ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Zona Especial de Desarrollo del Mariel es uno de los principales espacios abiertos a la inversión extranjera. Foto: Jorge Luis González

CAMAGÜEY.— La certeza de que las modificaciones que se introducen en el Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera en modo alguno significarán la venta del país ni un retorno al pasado, fue resaltada aquí por los diputados a la Asamblea Nacional por las provincias de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila.
Previo al análisis del documento, los representantes del pueblo ante el órgano legislativo recibieron una detallada información sobre la política aprobada al respecto, su contenido y principales cambios, a cargo de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
“Lejos de significar un retroceso, ofrece mayores garantías e incentivos a la inversión extranjera y asegura que la atracción de capital contribuya de manera eficaz a los objetivos del desarrollo sostenible y a la recuperación de la economía nacional, lo cual tiene hoy una connotación estratégica para el país”, aseguró el Ministro.
La participación del capital foráneo estará orientada a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, la sustitución de importaciones y la modernización, creación de infraestructuras y cambio de patrones tecnológicos, a través de proyectos integrales que generen encadenamientos productivos.
Los diputados coincidieron en que el Anteproyecto de Ley está en plena sintonía con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso del Partido, bajo cuyos principios avanza el proceso de actualización del modelo económico del país.
Sin embargo, insistieron en que el documento debe ser más explícito en relación con las acciones de control externo e interno a que serán sometidas las empresas mixtas o asociaciones económicas internacionales, para corregir o evitar errores cometidos en el pasado en la implementación de las negociaciones.
Lo importante, aseveró Rodrigo Malmierca, es potenciar las cuestiones que favorecen la inversión extranjera, fortalecer el prestigio financiero del país, diversificar las relaciones económicas internacionales y ganar la confianza de los inversionistas con un clima de transparencia, reglas claras e incentivos.
A una pregunta de Eulogio Pimentel Vázquez, diputado por el municipio de Nuevitas, algunos de los presentes en el encuentro se refirieron a lo vital que resulta disponer de una cartera actualizada de inversiones de posible negociación con la parte extranjera, algo con lo cual no siempre se cuenta o no posee la calidad requerida.
Especial énfasis se puso en la necesidad de priorizar la capacitación y especialización de los grupos negociadores en las instituciones cubanas, para que a partir de la política sectorial aprobada para cada una de ellas cumplan con rigor las exigencias y requisitos de los proyectos, incluidos los estudios de factibilidad.
Las propuestas, preocupaciones y dudas expuestas por los diputados durante el encuentro en esta ciudad serán tomadas en cuenta, como paso previo a la presentación y discusión del Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Peddis dijo:

1

19 de marzo de 2014

03:01:00


Me parese que abrir las puertas a inversión extranjera no es vender el pais ma dar un impulso nuevo a la economia de Cuba.

Ileana Gil de la Cruz dijo:

2

19 de marzo de 2014

05:09:14


La sesión de la Asamblea Nacional debe ser pública transmitida en vivo, no editada. Es un asunto que nos interesa a todos. Debe ser adoptado un mecanismo para que la población pueda emitir sus opiniones previamente.

Alejandro Delgado dijo:

3

19 de marzo de 2014

07:35:45


Hola soy cubano y vivo en españa. Mientras mi pais no permita que sus ciudadanos puedan invertir en el tejido industrial y social del pais todo lo que hagan será mas de lo mismo. Un grupo de extranjeros disfrutando de los beneficios y dandonos migajas a los cubanos. Estoy de acuerdo con la inversión extranjera pero los cubanos tanto dentro como los de afuera tenemos derechos a participar directamente en el crecimiento y desarrollo de nuestra patria.

Rosa Benítez dijo:

4

19 de marzo de 2014

07:55:05


Una ley que permitirá la inversión extranjera en grande escala en nuestro país, es estos momentos necesaria e imprescindible, en eso concordamos todos. Pero también nos preocupa su alcance. En mi opinión, que creo que es también la de muchos, la información al pueblo e incluso la consulta con el mismo (y no solo con los diputados a la Asamblae Nacional) en este caso se impone y la necesitamos. Queremos saber qué dice el proyecto de ley, participar en su análisis y discusión, pues una ley tan trascendental para nuestro futuro como la Constitución. Estoy convencida que una discusión más amplia será buena para todoss

Yoandris dijo:

5

19 de marzo de 2014

08:22:33


Fuera bueno que se publicara el anteproyecto para que el pueblo lo conociera.