ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El viceministro Fernando Rojas y el congresista James McGovern firmaron como testigos la renovación del convenio suscrito por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultura y la Fundación Finca Vigía. Foto: EFE

La renovación este martes del acuerdo entre el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y la estadounidense Fundación Finca Vigía dará un decisivo impulso a las tareas relacionadas con la preservación y la promoción del legado que dejó en Cuba el escritor norteamericano Ernest Hemingway.
Gladys Collazo, presidenta de la institución subordinada al Ministerio de Cultura, y Jenny Phillips, copresidenta de la Fundación, firmaron un documento que profundiza los vínculos de colaboración, establecidos 11 años atrás, para la restauración y conservación de los testimonios materiales de la vida de Hemingway en la Finca Vigía, a 12 kilómetros del centro de La Habana.
Convertida en un museo por el estado revolucionario luego de la muerte en 1961 del escritor, la estancia atesora cerca de 22 mil documentos y objetos pertenecientes al autor de El viejo y el mar, entre los que se halla su mítico yate El Pilar.
Entre las labores previstas para los próximos años se hallan completar la conservación, restauración y digitalización de los documentos originales en papel y comenzar el registro digital de las fotografías y los libros de la biblioteca personal del novelista, con énfasis en aquellos volúmenes anotados por él.
Los visitantes norteamericanos, entre los que se encontraban el congresista James McGovern, representante demócrata del estado de Massachussets, y Mary Jo Adams, directora ejecutiva de la Fundación, recibieron los primeros ejemplares de la multimedia editada por Cubarte que resume las realizaciones e intercambios fructificados a lo largo de más de una década.
Con particular emoción evocaron el momento en que el líder histórico de la Revolución Fidel Castro estampó su firma como testigo en el primer convenio, rubricado en el 2002 en la propia Finca Vigía.
Al repasar el camino recorrido desde entonces hasta la actualidad, McGovern mostró satisfacción “por colaborar en un proyecto cubano” y que a la vez constituye “un ejemplo de lo que se puede avanzar entre los dos países”.
Interrogado por la prensa acerca de cómo veía el futuro de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, fue categórico al decir: “No veo a estas alturas por qué no mantener relaciones normales... Es algo en lo que le insisto al presidente Obama. Deberíamos dar algunos pasos: eliminar las restricciones de viajes de mis conciudadanos hacia Cuba, comenzar a normalizar el comercio y eliminar a Cuba de la lista de países comprometidos con el terrorismo”.
“No solo ponemos nuestro empeño en preservar el legado de Hemingway sino en lograr que nuestros jóvenes lean sus obras y conozcan lo mejor de la cultura norteamericana, tanto como deseamos que en Estados Unidos conozcan mejor nuestra creación artística y literaria”, expresó Fernando Rojas, viceministro de Cultura, luego de atestiguar la firma del convenio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.