ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Banco Central de Cuba informa a la población la próxima emisión de billetes en moneda nacional (CUP) con nuevas medidas de seguridad, según se detalla a continuación:

—En los billetes de altas denominaciones (100, 50 y 20 pesos) en la marca de agua localizada en la parte izquierda del frente del billete, aparece la imagen del patriota que identifica su denominación (Carlos Manuel de Céspedes en el billete de 100 pesos, Calixto García en el de 50 pesos y Camilo Cienfuegos en el de 20 pesos), la que puede verse colocando el billete a trasluz.

—Se incorpora, además, otra marca de agua ubicada en la parte superior a la izquierda del patriota con el número de la denominación del billete.
—En el resto de las denominaciones se mantiene la marca de agua con la imagen de Celia Sánchez y a la derecha de esta se incorpora el número con la denominación del billete.

El año de impresión de los billetes es 2014. El resto de los elementos de seguridad se mantienen sin modificaciones.

Estas nuevas características se muestran en afiches que se podrán ver en todas las oficinas bancarias y en la red de comercio minorista.
Los billetes actualmente en circu­la­ción, con año de impresión anterior al 2014, tanto de las altas denominaciones (100, 50 y 20 pesos), como del resto de las denominaciones, mantienen su vigencia y curso legal en el territorio nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo dijo:

1

19 de agosto de 2014

03:54:07

Preparando condiciones materiales para la unificacion de la moneda.

Luis Gonzalez dijo:

2

19 de agosto de 2014

05:16:59

Para cuando va a ser una sola moneda?

Alberto dijo:

3

19 de agosto de 2014

07:22:09

Buenos días estimados blogueros del diario Granma, cuando ví el título de la noticia, me vino a la mente enseguida, de que ya venía la introducción de nuevas denominaciones de billetes ($ 200, $ 500, $ 1000), como antesala de la anunciada unificación monetaria, se imaginan ustedes con las denominaciones actuales de billetes, a un turista extrayendo el equivalente a $ 200 ó $ 400 USD de unos de los cajeros automáticos en la isla....Ummm nada que van a tener que llevar una maleta para guardar los billetes extraidos....Ahora me salta una duda...Han pensado las autoridades del Banco Central de Cuba, en esta necesidad inmediata a que están obligados hacer, sí es que tienen pensado realizar en un futuro cercano la unificación monetaria anunciada?? Ahí se los dejo de tarea....

Paco dijo:

4

19 de agosto de 2014

07:36:04

Una noticia sorprendente, pués lo que la gente puede estar esperando es, que debido a la unificación de la moneda, cuales son los billetes nuevos de la moneda que va a quedar en vigor, no que se esté sustituyendo billetes nuevos por billetes viejos, que en teoría solo estarían en circulación unos cuantos meses. Cuanto más tiempo tarde en efectuarse ese cambio mas daño se hace a la economía cubana.

jacinto descalzo dijo:

5

19 de agosto de 2014

07:38:44

Que gracioso ese termino de "moneda nacional". Quiere decir que la otra moneda que circula "no es nacional"?

Wilfredo dijo:

6

19 de agosto de 2014

07:52:46

A las puertas de la esperada unificación de la moneda cubana, me parece una medida oportuna por cuanto se impone entre otros asuntos el perfeccionamiento de la seguridad ante supuestos falsificadores. Y con respecto al resto de las nominaciones ¿Habrán también cambios?

yk dijo:

7

19 de agosto de 2014

08:13:15

De acuerdo con el comentario del Forista ¨tocayo3¨pues es verdad que es muy engorroso para personas que vienen de turistas o de negocios, hacer cambios en los cajeros con éstas denominaciones tan bajas, salvo que se esté pensando en otro tipo de billetes, aunque creo que no pues fuera necesariouna inversión imnecesaria si al final el CUP sería el que queda. Sólo habría que invertir en imprimir billetes de denominaciones altas, o generalizar el uso de los ¨pos¨como alternativa. Bueno vamos a ver como es eso, pues hay que definir como será el cambio de USD, Euro, Libra, etc, a CUP.!!!!!!!

amalia dijo:

8

19 de agosto de 2014

08:43:06

me parece que esta medida no tiene nada que ver con la unificación monetaria, porque han dicho bien claro que los billetes en cirulación ahora mantienen su valor y vigencia. esto es más bien porque hay mucha moneda falsa, y lo digo porque a mi esposo le dieron un billete falso con marca de agua y todo, pero el papel era la única señal de la falsificación. no seamos tan hipercríticos y buscadores de la contrapelusa a todo lo que hacen nuestras autoridades, dejémosles a otras filas ese hipercriticismo a veces malintencionado.

Karlos dijo:

9

19 de agosto de 2014

09:19:38

Señores: en mi modestisima opinion, se trata solo de una medida para dar mayor seguridad a nuestra primera moneda nacional en formato de papel. Nada mas...por ahora.

Sentido Comun dijo:

10

19 de agosto de 2014

09:22:24

Respuesta para el compañero Alberto: SI. Saludos cordiales, Banco Central de Cuba

bebe dijo:

11

19 de agosto de 2014

09:23:21

lo menos que se pudo hacer es colocar una foto con los detalles para no tener que ir a un banco a leer las nuevas características

Otra Amalia dijo:

12

19 de agosto de 2014

09:23:55

Amalia: Ay sí, tiene muchísima razón. Pero ¿a que fila se refiere?. Esos que así, como usted dice opinan, generalmente, son de esa otra fila, de esa otra cara de la luna, de los detractores, de los que creen que todo lo merecen, de los pichones modernos.

José Francisco Bellod dijo:

13

19 de agosto de 2014

09:32:19

Los billetes de alta denominación facilitan las transacciones y acumulaciones ilícitas en cualquier país del mundo. Debería promoverse el pago mediante cheque nominativo o transferencia bancaria.

pepe dijo:

14

19 de agosto de 2014

09:41:58

puras especulaciones, así somos... hay que esperar caballeros, no hay formulas "milagrosas" en la economia, ya lo dijo Raúl. lo de los billetes son medidas de seguridad.....alberto, tampoco nos pasaremos la vida entera a 25 x 1, no creen. optimismo señores, mucho optimismo.

bueno!!!! dijo:

15

19 de agosto de 2014

10:07:03

todas las medidas que se toman con la MN protege economia del pais y por supuesto la personal

bueno!!!! dijo:

16

19 de agosto de 2014

10:14:58

todas las medidas que se estan tomando garantizan seguridad ciudadana porque hay mucho dinero falso en una y otra moneda en la calle

glen roberts dijo:

17

19 de agosto de 2014

10:46:38

Cuando yo visite Cuba en 1989, la primera de mis 7 visitas, Cuba tuvo solamente una moneda, que valio $1.25 (US). La isla es muy tarde en regresar a esta buena condicion de igualdad economica. -Glen Roberts, iammyownreporter.com

Pedro Perez dijo:

18

19 de agosto de 2014

12:00:20

La nueva emision de monedas de alta denominacion es la antesala a la cancelacion de la que actualmente esta en circulacion, hay miles de millones de pesos cubanos (CUP) actualmente en circulacion, algunas cantidades en los Bancos y cientos de millones "guardados" por ahi. De nada sirva la unificacion monetaria sin un saneamiento de las finanzas, el pais no podria soportar semejante demanda , seria imposible lograr una equiparacion si se acpeta todo el actual circulante , esa es la etapa mas dificil, pues Nadie, absolutamente Nadie, sabe cuanto hay de cirlculante en Pesos cubanos (CUP) y si sabemos que mucha gente con millones y millones, imaginense que a partir de Octubre 1ro todas las tiendas y establecimientos del pais ajusten sus precios, digamos al equivalente de 1 CUC = 1 CUP, por ende una Cristal va a costar 25 CUP y un televisor de pantalla de los de 700 CUC va a costar 17,500 CUP, pues l la bien a los tres dias NO VA A QUEDAR nada en ninguna tienda , por supuesto que el trabajador de a pie no tiene esos accesos financieros , pero hay miles o cientos de mies que poseen milllones de CUP que ante semejante medida el acaparamiento les resultara inevitable. Eso unido a que el pais la mayoria de los productos y servicios les acarrea un gasto en divisa que no se revirtira, de que le sirva a la economia nacional comprar un producto en el exterior en divisas y recibir por el mismo CUP. Aun falta mucho camino por andar, sin dudas hay que tener cautela y sanear la moneda en cirlacion actual , entiendase en CUP, de lo contrario seria la ruina total a la economia nacional.

riera2348 dijo:

19

19 de agosto de 2014

12:40:26

Y por qué no se hace igual que en Venezuela que al Bolívar le quitan tres ceros o sea que a mil bolívares $ 1000.00 Bs se queda con el valor de uno $ 1.00 Bfs y entonces se llama Bolívar Fuerte, y después se imprimen otra denominaciones y ahora como va a existir cable, pares, pizarras y conexión en ETECSA pone Post y se usa hasta en los almendrones tarjetas magnéticas como en otros países. Imprimir dinero siempre es costosísimo, recuerden eso si en lógico que al rotar los deteriorados a los nuevos se les dé mayor seguridad

pepe dijo:

20

19 de agosto de 2014

13:12:29

¿Es tan díficil ilustrar la información con fotos de los nuevos billetes?