ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental.

Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.

Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.

El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.

Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo. Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.

El lunes 20 de octubre, a solicitud de varios países del área, tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente.

Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo.

Ha llegado la hora del deber.

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2014
9 y 23 p.m.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro san josé alonso dijo:

1

18 de octubre de 2014

05:12:32


¡Vive por siempre, mi Comandante! Te amo.

eliecer dijo:

2

18 de octubre de 2014

06:00:17


saludos a todos mis compatriotas; gracias FIDEL por tus enseñanzas, tu ejemplo, no solo con palabras, escritos, también con hechos; nuestros trabajadores de la salud ofrecen vida no calamidades, el mundo y las personas honestas de tantos pueblos siempres estarán agradecidas del pequeño pero grande corazón de nuestro pueblo; como dice el trovador (ojalá) que ese ejemplo de desinterés de nuestros médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se extienda como manto salvador para el continente africano, allí donde nacio la especie humana, gracias.

Rubiel s-anchez González dijo:

3

18 de octubre de 2014

06:44:12


Sin dudas FIDEL SIGUE Y SEGUIRÁ SIENDO FIDEL

Radames Campoalegre Powell dijo:

4

18 de octubre de 2014

07:58:18


De muy significativa ,vigente y muy elocuente como es tradiccion en cada tema ,comentario o articulo de nuestro querido lider Fidel ,aqui se trata de que ese ilustre redactor es desde los mismos primeros anos de la revolucion el mismo que protagoniza con la educacion en un gran sentido superlativo a ese gran pueblo con una de las doctrinas mas hermosas que pueda tener la especie humana y eso se llama internacionalismo ,solidaridad ,hermandad y esa pequena isla es repito desde principios de la decada de los anos 70 ,un artifice,baluarte imperecedero y fiel de esa primordial condicion humana ,ejemplos son los que se sobran ahi esta la ayuda cubana cuando aquel devastador terremoto azoto a la hermana republica de Nicaragua en el ano 1972 y otros incursiones que le an pos seguido a la misma de todo tipo de caracter me refiero a las carteras medicas ,tecnicas ,sanitarias ,deportivas,cientificas y militares cuando el curso de la historia lo a demandado asi. es decir yo me arrogo el derecho de expresar que la hora del deber para esa gran isla antillana y su pueblo heroico comenzo desde hace mas de cinco decadas porque el timonel ,arquitecto ,conductor ,ingeniero.creador ,protagonista principal tiene nombre y apellidos y ese es nuestro dios Fidel Castro Ruz ,muchas gracias

Carlos de New York City dijo:

5

18 de octubre de 2014

08:20:39


Admirando Siempre Cada palabra Suya con Todo fervor y Lealtad a su PERSONA , a su Trayectoria , como Politico y Lider de Cuba y ante tu misma vida y la Historia de Nuestra Patria Cubana es deber mio como ser Humano y en mi condicion de Cubano unirme a sus sinceras y emotivas palabras como tambien al PRINCIPIO como en la Dignidad de Nosotros los Cubanos despues de haber Pasado Tantas Injusticias como este mismo Criminal Embargo Economico a mi Pais y Pueblo de Pie Como a los Cuantisiosos ataques terroristas y asesinos contra mi Pueblo y mi patria por Parte de los Esbirros de Batista en Miami como de la misma manera de CHANTAJES POLITICOS , Calumnias y mentiras que se DESPRENDEN cada instante y Minuto desde miami contra Cuba y Gobierno revolucionario en Apoyar este pensamiento Suyo aparte del demas escrito y Cito : "Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse " Un ser Humano nunca debe de Cambiar sus ideas ni Conceptos Como Principios Humanos y Dignos aunque el Dolor nos mate o nos excluyas de vivir como Todo pais tenemos el derecho a vivir en paz y covilizadamente y a mi Pueblo de Cuba se nos a NEGADO ROTUNDAMENTE durante mas de MEDIo SIGLo ! 50 años a Vivir como deben de Vivir Dignamente Todo pais y Pueblo ! y asi debe de ser ante Cualquier Injusticia porque ese Dia merece estar Muerto en Vida quien Cambie su Dignidad y Agache la CABEZA ante la PRESIOn o INCISTENCIA de los enemigos " porque si ellos Han sido Fuertes y Tienen el Poder del Dinero usted a tenido sus Botas Bien Puestas y Morira con ellas Puestas " Asi debe de comportarse toda Cuba Tambien " ! Gracias , una vez mas usted Nos da la razon , no a mi que soy un simple ser Humano , si no al Mundo !