todos nosotros, y esa unidad "monolítica" que muchos expresan por ahí pasa por la especial valoración y comprensión sobre estos temas.

PSL Respondió:


6 de mayo de 2016

10:44:28

De acuerdo con usted forista Alguien, es por pensamietos como el comentario 1 y el 3 que todavía queda mucho camino por recorrer en esta sociedad que se autoproclama civilizada y no es aun capaz de reconocer la diversidad humana. esta es solo la novena jornada, es evidente que necesitaremos algunas mas, pero de algo estoy seguro la justicia social se impondrá.

maribel Respondió:


6 de mayo de 2016

11:29:31

Bueno hay muchos criterios con relación al tema, mi opinión es que se debe respetar la orientación sexual de cada persona, no importa sus preferencias sexuales lo que más interesa son sus valores, sentimientos, principios, su integración en la sociedad, esas personas son todas como nosotros y muchas veces que he sido testigo de los hechos vemos como personas también sin cultura y escrúpulos se rien de ellos, los ofenden, los discriminan, entonces de que hablan ustedes cuando se refieren a estos temas, me alegra muchísimo que en nuestro país se trate fuertemente los mismos y que sea una lucha para para que cada ciudadano tenga los mismos derechos pues todos al final somos iguales.

Toronto dijo:

5

6 de mayo de 2016

10:22:58


Quiero dar muchas gracias por toda la labor humaniataria , Politica , y de libertad de expresión a esa gran persona con un corazón enorme que es Mariela Castro quisiera que el pueblo cubano conociera mas sobre su historia sobre su labor sobre el prestigio mundial que tiene no solo en el campo de apoyo de apoyo a la comunidad LGBT sino también en el campo de la polica de las ideas que que mantienes nuestros valores y comparte las ideas de el pueblo cubano mostrandololas de una manera muy energica en muchos otros países porque es muy respetada en el resto mundo invitada a cumbres debates y creo que nuestro pueblo no cuenta con esta información aun. Yo recido en el exterior y son muchas las personas que me preguntan por la doctora Mariela Castro porque la conoces y saben de su labor como política cubana creen en sus palabras y muchos hasta `piensan que seria una gran dirigente en nuestro país mucho mas haya de lo que es hoy yo particularmente eh seguido su profecion tengo 26 anos de edad y naci con la revolución eh vivido durante mi educación muchos de los programas que se han estado desarrollando en nuestro país , todo lo que soy todo lo que se se lo debo a mi patria a Fidel y a esa revolución cubana que no miro mi estándar social para darme la oportunidad de llegar a donde estoy hoy y creo que la mejor representación que tengo como ciudadano joven es Mariela Castro Espin y muchos jóvenes cubanos si conocieran un poco mas sobre ella y no me refiero a una biografia que muchas veces se edita en nuestros medios sino un seguimiento como se hace con el resto de nuestros dirigentes creo que veriamos un claro líder en ella muchas gracias !!! a veces no me publican mis comentarios pues mi intención no es debatir sino que esas pocas personas que que lo lean le llegue el mensaje que quiero transmitir !!!

mat dijo:

6

6 de mayo de 2016

11:15:59


Roy en el caso del matrimonio de persona del mismo sexo tambien tiene que ver con los problemas legales, creo que es justo que si una pareja se aman y llevan tiempo viviendo juntas tieenen el derecho de decider en caso de enfermedad, en la pension por la muerte de una de la pareja, el derecho a la propiedad y bienes. No te asustes que en todos los paises de Europa y de America donde ha sido aprobado no han disminuido los matrimonios y nacinmiento de niños como en otros paises que esta prohibidos

rosell dijo:

7

6 de mayo de 2016

12:20:25


totalmente de acuerdo la igualdad del ser humano es lo mas importante

Temis dijo:

8

6 de mayo de 2016

12:25:56


Ante todo un respetuoso saludo. Permítanme expresar que coincido con los foristas "Alguien" y "Alberto", éste último con respecto al artículo publicado anteriormente sobre el propio tema. Los valores humanos deben ser defendidos por todos, independientemente de su orientación sexual, género, color de la piel, creencias religiosas, etc. No debemos discriminar a persona alguna. Ahora bien, lo que sí es exigible a todos es comportarse correctamente, con respeto, tolerar las diferencias y, más aún, luchar entre todos por llevar adelante esta nación. No tiene caso "andar" por ahí divididos. En cuanto al matrimonio, por qué no? y, en relación con la adopción de niños, igualmente, por qué no? siempre que los amen, eduquen y formen con amor y fomenten en ello los valores humanos universales. De hecho hay tantos niños que hoy son maltratados y desantendidos, o incluso, abandonados... Tengo dos hijas adolescentes y heterosexuales, pero si un día modificaran su orientación las amaría y defendería igual o más. Reitero, este país necesita de todos nosotros, y esa unidad "monolítica" que muchos expresan por ahí pasa por la especial valoración y comprensión sobre estos temas.

Alberto Respondió:


6 de mayo de 2016

17:52:18

Lo felicito por su excelente reflexión. Saludos desde París

Mena dijo:

9

6 de mayo de 2016

12:47:10


Si bien es cierto, y innegable, que durante el desarrollo sociocultural de nuestro país han existido diferentes puntos de vistas relacionados con el tema, transitando desde un rechazo social e institucional, encausado fundamentalmente por las tradiciones del cubano y secundado por la misma política del estado; hasta una aceptación parcial, en gran medida, gracias al trabajo sostenido y serio del Centro Nacional de Educación Sexual y a los cambios de visión internacional; sin embargo queda mucho por avanzar en este sentido. La libre orientación debe ser un derecho pleno del hombre, y el respeto de la sociedad a su libre determinación, lo que contribuiría a cierta estabilidad psicológica de aquellos y sus familiares que no coincidan con la mayoría. Nadie tiene el sagrado derecho a rechazarlos. Sin embargo, no comparto criterios con aquellos que defienden criterios sobre el cambio de identidad teórica y legal hacia un nuevo sexo (entiéndase Carnet de Identidad, donde se reconoce el sexo, y no el género de las personas), aquella persona que decida transformar sus órganos sexuales, e incluso el funcionamiento de algunas glándulas de secreción internas, nunca logrará con ello cambiar su verdadero sexo biológico, impregnado en su ADN; solo bastaría con analizar su saliva, y esta siempre lo reconocerá por su sexo al nacer. Sería "engañar" a la sociedad con un dato falso. Nadie ha podido, ni podrá por el momento lograr un total cambio de sexo, (conocido hasta el momento como resignación de sexo) ya que es portador de un patrimonio celular heredado desde su misma concepción, entiéndase lo conocido como dato cromosómico (23 pares de cromosomas, donde un par de determina). Quizás la solución pudiera girar sobre la inclusión en su carnet de identidad del termino que lo identifique, ante la sociedad; (Transgénico, transexual..)

Fernando Respondió:


10 de mayo de 2016

09:48:27

Puede que científicamente sus conocimientos de biología esten por encima de la media, ahora dediquele un tiempecito al aspecto humano, poner en el carne de identidad transexual ya es discriminatorio, porque las personas se sienten hombres o mujeres, independientemente de los órganos sexuales con que vinieron al mundo, tanto tecnicismo que expresa usted no cubre la situación de miles de personas que se sienten atrapados en un cuerpo que se corresponde con su psiquis. Quien se opera y se transforma de un sexo a otro no lo hace por placer, ni por moda, lo hace por necesidad, después de años de sufrir humillaciones, la operación hace coincidir su sexo y su morfología con su psiquis, ya puede la saliva decir lo que quiera, ya pueden los cromosomas (que no el ADN decir lo que quiera), lo que se busca es acabar con un problema y usted lo que plantea es perpetuarlo.

mena Respondió:


10 de mayo de 2016

16:34:11

En mi pobre visión de la realidad, quien nace cubano, morirá cubano donde quiera que habite, quien nace de raza blanca u otra, morirá de esa raza aunque cambie la pigmentación de su piel, quien nace con enfermedades o reformismos irreversibles debe (dolorosamente) vivir con ellos. Cuantos han tenido que aceptar convivir toda una vida con algo que nunca hubieran querido, pero que no se cambia por un simple papel. Reconozco de mucho valor para los transexuales el cambio de su identidad, pero las leyes biológicas no son implantadas por el hombre, sino aceptadas por el hombre ; considerando el sexo como resultado de una ley biológica, aunque la sociedad imponga leyes o avances científicos, el hombre deberá seguir su resultado. Aquella persona que cambie sus órganos sexuales (lo cual estoy totalmente de acuerdo), aunque cambie su identidad, seguirá en su psiquis llevando la "carga" de haber nacido diferente. Más valdría elevarle su autoestima. Saludos

sergi dijo:

10

6 de mayo de 2016

12:56:46


Muy bien todo eso de respetar a los demás y no discriminar lo , pero dada una cuestión sicologica y de respeto al campesinado cubano deberían cambiar una de las dos fechas de manera que no coincidan .y si mi opinión no es la de la generalidad del campesinado hagan una encuesta y verán el disgusto por lo coincidente de estas fechas

Fernando Respondió:


6 de mayo de 2016

13:53:13

Y usted hizo la encuesta o habla desde su percepción particular?, creo que eso deberia decirlo los representantes de los campesinos.

carlos Respondió:


6 de mayo de 2016

15:13:00

Sergi.....es decir que para UD el solo hecho de que dos fechas coincidan...ya eso es una ofensa???? Su opinion es si es homofobica....el ser homosexual no es motivo de ofensa...hay una contradiccion en su comentario, lo invito a que reflexione saludos

Mena dijo:

11

6 de mayo de 2016

12:59:42


Por otra parte me gustaría emitir criterios sobre la constante intensión de incluir en el lenguaje hablado y escrito, la, para mi mal vista, división de términos genéricos. En el artículo aparece, y cito; “como ciudadanos y ciudadanas". Conozco de debates a varios niveles de defensores de esta corriente contemporánea internacional, en contra mismo de las orientaciones que la RAE (Real Academia Española) ha estado declarando como indebido. Ignacio Bosque, el autor del informe de la RAE sobre el tema defiende que "el uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical" español y que no tiene sentido "forzar las estructuras lingüísticas". Más adelante expone que "No es preciso, desde luego, ser lexicógrafo para intuir que la niñez no equivale a los niños", (tomado del periódico argentino La Nación) Seria gramaticalmente erróneo decir "ciudadanos y ciudadanas", "niños y niñas", "adolescentes y ..., jóvenes y ...". Un saludo cordial

Fernando dijo:

12

6 de mayo de 2016

13:26:29


Aquí bajo el manto de "yo no tengo nada contra los homosexuales" se esconden manifestaciones homófobas, que hacen que estas jornadas sean una necesidad y vaya por delante que se ha avanzado mucho no, muchísimo, que la labor de Mariela ha sido inconmensurable, pero decir que se está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo porque se extinguiría la especie humana es un contrasentido, para ello sería necesario que el 100% de la población mundial fuera homosexual y aún así ¿quién no conoce a algún homosexual o bisexual con hijos?, no es la procreación lo que nos tiene que importar, porque reducir el matrimonio a la reproducción es reducir al ser humano a la condición de animales irracionales, se puede amar sin tener hijos, el amor no se puede encasillar. El matrimonio homosexual sirve para dar base jurídica a una unión consensuada entre personas libres, ocurre que muchos homosexuales, que incluso han sido repudiados por su familia y que encuentran pareja con la que conviven toda su vida y en caso de muerte vienen los familiares a por la herencia, dejando a quien si se ocupó de esa persona sin derecho a nada. Muchos países del mundo, con sociedades mucho más machistas que Cuba han aprobado el matrimonio homosexual como España, donde la Iglesia Católica tiene una gran influencia, como Sudáfrica, incluso la otrora muy violenta Colombia, entonces eso me hace pensar que en Cuba puede ser posible, es un acto de justicia social que nuestra Revolución mas pronto que tarde también cumplirá.

jose dijo:

13

6 de mayo de 2016

13:33:07


Solo dire 100 puntos para Roy, porque se le da tanta prioridad a este problema sobro otros aun mas importantes

Armando Enrique dijo:

14

6 de mayo de 2016

14:02:59


Mis respetos para todos los que luchan por el respeto a la diversidad, pero el haber realizado un paseo o marcha por 23 no creo fue lo más correcto pues nuestro pueblo aún no estaba prerparado. Durante muchos años, antes y después de la revolución, las manifestaciones diferentes a las costumbres sociales tuvieron un fuerte rechazo y solo el desarrollo de la educación del pueblo ha ido permitiendo poco a poco la aceptación de la diversidad de género y ello aún tomará mucho tiempo más. Deberá trabajarse por más educación en el pueblo y más educación en los homosexuales. Se puede ser homosexual o heterosexual pero se debe ser con dignidad, ética, educación, respeto y buenos modales, solo así serán aceptados ambos en la sociedad. Lo vulgar, extravagantes y excéntrico siempre es mal visto. Sobre el casamiento pues creo debe permitirse ya que al igual que las parejas heterosexuales ambos tienen derechos a división de los bienes obtenido en común. Sobre la adopción de hijos pues es un camino largo a estudiar pues hay temor a que los menores copien la conducta de los padres. Todo debe estudiarse sin apuros, sin fecha de cumplimiento, sin tareas de choque. Eso si deseamos tener éxitos.

PSL Respondió:


10 de mayo de 2016

17:39:22

Entonces segun su sugerencia las personas deben posponer para la siguiente generación la adopción de sus propios hijos? el momento es ahora ya bastante han pagado las generaciones anteriores por tanta homofobia, no hay otra oportunidad para una segunda vida porque alguien ajeno necesite tiempo indefinido para pensarlo. es absurdo.

Hanoic dijo:

15

6 de mayo de 2016

14:07:41


RESPETO es lo que debe existir de ambas partes, siempre han existido los homosexuales en todas partes, como bien afirma Mariela Castro, “Son dos actos de justicia que coinciden en su fecha´.FELICIDADES.

carlos dijo:

16

6 de mayo de 2016

14:24:43


Saludos Solo leyendo los comentarios es obvia la desinformacion que existe sobre el tema de la homosexualidad...sus causas biologicas, su funcion evolutiva, su evolucion a lo largo de la historia de la civilizacion. Roy: obviamente las relaciones homosexuales no dejan decendencia y no contribuyen directamente a las nuevas generaciones con numero de individuos; pero el solo hecho de que exista (por cierto desde insectos a mamiferos hay conductas claramente homosexuales) implica de que ha cumplido una importante funcion en nuestra especie aportando energia extra a la comunidad a cambio de no emplearla a la crianza de sus propios hijos, en una especie 100 social. aclaro que hablo en terminos de la formacion y evolucion de la especie. Muchos biologos por sus propios prejuicios obviaron sus observaciones de conductas homosexuales en lka naturaleza. El matrimonio homosexual no tiene nada que ver con esto y no influye en lo absoluto en las parejas heterosexuales. Solo como extra aclarar que no creo que existan mas personas vulgares y chavacanas segun su orientacion y preferencia sexual...nadie tiene derecho a comportarse incorrectamente...absolutamente nadie. Saludos

el hijo de un campesino guajiro tambien dijo:

17

6 de mayo de 2016

15:06:36


muy de acuerdo con cometario 8 debian de cambiar el dia del campesino para otro dia ya es mas importante el dia de la homofobia que del campesinado pongan el televisor ese dia se habla mas de las marchas de lo homoxesuales que la labor del campesino

kubano dijo:

18

6 de mayo de 2016

15:07:13


Ya es hora, que esperamos para tomar ese paso y el que no el guste, ya sabe lo que tiene que hacer.

Albert dijo:

19

6 de mayo de 2016

15:33:12


Compañeros foristas, los cubanos tenemos que estar preparado para enfrentar las mas adversas situaciones, ahorita vamos a iniciar las captaciones de personas con caracteristicas sexuales diferentes a nivel de CDR, para poder llegar a la meta y sobrecumplir cuando se apruebe el matrimonio del mismo sexo, recuerden que nosotros sino llegamos, nos pasamos!

Juan González Perez dijo:

20

6 de mayo de 2016

15:40:05


Estamos de acuerdo con que se respete las preferencia SEXUAles de cada persona y tengan los mismos derechos sociales al estudio , al trabajo ,etc. con lo que no coincidimos es con la publicidad, con exaltación de estas personas homosexuales en novelas y programas radiales y televisivos en horarios que los niños y adolescentes que no tienen una autodeterminación, no estamos de acuerdo en que haya una jornada para exacerbar a estas personas.