ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con el objetivo de llevar la informatización a cada centro estudiantil cubano, obtener con­tenidos de impacto, actualizados y que po­­tencien el alcance de una preparación tecnológica-educativa acorde con los nuevos tiempos, el próximo curso escolar los 295 preuniversitarios y 329 politécnicos del país deben tener conexión a internet.

Sobre ello informó Fernando Ortega Ca­bre­ra, director de Informática Educativa del Mi­nisterio de Educación (Mined), quien agre­gó que en mayo venidero también tendrán acceso a In­ternet 26 654 docentes de diferentes en­señanzas desde sus centros laborales. “Bus­camos que la mayor cantidad de profesionales del sector de la educación, dijo, tengan ac­ceso para su preparación, capacitación, investigación, actualización y trabajo en las redes sociales”.

Sobre el estudiantado, notificó que si bien para el 2016 se aspira brindar conexión a todos los preuniversitarios, politécnicos y escuelas pedagógicas del país, para el 2017 prevén cu­brir secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales, así como la enseñanza pri­maria para el 2018.

Ortega Cabrera comentó que “los estudiantes tendrán acceso a los servicios telemáticos porque su programa de estudios los va a contemplar (uso de correo electrónico, redes sociales, etcétera)”, y que en aquellos sitios que se demoren en conectar debido a la infraestructura de la Empresa de Teleco­muni­cacio­nes de Cu­ba (Etecsa), montarán laboratorios o pe­que­ñas Intranet que brinden acceso al Cuba­edu­ca portable así como servidores de correo locales dentro de la propia escuela que permitan el aprendizaje de los contenidos hasta la llegada de la conectividad.

Trascendió además que se debe introducir el uso de tabletas en el sistema educativo na­cional porque “se busca que el estudiantado posea las habilidades técnicas necesarias y no ingrese con carencias respecto a este tipo de tecnologías”.

En este periodo de tres años de informatización, en la enseñanza primaria se prevén sustituir las computadoras tradicionales (ya con un 80 % de obsolescencia tecnológica) por tabletas, y se disminuirá la relación actual de 30 niños por máquina, a nueve para cada dispositivo informático.

Según detalló, la reposición de equipamiento comenzará por el preuniversitario y la enseñanza técnica profesional, dada la cercanía al ingreso a la educación superior. Y señaló la inclusión también de pizarras interactivas, sustitución de los videos VHS o DVD por interfaces de almacenamiento masivo MBOX (que reproduzcan desde una memoria flash o cualquier disco duro).

Sobre los planes y programas de estudio para este proceso de informatización, sobresalió que se encuentran inmersos en una investigación de los contenidos a incluir en los diferentes grados de enseñanza, en la actualización de las colecciones de software educativo para que dichos contenidos confluyan en las nuevas tecnologías (tabletas, teléfonos inteligentes); así como la inclusión de aplicaciones de código abierto (Linux, Nova, Android) en el sistema educacional cubano.

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janet dijo:

1

30 de abril de 2015

02:44:27


Felicidades muy buena noticia un logro más de nuestra revolución

Martin dijo:

2

30 de abril de 2015

03:51:22


Muy buena noticia la extensión de internet a los centros de educación, esperemos que no sean 64 Kbps. Lo que más me preocupa de esta nota es este fragmente: “en la enseñanza primaria se prevén sustituir las computadoras tradicionales (ya con un 80 % de obsolescencia tecnológica) por tabletas”. Realmente no sé a quién se le ocurre que una Tablet puede sustituir a una PC… Solamente a un económico. Cada tecnología tiene sus funciones y no son sustitutos. Una Tablet es algo personal, muy frágil y que requiere de una red WIFI. En ellas los trabajos que se pueden hacer son limitados. Por favor arreglen la palabra emigración por migración.

ACM dijo:

3

30 de abril de 2015

08:02:17


En hora buena sea, ahora falta que se cumplan los calendarios.

Omar dijo:

4

30 de abril de 2015

08:13:52


Fui profesor por más de 15 años y mi última asignatura impartida fue informática y realmente era una decepción los planes de estudio, hoy se mantienen los mismos contenidos y el equipamiento da miedo el estado que tiene. Creo que no es malo soñar pero ojalá que me hagan quedar mal ante mi incredulidad. Porque lo peor que pasa es el miedo que le tienen a Internet y los recursos que necesitan las escuelas para lograr un verdadero acceso a la Red de Redes, porque la Red Cubana no da casi nada de información. Ojalá l director de informática Educativa del Mi­nisterio de Educación logre esa idea tan buena. De veras dejando el pesismismo a un lado que bueno que el sistema de aprendisaje pueda contar con los recursos adecuados y fundamentalmente con un personal que se sienta dueño de sus medios y amantes de su profesión.

joss dijo:

5

30 de abril de 2015

08:19:35


Muy buenas estas noticias para la calidad de la educación cubana, pero me salta una duda si se piensa de esta manera que invertir en la informatización y en el alcance de las nuevas tecnologias es de vital importancia para que los educandos lleguen a la educación superior más preparados, tambien se pensara en la remuneración de esos maestros y profesores que dia a dia con mucho sacrificio dan lo mejor de si para que esos alumnos sean mejores personas?.