ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En toda la capital se realizan trabajos en función de restablecer el saneamiento ambiental. Foto: Jose M. Correa

Asociados a las intensas precipitaciones que ocurrieron en la capital durante los últimos días, se reportaron derrumbes parciales en los municipios de Diez de Octubre, Cen­tro Ha­ba­na, La Habana Vieja y Maria­nao, cifras que aún no se han podido cuantificar y que se darán a co­nocer posteriormente, aseguró Juan Mon­tal­vo Guijarro, vicepresidente del Consejo de la Ad­ministración Pro­vincial.

“En ningún caso se lamentó la pérdida de vi­das humanas ni heridos, y todas las personas afectadas recibieron atención médica y fueron trasladadas a estancias seguras”.

La situación meteorológica también provocó la contaminación de algunas cisternas de viviendas, principalmente en áreas de Pla­za de la Revolución, las cuales fueron convenientemente tratadas y reabastecidas por los téc­nicos y trabajadores del Ins­tituto Na­cional de Recursos Hidráulicos (INRH). En este sen­tido, Montalvo asegura que se han realizado las pruebas de calidad pertinentes para garantizar su consumo por la población.

“Asimismo, los servicios de Comunales han trabajado con la mayor celeridad para asegurar el restablecimiento de la situación de saneamiento ambiental, quedando pendiente la restauración de algunos puntos del Malecón ha­banero que fueron dañados, en espera de que mejoren las condiciones del tiempo”.

Durante las pasadas 72 horas se reportaron además afectaciones eléctricas locales en casi todos los municipios de la capital, a causa de las fuertes rachas de viento, situación que la Or­ganización Básica Eléctrica (OBE) ha tratado de solucionar en la medida de lo posible y para lo cual se han dispuesto más de 24 carros de la em­­presa para que laboren sistemáticamente.

Respecto a las inundaciones costeras por pe­netración del mar, conocimos al cierre de esta in­formación que las zonas con mayores afectaciones  se localizaron en Santa Fe, Playa, áreas  del  Ma­lecón colindantes con Centro Ha­ba­na y La Ha­bana Vieja, así como Cojímar y Guanabo, en  La Ha­bana del Este.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ibrahin dijo:

1

19 de enero de 2016

05:09:49


Muy importante la recuperación de la capital de todos los cubanos antes estas lluvias e inundaciones costera pero me Gustaría o Mejor estoy seguro que como Buen Cubano me Gustaría saber también como sigue la situación en la región Oriental de Cuba,sobre todo en Santiago de Cuba,como continua la población ante este otro evento de la naturaleza.

Alien Perez Respondió:


19 de enero de 2016

09:27:54

Colegas no hablen si saber ni buscar entren aqui http://www.cenais.cu/ y veran instantaneas de terremotos a tiempo real de la region del caribe a dettalle..

Carlos Yaisel Respondió:


19 de enero de 2016

11:21:57

Ibrahin me disculpa pero la capital no es de todos los cubanos es de algunos

Senaida Respondió:


20 de enero de 2016

00:29:42

Deberian de mantenerlos destupidos, realmente en medicina communitaria y preventiva hay mucho que hacer

alina dijo:

2

19 de enero de 2016

07:33:31


Gracias a nuestro Partido y nuestro Gobierno por tan pronta cooperacion y ayuda de los organismos que tienen que ver con el saneamiento de la ciudad, apoyo que le brindan al pueblo para combatir cualquier enfermedad. y seguro que asi estaremos atento a Santiago de cuba, listos para apoyarlos en cualquier dificultad que puedan confrontar, siempre estaremos con ellos tambien, con el pueblo de santiago.

Ana dijo:

3

19 de enero de 2016

07:58:41


Y por qué, cuando se inundan por lluvias, al estar el alcantarillado tupido no hacen lo mismo. O sea, solamente este equipamiento está destinado para las penetraciones del Mar. Porque el viernes 15 de enero todos los garajes de 5ta entre 8 y 10 se inundaron y no apareció nadie. Ahí lo que primó fue el Sálvese quién pueda. Qué pasa que para esto no hay apoyo????

alina dijo:

4

19 de enero de 2016

08:08:12


buenos dias, Ibrahin, ahi le dejo una informacion de como se ha comportado este lunes el fenomeno de naturaleza del sismo en Santiago de Cuba, es una nota del tiempo que yo recibo espero le sea de su interes. Vigésimo segundo sismo perceptible del 2016 Según información emitida esta noche por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) a las 11:45 hora local ocurrió el evento sísmico perceptible No. 21 (desde que comenzó la actividad anómala actual)al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Fue localizado en los 19.70 grados de latitud norte y los 76.09 grados de longitud oeste y tuvo una magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter. Agrega el Cenais que este es el terremoto perceptible número 22 del año 2016 y ha sido sentido en el municipio de Palma Soriano y en varias localidades de la ciudad de Santiago de Cuba, así como en la localidad de Caimanera, provincia de Guantánamo. Aprovechamos para recordar a nuestros suscriptores la importancia de que en situaciones de este tipo, con posible amenaza de un evento sísmico, debemos tomar todas las medidas para prevenir sus daños pero sobre todo es importante solo confiar en informaciones que provengan de fuentes oficiales y no prestar oídos a rumores o falsas interpretaciones. En nuestro país la institución encargada para procesar y emitir informaciones sobre sismos es el Cenais, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como la Defensa Civil en sus diferentes niveles es la encargada de coordinar con las diferentes instituciones y organizaciones las acciones y medidas a tomar en cada caso. Los medios de prensa nacionales y sobre todo del oriente del país están realizando un trabajo meritorio, apoyados en la consulta constante con los especialistas de ese centro científico, para dar la información precisa y necesaria en cada caso.

yisel Respondió:


19 de enero de 2016

09:11:27

gracias alina por tan importante informacion, soy santiaguera y vivo en la habana, toda mi familia esta alla, desde que me levanto pongo la tv para saber algo y realmente la informacion es casi nula, me estoy enterando por ti que volvio a temblar. Es increible que viviendo en el mismo pais la informacion sobre lo q pasa en otras prov es tan poca, ahora, q pase algo en la habana que todos los medios no se cansan de repertirlo. Como si tuviera menor importancia por no ser la caplital, es increible. El domingo la desesperacion nos acabo y solo hasta la pm la tv nacional lo vono a decir y uno aqui vuelto loco.

temis Respondió:


19 de enero de 2016

09:37:07

A la forista Alina: Ante todo un respetuoso saludo. Muchas gracias por los datos aportados, que coadyuvan a mantenernos actualizados sobre los eventos sísmicos que están ocurriendo en Sgo de Cuba. Nuestro apoyo y solidaridad para los hermanos y hermanas santiagueros. Continúen siguiendo disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y el CENAIS.

ibrahin Respondió:


19 de enero de 2016

12:39:50

Gracias a todos pero no lo hacia por mi,es que noto poca información detallada en nuestro diario granma ante un fenómeno de tal envergadura,Revisando Juventud Rebelde y Cubadebate se dan mas detalles de los casis 500 moviento ocurrido desde domingo y mas detalles de la población en fotos ,comentarios.

amaranto dijo:

5

19 de enero de 2016

08:28:03


Si esta situación ocurriera en Colombia, como ocurre con los fenomenos de la naturaleza los habitantes tendrían que esperar toda la vida para que el Estado siquiera fuera a inspeccionar lo ocurrido, sobre estos caso existen muchos donde han pasado años desde que el fenómeno de la niña desapareció comunidades enteras y la gente sigue viviendo en cambuches como mendigos.