ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Provincias como la de Las Tunas han empleado tradicionalmente esta alternativa de transportación hacia las zonas rurales. Foto: / Foto del autor

LAS TUNAS.— La progresiva reinserción del carahata (pequeño coche motor), sobre todo en el entorno rural, se inscribe entre las acciones concretas con que el país pretende continuar rescatando el preponderante rol que a todos los niveles puede y debe tener el ferrocarril cubano en el ámbito de la transportación.

Declaraciones ofrecidas a la prensa por Cé­sar Arocha Masip, titular de transporte, subrayan el empeño que conjuntamente realizan su ministerio y el de industrias, para fabricar ese tipo de “coche”, de inestimable valor para enfrentar necesidades en zonas intrincadas de la geografía donde existe la infraestructura vial correspondiente.

Adelantó el ministro cubano la posibilidad de que a finales del presente año empiecen a entrar en funcionamiento alrededor de 24 medios así, producidos en Cuba, razón por la cual en estos momentos se crean las condiciones en la base.

Tal decisión, añadió, debe repercutir en territorios como el de Las Tunas, teniendo en cuenta el empleo que tradicionalmente se ha hecho de esa provechosa alternativa de transporte. César Arocha también refirió pasos que da la nación para adquirir coches de pasajeros con vista a enfrentar dificultades con el servicio en trenes nacionales.

Es una inversión mucho mayor, explicó, por­que cada coche le cuesta a Cuba casi un millón de dólares, pero son muy necesarios para estabilizar la situación actual. Disponer de ellos, permitiría reparar los que ahora funcionan y destinarlos al servicio en las provincias y aprovechar el parque actual de estas en el fortalecimiento de la base.

En tal caso, se impone no solo un eficiente y riguroso control sobre el uso de esos medios y la calidad en el servicio, sino también medidas concretas que aseguren el cuidado, óptimo empleo y preservación de esa técnica, tanto por parte de las tripulaciones o colectivos laborales como por los pasajeros y la so­ciedad en su conjunto.

Durante su estancia en Las Tunas, el titular cubano visitó el nuevo ramal de ferrocarril que ahora permite transportar directamente hasta los almacenes de comercio mercancías que antes eran objeto de un escalón intermedio en las operaciones de descarga y carga, lo que originaba mayor empleo de tiempo, gasto de combustible, ocurrencia de mermas, pérdidas y otros inconvenientes lesivos a la economía nacional.

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Doris dijo:

1

5 de junio de 2014

09:58:25


Solo para las Tunas?? Estos coches llevan el nombre de Carahatas, un lugarcito en Quemado de Guines Villa Clara...por allá también se usaban mucho y seguro que serán muy bienvendidos. Yo viajaba mucho en ellos cuando estudiaba en las becsa.

Dudoso dijo:

2

5 de junio de 2014

10:10:08


Dice la noticia: "Es una inversión mucho mayor, explicó, por­que cada coche le cuesta a Cuba casi un millón de dólares" Realmente no se en que parte de el carahata es que va el millón de dólares, debo creer que se trata de un error de redacción, eso no puede ser mas caro que todo un tren, mas cuando el tamaño no supera una guagua Girón, que sería su similar en la vía asfaltada.

Rafael dijo:

3

5 de junio de 2014

10:26:09


Dudoso lee bien el error es tuyo se habla de coches de pasajeros nacionales , esos vienen hasta con aire acodicionado, lee bien .....César Arocha también refirió pasos que da la nación para adquirir coches de pasajeros con vista a enfrentar dificultades con el servicio en trenes nacionales. Es una inversión mucho mayor, explicó, por­que cada coche le cuesta a Cuba casi un millón de dólares,

ROSY dijo:

4

5 de junio de 2014

10:47:11


Admiro mucho que nuestro estado recupere un servicio tan aceptado y necesario sobre todo en zonas rurales y de dificil acceso.Felicidades para las Tunas y ojala llegue hasta Ciego de Avila a municipios como Ciro Redondo que hace varios años era un transporte como el de omnibus, que cubria varias zonas que hoy tienen serios problemas para la transportación de sus habitantes hasta la cabecera municipal.

malaquias dijo:

5

5 de junio de 2014

11:02:08


"Matarlo no, dejarlo libre"..."Matarlo, no dejarlo libre" verficar la redacción de los artículos le vendría bien a nuestros periodistas.. "Dudoso" tiene razón al igual que "Rafael"... No se entiende algo bien cuando no se redacta con coherencia, para eso están las reglas básicas de ortografía... A mi también me creó la duda de si era un coche "carahata" o un coche de un tren mayor, en definitiva también luce bastante caro que sea un único coche de un ferrocarril enorme (imagínense un ferrocarril con 50 coches: 51 millones de dólares, uhm, no me parece)... Bueno en fín que los trenes al parecer están en Cuba más caros que los aviones... Saludos Malaquias