ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Abel Ernesto/AIN

Convertir las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en un sector de desarrollo estratégico para el país constituye uno de los principales retos en que se hallan enfrascados especialistas de esa y otras áreas del conocimiento, junto a la máxima dirección del Gobierno.

En ese contexto, el I Taller de Informa­tización y Ciberseguridad —inaugurado ayer— resulta un paso de avance para transitar, en el marco de las tecnologías, hacia una mayor eficiencia en la gestión de organizaciones políticas, gubernamentales, estatales y de masas, así como para el alcance de una mejor calidad de vida.

La jornada inaugural contó con la presencia de los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Con­­se­jos de Estado y de Ministros; el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General; Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Haba­na; y Adel Yzquierdo, viceministro primero de Econo­mía y Planificación.

Aunque las acciones a realizar para ese propósito son numerosas, los especialistas destacaron que Cuba suma aproximadamente tres millones de usuarios con acceso a las redes —incluyendo plataformas institucionales, correos  electrónicos e Internet—, y significaron la ampliación de los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, que reúne dos millones y medio de clientes con telefonía celular, 154 salas de navegación de Internet, y más de medio millón de usuarios con opción de correo electrónico para móviles.

Sobre la televisión digital —extendida a La Habana, las cabeceras provinciales y algunos municipios— trascendió que alrededor de 250 000 personas figuran como receptores de ese servicio, cuyo reto principal estriba en la instalación de más transmisores.

En la sesión inaugural del Taller, realizada en La Habana y transmitida de forma conjunta a 20 sedes en toda la Isla, se presentaron además las bases de la política para el perfeccionamiento de la informatización segura del país, sus prioridades nacionales, y se informó sobre la creación de una organización que agrupará a todos los profesionales del ramo: la Unión de Informáticos de Cuba.

SEGURIDAD Y PERFECCIONAMIENTO, UN RETO

“En la actualidad la situación de la actividad informática no permite dar respuesta a muchas de las necesidades que demanda la población y es posible constatar escasos avan­ces en el uso de las TICs, sobre todo de manera uniforme y coherente”, expresó el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González Vidal.

Es por eso que, las bases de la política para el perfeccionamiento de la informatización segura del país y sus prioridades nacionales permitirán que esas herramientas se conviertan en un “sector de desarrollo estratégico pa­ra la nación, fortaleciendo la economía, y facilitando el amplio acceso a los contenidos de los servicios digitales”,  acotó.

Según explicó, la política está integrada por nueve ejes que incluyen la formación de capital humano, el gobierno y comercio electrónicos; los modelos de negocios y la sostenibilidad económica; el marco legal; la cooperación internacional; contenido, aplicaciones y servicios; la infraestructura y el equipamiento tecnológico, entre otros.

Sobre las acciones que promueve el último de ellos señaló la integración del servicio de te­lefonía, televisión y datos, utilizando las redes fijas y móviles; la creación de una red de centros de datos en el país; lograr una cober­tura que permita la expansión constante de la infraestructura de la comunicaciones; e im­plementar un programa de renovación que disminuya la obsolescencia tecnológica en el país que incluye el 70 % del equipamiento informático, dijo.

En cuanto al gobierno y el comercio electrónico enfatizó en la necesidad de impulsar soluciones que simplifiquen procesos y trámites administrativos y propicien un mayor acercamiento con el ciudadano, así como potenciar el uso de plataformas de cobros y pagos.

En relación con la aplicación de los servicios expresó que entre los pasos a seguir se halla la ampliación de las capacidades y uso de Internet por parte de la población, con precios cada vez más accesibles y competitivos en relación con los países del área.

Además, fomentar el desarrollo de soluciones informáticas propias y seguras y fortalecer la industria del software, argumentó.

Otras cuestiones contempladas, dijo Gon­zález Vidal, son el desarrollo de la empresa estatal informática en armonía con las formas de gestión no estatal, y la definición de un sistema de indicadores que permita conducir la informatización de la sociedad y evaluar el impacto de la adopción de estas tecnologías en la economía del país.

A ello se une el hecho de potenciar la protección de los sistemas  tecnológicos, desarrollar soluciones informáticas propias que garan­ticen una gestión de la seguridad, actualizar la legislación penal y administrativa que cubre el espectro de delitos en la información y las telecomunicaciones.

En su intervención, el viceministro de Co­municaciones comentó que las prioridades nacionales de informatización contemplan aspectos relacionados con los registros públicos, las plataformas de cobros y pagos para desarrollar el comercio electrónico y los servicios para el ciudadano.

Agregó que la labor en el último caso se di­rigirá a la actividad de trámites, al gobierno en línea, buscar mayor interacción con los Orga­nismos de la Administración Central del Es­­ta­do, generar aplicaciones para el entorno de In­ternet, las redes sociales y el entreteni­miento, y los servicios de información al ciudadano.

En los sectores productivos y sociales de alto interés, dijo, se trabajará en una mayor adopción de las tecnologías, lo cual requerirá también de políticas sectoriales.

“En el contexto actual —concluyó— es ne­cesario acelerar este diseño y es imprescindible unir esfuerzos de todos los especialistas del sector para lograr resultados que impacten decisivamente en el desarrollo del país y hacer de la informatización un baluarte más de la defensa de la Revolución”.

UNA ASOCIACIÓN PARA LOS INFORMÁTICOS

Otro de los temas tratados en el evento fue la constitución de la Unión de Informáticos de Cuba, asociación que reunirá a los profesionales que se desempeñan en las áreas de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Los requisitos para incorporarse a la afiliación —que tendrá carácter voluntario— in­cluyen ser graduado en carreras afines a las materias mencionadas, o que avalen con su currículo la actividad en tales temas.

Según se informó, la Unión contará con estructuras tanto a nivel nacional como territorial, y pretende gestionar el conocimiento y favorecer el intercambio con especialistas de otras latitudes.

MARCANDO PAUTAS

Opiniones diversas marcaron también el ambiente de un debate que, de la mano de toda una serie de nuevas implementaciones, cambios y concepciones, abarcó no solo el territorio capitalino.

Este encuentro deviene primera fa­se pa­ra repensar lo que tenemos que hacer hoy como país para organizar todo el proceso de informatización, dijo el doctor Iván Barreto, especialista del Ministerio de Edu­cación respecto a los últimos acontecimientos. “Si bien habíamos dado algunos pasos, explicó, faltaba este documento en lo referente a la creación de las bases con las que íbamos a guiar el proceso”.

“Que el Ministerio de Comunicaciones hoy haya presentado esta política, en primer lugar nos hace reflexionar a cada uno de los organismos, y específicamente en el caso del Ministerio de Educación, a definir cómo reorientar su modo de informatización sobre la base de lo que está ocurriendo y concibiéndose en la isla”.

Barreto subrayó también cómo esta sesión demostró la necesidad de un reordenamiento sobre la base misma de la financiación y de la utilización de los recursos que tenemos como país, en aras de alcanzar un proceso sostenible y significativo para todos los organismos.

“Todos conocemos que Salud Pública, por ejemplo, se está informatizando, y el Mi­nis­terio de Educación cuenta también con computadoras en las escuelas. Se trata entonces de un proceso que nació al calor de una idea política y en busca de generar más conocimientos en los niños, pero que hoy se está reorganizando para ser mucho más palpable, seguro y sostenible en el tiempo”.

En otro sentido, Yoser Tápanes, jefe de grupo de desarrollo de los Joven Club de La Habana, se refirió a la importancia de que, de la mano del avance tecnológico, se conciban y patenticen los métodos y vías ne­cesarias para la conformación de una era in­formática más segura y coherente.

Tápanes abundó en que “se estén marcando pautas en cuanto a reglas y en torno a vías y métodos a asumir como parte de las aplicaciones de seguridad informática. Estamos, agregó, en medio de un proceso de informatización acelerada de nuestra sociedad, motivo por el cual se deben tener muy sólidas las bases que contribuyan a que ese desarrollo sea lo más seguro posible”.

“Debemos acometer sin demoras la informatización de nuestra sociedad, un paso esen­cial para el desarrollo integral del país”, aseguró por su parte, desde Santa Clara, el doctor Rafael Bello Pérez, director del Centro de Estudios Informáticos, perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de esta provincia.

Bello, quien participó desde este territorio en el Taller, declaró a Granma que en el mundo actual no es posible avanzar, obviando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales tienen que ver con todos los procesos económicos, políticos y sociales de una nación.

“Para lograr ese objetivo, Cuba cuenta con lo fundamental, que es el potencial humano creado por la Revolución en más de  50 años, lo cual permite afrontar cualquier reto en ese campo”, aseguró el avezado especialista, quien añadió, que tampoco debemos ser ingenuos, y junto al desarrollo, también hay que preocuparse por la seguridad informática.

Internet es hoy algo así como un campo de batalla, donde quien con mayor inteligencia, sabiduría y responsabilidad se posesione, logrará sacar los mejores dividendos, dijo Rafael, quien evaluó de manera positiva el taller desarrollado, al cual debe dársele seguimiento y escuchar la mayor cantidad de criterios posibles.

Por su parte, Ricardo Jiménez López, profesor de computación de la Escuela Especial Ro­lando Pérez Quintosa, de Santa Clara, también presente en la cita, reconoció que uno de los que más se pudiera beneficiar con la informatización es el ciudadano común, a partir de la cantidad de trámites burocráticos que pudieran eliminarse y la mejoría que pudieran experimentar determinados servicios.

Como maestro, reflexionó asimismo, en la manera en que la educación pudiera favorecerse con los cambios, los cuales siempre serán para bien, porque no se puede vivir de espaldas al desarrollo, sentenció.

Y es que paralelo a la sesión plenaria del Taller, se realizó un foro debate online donde los profesionales asociados a esta actividad examinaron las cuestiones discutidas.

Más del 30 % de los profesionales de la informática y las comunicaciones se reunieron a lo largo de todo el país. Foto: Jose M. Correa
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raymel dijo:

1

19 de febrero de 2015

01:09:32


Todo muy bien pero a ese paso pasarán 10 años para que el ciudadano común pueda tener la posibilidad y el derecho a tener internet en su casa, los especialistas y responsables del tema son los que tienen que ocuparse de crear los medios para la seguridad informática pero no se basen mas en estas cosas para impedir que tengamos pleno acceso al conocimiento en la comodidad de nuestras casas y no en locales donde a veces hay que hacer colas de horas para poder acceder a internet sin mencionar el precio que se cobra por esto, desde hace mucho rato hasta los paises mas pobres del mundo dan derecho a sus ciudadanos a acceder a la web sin tantas restricciones, es hora de que se vaya perdiendo el miedo a que el cubano sepa como se vive en otros lugares de este planeta y que no solo se escuche lo que se dice en el noticiero nacional de TV o de la radio o de la prensa escrita, es necesario que se confíe un poco mas en la sabiduría y el sentido común que se ha sembrado en nuestro pueblo

Mikel dijo:

2

19 de febrero de 2015

04:51:26


Tenemos muchos años de atraso en el tema de la informatización de la sociedad. La causas son varias, lo importante es trabajar y prestarle toda la atención posible a este importante tema para de verdad situarnos a la altura, al menos, de los países latinoamericanos. Lo más importante es que tenemos los recursos humanos, pero se necesitan idea, buen proyecto y sobre apertura de nuestras mentes para abordar tan importante reto. Confiemos en de verdad la política se ponga en linea con la necesidad y que se pongan recursos y mecanismos suficientes al alcance todos para que se pueda lograr un verdadero desarrollo de la informatización de la sociedad, que realmente se materialice.

Dra. Mulet dijo:

3

19 de febrero de 2015

06:17:01


Magnífica Jornada! Lo que debe hacerse, y de acuerdo al momento que se está viviendo. La informatización de la sociedad cubana se ha quedado atrás, pero los ciudadanos no. De una forma u otra, los individuos tienen acceso a tecnologías e información digital; así que ya estaban haciendo falta reglas básicas y legales para su uso. Además, el mundo no se detiene a esperarnos, por lo que desarrollar la interconectividad en nuestra sociedad es necesaria, así como la seguridad y soberanía de nuestra información. Para esto, no solo era necesario la conexión con el famoso cable submarino, sino también mejorar la calidad y velocidad de la transmisión de datos en la isla, y la creación de nuevos servidores más potentes que alberguen la información nacional. Sino, podríamos estar expuestos a que al usar un servidor extranjero, nuestras informaciones sean robadas más fácilmente, por ejemplo nuestra identidad o datos de perfil que sean añadidos a una red social; y eso incluye hasta nuestras finanzas, ya que los bancos están en línea también. Todo lo que sea información digital tiene la probabilidad de ser hackeado! Recuerden lo que aconteció con aquella planta nuclear iraní, si mal no recuerdo, cuyos procesos automáticos fueron intervenidos y casi ocurrió una catástrofe nuclear! Hay que darse cuenta de lo bueno, pero también conocer los peligros que entraña la abertura informática. No podemos pecar de ingenuos!

Yaisel dijo:

4

19 de febrero de 2015

08:06:08


Hoy necesitamos más desarrollo de la informatización en nuestro país es necesario cambiar algunas cosas para el bienestar propio de una socidad que cada día quiere saber más de técnologías.

Profesor dijo:

5

19 de febrero de 2015

09:07:36


Muy bueno el taller, pero pienso que podemos al menos en Educación avanzar más en el desarrollo de las TIC y no solo me refiero a tener tantas Pc en las escuelas, si eso es importante, pero se aprovecha realmente todo el potencial de nuestros estudiantes y profesores de Informática, creo que no y es que en educación los programas de estudio se limitan al uso del sistema operativo y paquete Office, sin dejar a los softwares educativos que ya tienen más de una década y necesitan una revisión. Hoy ya muchos estudiantes tienen Pc en sus casas pero la gran mayoria solo la utiliza para para jugar, ver y copiar series y novelas de los famosos paquetes, los programas que más utilizan son el word y el power point, para hacer algún trabajo que por lo general son copia y pega. Pienso que los programas de estudio pueden y deben modificarse y tratar con los estudiantes al menos los de preuniversitario contenidos como programación, diseño web, multimedia, etc. Es impresionate la cantidad de cosas que piensan los jovenes, cosas que son capaces de crear con una buena orientación y una buena motivación, además es bien sabido las ventajas que tiene saber programar, el desarrollo del pensamiento lógico es fundamental para hombres de ciencia. Por ejemplo, el concurso de informática en el preuniversitario se basa en la IOI, cuyo contenido no está contemplado en el plan de estudio de preuniversitario y solo en los IPVCE y no todos se entrenan en este aspecto, debería generalizarse el aprendizaje de la programación C/C++ o C#, por poner ejemplos. Quisiera saber si el MINED, tiene alguna proyección al respecto y que pasó por fin con la migración al Linux. Gracias...

Miguel00 dijo:

6

19 de febrero de 2015

09:30:24


Pienso que se sabe muy bien todas las dificultades y retos que tenemos, me preocupa el hecho de que se cumpla con todas las cosas que se traen en el plan. No podemos permitirnos fallar, las cosas se tienen que hacer de manera pausadas y sin falsas utop'ias... También no comprendo la parte en que van a permitir que otros trabajadores que no sean informáticos exactamente, se integren en nuestra organización, sin menospreciar el talento de muchos especialistas foráneos que están en nuestras filas, pero si prestándole mucha atención a las personas que no tienen estudios informáticos o que no estén capacitados...OJO porque esta etapa require de un muy buen capital humano...Salu2

Miguel00 dijo:

7

19 de febrero de 2015

09:37:16


Salu2.. otra cosa que se me quedaba es el hecho, de que el primer sector que se debería priorizar es la educación, creo que el "eje de Ciencia y Educación estaba " estaba muy pequeño, debemos llevar el conocimiento a quienes más rápido lo necesitan, en nuestras universidades falta mucho acceso al conocimiento, y en la mayoria de ellas el propio conocimiento que vamos generando se va perdiendo porque no tenemos una infraestructura tecnológica que le permita salvaguardar tanta información (trabajos de diploma, maestrías, doctorados)...cuantas cosas que ya no podemos permitir

Linux dijo:

8

19 de febrero de 2015

10:16:02


Por favor, que alguien me explique que pasos se están dando para la migración a software libre, quien o que organismo o institución va regir el cambio, y como se piensa aplicar en educación?

Informático dijo:

9

19 de febrero de 2015

10:31:54


Puede alguien explicar algo acerca de la nueva organización UIC? Cuales son las bases y estatutos de dicha organización, que ventajas me aportaria por pertenecer a ella? Como puedo ser miembro y a que tendria derecho? Alguien por favor que me responda, Gracias

NMR dijo:

10

19 de febrero de 2015

11:18:41


Vale informatizar la sociedad cubana, si se tiene en cuenta a todos los ciudadanos , de lo contrario no hablemos de sociedad, para ello es necesario que el servicio esté al alcance de todos y no de unos pocos que son los que pueden pagar los servicios, mientras que el salario sea en una moneda y el cobro en otra, llamar un minuto equivale al salario de gran parte de los profesionales que viven de su sueldo sin ninguna estimulación, ¿qué dejaremos para los de a pie?, hoy muchos tienen el celular pero casi no pueden darle uso, entiendo el costo del servicio para que sea rentable la inversión tecnológica, pero si seguimos con la escencia del problema que anuncio estaremos lejos de que Cuba pueda informatizar a la sociedad, el valor de un teléfono Alcatel en el telepunto cuesta 54 CUC, el único en oferta y eso equivale a 6 meses de salario, una línea 40 CUC , los otros 6 meses, saquemos conclusiones y cuentas. Creo que todos necesitamos mejorar las condiciones de trámites, informaciones, estudios, comunicación etc. pensemos entonces como llegar a los más humildes y no a los que tienen y marcan la diferencia.

DLuis dijo:

11

19 de febrero de 2015

11:20:55


El 1er Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad fue algo muy provechoso e importante, pero creo que el debate en la red ha sido muy pobre, creo que es necesario una mayor participación online para hacer extensivos los criterios y experiencias de todos los que de una forma u otra tenemos acceso a los diferentes servicios del ciberespacio cubano…..

almagorstein dijo:

12

19 de febrero de 2015

11:26:25


Excelente la intervención del VM Wilfredo González. Ojalá que este "¿QUE HACER? se haga y algún día, más temprano que tarde alguien como él o superior en rango a él diga públicamente también ¿CÓMO HACERLO? y ¿CON QUIÉNES HACERLO?. Estos ¿QUÉ HACER? se han dicho varias veces en décadas y no hemos rebasado las buenas intenciones. Espero que ahora el Gobierno Central tome en serio estas cosas y acabe de entender que sin la Informática NO HAY DESARROLLO posible, y que hay que destinar el financiamiento que sea necesario para su consolidación multifacética en nuestro país. En cuanto a la seguridad informática, no debemos limitar nada en aras de estar "super protegidos" de agresiones de hackers internos y externos, porque NADIE en el mundo, por muy sofisticados que sean los sistemas anti-hacker jamás podrás evitarlos. Con miedo no se desarrolla la informática.

maestro dijo:

13

19 de febrero de 2015

11:27:41


Hay que lograr que todos los maestros tengan acceso a las TIC´s , eso garantiza una mejor preparación.

Rolando dijo:

14

19 de febrero de 2015

12:32:51


De acuerdo con NMR,..esto esta mal,desde el principio el concepto del costo de coneccion a internet,las tarifas de movil etc,..

Raidel dijo:

15

19 de febrero de 2015

12:40:06


Concuerdo plenamente con Raymel, muy buen comentario. En cuanto a la Asociación de Informáticos de Cuba, creo que es una buena idea, pero considero que de este tema tiene que ofrecerse más información.

Carlos de New York City dijo:

16

19 de febrero de 2015

13:37:26


Cuando Todos los Cubanos Puedan Tener en sus Casas , Escuelas ,Centros de Trabajos y Circulos Sociales la Internet y el Libre INFORMACION de Las NOTICIAS del MUNDO al Dia , La facilidad de Encontrar la Informacion de la VERDADERA CARA del MUNDO , de los Sistemas y Tipos de Gobiernos ......Les PUEDO ASEGURAR al Pueblo Cubano de Pie , a las Nuevas GENERACIONES y estan que estan Por CRECER y Comenzar a la Leer " que Los Cubanos en Mi Patria Cubana serian Mas REVOLUCIONARIOS < Mas SOCIALISTAS Y aquellos mas COMUNISTAS " Porque Toda mi Cuba Querida tendrian la Oportunidad de Conocer la VERDADERA Razon de ls DESINFORMACIONES Y PROPAGANDAS Enemigas en Contra de mi Patria Cubana Por mas de 56 años Y los Cubanos Muchos Aprenderan mas aun a Valorar a la revolucion Cubana del 1959 y al propio Fidel Castro Como hoy a Raul Castro , a Todos nuestros Mambises , Heroes y martires de la Revolucion Cubana asi mismo Como al Mismo Indio HATUEY. ! No Lo Olviden ! ! " Como Tampoco Pueden Ninguno de UTDS Olvidarse de los SUFRIMIENTOS de nuestros Familiares Como de los mismos Ataques y Sabotajes en contra de Cuba , Playa Giron , del barco la COUBRE , del avion de Cubana de Aviacion y de la Historia Cubana en General.

F@B@T dijo:

17

19 de febrero de 2015

14:47:57


El resumen esta muy bueno en teoria pero como costumbre no existe un tiempo de cumplimiento para la realizacion de las tareas que se mencionan, es decir, podemos estar la vida entera ejerciendo este programa

Pablo dijo:

18

19 de febrero de 2015

14:53:45


Hace falta que de verdad se le de la importancia que merece la informatización. Muy interesante todo, pero hasta que no se cambien los planes estudio creo que esto sencillamente no va a suceder. El estudiante desde el 3er grado hasta el preuniversitario lo único que recibe son clases de Windows elemental, Powerpoint y Word, Solo en grado 12 se da algo de Access y no se si algo de Visual Basic. Habría que hacer como en muchos paises que desde edades tempranas se imparten clases de lenguajes de programación, editores de imágenes y aplicaciones para confeccionar sitios web entre otras cosas. Yo no me explico como los estudiantes de la UCI llegaron ese centro con conocimientos previos si en ningún lugar está contemplado en los planes de estudio. En los IPVCE se les imparte a aquellos estudiantes interesados en la materia y que quieren participar enconcursos, pero no es a la generalidad sino a un reducidísimo grupo.

likos dijo:

19

19 de febrero de 2015

14:59:22


Porq se llama Union de Informaticos de Cuba si se supone que congregue a todos los profesionales d las TIC.alguien pudiera responderme esto?

El_Justo dijo:

20

19 de febrero de 2015

15:00:52


Concuerdo con muchos de los foristas que han dejado plasmado acá su comentario, son muchos años de atrasos, y de una política en contra de las tecnologías, desde sus primeros pasos en Venezuela los niños estudian con una CANAINA en sus manos y estas tiene instalado sistema operativo UBUNTU (software libre), sistema operativo este, que se quiso implantar en Cuba y nunca funcionó. Hoy los profesionales de la salud, no tienen una información completa de las patologías actuales, ya que su base de dato, es la misma desde hace más de una década o quien sabe, el acceso a Google o a otras WEB, son demasiado limitadas. Es bueno tener presente y llevar a cabo una buena seguridad informática a través de los Server en cada institución del país, lo que no se puede es obstaculizar el conocimiento del ser humano en una era digital, que hace muchos años comenzó. Espero que esto sirva de algo, que no pasen muchos años y no se cambie de planes o el animo de hacer llegar el Internet a cada uno de los hogares cubanos, caiga en manos o mentes de estupidos, que creen que la tecnología genera violencia, "como algunos dicen por ahí con respecto a los juegos computacionales y las televisoras 3D", que estoy más que seguro que en sus casa, ellos la tienen. Pero no quiero salirme del tema, sin dejar de decir, que lo primero que hay que tener en cuenta es la alta cifra de computadoras dañadas, que se encuentran en todos los centros de trabajo de este país, por negligencias de quienes tienen que ver con estas herramientas tecnológicas, ya que el precio de su mantenimiento es en CUC y no se sabe a donde va a parar el presupuesto que anualmente se designa para estas operaciones. Lo otro que quiero decir, es que me parece que no hay que hacer tal ampliación en ninguno de los centros de este país que se dedican a prestar el servicio a la navegación de Internet, porque muchos, por no decir la gran mayoría de nosotros lo cubanos, tenemos una computadora o algún equipo, que fácilmente puede acceder a cualquiera red, a través de WI-FI. Esperemos que no suceda lo mismo que con las cajas decodificadoras, que se manifestó que tendrían un valor de 7 pesos y tanto en moneda nacional y al fina se están vendiendo en 38 o más CUC en las tiendas recaudadoras de divisa. Por eso se, que el servicio es muy difícil que sea gratis, pero que sea un precio, el cual todos los ciudadanos cubanos de esta hermosa isla que defendemos cada día y que no cobramos en divisa, se puedan beneficiar con las tecnologías