ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como es conocido por nuestro pueblo, la Orga­nización Mun­dial de la Sa­lud ha alertado sobre la rápida propagación del virus Zi­ka, que afecta a 32 países en nuestro continente, de­clarándola como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Aunque no se ha de­mostrado con evidencias científicas que la infección por el virus Zi­ka en el embarazo sea la causante de todos los casos de mi­crocefalia reportados en los países afectados, sí se ha encontrado un im­por­tante vínculo con el incremento de este de­fecto con­génito.

La afección se trasmite por los mosquitos del gé­nero Aedes. En la actualidad no hay va­cu­­­­nas ni tratamientos para dicha en­fer­me­dad, por tal razón la mejor forma de prevenirla es la eliminación o disminución de la presencia del vector y la protección frente a las picaduras de estos insectos.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en nuestro país, aunque se vigilan y es­tudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar tem­pranamente su presencia y se intensifica el control sa­nitario internacional. De manifestarse al­gún enfermo, exis­ten todas las con­di­ciones para brindarle una asistencia médica calificada.

Cuba ha desarrollado un trabajo intenso para disminuir la presencia del vector, con el objetivo de mantenerlo en niveles que no ofrezcan peligro. Sin em­bargo, factores relacionados con la ina­decuada calidad técnica del trabajo an­tivectorial, el deficiente sa­neamiento ambiental y con­­­diciones climatológicas adversas, pro­­­­­­pician el riesgo de que se propaguen en­fer­medades.

Ante esta situación, la Di­rec­ción del Partido y del Gobier­no ha adoptado un plan de acción, bajo la conducción del Minis­terio de Salud Pú­blica, para el en­frentamiento al virus Zika y por consiguiente al dengue y al Chikun­gunya.

Una vez más el verdadero protagonismo en la lu­cha contra las amenazas de epidemias le co­rres­ponde a todo nuestro pueblo, pues para alcanzar el éxito en esta importante y necesaria tarea es imprescindible contar con su participación consciente.

Urge acometer un programa de saneamiento in­tensivo en los centros laborales, en las zonas residenciales y dentro de las propias viviendas, con la colaboración ac­tiva de los or­ganismos, or­gani­za­ciones de masas y la co­muni­dad. Es necesario que ca­da cu­bana y cada cubano asu­­­­­­ma es­te combate como un asunto per­sonal, un problema que le atañe, sobre to­do por la responsabilidad que ad­­quiere, en primer lu­gar, con su familia.

Como parte del plan de acción aprobado, las Fuer­zas Armadas Revo­lucio­narias destinarán más de 9 mil efectivos, entre ellos ofi­ciales permanentes y de la reserva, así como me­dios técnicos pa­ra reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacio­nal Revolu­cio­naria.

En esta coyuntura, se hace ne­cesario que to­dos los ciudadanos y entidades cumplan es­trictamente las normas sanitarias y las me­­didas que garanticen el en­frentamiento al vector, pa­­ra no contribuir a la propagación de epidemias y otras conductas que la fa­vorez­can o constituyan un peligro para la salud pública.

Posterior a la etapa intensiva, se debe implementar un plan de sostenibilidad en el tiempo, que no se convierta en una campaña más, de manera que ga­rantice ín­dices de infestación mínimos.

Al igual que en otras ocasiones, nuestro pueblo sa­brá de­mos­trar la capacidad de organización pa­ra mantener los niveles de salud al­can­zados por la Re­vo­lución y evitar así su­fri­mien­­tos a nuestras familias. Co­mo nun­ca antes en tareas similares se im­pone ser más disciplinados y exigentes.


Raúl Castro Ruz

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose fernandez montequin dijo:

1

22 de febrero de 2016

03:51:58


Magnifica decision de incorporar a las fuerzas armadas y al MININT en estas campañas. Siempre que esas fuerzas se lo han propuesto, han logrado la victoria en este tipo de tareas y otras muchas. Bienvenida la decision del Genral presidente.Y muy oportuna.

Rene dijo:

2

22 de febrero de 2016

04:15:38


Apoyo al 100% este llamamiento que se le hace al pueblo, hay un poco de descuido por parte de todos en los alrededores de las ciudades, los vertederos de basura, rios y demas estanques de agua, tenemos que combatir a este vector desde que es una larva, se me ocurre una idea y no se la opinion de los demas pero aqui va: la gente que va de caceria lleva consigo siempre un perro, cuando tenemos un raton en casa buscamos un gato y por que no conbatimos las larvas con ranas, aunque despues tendriamos una plaga de ranas pero al menos esas no traen el zika, si estoy en una duda por favor aclarenme, es solo una idea, yo pienso mucho en esas mujeres que estan embarazadas y no solo en cuba, cuando uno mira ese mapa donde el zika se ha abierto las puertas es alarmante y tenemos que combatirlo sea como sea, este virus es un enemigo que no se ve, no se siente ni se da a oler, el futuro esta en peligro si no actuamos rapido, tenemos que tomar conciencia y actuar, esta enfermedad no tiene un medicamento aun que la combata, tenemos que hacerlo nosotros mismos, el pueblo junto a todos los demas que se noa unan, nos nosotros los cubanos nos destacamos por ser una gran familia, no permitamos que este virus entre en nuestra tierra, no podemos darle VISA a este virus, es el momento de acción, un saludo para todos. René

Francisco Rivero dijo:

3

22 de febrero de 2016

04:48:37


Es de importancia vital que cada ciudadano observe actitudes positivas como civicas en el cuidado del saneamiento del hogar y el espacio publico. Nada mas importante que preservar la salud de nuestras familas y de la poblacion. Vamos a cooperar de forma permanente. Un saludo fraterno

Eusebio Castillo Marcial dijo:

4

22 de febrero de 2016

05:30:57


Muy Buena el llamado de nuestro general de ejercito Raul Castro a esta Nueva batalla contra este peligroso vector. Como medico Caimanerense y Cubano de mision en el exterior sabemos lo que esta epidemia significa. Pero una vez mas nuestro pueblo saldra victorioso. En esta batalla, como en todas derrotaremos al enemigo. Con nuestros oficiales y soldado de las FAR, co nuestro pueblo heroico nada sera invencible. Viva Cuba.

gabo dijo:

5

22 de febrero de 2016

06:16:46


Ojalá el comandante el presidente se mi país hiciera lo mismo pero....les saludo y cuiden a su cuna libre . desde el África de los desposeídos

Elmis Luis Gainza Abad Respondió:


22 de febrero de 2016

15:52:20

Una vez más la dirección del Partido ratifica la confianza en su pueblo .Estoy seguro que desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio se atenderá el llamado de nuestro Primer Secretario.En todas las impotantes batallas ha estado presente siempre el pueblo ,me convenzo de que en esta será también protagonista.

Elmis Luis Gainza Abad Respondió:


22 de febrero de 2016

16:03:08

Otra vez la dirección del Partido y del gobierno de la República de Cuba confian en su pueblo ,en esta ocsión para combatir el mosquito y evitar que entre al país el virus del ZIKA.