ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Washington, 29 may (PL) Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo, informó hoy una nota oficial.

El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Jeff Rathke, en una nota oficial señaló que "el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo".

El listado es elaborado de forma unilateral por Washington y Cuba fue incluido desde 1982  

La nota precisa que Estados Unidos mantiene significativas preocupaciones y divergencias con La Habana, pero no existen criterios relevantes para mantener esa política, y la acción refleja la convicción estadounidense de que Cuba reúne los criterios para ser excluida.
Para ser efectiva, la decisión requiere de su publicación en el Federal Register, el diario oficial estadounidense, aunque la oficina diplomática aseguró que la decisión se torna efectiva de inmediato.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yoha dijo:

1

29 de mayo de 2015

12:36:52


Ya era hora...

Jorge F dijo:

2

29 de mayo de 2015

12:44:38


Un paso más para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos paises

José R. González Lucas dijo:

3

29 de mayo de 2015

12:49:59


Muy buena noticia para seguir despejando el camino hacia el futuro. Quedan muchas cosas por resolver (bloqueo, ley de ajuste, Guantánamo, etc.) pero todo a su tiempo. Será muy bueno para Cuba y su gente.

Jose R. Oro dijo:

4

29 de mayo de 2015

12:50:57


¡Gran noticia, no por esperada menos feliz! Quisiera comedidamente expresar que cuando la exclusión de Cuba se publique en el “Federal Register” (que es el equivalente de la Gaceta Oficial) hoy o el próximo lunes junio primero, Cuba habrá dado un extraordinario paso para salirse de la red con lo que los poderosos enemigos del país han tratado de apresarla y aplastarla económica y socialmente. Estos enemigos de Cuba están cada día mas confinados en la extrema derecha estadounidense y son, cada vez más, solo una sombra de su pasada prepotencia. Para Cuba, el salir de esa lista a la que nunca debió pertenecer, es un desagravio histórico, y un día de celebración para todos. Las Embajadas se anunciaran en breve, ojalá que antes de la Cumbre CELAC – Unión Europea en Bruselas Junio 10 -11 para incrementar aún más la energía cinética de la política exterior cubana durante el presente año. Después vienen las tareas de mayor consecuencia, el fin de las transmisiones contra Cuba (muy en breve, presumo), la devolución del territorio de la base de Guantánamo, y el fin del embargo (estos dos últimos serán extensas y complejas negociaciones). Por lo pronto hoy echemos las campanas al vuelo, las más injusta medida contra Cuba ha desaparecido, a partir de ahora todo empezara a moverse. A quienes consideran todo como remoto e inalcanzable, les comparto una frase de Winston Churchill “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”. La exclusión final de Cuba de su calamitosa e injusta inclusión en la lista de países promotores del terrorismo, es un primer paso de reconciliación de los Estados Unidos con la realidad en su política hacia Cuba, tendrá un efecto dominó y hará indetenible el proceso de “normalización’ de relaciones entre ambos países vecinos.

Rné dijo:

5

29 de mayo de 2015

12:53:39


Una justa decisión que viene del todopoderoso imperio "como recompensa" por el interés de restablecer su embajada en Cuba y limar las sucias asperezas que su política ha creado en toda América. De no existir un traspatio que se le enyerba con el tiempo no se habría borrado la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo. EEUU unilateralmente crea listas, aplica sanciones, espía, ataca, roba, encarcela, invade naciones, protege a criminales, crea quintas columna, difama y desestabiliza naciones, siembra odio, elabora sofisticados proyectos armamentísticos, destruye el medio ambiente, etc. etc. ¿Hasta cuándo?