ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una vida dedicada a la música y a la Patria se apagó este domingo en La Habana: a los 92 años de edad falleció Carlos Faxas, pianista, orquestador, nombre imprescindible en el panorama sonoro de la Isla a lo largo de más de siete décadas.

Faxas (Manzanillo, 31 de octubre de 1921) ya era una figura reconocida en el ambiente musical cubano cuando protagonizó un hecho del cual estuvo siempre orgulloso: el arreglo y montaje de la grabación inicial de la Marcha del 26 de Ju­lio, him­no del movimiento revolucionario, concebido por el combatiente mon­ca­dista Agus­tín Díaz Cartaya, en los días de la prisión fecunda en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, junto al Coman­dante en Jefe Fidel Castro.

La grabación se realizó en 1957 de manera clandestina, en condiciones difíciles, en un estudio profesional, a riesgo de la vida ante el acoso policial.

Díaz Cartaya tenía en muy alta estima a Faxas y a quienes le acompañaron en ese episodio de la lucha. Tras el triunfo revolucionario valoró el gesto con estas palabras: “Ellos dieron un ejemplo de compromiso con las mejores armas que tenían, el arte”.

“Me satisface haberlo hecho, pero no hice más que cumplir con un mandato de mi conciencia, como militante del Movimiento 26 de Julio”, declaró Faxas en una entrevista de prensa al cumplir 80 años.

Habrá también que enaltecer los aportes de Faxas al desarrollo de la música cubana, en especial a la canción y la música instrumental interpretada con pequeños formatos.

Su oficio se desarrolló tanto en agrupaciones de primera línea como la orquesta de los Hermanos Palau, como al fungir como pianista acompañante en el teatro América y los centros nocturnos de Varadero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Miguel dijo:

1

22 de septiembre de 2014

00:52:27


Descansa en paz tío Carlos. Me acabo de enterar por este medio de la muerte del tío Carlos, hermano de mi padre. Nunca mantuvimos una relación de tío a sobrino y creo haberle visto una sola vez, en el sepelio de mi abuelita Ana, su mamá. Recuerdo que le pregunte que tiempo le dedicaba al estudio del piano y me dijo que cuatro horas algo así y yo le dije que Chopin estudiaba dieciséis “si, pero Chopin murió tuberculoso y yo no” respondió en son de broma. Cada día el tío Carlos se parecía más físicamente a su padre, mi abuelito Juan Miguel, que fue un verdadero erudito; el primer avión que voló en toda Cuba lo fabrico el abuelo y el primer radio también. Fabricó o inventó un cristal especial para los telescopios, afinaba órganos y pianos y según sus hijos, en más de sesenta años de matrimonio jamas se le escucho discutir con su mujer ¡eso si no me lo creo!

Carlos Faxas hijo dijo:

2

22 de septiembre de 2014

10:38:32


y lo mejor de todo , que nunca se aprovechó de su condición para obtener beneficios.

Reina Teresita Camejo dijo:

3

22 de septiembre de 2014

12:43:32


MI DISPIACE . . Que descanse en paz

Juan Miguel dijo:

4

22 de septiembre de 2014

14:13:34


Primo Carlos, si Granma me permite quisiera por este medio enviarte mis condolencias.

Irai dijo:

5

22 de septiembre de 2014

15:01:13


Holas, tiene algo q ver con el actor de Tv? Q en Paz descanse