ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Adonia entró en la bahía habanera cerca de las nueve de la mañana. Foto: Peraza Forte, Iramsy

Sin un solo turista a bordo llegó este lunes a La Habana el primer crucero estadounidense en cerca de cuatro décadas. Las 700 capacidades del Adonia, buque insignia en la línea Fathom de Carnival, fueron totalmente ocupadas por viajeros norteamericanos en programas de intercambio “pueblo a pueblo”, varias decenas de periodistas y altos directivos de la compañía con sede en Doral, Florida.

Aunque las leyes vigentes del bloqueo aún prohíben los viajes turísticos de estadounidenses a la Isla, las recientes medidas ejecutivas de la administración de Barack Obama abrieron nuevas puertas para la transportación marítima entre ambos países.

Carnival, uno de los operadores de cruceros más importantes del mundo, decidió aprovechar la ocasión. Junto a sus contrapartes cubanas, diseñaron un itinerario de una semana centrado en actividades culturales que dio inicio el pasado domingo en Miami e incluye paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

El recorrido está amparado en la licencia de viajes educativos “pueblo a pueblo”, una de las 12 categorías autorizadas por Washing­ton, y busca familiarizar a los norteamericanos con la “Cuba real, cercana y profunda”, según su sitio web.

Instantes después de desembarcar del Ado­­nia, el director ejecutivo de Carnival, Ar­nold Donald, dijo a la prensa que su compañía se sentía “orgullosa” de participar en un mo­mento histórico. Añadió que existe un creciente interés en su país por conocer la Isla.

Arnie Pérez, abogado de origen cubano que trabaja como asesor legal de Carnival, afirmó que los viajes tendrán una frecuencia quin­cenal y avizoró mayores conexiones en­tre ambos lados del Estrecho de la Florida en un futuro próximo.

Durante la administración del demócrata James Carter, a finales de los años 70 del siglo pasado, algunos cruceros estadounidenses arri­baron a Cuba. Si bien en aquella oportunidad los viajes fueron liberados totalmente por Washington, aún no existían las capacidades turísticas que se aprecian hoy en distintos pun­tos del país. El gobierno de Ronald Reagan cerró esa puerta en 1982.

Des­de los anuncios del 17 de diciembre del 2014 y el fin de una parte de las restricciones impuestas en las últimas décadas, los arribos de estadounidenses han ido en aumento. Sin embargo, algunos analistas cifran en varios millones el potencial turístico del mercado nor­­teamericano en la mayor isla del Caribe.

En ambas cámaras del Congreso en Wa­shing­ton están en marcha proyectos de ley pa­ra permitir los viajes turísticos a Cuba. Ade­más, las empresas hoteleras norteamericanas muestran interés por las oportunidades de ne­gocios que se abren. Recientemente, Star­wood firmó un contrato para administrar el icónico Hotel Inglaterra de La Habana.

PUEBLO A PUEBLO

“Cuba y Estados Unidos están demasiado cerca para ser enemigos”, dijo a Granma Jene Trall, residente en Boston y quien viaja a La Habana por primera vez.

“Era ridículo lo que estábamos haciendo”, añadió tras reconocer los pasos dados en los últimos años por el gobierno de Barack Obama respecto a la política hacia Cuba.

Jill Brown, de Texas, sostuvo que siempre quiso venir a Cuba. Se decidió por el crucero de Carnival, en lugar de un pasaje en avión, porque “es más fácil y ya todo está arreglado”. “Uno siempre corre el riesgo de hacer las cosas mal por su cuenta”.

Brown no está de acuerdo con aquellos que creen que la propia presencia de los norteamericanos terminará por destruir la esencia del lugar. “Viajo mucho y soy respetuosa de cada país que visito”.

“Quiero verlo y conocerlo todo, la historia, los edificios y los autos antiguos”, agregó.

No es la única interesada en adentrarse en las peculiaridades de un país que, a solo 90 millas del suyo, ha tomado un camino totalmente distinto en cuanto al modelo económico y social.

Desde california viajó Jack Collisham, un amante de los carros viejos que aspira a dar un salto en el tiempo y ver transitando por las calles los Cadillac, Ford y Pontiac de su infancia.

“Quiero aprender de la vida de los cubanos”, aseguró a este diario la neoyorquina Cinthia Brown, mientras probaba por primera vez en La Habana el famoso Cuba Libre.

El programa de una semana, sin embargo, tiene el reto de trascender los estereotipos que se agotan en la propia terminal de cruceros Sierra Maestra, donde fueron recibidos por un torcedor de tabaco, una pareja profesional de baile que dejó patitieso a más de uno y los estentóreos tambores de la comparsa de Cayo Hueso.

“Yo vivo muy cerca de aquí y desde que me enteré que este crucero venía hoy me dije tengo que ir a verlo”, afirmó Idalis Méndez. Vive desde hace décadas en La Habana Vieja y se unió ayer a cientos de curiosos que esperaron en el Malecón la llegada del Adonia.

“Yo no sé lo que vienen a ver sobre Cuba las personas que vienen a bordo, pero estoy segura de que significa un paso más en este proceso de acercamiento. Además del calor de La Habana, encontrarán el calor del pueblo cubano que vino a recibirlos”, refirió.

Jorge Manuel Nuviola, cuentapropista, siem­pre está cerca cuando llegan los barcos y recuerda el Ópera que arribó hace algunos me­ses y era mucho más grande que el de Car­nival. “Pero escucho a las personas por aquí cer­ca que este es especial porque en él vienen no solo estadounidenses, también cubanoamericanos y eso es un paso adelante para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

“Yo sí quisiera que las relaciones progresaran, somos vecinos y una buena amistad con ellos debe traer mejoría para nosotros”, concluyó.

Entre los visitantes hay personas de distintas partes de Estados Unidos, que aspiran a conocer de cerca la cultura cubana. Foto: Yander Zamora

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

La visita de los cruceros de Carnival es una nueva oportunidad para mostrar “la Cuba que tenemos”, dijo Víctor Juan Veloso Pimienta, director de Havanatur, una de las contrapartes cubanas que ayudó a organizar los recorridos.

Respecto a las perspectivas de crecimiento, Veloso enfatizó que es un nuevo producto en el mercado y necesita tiempo, pero se mostró confiado de que las visitas de este tipo irán en aumento.

Reconoció que la planificación del itinerario de Carnival no fue fácil, a pesar de la experiencia de su empresa en este tipo de actividades, producto de las restricciones que siguen en vigor por la parte estadounidense.

Veloso llamó a ocupar el espacio que se abre, algo en lo que concuerda Rosa María Caballero, la encargada del destino Cuba dentro de Fathom, la filial de Carnival que maneja el Adonia.

Caballero asegura que los cambios registrados en los últimos meses son significativos, tras más de medio siglo de distanciamiento. “También es lindo hacer este tipo de viajes que van más allá del simple turismo”, dijo respecto a los programas “pueblo a pueblo”.

De hecho, la línea Fathom está dedicada por entero a los viajes con “impacto social”, que unen el esparcimiento con conocer otras culturas y experiencias de vida.

En La Habana, donde estarán hasta este martes, está concebido un recorrido por La Ha­­bana Vieja, visitar sitios históricos como la Plaza de la Revolución e intercambios con proyectos comunitarios como el Callejón de Ham­let y Muraleando, refirió Caballero.

Añadió que en Cienfuegos, en el quinto día de viaje, visitarán el teatro Terry entre otros espacios culturales de la ciudad. Mientras en Santiago de Cuba, durante el día 6, el plato fuerte será un recorrido por la trocha y lugares icónicos de la ciudad.

Los pasajeros del Adonia no podrán bañarse en las playas cubanas porque las actividades netamente turísticas están censuradas por Washington. Aunque sí tendrán la oportunidad de “sumergirse” en las aguas del Caribe durante el viaje de La Habana a Cienfuegos.

El crucerismo es también objeto de críticas por algunos expertos que apuntan los bajos niveles de compra de los viajeros con todos los gastos incluidos en el barco, así como el daño ambiental que causan en sus rápidas incursiones por las ciudades.

Sin embargo, el director de Havanatur considera que “cada negocio lleva su derrame económico” y que después de hacer los análisis pertinentes su empresa “los ve con buenos ojos”.

Más de un centenar de cruceros operan se­manalmente en el área del Caribe, procedentes de distintos países, en un negocio valorado en varios miles de millones de dólares al año.

Pero la Isla se ve imposibilitada de formar parte de la mayoría de los recorridos de empresas de terceros países por las restricciones ex­traterritoriales de la legislación de Estados Uni­dos, el principal mercado y destino.

Se calcula que, de abolirse esas leyes, Cuba podría recibir más de un millón de visitantes en cruceros, más allá de si están interesados en sumergirse en su cultura o simplemente en sus playas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge dijo:

1

3 de mayo de 2016

00:18:52


Oiga periodista,pueblo a pueblo,país a país,estado a estado ó cómo le quiera llamar, eso es turismo y se les permitió viajar a Cuba y no es gratis. Ellos tienen que pagar por todo lo que consuman en Cuba y todos son americanos. O es que acaso estámos esperando turistas de otros países en cruceros americanos? Por favor,somos un pueblo culto.

Humberto Respondió:


3 de mayo de 2016

10:30:23

De acuerdo con sus palabras, sobre todo el hecho de que somos un pueblo culto.

vox(ppCARLITOS) Respondió:


3 de mayo de 2016

13:28:29

Estoy muy de acuerdo con usted, pero además cuando nos insertamos por primera vez en lo del turismo internacional en la década del ´80 precisamente era eso lo que queríamos. Mezcla de culturas, enseñanza de sitios históricos y culturales y no precisamente el turismo que bien se sabe es el que aporta. En que palo nos ahorcamos.

Julio Cesar Respondió:


3 de mayo de 2016

15:03:03

Amigo, ellos pueden pagar todo su viaje y lo que quieran pero tienen que darle una excusa al gobierno norteamericano de por qué vienen a la Isla. El que no entre en las doce categorías aprobadas no puede viajar, lo cierto es que son muy abiertas pero estos visitantes por ejemplo no se pueden bañar en las playas cubanas porque las leyes norteamericanas, sus propias leyes se lo impiden. No se trata de que cuba sea un pueblo culto o no.

Carrillo Respondió:


3 de mayo de 2016

16:03:00

Por el titulo del articulo, bien uno podria imagirse, "El Buque Fantasma"

Osvaldo Respondió:


3 de mayo de 2016

18:43:01

Sabemos que los cubanos somos muy cultos. Pero en Miami que es donde sale este crucero es una ciudad muy cosmopolitan, hay una mexcla increible de todos los paises. Pues te puedes encontrar en ese barco desde un Argentino, Brasilero, hasta un africano. Gracias

Rubén Respondió:


3 de mayo de 2016

19:59:43

Me alegra mucho esta noticia sea con turistas o no. Ya dejemos de buscar el grano negro) en el arroz. Y en el crucero estoy seguro vienen además de norteamericanos de muchos países más desde Miami salen los cruceros al Caribe y viajan de todo el continente y desde Europa a tomarlos y algún día viajarán los norteamericanos también. Vivan las relaciones Cuba- USA.

esmeralda Respondió:


4 de mayo de 2016

14:37:43

es siempre una buena noticia, aunque estoy de acuerdo con que el titular esta muy mal, pareciera un crucero que viene vacio. espero llegue el dia, y que no este muy lejos, en que nosotros, los cubanos que vivimos, trabajamos y sostenemos esta bella isla, tambien ppodamos abordar un crucero como el adonia y algunos dias de nuestras merecidas y bien ganadas vacaciones haciendo turismo o intercambio pueblo a pueblo, como quieran llamarlo los entendidos. creo que el cubano trabajador ya merece sentirse con el derecho disfrutar de su tiempo libre de acuerdo con las oportunidades que existen hoy a nivel mundial y no coaccionado o restringido por las necesidades y escaseses del bolsillo del pueblo trabajador. cuando salimos de vacaciones o son las vacaciones de nuestros hijos: ¿que hacemos? ¿a donde vamos? ¿hasta cuando lo mismo?

GELSYCARABALLO dijo:

2

3 de mayo de 2016

01:00:50


miren este es elprimer crucero en muchos anos a Cuba y etaran tambien en Cienfueos y Santiago de Cuba varias veces al ano.

ALBERTO dijo:

3

3 de mayo de 2016

07:32:27


desde mi punto de vista mejorara la captación de divisas y el desarrollo socio-cultura de ambos paise

dario dijo:

4

3 de mayo de 2016

07:57:47


Sergio Alejandro: un título exacto para el artículo. Lo esencial: levantar el bloqueo y las restricciones de viajes de norteamericanos a Cuba. Saludos a todos, D

Pepito dijo:

5

3 de mayo de 2016

08:12:30


Yo creo que con este titular de granma lo que se hace es destacar la mancha del sol y no el sol, vaya, que suena a guerra fría, y creo que eso no es lo que destacaría Martí. Todos saben que el bloqueo se va, que esa es la intención del presidente Obama, que no se ha ido porque el Congreso dominado por los republicanos en un año electoral no lo han querido quitar, pero se va, y entonces qué dirán en granma?

Sergio Alejandro Gómez Respondió:


3 de mayo de 2016

18:32:05

Espero con ansias el día que quiten el bloqueo. No para poner un titular, sino por lo que significaría para todos los cubanos.

Miguel Angel Respondió:


5 de mayo de 2016

11:22:32

Sr Pepito, no sea ingenuo pensando q a Obama le interesa mucho quitar el bloqueo , aprenda definitivamente la lección, es una manipulación, no se percata q todo es condicionado, manipulado. Obama pretende utilizar y manipular el tema del bloqueo. Saludos

Alberto dijo:

6

3 de mayo de 2016

08:18:50


Excelente noticia. La llegada de cruceros dará más dinamismo a la economía cubana. Si bien es necesario que los norteamericanos puedan viajar con VISA turística a Cuba, en nuestro país hay que mejorar la infraestructura para acoger mejor a los turistas. Actualmente cuando llegan varios vuelos al aeropuerto José Martí, el tiempo de espera es de más de una hora entre control migratorio y aduana. La calidad de servicio en muchos hoteles también deja mucho que desear (lean los comentarios en Tripadvisor). Saludos desde París

ROBERTO A. MENDOZA dijo:

7

3 de mayo de 2016

09:01:28


Que bien que la gente de otros Paises vayan y observen a un Pueblo digno que se resiste a ser colonia de ningun Pais por muy poderoso que sea, esta Cuba su Gobierno y la gran inmensa mayoria de su pueblo en el Camino correcto con respeto todo se puede apesar que no tengo la dicha de coinocer a Cuba soy un viejo admirador de Ernest Heminway y por ello tengo en mis humildes creaciones sin publicar y que no publicarè el seudonimo de Robert Hemingway, ese decoroso escritor que fue Ernest. nunca deseo irse de ese paraiso que es y seguira siendo Cua me alegro que se abran las compuertas del desarrollo turistico a Cuba porque su pueblo solidario con el Mundo se lo merece y la disciplina creada por muchos años los ha enseñado que si amas a Dios lo mejor es compartir tus riquezas y conocimientos con el Mundo Viva mi amada Cuba a quien amo hace muchos alos por su dignida. l

Evelio Gorra Pérez dijo:

8

3 de mayo de 2016

09:04:37


Es triste que a pesar de haber habierto las relaciones Diplomaticas, se mantenga esa actitud tan miserable, a pesar de haberle dispensado un recibimiento a Obama como ningun otro pais ha hecho a presidente alguno de los Estados Unidos de América. Y yo me pregunto: No será posible un encuentro entre una delegación de nuestro parlamento con el parlamento de los USA? y echar la guerra alla en su propio territorio

Leonel Solo dijo:

9

3 de mayo de 2016

09:19:56


A pesar del título del trabajo que tiende a confundir, este es un reportaje objetivo como los que necesita la prensa cubana, dando la noticia como es y explicando los antecedentes, sin tanta retórica política como se acostumbra. Felicidades!

Eddy Respondió:


3 de mayo de 2016

11:23:54

Coincido con Ud. en relacion con el titulo, que considero no se ajusta a la verdad. Para mi y seguramente para cualquier otra persona, TODOS LOS QUE VIAJAN EN EL CRUCERO SON TURISTAS, AUNQUE QUIERAN DISFRAZARLOS DENTRO DE LAS FAMASAS 12 CATEGORIAS QUE AUTORIZA USA. .

Leo Respondió:


3 de mayo de 2016

14:23:11

Ese título es hecho con pésima intención, hay un grupo que hace resistencia al cambio y descalifica los avances que se han logrado entre los dos países

francisco Respondió:


3 de mayo de 2016

15:45:34

Qué bien! Usted forista Leonel tiene la llava de los truenos en eso de que las noticias tienen que ser como son sin tanta "retórica política". Creo firmemente que usted vive en la Nebulosa de Andrómeda. Porque en nuestra Vía Láctea no existe medio de prensa en que no tenga un enfoque netamente político. Y mire, política no es politiquería. La política es la expresión concentrada de la economía, y siempre en la sociedad con distintas clases sociales, habrá clases dominantes y clases dominadas. Y la gran prensa es de las clases dominantes. Si quiere un ejemplo lea los periódicos de Brasil sobre el absurdo de que un grupo de ladrones casi confesos expulsen a la presindenta por eso mismo, porque quiere que sean juzgados y paguen sus crímines. [O ustede es de los que piensan que las mentiras repetidas muchas veces se vuelven verdades?

Leandro dijo:

10

3 de mayo de 2016

09:20:37


Este es uno se los grandes avances q ha tenido Cuba en estos ultimos tiempos,el permitir q un Crucero de los EEUU entrara a Cuba,todo eso esta muy bien pero aun sigue el Bloqueo lo cual seguira impidiendo a cada ciudadano cubano a disfrutar de tal experiencia por los oceanos y un millon de actividades q se pueden cumplir y desarrollar y no las podemos realizar solo porque somos un pueblo victoriosamente independiente

Armando dijo:

11

3 de mayo de 2016

09:38:46


Mucho control, chequeo y seguimiento a los visitantes , estas medidas son peligrosas, el Che dijo:A los americanos ni un tantico.

jorge Respondió:


3 de mayo de 2016

16:58:02

Sr, usted quiere seguir viviendo en el pasado, demos gracias y que sea el primero de muchos que entren a nuestro pais, esto es muy normal en cualquier lugar del mundo moderno, pero estamos tan atrazados que una entrada de un barco a Cuba, es todo un acontecimiento politico, Gracias.

FASV dijo:

12

3 de mayo de 2016

09:39:48


ESTE PERIODISTA LLAMADO SERGIO ALEJANDRO GOMEZ PARECE QUE TIENE QUE ESTUDIAR PERIODISMO DE NUEVO.SU NOTICIA ESTA MAL INTENCIONADA Y ORIENTADA A LA DESINFORMACION Y OCULTAR HECHOS COMO QUE CUBA TUVO QUE ELIMINAR EL QUE CUBANOS-AMERICANOS PUDIESEN ARRIBAR A LA ISLA POR MAR O NO HABIA CRUCEROS.COMO DICE EL FORISTA JORGE SI VAN A CUBA A GASTAR LOS VERDES Y A JUNTARSE CON EL PUEBLO PARA QUE VEAN QUE EL AGUILA IMPERIAL NO ES TAN MALA COMO SE LA HAN PINTADO POR MAS DE MEDIO SIGLO ENTONCES SON TURISTAS.....

Sergio Alejandro Gómez Respondió:


3 de mayo de 2016

15:51:04

Lamento que tenga tan mala opinión sobre mis cualidades profesionales pero intentaré defender un punto: El gobierno de los Estados Unidos es quien prohibe a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba de acuerdo con la Ley de Reforma a las sanciones comerciales del año 2000. El título es exacto. El barco está lleno de pasajeros y tripulantes pero ninguno es oficialmente un turista, al menos para Washington. No entraré en el debate sobre si lo son o no en la práctica, solo intentaba esclarecer un punto legal y cuán absurda es la política norteamericana hacia Cuba. Un crucero sin turistas. Y esa es la realidad, de acuerdo con las leyes que están vigentes en el vecino país. A propósito, este año obtuve una mención en el premio Juan Jualberto Gómez por la obra periodística del año en prensa escrita. Lamento que este escrito en particular no haya satisfecho sus expectativas. Saludos y gracias por leer.

Pepe Respondió:


3 de mayo de 2016

16:07:03

Pues te regalaron la mencion porque como periodista eres pesimo, no logras comunicarte con los lectores, tratas a los mismos con prepotencia y ademas eres tan poco modesto y vanidoso que anuncias que ganaste una mencion, pobre de nosotros si hubieras ganado el premio, cosa que no creo que hagas jamás.

Samuel Respondió:


3 de mayo de 2016

20:58:30

Y de paso ellos aprenderán que la "Cuba Comunista" tampoco es tan mala como les han pintado a ellos, creo que ellos se van a asombrar mas que nosotros.

Miguel Angel Respondió:


5 de mayo de 2016

11:34:56

fasv como siempre agresivo, arrogante, irrespetuoso, pero además planteando cosas sin una argumentación sólida, desde un ángulo revolucionario, claro, no puede hacerlo porque no lo es, resulta un defensor a ultranza de todo lo feo, malo y negativo. No hace falta q águila Imperial (pobre animalito q lo han utilizado para representar al imperio asqueroso) demuestre algo mas para reconocer q son tremendos hp, el cáncer mas maligno q ha tenido la humanidad desde q surgió, solo se ha dedicado a apoyar y financiar lo peor y mas miserable del mundo: el Lic Sergio Gómez realizó un buen trabajo, ninguno de estas personas q viajaron en el crucero son, por concepto internacional, turistas, tienen q ajustarse a las condiciones políticas q establece el imperio, si no lo hacen y los confirman, no vienen, así de fácil, lo q ocurre es q el hace la ley también permite la trampa, la mayoría de estas personas se defeca en eso y vienen a pesar de tales condiciones a intercambiar con el pueblo cubano. Está clarísimo las intenciones del periodista, si quieren tergiversarlo es mal intencionadamente.

JOSÉ ANDRÉS NAZARIO dijo:

13

3 de mayo de 2016

09:43:01


Buen día amigos cubanos, soy boricua y añoro algún día visitar Cuba, nos parecemos tanto, soy fuel a mi cultura que tanto se parece a la vuestra. Respeto mucho la revolución cubana y se que nadie es perfecto. Lo que ustedes tienen es un tesoro de isla, con recursos y grandes posobilidades de crecimiento. Mi isla sufre grandemente bajo la pecosa bandera anericana y la mayoría ve a los norteamericanos estadounidenses como los grandes salvadores del mundo. Que falacia! Nuestro país es un despojo donde el dólar está por encina de todo, aquí está la verdadera miseria. La peor pobreza es la del alma, ustedes son ricos, tienen la iska intacta, la nuestra está destruída y la continúan destruyendo. Continúen haciendo las cosas bien, no permitan que ni los yankis ni mucho menos los exiliados recalcitrantes digan que tienen que hacer. Ábranse al mundo y no permitan que abran su bendita isla. Les deseo lo mejor y como dijo nuestro más insigne patriota, Dr. Pedro Albizu Campos, más vale un minuto de pié que toda una vida de rodillas. VivN Cuba y Puerto Rico libres y sin que manden los yankis.

RICK TAPIR dijo:

14

3 de mayo de 2016

09:44:18


Yo quisiera saber si algun cubano de pie aqui en miami,puede pagar 1800 o 5000 dolares que hay que pagar por el viaje a Cuba en ese barco. Eso ningun pobre aqui en USA se puede dar el lujo.

abdalamartiano Respondió:


3 de mayo de 2016

19:41:34

RICK....VIVO EN MIAMI Y TENGO AMISTADES QUE VIAJAN A EUROPA ,DOMINICANA Y OTROS DESTINOS POR PRECIOS CERCANOS A ESOS...TRABAJA DURO Y VERAS.

Aristoteles dijo:

15

3 de mayo de 2016

09:49:13


Muy bueno que ya empezaron los cruceros. Pero por favor no nos hagamos los tontos. Con excepcion de los ejecutivos el resto de los que vinieron son TURISTAS, vinieron a hacer turismo. Lo de "pueblo a pueblo" es solo una justificacion para pasarle por arriba a las limitaciones de la ley mientras el gobierno de USA mira para el otro lado. Si fuera real intercambio e "inmersion cultural" un crucero seria la peor forma posible de hacerlo. Se pasan mas tiempo en el mar que en tierra.

frank dijo:

16

3 de mayo de 2016

09:56:55


Muy bueno y ya los cruseros con cubano puede llegar a Cuba lo que no entiendo es como nosotros los cubanos tenemos que pedir una visa al gobierno para poder entrar a nuestro país Espero que eso locanbien o lo y como ustedes van a decir que no vinieron turista en este crucero si todo el mundo vio a las personas que venían ahí y el pueblo cubano que esperaba el arribo de ese barco estaban todos muy contentos y lo recibieron con mucha alegría

DMV dijo:

17

3 de mayo de 2016

09:59:20


Me parece un tanto sensacionalista el titular de la noticia y creo que pudiera confundir a la opinión pública.Por Favor , el titular es el gancho para leer más sobre la noticia , más cuidado en la redacción.

frank dijo:

18

3 de mayo de 2016

10:01:24


Ustedes hablan de que los americanos no tienen el permiso del gobierno para ir como turista a Cuba pero no dice que Cuba no se sigue a nosotros los cubanos para poder ir de visita a Cuba una visa que si ellos no quieren no nos dejan entrar siendo cubanos nacidos en Cuba eso también es discriminación eso lo que tienen que ustedes ver y poner ahí y exigirle al gobierno que cambie esa política como mismo cambió la de los cubanos ir en barco o salir en barco de Cuba

DMV dijo:

19

3 de mayo de 2016

10:02:28


De alguna forma, esto es un paso gigante en la normalización de las relaciones bilaterales.Ahora pensemos en viajes de aquí para allá , para que sea recíproco.

Rafael Nuñez dijo:

20

3 de mayo de 2016

10:29:06


No hay nada más ilógico y discriminador para un forista en cualquier plataforma cibernética que la censura. Hice un comentario sobre este artículo y me lo censuraron en su totalidad. Nadie, absolutamente nadie debe temerle a la libre opinión. Balance en la información es respeto a la diversidad ideológica. No hay nada más parecido a la LUZ que la VERDAD. Censurar una opinión puede,en algunos casos, no en todos, censurar la verdad. Quizás esté haya sido mi caso, al menos hoy.