ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ante la incertidumbre de que la oferta escasee y comience el acaparamiento de los productos, aumentan las compras en las tiendas recaudadoras de divisas. Fotos: Alberto Borrego

Algunos se enteraron por la emisión del noticiero, otros lo leyeron este viernes en la prensa o lo escucharon bien tempranito por la radio, hay a quienes la noticia les acaba de sorprender y acuden, casi en masa, a los diferentes establecimientos comerciales del país en falso temor de que es mejor asegurar hoy lo que se puede acabar mañana.

La afluencia de personas que entran, salen y vuelven a entrar, las colas que no parecen aminorar, compradores con dos y tres jabas en mano, neveras y estantes surtidos, y la opinión positiva, y otras veces mordaz, sobre el nuevo listado de precios que a partir de ayer fueron aplicados a un grupo de productos en las tiendas recaudadoras de divisas y el mercado paralelo del Mincin, se ha convertido sin dudas en uno de los temas más comentados y polémicos de final de la semana.

Todavía no eran las 10:00 a.m. y en la TRD 23 y P, sita en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, ya se avizoraba una clientela mayor que la habitual. Ya fuera por curiosidad humana y constatar en primera persona la veracidad de la información o llegar antes que los revendedores, más de diez personas esperaban su turno frente al mostrador.

Idalmis Campos, cliente asidua, comenta a Granma que si bien con estos precios algunos artículos de primera necesidad van a ser más asequibles para la población, todavía la medida no es suficiente ni beneficia a todos.

“La idea es buena, pero las disposiciones deben continuar y siempre con el propósito de mejorar las condiciones de vida del cubano. Hay otros surtidos que también son de mucha demanda como el jabón, el detergente y la pasta dental, y deberían incluirse”.

Asimismo, nos advierte sobre una preocupación que es tal vez una de las más generalizadas según demostró el sondeo popular. Muchas personas piensan que se trata de una rebaja temporal y dentro de unos días los mercados van a estar va­cíos”, infiere Idalmis.

En respuesta a la inquietud, Elmer Calderón, encargado de la unidad El Pórtico, ubicada en la entrada del Barrio Chino, en La Habana Vieja, aclara que no se trata de una rebaja de precios, sino una modificación.

“Hago la aclaración porque los productos normalmente se rebajan cuando pierden características comerciales o cuando se acerca la fecha de vencimiento, y este no es el caso, sino que por decisión del Ministerio de Finanzas y Precios se disminuyen las tarifas de algunos productos que son de necesidad básica para la familia, en el entorno de un 20 %”.

No es un cambio temporal de precio, sino que en toda la red nacional de tiendas se va a implementar la misma tarifa, es importante que el cliente conozca esto y no se desespere y empiece a comprar por montones, agrega.

Sin embargo, siguiendo el refrán de que “la luz de a’lante es la que alumbra”, la comercialización de aceite (de 1 litro) comienza a dispararse por los cielos, aun en las pequeñas tiendas que pocas veces tienen tanta oleada de público.

No fue de extrañar entonces que en centros comerciales de mayor capacidad y venta como Carlos III, entre las neveras de los cárnicos —uno de los alimentos beneficiados con la normativa y que más se agradece en el consumo del hogar— apenas pudiera transitarse. Las bandejas de pollo, mollejas, pechuga, hígado o paquetes de picadillo se repetían casi siempre en la cesta de uno u otro comprador.

Manuel Reyes y María Elena Fernández comparten criterio con Granma mientras esperan que avance la cola, minutos de sobra para contestar nuestras preguntas ante las casi 20 personas que los anteceden en la fila.

El aceite es de los productos más demandados.

“Todavía faltan muchas cosas por rebajar, y estoy hablando de productos de primera necesidad, y no de zapatos, ropas, electrodomésticos, sino esos que son de consumo diario y que la gente requiere”, dice Manuel.

Por su parte, María Elena alega que los artículos de aseo personal y para el hogar, así como los embutidos, dígase salchichas o perros calientes, albóndigas y croquetas, son de gran consumo y debería reconsiderarse la decisión de bajarles los precios.

No obstante, se pregunta si para la semana que viene las mismas neveras que hoy son constantemente surtidas, se mantendrán igual o reinará la soledad.

Ante la duda, directivos de la entidad nos confirmaron que el abastecimiento se está realizando cada 24 horas para evitar que el acaparamiento deje desprovista la unidad.

De ahí la importancia que los comerciales y trabajadores de la tienda sepan cuál es la demanda del día y soliciten rápidamente las mercancías que son de rápida salida, agrega Marisel Pérez, gerente de la panamericana Brimart, en Diez de Octubre, quien al momento de nuestra llegada se dividía en segundas y terceras funciones pues dos camiones esperaban para comenzar a descargar varias estibas de papel sanitario y refresco de soda.

“El objetivo es que no nos falte ningún producto, en especial, aquellos de alta demanda en la población como van a ser el aceite y el pollo que los clientes están comprando por cantidad. Lo que no puede pasar es que el ciudadano llegue y no encuentre lo que anda buscando”.

Caridad Doril, vecina de la zona, expresa además que debería publicarse oficialmente el equivalente en CUP, para que no existan equivocaciones o errores humanos de otro tipo.

Una solicitud a tomar en cuenta, pues según indica la nota pronunciada por el MFP, estas nuevas medidas van encaminadas a incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano.

DESDE EL ORIENTE DEL PAÍS TAMBIÉN LLEGAN LOS CRITERIOS
En la provincia de Las Tunas, desde las primeras horas de este 22 de abril se manifestó igual concurrencia en los distintos establecimientos comerciales incluidos en la disposición ministerial. En recorrido por varios de ellos, Granma pudo dialogar con los clientes, administrativos y dependientes, para conocer detalles sobre la marcha del proceso.

En las unidades del Mincin, el nuevo precio fijado para el kilogramos de pollo fue muy bien recibido por la población. Foto: Leidys María Labrador Herrera

Específicamente en las tiendas recaudadoras de divisas, el pollo y el aceite fueron en esta primera jornada los productos más demandados. De acuerdo con la clienta Adys Rodríguez Nieves, este cambio ha sido muy positivo, sobre todo para aquellos productos tan necesarios en la alimentación del pueblo. “Antes yo solo podía comprar un paquete de pollo, ahora me voy con tres, creo que la mejoría es notable”.

Una opinión similar comparte Magalis Boris Gerez, quien asegura estar complacida con esta nueva estrategia del país. “El aceite, por ejemplo, tanto en bolsa como en pomo, ahora está más barato, más asequible al salario. Lo que esperamos es que esto se mantenga, que haya siempre buena cantidad de productos para que todos podamos adquirirlos en el momento en que lo necesitemos”.

A modo general la organización de la venta se observa favorable. Los administrativos de los establecimientos que venden en CUC, han estado recorriendo de forma constante las áreas y atendiendo a las preocupaciones del público. También se han establecido algunas medidas organizativas para evitar el acaparamiento, por ejemplo, solo pueden adquirirse por persona, hasta tres paquetes de pollo o pollos enteros, en el caso de las cajas, solo una por cliente, tres bolsas o pomos de aceite y hasta cinco paquetes de picadillo.

También el impacto ha sido muy positivo en las unidades del Mincin. Yumelis Santiesteban Orosa, administradora del Mercado Ideal La Reguladora, dijo a Granma que el trabajo fue arduo en los últimos dos días para poder garantizar que el establecimiento abriera sus puertas este viernes con los nuevos precios ya fijados. Según sus propias palabras, el chícharo, el arroz y el pollo por kilogramos han sido hasta ahora los más solicitados.

Lógicamente, a menores precios, mayor demanda, por ese motivo, la estabilidad de los abastecimientos es una de las preo­cupantes que manifiesta el pueblo. Al respecto, Héctor Mesa Peña, subdirector comercial de la empresa provincial mayorista, aseveró que hasta este minuto no existen dificultades para mantener a la venta estos productos. “De acuerdo con las orientaciones que recibimos, todos los Mercados Ideales de la provincia amanecieron abastecidos. En relación con la estabilidad, hoy tenemos en nuestras manos la cantidad de granos necesaria para suplir la demanda y en el caso del pollo, tenemos la garantía para lo que queda de abril y el mes de mayo”.

Los Mercados Ideales también adoptan medidas para evitar la compra indiscriminada, logrando así un acceso a los productos de la mayor cantidad de clientes posible. Durante los próximos días se limarán otros detalles organizativos que por la premura no pudieron ser corregidos. Sin embargo, el mensaje primordial de esta decisión se resume en las palabras del tunero Oscar Sánchez Ortiz para quien “estos precios se parecen más al salario de los trabajadores, esperamos que aparezcan otras modificaciones similares que nos beneficien a todos”.
La misma escena, iguales dudas y expectaciones se repiten, no importa si es un gran mercado como el Focsa, en la zona de El Vedado, en Las Tunas o una pequeña TRD en el Cerro como La Favorita, todos coinciden en algo: los ingresos siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas; aunque se reconoce por todos que este es el primer paso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jagüeyense dijo:

1

23 de abril de 2016

01:01:00


No en todos los sitios fue así de correcto, en jagüey Grande hoy solo había aceite en un kiosko de TRD, el resto no tenía aceite de ningún precio, el poello sacaron poquitos en varias tiendas y la red del MINCIN solo había arroz importado, nad de pollo y chicharos y el arroz nacional en las placitas y agros en muchas no había oferta ... al menos en este sitio de Matanzas parece que la medida sorprendio a los directivos que los agarró desprotegidos para enfrentar la demanda

Yuri Ferguson dijo:

2

23 de abril de 2016

01:45:59


Muy bien y a tono con los nuevis tiempos... Espero q se sigan adaptando los precios a la realidad del cubano de a pie y sobre todo a los jubilados que tanto han aportado a la sociedad y su poder de adquisicion es tan pobre!

roy dijo:

3

23 de abril de 2016

02:34:34


perfecta la idea de rebajar precios a producto de tanta demanada popular, pero ojo ahora con los revendedores y acaparadores que son la contraparte de esta manifica medida que en fin quien ayuda es al pueblo trabajador ahora las autoridades encargadas seran las responsables de darle un ''jake mate'' a los inescrupulosos y lacras que todavia pululan nuestras calles

CRM Respondió:


24 de abril de 2016

14:39:45

ROY POR DESGRACIA CON LOS REVENDEDORES, INESCRUPULOSOS, LOS PARÁSITOS DE LA SOCIEDAD VAMOS A TENER QUE SEGUIR LIDERANDO CON ELLOS MIENTRAS QUE HAYA ESCASEZ DE ALGO, LOS QUE TRABAJAMOS NO TENEMOS TIEMPO NI MUCHO MENOS DINERO PARA ESTAR EN LAS CALLES BUSCANDO LO QUE SAQUEN POR BUCHITOS EN UNA TIENDA, TODO ESTÁ EN LA CAPACIDAD QUE TENGA EL ESTADO EN MANTENER LAS OFERTAS AL ALCANCE DE TODOS, ¿POR QUE LOS TUBOS FLUORESCENTE NADIE LOS VENDE ILÍCITAMENTE COMO HACE UN PAR DE AÑOS ATRÁS A 25:00 PESOS? AH PORQUE SE HA MANTENIDO SU EXISTENCIA EN LAS TIENDAS TANTO EN CUC COMO EN CUP, LO MISMO CON LA PAPA, EL TOMATE Y OTROS TANTOS PRODUCTOS.

Vascocubano dijo:

4

23 de abril de 2016

04:37:35


Buenos días : La medida responde un poco a la lógica, yo vivo en España y me sorprende que muchos de los productos fabricados en Cuba, se venden más caros en Cuba que un producto del mismo género en España y hace años me parecía una locura que comprar los ingredientes para hacer un plato de espaguetis en un supermercado de la Habana, saliera más caro que comprarlos espaguetis hechos en algunos restaurantes del barrio Chino de la Habana Vieja. Recuerdo que cuando se legalizó el uso del dólar a los cubanos en los años noventa , el estado tomó la medida de subir el precio en las pocas tiendas en dólares de la época a todos los productos, incluidos los de primera necesidad independientemente de que fueran fabricados en Cuba o no y eso se ha mantenido hasta este viernes 22 de abril. Ahora lo importante es que las empresas proveedoras garanticen la producción y el reparto, cuando los consumidores tengan la seguridad de que el producto siempre estará disponible,a los revendedores no les quedará otra cosa que trabajar en un negocio menos oportunista y puede que hasta tengan una idea de negocio que redondee en el bien a la sociedad.Yo creo que es fundamental que las empresas cubanas que estén teniendo beneficios inviertan en su propio crecimiento y en su competitividad y aumenten progresivamente el salario de sus trabajadores, porque que el problema no es solo que los supermercados en Cuc son caros, el problema es que los salarios son completamente insuficientes.

ABD Respondió:


24 de abril de 2016

14:57:06

Hola disculpame pero no te estoy criticando nada solo que. Para que van a subir el salario si sabes que si suben el salario también suben los precios, lo que hace falta es que se mantenga el salario y los productos a un presio asequible donde los que menos cobran en el país puedan llegarle con más fasilidad. Por eso no hace falta que suban los salarios lo que tiene que vajar son los precios.

Pepecito Respondió:


25 de abril de 2016

07:33:17

Vascocubano, que tiene que ver la amnesia con la magnesia compadre, en España es cosa de gallegos y alpargatas y aquí cosa de cubanos con "cutaras"

jose dijo:

5

23 de abril de 2016

05:49:36


Luego de la pequeña reducción los precios siguen siendo muy altos. En términos absolutos, son el doble que en cualquier país. Esos productos de primera necesidad deberían costar mucho menos. Pero, por otro lado, creo que mas justo seria que en vez de disminuir los precios se aumentara los salarios de trabajadores estatales y las pensiones. El cambio de ayer benefició por igual al que gana dinero de forma ilícita que al trabajador.

CRM Respondió:


24 de abril de 2016

14:22:05

JOSÉ DISCREPO CON UD. PORQUE ESTÁ DEMOSTRADO QUE SI UNA PERSONA GANA 300.00 PESOS NO LE ALCANZA Y SI GANA 1000.00 O MÁS, TAMPOCO. CREO, Y NO SOLO YO PORQUE LO HE HABLADO DESDE HACE TIEMPO CON MUCHAS PERSONAS, QUE ESTA ES LA SOLUCIÓN, BAJARLE LOS PRECIOS TAN ALTO QUE TIENEN LOS PRODUCTOS, TAL VEZ NUESTRO PAÍS ENFRENTÓ UNA NECESIDAD MUY GRANDE DE "ADQUIRIR" MÁS DINERO CON MENOS VENTAS Y POR ESO SE LE SUBIÓ EL POR CIENTO DE GANANCIA A CADA PRODUCTO, PERO PIENSO QUE CON LA ENTRADA DE DINERO QUE HA TENIDO EL PAÍS CON LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS (MÉDICOS, DEPORTISTAS, ETC..) Y OTRAS VÍAS ES HORA QUE NUESTRO GOBIERNO TOME ESTAS MEDIDAS, QUE AÚN ES INSUFICIENTE ES VERDAD, PERO PENSEMOS QUE ESTE ES SOLO EL COMIENZO, ESTO ES UN PROCESO NO PUEDE SER DE UN GOLPE PORQUE AHÍ SI QUE LAS TIENDAS Y LOS ALMACENES SE VACÍAN EN TRES DÍAS, COMO TAMPOCO ES ESPERAR AL PRÓXIMO CONGRESO PARA SEGUIR CON ESTAS MEDIDAS QUE VAN EN BENEFICIO DEL TRABAJADOR DE A PIE (PARA NO DECIR HONRADO) Y LOS POBRES JUBILADOS, POR LO MENOS LA REBAJA NO FUE DE 0.05 CTVOS., AH EL TIEMPO RESPONDERÁ LA DUDA QUE EXPRESAN TODOS, LA PERMANENCIA DE ESTOS PRODUCTOS EN LAS TIENDAS, O QUE NO APAREZCAN OTRAS MARCAS "DE MEJOR CALIDAD" Y SUBAN NUEVAMENTE LOS PRECIOS, AUNQUE NO CON LOS QUE TENÍAN ANTES, PORQUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE

Pepecito Respondió:


25 de abril de 2016

07:36:53

José, quisiera a cual país o países te refiere, el precio de los alimentos en los países que he visitado no es poco ni le hacen competencia a Cuba.