ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Adel Yzquierdo Rodríguez recibió una detallada información de las características de la nueva planta de leche en polvo. Foto: del autor

CAMAGÜEY.— Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, pasó revista al estado de ejecución de la fábrica de leche en polvo que se edifica en esta ciudad y al programa integral de recuperación de las vaquerías que le tributarán la materia prima necesaria.
Luego de varios plazos incumplidos de terminación por deficiencias durante el proceso inversionista iniciado a comienzos del 2012, la planta se encuentra ya en la etapa final de construcción civil y montaje tecnológico, para lo cual cuenta con la participación directa de especialistas de la República Popular China.
En su recorrido por la fábrica, Adel Yz­quierdo Rodríguez recibió una detallada información de parte de Alexis Bejerano Castillo, director de la entidad, acerca de las principales líneas de producción y sus posibilidades, una vez transcurridas las pruebas de puesta en marcha previstas a partir del próximo 25 de agosto.
Acompañado por María del Carmen Con­cepción González y Gustavo Rodríguez Rollero, ministros de la Industria Alimentaria y la Agricultura, respectivamente, el también miembro del Buró Político del Partido pudo verificar en el lugar los detalles que restan aún para que sus máquinas echen a andar sin nuevos contratiempos.
En ese sentido, se efectuó un monitoreo en las trece rutas de acopio que agrupan a las vaquerías que aportarán la leche fresca y se detectaron deficiencias en toda la cadena productiva, a resolverse de inmediato para no afectar el rendimiento y la calidad del producto final que se obtenga en la fábrica.
Ello constituye todo un reto para el sector ganadero local, objeto de un fuerte programa de reparaciones que se propone beneficiar a más de 300 vaquerías de la llamada Cuenca Lechera e incluye la garantía de agua y alimentos para los animales, además de la ubicación de centros de enfriamiento de leche.

Según Alexis Gil Pérez, director de la Em­presa de Productos Lácteos de Camagüey, la planta tendrá capacidad productiva abierta para recibir 60 mil litros diarios de leche de óptima calidad, materia prima con la que se elaborarán seis toneladas de leche en polvo y un volumen de mantequilla.

El directivo informó que la puesta en marcha de la primera fábrica de su tipo que se construye en el país permitirá disponer de una reserva del alimento y contribuirá a disminuir gradualmente las alrededor de 35 mil toneladas de leche en polvo que cada año se importan a precios muy elevados en el mercado internacional.

La planta camagüeyana constituye una de las principales inversiones que asume hoy el Ministerio de la Industria Alimentaria y una vez en producción abrirá capacidades de empleo para 159 trabajadores del sector, quienes son entrenados de manera simultánea con el montaje del equipamiento tecnológico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Freddy Cruz Martin dijo:

1

12 de agosto de 2014

05:58:26


En hora buena!!!! Otro paso importante para la economía provincial y nacional, después de tantos incumplimientos en la ejecución de la obra se hizo valer la voluntad política de la provincia y el trabajo de los Camagüeyanos en dejar casi lista esta importante obra. Ahora el reto es mayor, el suministro de la materia prima esta en las manos de nuestros productores, evitar incumplimientos por deficiencias que dependen del hombre es la tarea a seguir para aportarle al país la posibilidad de sustituir importaciones. Abrazos y éxitos en lo adelante. Gracias y saludos desde Brasil

Pedro dijo:

2

12 de agosto de 2014

06:29:42


Podrá algun dia el trabajador cubano comprarle al estado la libra de leche en polvo a un precio razonable y dejar de pagarla en la calle a un precio que sube como la espuma ??, y ni hablar del precio que tiene en la chopping .....

Pedro dijo:

3

12 de agosto de 2014

06:31:48


Si lo que puse anteriormente no lo aceptan pues para que escribir??

Jose García dijo:

4

12 de agosto de 2014

07:07:10


En hora buena para garantizar tecnología, empleo y estabilidad de producción nacional para el pueblo. Ojo, resolver las dificultades detectadas para garantizar producción continua.

PAPIYANKI dijo:

5

12 de agosto de 2014

08:18:25


Un en hora buena y una felicitacion para los dirigentes de las distintas organizaciones que han tenido que ver con el montaje de esta fábrica, si bien es cierto que han existido contratiempos para su montaje, tambien es meritorio reconocer el interes que ha puesto el primer secretario del partido en la provincia para que este sueño se hiciera realidad, que aún existen dificultades es cierto, como tambien lo es que el empeño de los camagueyanos sera un pilar decisivo para llevar a feliz término está obra. Es de extrema importancia que Puga despierte de su letardo y haga caminar al mismo ritmo la agricultura ganadera, que hoy se sustenta en inestabilidad y deficiencia productiva, que solo competen resolverlas al Minagri en Camagüey, pero bueno, los lugareños confiamos en que si el Delegado del MINAGRI en la provincia no despierta, la tapia se le va a caer encima......