ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la sociedad cubana se advierte un firme y alentador compromiso para la erradicación de las manifestaciones de violencia contra la mujer, apreció en La Habana el doctor Miguel Lorente, quien condujo un seminario sobre el tema auspiciado en la capital por la Fundación Nicolás Guillén.

Reconocido como uno de los más prominentes expertos en Iberoamérica en las investigaciones de género, desigualdad y violencia, el psiquiatra y escritor español consideró que en Cuba están dadas las condiciones para que en un futuro no necesariamente lejano nunca más la mujer sea víctima de maltrato físico y psicológico en la relación de pareja.

De una parte, apuntó, se hace notar aquí una creciente toma de conciencia acerca de un fenómeno que no pocas veces pasa inadvertido o se oculta bajo la apariencia de un comportamiento normal; mientras por otra cuentan con una formidable red de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se proyectan en todos los niveles de la vida nacional.

Y tienen, subrayó, lo más importante: un proyecto social consolidado por más de cinco décadas en el que la premisa fundamental ha sido la dignificación de los seres humanos.

Al seminario asistieron representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Universidad de La Habana, la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, el Centro Martin Luther King Jr. y otras instituciones académicas.

Nicolás Hernández Guillén, director de la Fundación Nicolás Guillén, dijo que la iniciativa de convocar un encuentro de análisis y reflexión sobre el tema se inscribe en una de las líneas de trabajo de la institución, encaminada a promover, desde la cultura, la lucha contra todo vestigio de discriminación y anomalía social.

Nos compulsa, precisó, lo expuesto por el Primer Vicepresidente, el compañero Miguel Díaz-Canel, en la clausura del VIII Congreso de la UNEAC cuando reclamó de los intelectuales la necesidad de emitir nuestras consideraciones, preocupaciones y ofrecer soluciones para hacer desaparecer dichas anomalías y evitar su reproducción.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Canario. dijo:

1

16 de abril de 2014

03:11:45


La violencia contra la mujer, desgraciadamente es un terrible azote en todos los países. Aquí en España, en lo que va de año han sido 21 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas sentimentales en los tres primeros meses de 2014. En los últimos 10 años, desde el año 2004, en el conjunto de España, la suma de mujeres fallecidas a consecuencia de lo que se ha venido denominando violencia de género supera la cifra de 660 mujeres que fueron asesinadas por sus novios, parejas, hijos, maridos u hombres con los que habían mantenido una relación.

catmar dijo:

2

17 de abril de 2014

00:09:15


Creo ques esta es una batalla noble que no debe olvidarse y que debe seguirse en todos los frentes. Valga reconocer el trabajo del proyecto Contracorriente de la artista Rochy, y el trabajo de la catedra de masculinidades de la UH en lo particular el trabajo del Dr Julio Cesar González Pagés, que han ido sumando artistas a esta lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, han organizado coloquios, tanto con jovenes como con deportistas, y otros miembros de la sociedad donde solia primar el machismo y la violencia. Yo digo NO a la Violencia!!! Mientras mas instituciones se sumen, y si figuras publicas como artistas se suman el mensaje puede llegar a todos. Gracias a Rochy Ameneiro por sus conciertos en los barrios y sus encuentros que han sido muy interesantes, ilustrativos y han sensibilizado y puesto a pensar a muchos.