ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En un Aula Magna llena de estudiantes, académicos y autoridades, el presidente de la Cá­mara de Comercio de Estados Unidos elogió el actual proceso que está teniendo lugar en la economía cubana, y abogó por el mejoramiento de las relaciones entre nuestros países. Thomas Donohue, de visita desde el martes, ofreció la víspera una Conferencia Magistral en esa emblemática sala de la Universidad de La Habana.
“Hace 15 años vine a Cuba y hablé en este edificio extraordinario. En aquel momento dije que era hora de abrir un nuevo capítulo en las relaciones”, recordó.
En los últimos días Donohue visitó la Zona de Desarrollo del Puerto del Mariel, cooperativas no agropecuarias, y se reunió con trabajadores del sector no estatal.
“Hay muy buenos negocios en los que se pudiera invertir”, aseguró. Sobre el Puerto del Mariel, opinó que “podría convertirse en el principal centro comercial para la región del Caribe” y destacó la importancia para los empresarios foráneos de la Ley de Inversión Extranjera aprobada por nuestro país recientemente.
“Esperamos irnos con una comprensión más clara de las reformas que están teniendo lugar, y valorar la forma en la que el sector privado en Estados Unidos podría brindar su apoyo”, aseveró.
Ante una pregunta de Granma sobre cuánto tiempo más podría mantenerse el bloqueo, contra el cual se han pronunciado la mayoría de los países del mundo y cada vez con más fuerza el pueblo estadounidense, Donohue respondió: “Depende de cuánto podamos co­municarnos”.
Argumentó también que la Cámara de Comercio ha sido una defensora activa de las relaciones bilaterales, como forma de contribuir a las relaciones económicas comerciales del empresariado norteamericano. “Estamos muy complacidos de que los cubanos que tienen parientes en la Isla puedan venir a visitarlos”, dijo. “Esperamos que otros estadounidenses puedan venir, porque nos parece que Cuba es un gran lugar para visitar, y para entender cuántas cosas compartimos y cuánto podemos hacer juntos”.
“Nuestra sede se ubica justo al frente de la Casa Blanca, y debo decir que todo el tiempo miro hacia la ventana para ver qué es lo que pueden estar haciendo”, bromeó. “Si bien no nos involucramos en las elecciones presidenciales, sí participamos en muchas de las campañas electorales en el Congreso”.
De acuerdo con la información de su sitio oficial, la Cámara de Comercio es la mayor organización de cabildeo en el sector de negocios de Estados Unidos, y representa los intereses de 300 mil miembros directos y de más de tres millones de miembros indirectos a través de numerosas cámaras y asociaciones afiliadas en Estados Unidos.
“Cuando regresemos a casa daremos cuenta a nuestros líderes políticos de lo que hemos visto”, comentó Donohue.
“La Cámara de Comercio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data”, aseguró. “Es hora de un nuevo enfoque”.
Donohue reconoció que las actitudes hacia el bloqueo “están cambiando” en Estados Unidos.
Donohue viajó a Cuba acompañado por Steve Van Andel, presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y presidente de la compañía AMWAY; Marcel Smits, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la corporación Cargill; y otros ejecutivos y funcionarios de la Cámara de Comercio.
Aquí conversaron con el ministro de Re­laciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y con Rodrigo Malmierca, ministro de Comer­cio Exterior e Inversión Extranjera, quien también estuvo presente en la Conferencia Magistral en el Aula Magna.
La visita ocurre pocos días después de que más de 40 influyentes personalidades estadounidenses pidieran a su presidente, Barack Oba­ma, una flexibilización de las políticas hacia Cuba.
También en un nuevo contexto de la opinión pública respecto al tema. Una reciente encuesta del Atlantic Council confirmó que la mayoría de los estadounidenses (56 %), aún más en la Florida (63 %), desean la normalización de las relaciones entre los dos países.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sonia dijo:

1

29 de mayo de 2014

20:31:59


Ojala, existan acuerdos donde los dos paises salgan beneficiados..y se le fin al criminal y absurdo EMbargo Economico y Financiero al Pais que bastante a perjudicado a todos los sectores de la Isla

luis dijo:

2

29 de mayo de 2014

22:11:41


el problema de cuba y estados unidos va a necesitar de un cirujano plastico porque 2 narizones no se pueden besar de frente. el que tenga entendimiento que disierna.

anibal garcia dijo:

3

30 de mayo de 2014

07:37:15


viendo que en eeuu se orquestan planes desestabilisadores contra ucrania siria ,Venezuela ,se alian contra los grupusculos que quieren cometer magnisidio en Venezuela y otros paises y todo product de la dependencia del dinero del imperio no entiendo como nuestro pueblo que rompio ese vincula con el imperialimo hace mas de medio siglo dirigido por nuestro invicto comandante fidel castro ruz ,hoy queramos tener relaciones con esos explotadores de los pueblos y con esa mafia de Miami que solo quiere venir a quitarle las casas a los pobres cubanos y a explotarlos

Daniel Eduardo Linares dijo:

4

30 de mayo de 2014

07:37:17


El dia en que se normalicen las relaciones bilaterales entre los cubanos y los estadounidenses, va haber una gran fiesta en el mundo entero.Todos esperamos este gran momento por una nueva Amistad, somos pueblos civilizados, que nos una, y amamos la PAZ.

cubanito_soy dijo:

5

30 de mayo de 2014

07:40:04


Apenas el empresariado norteamericano "olfateo" que en el Mariel el pastel se iba a repartir fundamentalmente entre Rusia y China, vinieron a cerciorarse del gran secreto a gritos: El Socialismo Cubano esta oliendo a chino(UN PAIS, DOS SISTEMAS) cada vez mas. Ojalá y todo esto le traiga al pueblo al menos un poquito mas de esperanzas, y no siga emigrando nuestra juventud en busca de mejor futuro