ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Raúl presidió la reunión, en la que participaron también Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional; los ministros de Salud, Economía y Planificación y las FAR, Roberto Morales, Marino Murillo y Leopoldo Cintra, respectivamente; el Jefe del Estado Mayor General de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo; el fiscal general de la República, Darío Delgado; y otras autoridades. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió en la sede del Ministerio de Salud Pública la reunión de análisis de las medidas que se toman en todo el país para evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes, durante la cual llamó a incrementar la disciplina, a actuar enérgicamente dentro del marco de la ley contra quienes incumplen lo establecido y a ser constantes en la higienización de nuestras ciudades.

Se supo que la situación epidemiológica en la región de las Américas sigue siendo compleja y que actualmente existe trasmisión autóctona del virus del Zika en 31 países. Se reiteró que hasta el momento en Cuba se han detectado dos casos importados desde Venezuela y se mantiene un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos.

A través de una videoconferencia con autoridades de Salud, el Gobierno, el Partido, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas en las provincias, se informó que al cierre del segundo ciclo de la campaña se reportaron 12 mil 737 casas cerradas en las que no se pudo realizar la fumigación, cifra que disminuye en 28 mil 627 con respecto a la semana anterior.

Las principales causas de esta situación están relacionadas con una inadecuada planificación del trabajo y deficiencias en el aviso a los moradores, muchas veces con fallos en los horarios establecidos.

Igualmente decreció la cantidad de centros laborales que han resultado positivo al vector y al cierre de la segunda semana de trabajo también se apreciaban avances en las tareas de saneamiento ambiental en las manzanas de mayor riesgo. Sobre los salideros de agua potable se dio a conocer que se han reportado 9 mil 012, de los cuales quedaron resueltos el 76,2%; en tanto se reportaron 4 mil 647 vertimientos de aguas residuales y se les dio solución a 3 mil 477.

Como promedio diario han participado en la campaña más de 800 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y se han tomado medidas contra quienes se han negado a fumigar y a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios, también con los llamados “buzos” y con carretilleros a los que se les han ocupado más de un centenar de ruedas de contenedores de basura.

El Presidente se interesó por la recogida de desechos en la capital donde se generan diariamente 23 mil 800 metros cúbicos, de los cuales se dejan en las calles 6 mil 300 por falta de camiones, situación calificada por Raúl de crónica y a la que debe dársele una solución definitiva, sin improvisaciones, donde prime la disciplina en los horarios, en la reparación y el mantenimiento de los equipos.

Dijo Raúl que “esta no puede ser una campaña más”. Es vital chequear que todo se haga bien, con integralidad y que se mantenga en el tiempo, precisó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ventura Carballido Pupo dijo:

1

7 de marzo de 2016

05:07:02


Gracias a las Fuerzas Armadas por la labor que con más eficiencia participan. Los Delegados del Poder Popular libran una buena labor. En un furo inmediato el pais tendra que seguir potenciando mejorías en los sistmas de alcantarrillado, que es una de las causas de la propagación de tantos mosquitos. Cuba vencerá esta batalla, que no le quepa duda alguna a nádie

Julio dijo:

2

7 de marzo de 2016

06:35:57


Interesante conocer que Raúl controle personalmente una actividad que por su trascendencia no compite con otra en el país. Y muy estimulante apreciar desde la práctica una estrategia en la que se incorporan todos los organismos que pueden dar una demostración al pueblo con respecto al enfrentamiento de la principal causa de los problemas que afectan a la sociedad, la indisciplina de un segmento de la sociedad que ya necesita sentir la fuerza de la legalidad. En ese sentido el MINSAP de forma aislada no puede lograr su objetivo. Subrayo con satisfacción que Raúl reitere que la actividad no puede ser una campaña más porque nos ha hecho mucho daño esa forma de accionar sobre los problemas en la que las cosas se normalizan por un tiempo y después reaparece su principal causa, la falta de sistematicidad y rigor por las estructuras que supuestamente deben darle continuidad sin la necesidad de una comprobación práctica con el pueblo. Algo similar está sucediendo con la ofensiva que se le está dando a la comercialización de los productos agrícolas pues en pocos días se ha podido disfrutar de ferias con precios adecuados

Reyo dijo:

3

7 de marzo de 2016

07:43:20


Es necesario retomar la higienización del país exigiendole disciplina a los ciudadanos con multas cuando botan basura en lugares inapropiados o fuera de los contenedores. Pero el estado, el gobierno y los organos del Poder Popular tienen que exigir más a los organismos que tienen que dar los servicios de higienización. Exigencia en la recogida de basura "diariamente" y limpieza de calles evitando las concentraciones de basura y vertederos. cuando llueve, sobre la basura se hacen depositos de agua donde el mosquito pone sus larvas tambien. Eso el estado tambien debe exigirlo. Cuba es un país donde el mayor sustento turístico esta siendo el Turismo y es muy denigrante que los turistas vengan a Cuba a ver sus calle llena de vertederos y basura por doquier con peste a orine y a defecaciones nocturnas de los borrachos. ¿desde cuando no se ve un camión pipa limpiando una parada como hacían antes por la madrugada? ¿o un camión con escobillas limpiando las avenidas y calles principales? Ese servicio hay que rescatarlo y hacer nuestras calle más limpias. Es una campaña que tambien hay que hacer y meterle con la manga al codo. Bien por Raúl, pero ahora hay que ver como se proyectan los de abajo.

Aurelio dijo:

4

7 de marzo de 2016

07:47:26


No alcanzan los camiones. Hay que invertir y apoyar esa actividad aún más. Este es un servicio imprescindible y necesario para la higiene de la población. Debía hacerse una campaña como la del mosquito y después mantener el servicio. He visto turista en el Cerro haciendole fotos a los vertederos, porque ellos caminan por las ciudades. ¿esa es la imagen que queremos dar de nuestro país? ¿y las enfermedades qué?

Odalis Rosales dijo:

5

7 de marzo de 2016

08:11:12


La máxima Dirección del país y los oarganismos del estado le están prestando atención a todas las problemáticas que inciden en la deficiente higiene ambiental, el ordenamiento -con dificultades aún: falta de transporte, de organización, de prioridad en la tarea, lentitud de algunos etc-, pero no toda la población responde a la convocatoria y necesidad imperiosa de sanear e higienizar en el hogar y las comunidades - donde también inciden dificultades por resolver como: poblados sin sistema de alcantarillado para adecuada disposición de residuales líquidos, no existencia de suficientes depósitos, cestos para verter basura, etc-, pero es la indisciplina e indolencia de una parte de la población la que más está afectando, debido a tenencia de animales domésticos en zonas urbanas y la periferia de poblados sin las mínimas condiciones para ello, además de no estar permitido, con gran cantidad de residuales líquidos vertiendo a todas partes (Patios, viviendas, vía pública, calles, zanjas drenando a ríos, cañadas, arroyos, micro presas, por doquier, viviendas sin fosas ni letrinas sanitarias, fosas vertiendo o derramando, salideros de agua, o vertimiento de esta en cualquier dirección, etc, etc, etc. Se debe ser enérgico con las personas que tienen oidos sordos, los cuerpos de inspección existentes y los organismos correspondientes deben ser más enérgicos y cumplir sus funciones a la altura que amerita el momento. Así no podremos lograr combatir el vector y la entrada del Zika, dengue y otras enfermedades. Y el llamado es que !Venceremos en esta batalla!