ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Se diagnostica el cuarto caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, que corresponde a una ingeniera informática, na­tural de la ciudad y provincia de Las Tunas, de 30 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Caracas) el día 05/03/2016, residente en la Universidad de Ciencias Infor­máticas, donde labora.

Comienza al día siguiente de su arribo con síntomas de cefalea, dolor lumbar, rash en cara y tronco, así como discreto ardor al orinar, por lo que se ingresa en el IPK, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, ese mismo día.

El día 8 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el mo­mento del ingreso, resulta positivo a virus de Zika.

Permanece ingresada en estos momentos con buen estado general y rash.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

10 de marzo de 2016

01:28:57


Preocupante ???.Cuarto caso procedente de Venezuela que comienza con los sintomas al siguiente dia de su arribo.Por favor @@@@@!!!???.Que hay de la vigilancia epidemiologica en Los CDI,Brigadas y Maiquetia y Todo,todo depende de los cubanos.ALERTA !!!!.Recuerden lo del Colera en Haiti y lo que hemos pasado sobre todo en el oriente del pais.Ud tienen la palabra.Gracias.

Eileen Respondió:


10 de marzo de 2016

13:58:36

Coincido con Ud. Carlos Alberto. De qué vale tanto trabajo de la población y las FAR vinculados al tema, trabajadores movilizados en torno a la limpieza de la ciudad, si el virus lo estamos importando? Por qué no pueden quedar los que arriben en cuarentena, como era usual con quienes procedían de Angola, Libia, Etiopía, en otros tiempos. Ya la OMS y nuestro propio MINSAP dictaron las medidas de prevención y seguimiento del Zika, entre las cuales se observan las destinadas a evitar este fenómeno en las fronteras...Por qué no se aplica?

Rubén dijo:

2

10 de marzo de 2016

01:39:27


Me alegra que hasta ahora los 4 casos se encuentren bien. En el mundo actual es muy difícil que las enfermedades no traspasen fronteras ojalá esté mal no se propague en nuestro país. Saludos.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

3

10 de marzo de 2016

04:17:16


Insisto a nuestra autoridades sanitarias en Venezuela que debemos tener un control mas estricto para evitar la exportación del Zika a cualquier parte del mundo pero muy en especial a nuestra querida hermana Cuba. Creo que ya son cuatro los casos de exportación a Cuba de este terrible virus, es como para establecer un control ferreo , metódico y riguroso en el aeropuerto Simón Bolívar. Gracias al control y la disciplina en materia de salud del pueblo y la revolución cubana que protege a ese digno pueblo de cualquier enemigo hasta de los virus. Pero de nuestra parte en Venezuela debemos actuar, cómo estará esa epidemia aquí que ya no solo exportamos petróleo

José Ernesto Vega Villamil dijo:

4

10 de marzo de 2016

05:02:10


El virus del Zika no tiene mucha vida en Cuba, por eso el aedes prefiere emigrar a otros países sin tanta higiene ni tantos recursos médicos. ¡Viva la salud pública cubana!

rtq dijo:

5

10 de marzo de 2016

06:43:33


ya van 4 , cuando van a iniciar con la cuarentena con todos los que arriben de paises contagiados, si se sabe que la enfermedad esta entrando por america. que hace el grupo de monitoreo en frontera.con 15 dias en vigilancia se puede dectectar la enfermedad.!! ATENCION!!, luego sera demasiado tarde!!!

asuncion Respondió:


10 de marzo de 2016

14:29:44

es cuestion de tiempo compadre, mientras sigan llegando de Venezuela tarde o temprano se escapa uno y lo riega.