ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Propiciar el intercambio de ideas y conocimientos figura como esencia de esta convención. Foto: Jose M. Correa

Esfuerzos por el desarrollo de una infraestructura que conlleve, además de un proceso inversionista, la capacitación y creación de con­tenidos propios; garantizar la dotación y el mantenimiento de los equipos necesarios en vistas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); así como crear lazos de interconexión y experiencias entre la informática y los servicios aplicados a la realidad de todos los días en cualquier organismo; fueron algunos de los puntos señalados por los conferencistas durante el panel desarrollado de cara al proceso de informatización de la sociedad cubana que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana este lunes.

El debate —que forma parte de las actividades conjuntas de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016—, estuvo mo­derado por el viceministro de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien señaló que el gobierno conoce que estas herramientas deben estar a favor del desarrollo humano sostenible, pero también está consciente de que son los problemas fundamentales del país, sus desafíos económicos, so­ciales y culturales los que deben estar en el centro de la estrategia de la utilización de las tecnologías, ya que ellas por sí solas no resuelven los problemas.

Respecto a estas nociones, Ernesto Ro­drí­guez, director general de informática del Min­com, explicó que la informatización y la ciberseguridad tienen que marchar de la mano como parte de la actualización de la política de las TIC en Cuba, y que existe, además, una voluntad de acompañar el acceso a Internet con la generación de contenidos en las redes para salvaguardar valores y sentidos identitarios de nuestra cultura.

Por su parte, Marlén Fernández Machado, vi­cefiscal general de la República de Cuba, ex­plicó que como parte de esta estrategia se han desarrollado varias aplicaciones, en conjunto con la Universidad de Ciencias In­for­máticas, en­focadas a integrar la informática con sistemas de gestiones que favorezcan el análisis y procesamiento de informaciones y estadísticas del organismo, además de la puesta en red de un portal web interactivo, www.fgr.cu, pen­sado para el ciudadano.

Experiencias similares se han ido acumulando en el campo de la enseñanza nacional a través de colecciones de software educativos, laboratorios virtuales y colecciones digitales, que buscan materializar en la práctica la idea de que las TIC tienen que ser un complemento más en el aprendizaje docente.

Asimismo, en el sector de la salud se trabaja en el desarrollo de la historia clínica electrónica en los hospitales Hermanos Amejeiras y Comandante Manuel Fajardo, y en los Ins­ti­tutos de Nefrología y Oncología. Por otra parte, la informatización de las farmacias dispensariales —proyecto implementado actualmente en 40 hospitales— busca automatizar la distribución de medicamentos a través del pedido digital desde los almacenes hasta los policlínicos o cualquier otra unidad de salud.

En este sentido, Informática 2016 debe ser el reflejo de la importancia cada vez mayor de las TIC en el mundo en el que vivimos, y así lo destacó Malcom Johnson, vicepresidente de la Unión Interamericana de Tele­co­mu­ni­ca­ciones, durante la inauguración oficial de la cita.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose dijo:

1

15 de marzo de 2016

07:10:19


El atraso que tenenos es increíble. Solo hay que hacer una gestión en un Registro Civil o reconocer una firma para darnos cuenta que estamos aun en la primera mitad del siglo XX. Lo increíble es que tenemos en abundancia el recurso humano. Pero falta una política coherente y sostenible

Elio Antonio Respondió:


15 de marzo de 2016

11:12:01

Hola:-) A mi juicio no es la politica; pues política(s) coherente(s) ha(n) existido. El asunto está en el nivel cultural que hemos alcanzado respecto a la informática, que no está acorde con las TIC; por tanto, profesionales de esta rama, dirigentes y usuarios en general, hacemos uso subdesarrollado de tecnología desarrollada (USTED) en todas las entidades y en todos los niveles. Espero que con este reimpulso --me atrevo a decir que estoy seguro que así será-- del proceso de informatización de la sociedad cubana, avancemos definitivamente. La UIC en Guantánamo, está proponiendo la creación de un sistema de gestión de información y conocimientos que aborde todos los campos del conocimiento para la provincia; utilizando los recursos ya existentes como Ecured y la plataforma de blogs Reflejos. Saludos;-) http://desdeguantanamo.cubava.cu http://elioantonio.cubava.cu

Kamilo dijo:

2

15 de marzo de 2016

09:26:42


Creo que con las ganancias que obtiene ETECSA SA con el trafico telefónico,uno de los mas caros del mundo,hay suficiente para invertir en las infraestructuras necesarias para que internet llegue a todos de una forma accequible monetariamente, ya que las fuerzas técnicas humanas,están formadas y medios ociosas

Adrian Quiala Ferrer dijo:

3

15 de marzo de 2016

10:10:21


En las TICs necesitamos ir sin pausa, pero con prisa, sino nos arriesgamos a quedarnos a la saga del resto del mundo de manera definitiva e irremediable. Los que trabajamos desarrollando soluciones con estas tecnologias bien lo sabemos.

Frank dijo:

4

15 de marzo de 2016

13:23:42


El papel aguanta todo lo que le pongan, ¿pero quién dijo que las personas son de papel? Basta de tanta palabrría por favor.¿Mencionan 5 sitios/acciones/proyectos recientes y piensan que eso es informatizar la sociedad? Sin miedo a equivocarme puedo asegurar que del total de servicios informatizables, siquiera el 20% lo está en Cuba, en muchos casos, por desinterés de los mismos ministerios. además, no es solo informatizar sino socializar esa transformación, pues de nada sirve que hagas un sitio web y aparte de que la gente no puede acceder a él, también tengas que ir a hacer la cola a la sucursal de la empresa.