ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Zona Especial de Desarrollo del Mariel es uno de los principales espacios abiertos a la inversión extranjera. Foto: Jorge Luis González

CAMAGÜEY.— La certeza de que las modificaciones que se introducen en el Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera en modo alguno significarán la venta del país ni un retorno al pasado, fue resaltada aquí por los diputados a la Asamblea Nacional por las provincias de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila.
Previo al análisis del documento, los representantes del pueblo ante el órgano legislativo recibieron una detallada información sobre la política aprobada al respecto, su contenido y principales cambios, a cargo de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
“Lejos de significar un retroceso, ofrece mayores garantías e incentivos a la inversión extranjera y asegura que la atracción de capital contribuya de manera eficaz a los objetivos del desarrollo sostenible y a la recuperación de la economía nacional, lo cual tiene hoy una connotación estratégica para el país”, aseguró el Ministro.
La participación del capital foráneo estará orientada a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, la sustitución de importaciones y la modernización, creación de infraestructuras y cambio de patrones tecnológicos, a través de proyectos integrales que generen encadenamientos productivos.
Los diputados coincidieron en que el Anteproyecto de Ley está en plena sintonía con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso del Partido, bajo cuyos principios avanza el proceso de actualización del modelo económico del país.
Sin embargo, insistieron en que el documento debe ser más explícito en relación con las acciones de control externo e interno a que serán sometidas las empresas mixtas o asociaciones económicas internacionales, para corregir o evitar errores cometidos en el pasado en la implementación de las negociaciones.
Lo importante, aseveró Rodrigo Malmierca, es potenciar las cuestiones que favorecen la inversión extranjera, fortalecer el prestigio financiero del país, diversificar las relaciones económicas internacionales y ganar la confianza de los inversionistas con un clima de transparencia, reglas claras e incentivos.
A una pregunta de Eulogio Pimentel Vázquez, diputado por el municipio de Nuevitas, algunos de los presentes en el encuentro se refirieron a lo vital que resulta disponer de una cartera actualizada de inversiones de posible negociación con la parte extranjera, algo con lo cual no siempre se cuenta o no posee la calidad requerida.
Especial énfasis se puso en la necesidad de priorizar la capacitación y especialización de los grupos negociadores en las instituciones cubanas, para que a partir de la política sectorial aprobada para cada una de ellas cumplan con rigor las exigencias y requisitos de los proyectos, incluidos los estudios de factibilidad.
Las propuestas, preocupaciones y dudas expuestas por los diputados durante el encuentro en esta ciudad serán tomadas en cuenta, como paso previo a la presentación y discusión del Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Peddis dijo:

1

19 de marzo de 2014

03:01:00

Me parese que abrir las puertas a inversión extranjera no es vender el pais ma dar un impulso nuevo a la economia de Cuba.

Ileana Gil de la Cruz dijo:

2

19 de marzo de 2014

05:09:14

La sesión de la Asamblea Nacional debe ser pública transmitida en vivo, no editada. Es un asunto que nos interesa a todos. Debe ser adoptado un mecanismo para que la población pueda emitir sus opiniones previamente.

Alejandro Delgado dijo:

3

19 de marzo de 2014

07:35:45

Hola soy cubano y vivo en españa. Mientras mi pais no permita que sus ciudadanos puedan invertir en el tejido industrial y social del pais todo lo que hagan será mas de lo mismo. Un grupo de extranjeros disfrutando de los beneficios y dandonos migajas a los cubanos. Estoy de acuerdo con la inversión extranjera pero los cubanos tanto dentro como los de afuera tenemos derechos a participar directamente en el crecimiento y desarrollo de nuestra patria.

Rosa Benítez dijo:

4

19 de marzo de 2014

07:55:05

Una ley que permitirá la inversión extranjera en grande escala en nuestro país, es estos momentos necesaria e imprescindible, en eso concordamos todos. Pero también nos preocupa su alcance. En mi opinión, que creo que es también la de muchos, la información al pueblo e incluso la consulta con el mismo (y no solo con los diputados a la Asamblae Nacional) en este caso se impone y la necesitamos. Queremos saber qué dice el proyecto de ley, participar en su análisis y discusión, pues una ley tan trascendental para nuestro futuro como la Constitución. Estoy convencida que una discusión más amplia será buena para todoss

Yoandris dijo:

5

19 de marzo de 2014

08:22:33

Fuera bueno que se publicara el anteproyecto para que el pueblo lo conociera.

Ada Morales dijo:

6

19 de marzo de 2014

09:21:59

Todo el pueblo debe poder tener acceso al ante-proyecto, y que sus opiniones sean tenidas en consideración para la redaccion final de la ley.

juan dijo:

7

19 de marzo de 2014

09:47:05

Seria muy fructifero que el pais pudiese insertarse en el mercado mundial con la inversion y comercila libremente y sin bloqueo que tantodaño nos a causado por mas de medio siglo,Cuba puede

Carlos dijo:

8

19 de marzo de 2014

10:01:44

Con todos y para el bien de todos

Carlos dijo:

9

19 de marzo de 2014

10:02:21

Con todos y para el bien de todos

cubano dijo:

10

19 de marzo de 2014

10:14:57

Sería interesante conocer el contenido del Anteproyecto, pero esto no será posible porque se ha anunciado que en este mismo mes de marzo se presentará a la discusión y aprobación en la Asamblea Nacional, así que nos toca esperar a ver que trae esta nueva ley, su alcance será de importancia capital para las perspectivas de desarrolo de nuestro país.

Karlos dijo:

11

19 de marzo de 2014

10:20:39

Considero que es una Ley tan importante como muchas otras que se dieron a conocer al pueblo, por lo que debería al menos haberse publicado el anteproyecto y buscar opiniones al respecto, aunque entiendo su alto grado vocabulario técnico-jurídico especializado lo haría complejo de entender a la media de la población.

Carlos O dijo:

12

19 de marzo de 2014

11:51:34

Muy oportuno que se este analizando, dos criterios, deberían publicar el anteproyecto y lo segundo de dejar que que los cubanos que se fueron y han prosperado inviertan en Cuba hay que analizarlo muy bien, pues unos cuantos flojos ahora puedan venir a echarle en cara a los que nos quedamos a trabajar sus logros capitalista

Jorge dijo:

13

19 de marzo de 2014

12:14:03

Dónde se puede descargar el anteproyecto de ley para la inversión extranjera?

Julio César Borrero dijo:

14

19 de marzo de 2014

12:40:26

Esta ley sin lugar a dudas reviste una importancia capital para el futuro economico del país, aunque no se su contenido, seria de vital importancia que se revizara la posibilidad de inversión de los cubanos que viven en Cuba, hoy existe una cifra de nacionales - nada despreciable- que tienen capital que puede ser aprovechado en función del desarrollo del país, digase personal que cumple misiones y adquiere por esta vía un capital apreciable, por remesas familiares, por herencias, etc... y otro elemento que es muy importante revizar que no se ponga trabas a la hora de definir cuanto dinero tiene disponible el que va a invertir, lo primordial es en que se va a invertir y cuanto es el capital inicial dejando a los que desarrollan el negocio el análisis de si es factible o no esa inversión. Creo que no hubiese sido descabellado que se discutiera este anteproyecto con algunos sectores de la población que dieran elementos que no serian nada despreciables. saludos

Yordán Ponce Díaz dijo:

15

19 de marzo de 2014

13:27:21

Estoy completamente de acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera, es otra manera de mejorar nuestra economía que bastante falta nos hace.

Alexis Polémico dijo:

16

19 de marzo de 2014

14:07:59

Alejandro Delgado dió justo en el clavo: las leyes aprobadas, así como las por aprobar, solo permiten que inviertan los extranjeros ¡jamás los cubanos! Dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo y así mismo es en mi país. Puede venir un italiano o un colombiano con un par de millones a invertir y serán bienvenidos. Al cubano ni siquiera le preguntarán si le alcanza el dinero, la respuesta es NO. Necesitamos para nuestro país un futuro "para el bien de todos" pero "con TODOS"

oscar dijo:

17

19 de marzo de 2014

21:25:47

Cuando en el año 93 comenté entre algunos funcionarios que el futuro del país estaba en el desarrollo del turismo a gran escala y en la entrada a la inversión extranjera, algunos me tildaron de loco, otros de soñador y algún extremista dijo que tenía problemas ideológicos. La vida me está dando la razón, aunque en aquellos momentos las condiciones eran muy dificiles.

Diaz dijo:

18

20 de marzo de 2014

08:17:56

Carlos O, realmente me tengo que reir cuando llamas flojos a los que nos hemos ido. Todos somos CUBANOS, y con criterios como esos que plantea usted nuestra isla le costaria mucho mas salir del gran bache en que esta.

Guillermo Arias dijo:

19

20 de marzo de 2014

08:54:21

Me parece excelente, incluso es una manera de lograr la colaboración internacional y sobre todo será un duro golpe para el bloqueo inhumano e inmoral de los Estados Unidos. Sin embargo, deseo insistir en algo que no he leído hasta ahora en los documentos y me refiero al control y la legislación para aquellos que lucran indebidamente desde lo individual. Me gustaría que nos apoyáramos en las conciencias individuales, pero por desgracia, vivimos en un Mundo económico corrupto e inmoral creado por el capitalismo y las sociedades de explotación y por eso las leyes que prohíben las regalías de las empresas extranjeras y la aceptación por parte de los cubanos que participen en estos negocios, deben ser muy claras y precisas, conocidas por todos y que incluya medidas severas. Una buena ley conocidas por todos es un mecanismo educativo y preventivo que evita que las personas se corrompan y se tengan que castigar. Eso también evitaría males y casos que se han presentado en épocas anteriores

Jorge dijo:

20

20 de marzo de 2014

10:16:08

Raúl acotó que los temas fundamentales hay que discutirlos con el pueblo. Por qué éste de tan importante significación no se discutió con el pueblo?