ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Nuestra población y la opinión pública norteamericana e internacional han recibido en las últimas semanas abundante información sobre las revelaciones que la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) realizó el pasado 3 de abril acerca de “Zunzuneo”, proyecto ilegal diseñado, financiado e implementado por el Gobierno de Estados Unidos para subvertir el orden interno en Cuba.

El artículo de AP titulado “Estados Unidos creó secretamente un ‘Twitter cubano’ para provocar inestabilidad”, permitió confirmar la implicación directa del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en la planeación, financiamiento y ejecución de este proyecto clandestino, consistente en la creación de una plataforma especial de servicios de telecomunicaciones ilícitos hacia Cuba desde el exterior, con el objetivo de enviar a usuarios cubanos mensajes de contenido político para influir en sus posiciones y alentarlos a actuar en contra del gobierno.

El carácter secreto de este proyecto quedó en evidencia al conocerse que fue ejecutado a través del empleo de una extensa  red de contratistas privados, empresas fachada, servidores informáticos y cuentas bancarias en varios países, con el propósito deliberado de ocultar la participación activa de agencias gubernamentales norteamericanas en su consecución.

No hay dudas de que estamos en presencia de una operación encubierta que, según la definición contenida en la legislación norteamericana, en particular en la Ley de Autorización de Gastos de Inteligencia de 1991, significa cualquier actividad del Gobierno de EE.UU., para influir en las condiciones políticas, económicas o militares en el exterior, que se realice de manera tal que el papel de ese gobierno no sea evidente o se reconozca públicamente.

Al respecto, llama la atención que este proyecto viola la letra de la legislación norteamericana sobre las operaciones encubiertas, que establece que el Presidente debe aprobar previamente por escrito este tipo de actividades y que las agencias involucradas deben informar íntegramente al Congreso sobre su implementación, algo que no ocurrió en este caso.

La concepción y puesta en práctica de este proyecto, que ha tenido una gran repercusión en Estados Unidos y otros países, sobre todo en aquellos cuyos territorios fueron usados sin su anuencia para esta afrenta contra Cuba, constituye una violación flagrante de la soberanía de nuestro país.

Infringe, además, las regulaciones internacionales referidas al uso de mensajes Spam y a la privacidad de la información y las comunicaciones personales, al apoyarse en la obtención ilegal de datos de usuarios cubanos y en el envío de mensajes SMS a sus celulares, sin su conocimiento y consentimiento previo. El Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales, adoptado en diciembre del 2012, en el marco de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, establece en su artículo 5B que los estados miembros deben procurar tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicaciones y los alienta a cooperar en este sentido.

Vale señalar que el Gobierno de EE.UU., nunca permitiría la ejecución de un proyecto como “Zunzuneo” en su territorio, sin autorización expresa. Hacer algo así violaría las leyes anti-Spam, que protegen a los usuarios de telefonía móvil de la recepción de mensajes no deseados, así como las que prohíben de manera absoluta la realización de actividades políticas, incluyendo la promoción de material informativo de corte político en función de los intereses de un Estado o institución extranjera, si la persona o entidad que pretende realizarlas no se registra ante el Departamento de Justicia como agente extranjero.

Las informaciones expuestas por la agencia AP sobre “Zunzuneo” confirman las reiteradas denuncias del gobierno cubano y demuestran, una vez más, que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como objetivo crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios en su ordenamiento político, económico y social, y a los cuales continúa destinando presupuestos multimillonarios cada año, que desde que fueran oficialmente instituidos, en virtud de la sección 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, superan la cifra de los 260 millones de dólares, de los cuales, más de 95 millones  han sido aprobados durante el mandato del presidente Barack Obama.

Pero “Zunzuneo” no es el único programa de esta naturaleza que se ha diseñado por el Gobierno de EE.UU., contra Cuba en fecha reciente. Los fondos millonarios del Programa Cuba de la USAID han sido destinados para iniciativas similares como “Conmotion”, herramienta desarrollada por el Instituto de Tecnología Abierta (OTI) de la New America Foundation, con sede en Washington, originalmente para uso militar, y que consiste en la creación de redes inalámbricas independientes en forma de “malla” para enlazarse con el exterior, fuera de cualquier control gubernamental, lo cual permite desinformar a los usuarios sobre la situación en su país y convocarlos a manifestaciones.

Otras entidades del Gobierno de EE.UU., como la Oficina de Transmisiones a Cuba, implementan proyectos ilegales como “Piramideo”, que es también una plataforma de comunicación que promueve el envío de mensajes masivos a usuarios en nuestro país. A este tipo de iniciativas y a las emisoras Radio y TV “Martí”, le han sido asignados bajo el gobierno de Obama 142 millones de dólares del presupuesto federal, y más de 770 millones de dólares desde la fecha de su creación.

El Gobierno de EE.UU., brinda igualmente pleno respaldo al proyecto de la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez, de crear un medio de prensa digital, el cual es financiado totalmente con dinero proveniente del exterior y tiene como propósito fundamental alimentar las campañas de desinformación y difamación contra Cuba.

Para justificar la ejecución y promoción de proyectos de esta naturaleza contra Cuba, el Gobierno de EE.UU., argumenta, entre otras razones, su interés en facilitar “el libre flujo de información al pueblo cubano”, cuando es el propio gobierno y el Congreso de ese país los que a lo largo de los años han promulgado leyes, regulaciones y políticas, que impiden precisamente el libre acceso a la información del pueblo de Cuba.

Entre las múltiples restricciones que EE.UU., impone al “libre flujo de la información”, se encuentran las siguientes:

• La política de bloqueo económico, comercial y financiero prohíbe las exportaciones de tecnología y equipamiento de telecomunicaciones.

• La Ley Torricelli de 1992 y la Ley Helms-Burton de 1996 prohíben cualquier tipo de inversión por parte de entidades estadounidenses en los servicios nacionales de telecomunicaciones de Cuba.

• El bloqueo también prohíbe a Cuba la adquisición de licencias de productos de software y niega el acceso de entidades y ciudadanos cubanos a sitios y a servicios en Internet, incluyendo sitios de información y herramientas técnicas como PC Tools y Netbeans; y otras aplicaciones. Nombres reconocidos mundialmente como Microsoft, Mozilla, Adobe, Sourceforge y Google, instrumentan desde la Red de redes las prohibiciones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. En el caso de Google, los cubanos no pueden acceder a herramientas como Google Analytic, Google Earth, Google Decktop Search y Google Toolbar. Estas restricciones se hacen extensivas al uso de software libres y de su navegador más popular Sourceforge por parte de Cuba, lo cual viola las premisas de la Open Source Initiative, organización dedicada a la promoción del software libre: la no discriminación contra personas o grupos y la no discriminación contra esferas de actividad. Incluso, se impide el acceso desde Cuba a aplicaciones que son ofrecidas gratuitamente por sus autores en Internet, como son los casos de mathwork.com, ti.com, digikey.com, microchip.com y wmware.com.

• Cuba no puede conectarse a las decenas de cables submarinos de fibra óptica que circundan la isla, lo cual obliga al país a buscar alternativas más costosas para incrementar la conectividad a Internet. Paradójicamente, el Gobierno de EE.UU., ha anunciado sus planes de llevar un cable submarino hasta el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, en franca violación de la soberanía de Cuba.

• En virtud de la política de bloqueo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aplica sanciones a empresas de telecomunicaciones estadounidenses y extranjeras por prestar servicios a Cuba, como son los casos de las compañías LD Telecommunications Inc., de Florida, multada en el 2010 por 21 671 dólares; y Ericsson Panamá, sancionada en el 2012 por 1 750 000 dólares.

• El Gobierno de EE.UU., ha permitido que ETECSA, como sucesora de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, EMTELCUBA, haya sido despojada de fondos depositados en bancos estadounidenses, resultantes de servicios prestados entre ambos países, los cuales fueron ilegalmente congelados como parte de la política de bloqueo.

• El Gobierno de EE.UU., es el único en el mundo que prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba libremente, con lo cual impide los contactos, los intercambios, la comunicación y “el libre flujo de información” entre ambos pueblos.

• La Ley Helms-Burton de 1996, en su sección 109, prohíbe todo tipo de asistencia a Cuba, salvo aquella que tenga como propósito promover la subversión interna.

El Gobierno de EE.UU., debe cesar sus acciones subversivas, injerencistas, ilegales y encubiertas contra Cuba, que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional cubano, y respetar la soberanía cubana, el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba no tolerará ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos y, como país soberano, continuará defendiéndose y denunciando la naturaleza injerencista de estos programas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cayo dijo:

1

24 de mayo de 2014

12:13:41

Yoani se está introduciendo en un callejón sin salida. Los EE UU quieren que ella viole nuestras leyes para que sea condenada y convertirla en la victima. ELLA ELIGIÓ ESE CAMINO Y ELLOS LA EMPLEARAN SIN NINGÚN REPARO HASTA EL FINAL. Para eso le pagan.

arnaldo andrés dijo:

2

24 de mayo de 2014

18:04:55

Hola, soy médico, actualmente de misión, con internet y todo lo demás. Acabo de leer el fastuoso periódico de la Lic. Yoani y creo que cuando se lee algo tan superficial, como acusó a nuestra generación uno de los seguidores de su nuevo proyecto, es posible que te moleste haber perdido el tiempo así. El debate es necesario, pero con argumentos sólidos, lejos del fanatismo. Nosotros acá estamos en línea con el mundo y la mayoría estamos contando los días para regresar a los almendrones viejos y destartaldos, (si es incomodo espero el otro, lío resuelto). Quizás para algunos nuestro sistema es pésimo, pero todo lo que he logrado ha sido, junto a mi esfuerzo, a las oportunidades de nuestro sistema social. Les deseo suerte a todos los soñadores de paraísos, yo me quedo en mi "infierno", donde camino libre, si, libre, y hablo claro el buen "cubano", pero tranquilos, yo también sueño en las noches, que tenemos toda la información que tengo hoy, porque gracias a ella, entiendo y amo más mi imperfecta revolución. Suerte a los incrédulos que piensan conquistarnos con tan poco argumento-

Dagoberto Valero dijo:

3

24 de mayo de 2014

19:28:19

Vivo en los Estados Unidos, agradezco al pueblo de este gran país la oportunidad de crecimiento que me han brindado a mi y a mi familia, pero jamás apoyaré las canalladas que desde aquí se cometen contra mi Patria, ni las campañas de desinformación, de mentiras falaces de la gran prensa pagada por el gran capital y los grupos de poder de Miami. La única opción que tiene los Estados Unidos es sentarse a conversar con Cuba, en igualdad de condiciones; eso es lo que pide mi pueblo y la comunidad internacional; y sería lo más beneficioso para los pueblos de ambos países. Yoani sanchez, como Guillermo Fariñas, y muchas de las Damitas de Blanco y otros siquitrillados son traidores a sueldo, unos desvergonzados que viven del cuento de la disidencia, que YO SE que el pueblo de Cuba desaprueba y desprecia. En Cuba hay que arreglar muchas cosas, rectificar en muchos sentidos, trabajar para que nuestro pueblo pueda lograr los estándares de vida que un pueblo tan emprendedor, valiente y perseverante merece; pero Cuba tiene que defenderse. Como decía la Pasionaria; No pasarán!!!, No a los traidores!!! Siempre estaré al lado de mi pueblo, de los cubanos de a pie, de esos que sueñan con la Patria de todos y para el bien de todos!!!

frank mcdallas dijo:

4

25 de mayo de 2014

09:06:35

La verdad, desconosco si esa señora Yoani esta violando las leyes de Cuba, pero creo, que para emitir un diario digital,en cualquier pais, se requiere de muchos permisos y licencias y haber estudiado periodismo, no se si lo habra estudiado, ni si tendra las licencias requeridas para tal gestion, pero si no las tiene, debe de ser multada y confiscado todo lo relacionado, con el hecho, como se efectua en cualquier pais. No creo que las autoridades permitan a alguien que este x encima de leyes, pq entonces esto seria un relajo de gran envergadura.

OMAR dijo:

5

25 de mayo de 2014

16:34:57

Buenas ,soy cubano vivo en Francia me repugna leer cosas referente a la bloguera Yoani , no comprendo como el estado cubano déjà tal periodico digital para que la sociedad cubana , lea articulos fabricados por estos mercenarios pagados por el Imperio , si porque con esos los comparo , me hace impotente el saber que escribe articulos contra nuestro pais y pueblo para insitar y alimentar a sus amos cada dia , apoyo infinitamente que se bloquee esas trasmisiones digitales para que no puedan cumplir su objetivo

Néstor del Prado Arza dijo:

6

25 de mayo de 2014

18:06:02

Muy buen artículo el de Oscar, con buenos fundamentos y datos precisos. Esta batalla es mucho más compleja de lo que podemos suponer; se trata de un nuevo escenario, nuevos procesos que cosntituyen saltos significativos en la manera de abordar la información, a sus autores, a sus destinatarios; en fin se trata de una innovación radical en la comunicación interpersonal. Es una vedadera batalla de ideas y por tanto hay que ganarla a pensamiento, con la verdad como principal elemento, con la sinceridad como fuerza motriz, con la inteligencia y la sabiduría como pivote. Desde que INTERNET se hizo realidad, sobre todo con las Redes Sociales y con el acceso -elitista, pero acceso al fin-, de millones de personas en todo el mundo, siempre pensé que era más una oportunidad que una amenaza; por supuesto, sin adoptar posiciones irresponsables ni inegenuas, podemos enfrentar el reto que ellas entrañan. El particular felicito al actual Director del periódico Granma, por las decisiones que ha venido poniendo en práctica, para entrar de lleno en esta batalla de pensamiento.

Maria dijo:

7

26 de mayo de 2014

19:37:53

No sean ingenuos creyendole a los que usan propaganda en contra de nuestra isla... Digame cual pais de Los que estado unidos ha interferido para lo que segun ello tener una democracia mas libre... Eso me have reir Porque ellos espian, interfered y controlan el mundo. Y no hay ningun pais que no este peor de lo que estaba por exemplo Iraq, Afghanistan etc... Ellos intervienen, usan a la gente y despues mi se acuerdan de ellos.

Ruby dijo:

8

27 de mayo de 2014

08:07:33

Sourceforge no es el navegador mas popular del Software Libre es Mozilla, de hecho no creo que exista un navegador con ese nombre

Gensy dijo:

9

27 de mayo de 2014

12:37:16

Efectivamente no existe ningún navegador con el nombre Sourceforge, este nombre corresponde a un sitio web de colaboración para proyectos de software