ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, después de valorar el abundante material probatorio de carácter documental, testifical y pericial aportado por la Fiscalía y los defensores, que fue practicado en la vista oral y pública celebrada, tal como fue informado oportunamente  a la opinión pública,  entre los días 9 y 21 de junio del año en curso, dictó sentencia, sancionando a varios exfuncionarios cubanos y empresarios extranjeros por cometer delitos asociados a la corrupción en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo; provocando una afectación económica de $91 697 996. 98 (Moneda Total).

En atención a la gravedad de estos hechos y sus perjudiciales consecuencias, a la conducta de los acusados y el grado de participación de cada uno de ellos, el tribunal sancionó a los acusados, según corresponde,  por los delitos de cohecho y falsificación de do­cumentos bancarios y de comercio de carácter continuado, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal, y les impuso las sanciones si­guientes:

1.NELSON RICARDO LABRADA FER­NÁN­DEZ a una sanción conjunta de 20 años de privación de libertad.

2. VAHE CY TOKMAKJIAN a una pena conjunta de 15 años de privación de libertad.

3. ALBERTO CIRILO PANTON GRAHAN, ERNESTO GÓMEZ CUMPLIDO y CLAUDIO FRANCO VETERE a una pena conjunta de 12 años de privación de libertad en cada caso.

4. ANTONIO GILÍ GONZÁLEZ a 11 años de privación de libertad.

5. JORGE LUIS MACHADO PÉREZ, ARMANDO ENRIQUE MARTÍNEZ GANFO y BORIS ERNESTO BARBER VELIZ a una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad para cada uno.

6. LEONARDO FIDEL DELGADO DORTA, MANUEL HERIBERTO FER­NÁN­DEZ SANTIESTEBAN y EDMUNDO JA­VIER CABRERA DÍAZ a una pena conjunta de 9 años de privación de libertad, respectivamente.

7. JORGE LUIS MELO REYES, MARCO VINICIO PUCHE RODRÍ­GUEZ, FIDEL PENÍN OLIVA y JOSÉ RENÉ RUBIO ESCOBAR a una sanción conjunta de 8 años de privación de libertad para cada uno.

8. ELSA FERNÁNDEZ PROENZA a una sanción de 6 años de privación de libertad.

El tribunal impuso además las sanciones accesorias de comiso, confiscación, prohibición del ejercicio de profesiones relacionadas con actividades de comercio exterior y privación de derechos públicos según correspon­dían en cada caso y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, el acusado VAHE CY TOKMAKJIAN fue declarado responsable civilmente por los delitos cometidos y deberá resarcir a las entidades cubanas que resultaron afectadas por estos hechos y al Estado cubano en particular por el delito de Evasión Fiscal, con sus bienes, derechos y acciones y de manera subsidiaria con el patrimonio de las compañías Tokmakjian Group Inc., Tokmakjian Limited, CYMC Corp., Tokmakjian Interna­tional Inc., y Perry In­tertrade Inc. que fueron declaradas terceros civilmente responsables por el actuar delictivo de aquel.

Durante la investigación y la realización del juicio oral, los acusados y terceros civilmente responsables contaron con las garan­tías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, terceros civilmente responsables, co­mo el Fiscal  tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Hechos como estos en los que se involucraron exfuncionarios cubanos y empresarios foráneos que, a través de dádivas y prebendas, crearon mecanismos de sobornos y compromisos con el propósito de obtener beneficios patrimoniales ilegítimos, no tienen cabida en la sociedad cubana, empeñada en perfeccionar su modelo  socioeconómico en correspondencia con los intereses del pueblo y los compromisos internacionales asumidos y defendidos por Cuba en el enfrentamiento decidido y certero a la corrupción y sus nefastos efectos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

carlos pimentel dijo:

1

3 de octubre de 2014

03:58:12


ASI,duro contra esa corrupcion llamada d cuello blanco q socaba cualquier economia,Pero hay q ser mas duro con las empresas cubanas q dilapidan recursos y estafan al gobierno y al pueblo al ejecutar obras d muy mala calidad y/o entregarlas sin haber culminado completamente la misma.asi como a los inversionistas q pagan y reciben una obra asi.Si el gobierno revolucionario no le pone punto final a este vicio en nuestro pais ,no necesitamos enemigos externos para acabar con nuestra sociedad q tanta sangre y sacrificio han costado.Es hora ya !.

Alex dijo:

2

3 de octubre de 2014

06:47:34


Esto es indispensable para evitar las "piñatas" y la corrupcion rampante que se produjo en Europa del Este a parti de los años 90. El mensaje esta claro, las medidas apropiadas.

Carlos de New York City dijo:

3

3 de octubre de 2014

07:32:47


Tanto Que yo CRITICABA Siempre Durante mi Vida en Cuba a Todos aquellos Hombres que con la DOBLE MORAL y 3 CARAS vivian de la Misma BENEVOLENCIA de sus CARGOS y PUESTOS que le daba la REVOLUCION CUBANA y ellos PISOTEANDO a los Trabajadores suyos y ESCALANDOP Peldaños sobre las espaldas del Trabajador y del Pueblo para Ganar mas AUTORIDAD y PRESTIGIOS como Jefes y Dirigentes Vivian a Costa de la misma Revolucion y arrescostados a las COLUMNA del PARTIDO COMUNISTA de Cuba.. ! A estos Doble Moral y con 3 CARAS ! " A La carcel y a vivir en PIYAMAS en sus CASAS cuando salgan y cumplan "

ale dijo:

4

3 de octubre de 2014

07:35:45


Hasta cuando permitiremos que los cuellos blancos desangren mas a nuestra economia, el codigo penal debe ser modificado porque considero que las sanciones son efimeras con respecto al dano causado, excelente articulo periodico Granma, asi debe ser nuestra prensa transparente.

cubano+ dijo:

5

3 de octubre de 2014

07:54:39


y como faltan todavia, que el pueblo lo esta viendo todos los dias, y siguen esperando que se haga el daño economico y social para hacer esto meterlos preso para que despues salgan por buena conducta y los pesos guardados por ahi y no le pagan al pueblo ni construyendo ni cultivando cuando esten preso, se veran horrores