ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
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Foto: Dunia Álvarez Palacios

De un crecimiento en el volumen adicional de tráfico sobre las redes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en más de un 10 %, alertó a través de su cuenta de Twitter su presidenta ejecutiva, Mayra Arevich Marín, quien argumentó que se trabaja por mantener la estabilidad de la red de voz y datos en una circunstancia tan difícil para la nación.

Arevich Marín aconsejó a los clientes de la empresa abstenerse de utilizar grandes volúmenes de datos, dado que ese proceso requiere siete veces más recursos de la red que la voz, y son precisamente las llamadas las que garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud.

Hace más de tres días comenzó este pico en la demanda, lo cual coincide con la fecha en que autoridades ministeriales del país, encabezadas por el primer ministro, Manuel Marrero, dieron a conocer más de 40 medidas que forman parte del Plan gubernamental para la Prevención y el Control de la COVID-19, enfermedad provocada por un nuevo tipo de coronavirus detectado en China a finales de 2019.

Previeron que la demanda se elevaría, y actúan en consecuencia. Garantizar la estabilidad de la red de telecomunicaciones y radiodifusión en el país, teniendo en cuenta el incremento del tráfico que se produce en una situación excepcional, se encuentra entre las medidas implementadas por el Ministerio de Comunicaciones ante el nuevo escenario, comentó en Twitter el ministro del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Como apoyo para enfrentar la expansión de la enfermedad, el Mincom dispuso facilidades de comunicación en los centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica, se flexibilizaron los tiempos de vencimiento de las facturas y se estimula el pago a través de plataformas como Transfermóvil y EnZona, para favorecer el aislamiento poblacional en esta etapa que requiere de excepcional cuidado de nuestra gente.

También se mantienen los servicios que facilitan las comunicaciones en las oficinas de Etecsa, Correos de Cuba y los Joven Club, siempre tomando las medidas sanitarias necesarias.

Alexander Díaz Meriño, director de Comunicación institucional, precisó a Granma que en el caso de los Joven Club solo permanecen activos los servicios de copia de información, la descontaminación, la venta del antivirus Segurmática y los servicios a usuarios de redes privadas conectadas a Tinored. Para etapas posteriores, se evalúan nuevas medidas teniendo en cuenta las prioridades nacionales

Etecsa es una de las empresas que más opiniones genera, con no poca frecuencia vemos que se elogia su organización y eficiencia al actuar ante catástrofes naturales con la misma fuerza con que se le exige más dinamismo en los servicios relacionados con la telefonía móvil y el acceso a internet.

Sin embargo, esa legítima demanda de quienes desean un acceso más asequible a la red global, también ha sido detectada por la Fuerza de Tarea para internet, creada por el Gobierno de Estados Unidos en 2017 para promover desestabilización en Cuba con el tema de las telecomunicaciones. Se trata de un aparato de guerra sicológica contra nuestro país a base de millonarias sumas de dólares y de tecnologías para inducir agendas, a partir de las cuales siempre intentan trastocar los escenarios difíciles para Cuba con campañas oportunistas y noticias falsas.

Ilustración sobre la Task Force Foto: Archivo de Granma

En el mismo contexto en el que la pandemia del coronavirus ha afectado hasta a grandes empresas de la web como Facebook y YouTube, que han tenido que bajar la calidad de sus videos para poder continuar ofreciendo sus servicios en Europa, Etecsa ha centrado sus esfuerzos en garantizar estabilidad a la red actual, integrada por más de 1 300 194 líneas fijas, 61 000 teléfonos públicos, más de 6 000 000 de suscriptores de telefonía celular alrededor de 1 500 áreas wifi, y más de 650 salas de navegación.

En más de una ocasión se ha detallado que el aumento de la conexión a internet depende de costosas inversiones, y que los precios funcionan como un regulador de la saturación comunicativa. En la Mesa Redonda transmitida a mediados de febrero de este 2020, el Ministro del Mincom destacó que se continuarán bajando los importes de los servicios públicos de telecomunicaciones en la misma medida en que se amplíe el acceso, pues se conoce de muchos lugares congestionados debido a que la infraestructura no está en correspondencia con los niveles de demanda.

También en ese espacio, el Ministro precisó que en los últimos años se ha visto un incremento del bloqueo de Estados Unidos al sector de las telecomunicaciones, mientras incentivan proyectos externos para la subversión en Cuba.

En tanto, al comentar sobre los ingresos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y sus inversiones, Perdomo Di-Lella aclaró que, al igual que el resto de las empresas estatales de la nación, esta aporta parte de sus ganancias al presupuesto del Estado, por lo tanto, de sus ingresos no solo se sustenta el desarrollo de nuevas tecnologías, sino que se aporta para otros sectores de la economía, que en estos momentos se resiente con los impactos de la pandemia

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Rai dijo:

1

27 de marzo de 2020

01:56:49


Algo siempre se puede hacer como dar en plan de amigo 30 minutos diarios rebajas de tarifa internet nacional gratis vamos ETECSA QUE SI SE PUEDE

GUAJIRO ???????????? dijo:

2

27 de marzo de 2020

03:09:29


ETECSA gracias por tus esfuerzos y todos las cubanas y cubanos tenemos que saber que se hace mucho para mantener las comunicaciones y además no voy a servirles de marionetas a los que buscan doblegarnos eso nunca compay pero en estos momentos y ojalá pasen rápido pensar como país es también pensar en el pueblo algunos no tenemos para recargar no más que una vez y tenemos que estar actualizados y rebatir también las mentiras y falacias de los mercenarios de la comunicación gracias

Yordan dijo:

3

27 de marzo de 2020

06:17:33


Bajen las tarifas nocturnas del internet, así el mayor tráfico de desplaza hacia esos horarios y permitiría una mejor cobertura en el día favoreciendo la comunicación. Hay que pensar como país. No nos podemos quedar solo en justificaciones.

Ada Rodríguez Abellón Respondió:


27 de marzo de 2020

09:35:16

Mis Saludos Yordan, esas son propuestas que desde fuera se ven muy fácil, pero en cualquier horario que se baje la tarifa colapsaría, porque todos los usuarios migrarían para poder acceder. No son justificaciones de ETECSA, es la pura realidad que vive un País que con mucho sacrificio trabaja para que la población pueda disfrutar de la informatización de la sociedad, acceso a la red de redes y demás. Los precios han estado al margen de garantizar conectividad. La Empresa necesita seguir fortaleciendo, robusteciendo la técnica, de manera que nos permita ofrecer un buen servicio a la población, esa es nuestra premisa, la calidad del servicio. Yordan , recuerda que el Bloqueo, si nos afecta, y mucho. Seguro eres una persona inteligente, y se que valorará mi explicación. Un Saludo desde Imías Provincia Guantánamo.

Rey dijo:

4

27 de marzo de 2020

07:05:30


Y entonces? Datos.cu ilimitados mientras dure esta fase o no? Es la navegación. cu la que muchos estamos pidiendo. Realmente la información que nos interesa es la que se brinda a través de nuestros medios y sitios web.

Maikel dijo:

5

27 de marzo de 2020

07:31:18


Pero sus servicios siguen siendo caros demasiados creo que deben abaratar más los precios aunque sea el de las llamadas nacionales

Carlos Rafael dijo:

6

27 de marzo de 2020

07:45:08


Todo muy lindo pero etecsa tiene los productos necesario para darle cobertura a las necesidades del país xq no le aumentan el mismo bono de internet a los q de verdad utilizan lo datos móviles tenemos familia en el exterior donde la pandemia esta asotando fuerte y estamos preocupado es nuestra familia en Todo los países del mundo x la 40 tena la telefonía la han asegurado aqui es donde unico no han nada q etecsa no es de cuba no imperialista ni un carajo soy mas cubano q un bulto de persona aqui en cuba pero hay cosas q no entiendo y el país no la entiende yo se q esto q estoy poniendo es x gusto como muchas cosa q se piden pero es para q llegan a una reflexión a mi ningún americano de mierda me paga yo no vendo mis principio soy cubano hasta la muerte

Susana dijo:

7

27 de marzo de 2020

07:48:04


Y porque no rebajan las tarifas de los datos moviles para mantenemos informados en nuestras casas?

Alain dijo:

8

27 de marzo de 2020

08:00:24


Espero tengan en cuenta la importancia de bajar un poco los precios de la Internet , llamadas y sms al menos en estos tiempos de pandemia. El pueblo lo necesita y más en estos tiempos de pandemia. Gracias.

Yoel dijo:

9

27 de marzo de 2020

08:11:17


Muy bien que etecsa mantenga las comunicaciones pero que no se le olvide que estamos pasando por una situación difícil para todos casi no se está trabajando y se a mantenido las mismas tarifas de precios espero que hagan algo gracias

Alberto dijo:

10

27 de marzo de 2020

08:22:03


Etecsa no entiende nada solo se está pidiendo q sea consecuente con el cliente nada más ejemplo sencillo el bono d recarga q se elime por ahora su vencimiento para q las perdona tenga mayor uso d el y lo pueda economizar más en mi casa me queda en mi recarga 20 cuc y tengo q gastatarlo ya sin necesidad ante del día primero sino lo pierdo eso es lo q se está pidiendo nada masssssss etecsa

La verdad dijo:

11

27 de marzo de 2020

09:00:03


Es verdad que Etecsa es muy Elogiada, pero en el sentido de que toda la población necesita que la Empresa rebaje las tarifas de su servicio. La mayor parte de la población necesita comunicarse con familiares en el exterior del país, y dada la crisis actual muchas veces no se tiene el dinero para comprar los paquetes de navegación. No pedimos que los den gratis, solo pedimos que los rebajen. Por favor ETECSA: Escucha al pueblo.

m dijo:

12

27 de marzo de 2020

09:17:57


Concidero que ETECSA debería de proyectarce mas por flexibilizar los servicios a favor del pueblo en este momento que estamos viviendo y no es un problema de "APROvECHAMIENTO" sino de vivir el problema que estamos teniendo

Amatista dijo:

13

27 de marzo de 2020

09:22:26


Excelente artículo esclarecedor. Existe mucha demanda de los clientes de que se bajen los precios. Una demanda justa y popular porque bieno seria q se bajaran no solo estos precios sino de todo lo q consumimos. Pero cada ciudadano tiene que ganar mas en "pensamiento pais" y darse cuenta del momento que vive el pais donde los ingresos por turismo tienden a cero y hay que sostener a cuba bajo condiciones financieras mas dificiles que nunca. Y a eso se unen los argumentos dados por la Presidente de Etecsa con los que no pueden quedarnos dudas. El precio es el mejor mecanismo regulador para el uso de la red movil y estos mas q nunca no son tiempos de una medida que pone en riesgo las comunicaciones del pais. En medio de una pandemia y deaislamiento sicial esas comunicaciones tienen q estar garantizadas y hacerse un uso responsable de ellas

armando amieva dijo:

14

27 de marzo de 2020

09:39:10


Resulta contradictorio que se estimule el trabajo a distancia y la empresa aconseje disminuir el uso de datos. Aunque entiendo la preocupación por el aumento del flujo en las actuales circunstancias lo cual representa ganacias mayores para ETECSA, creo justo brindar alguna respuesta al reclamo generalizado de posibles paquetes o modificacion temporal de precios como se han hecho en fechas y menos importantes anteriores. Ello contribuiría a continuar pensando como país y sería una excelente muestra de solidaridad con millones de personas que usan el servicio de la empresa. Hay experiencias de otros países, donde empresas cuyo fin es exclusivamente comercial y sinembargo han facilitado las comunicaciones mediante disminuciones de tarifas, por lo que confiamos que en nuestra Cuba pueda hacerse.

Carlos dijo:

15

27 de marzo de 2020

09:41:43


Creo que ETECSA está haciendo bien en mantener los precios de INTERNET, pero si me psrece que al menos se debia extender los plazos de venximiento de los paquetes de telefonia, pues en estos momentos de aislamiento la gente necesira comunicarse mas por telefono, dentro y fuera del pais. Cuando se acerca la fecha de vencinientos muchos hacemos llamadas innecesarias, solo para agotar el paquete antes que se venza.

Luis dijo:

16

27 de marzo de 2020

09:41:06


Estamos en un momento coyuntural una de las medidas que pudiera tomar ETECSA como jigante de las comunicaciones en cuba es flexibilizar el presio de los datos ya que la gran mayoría de los cubanos tenemos familiar en el exterior y no necesariamente en EU también cumpliendo misión el saldo no da la cuenta para ese tipo de llamadas confiamos en ustedes somos Cuba.

LCRI dijo:

17

27 de marzo de 2020

09:44:51


Whatsap y Navegación Nacional gratis por datos. Por Nauta Hogar dar más tiempo de conexión (4 horas diarias, o sea 120 horas mensuales) y navegación nacional gratis. La WiFi al mismo precio para evitar la aglomeración de personas conectadas en los parques y otros lugares públicos.

Imalia dijo:

18

27 de marzo de 2020

09:43:35


deberien pensar en una oferte como el plan amigos ademas de un pagete de datos efectivo para la navegación nacional al menos mientraz dure la situación que etamos viviendo

Sara dijo:

19

27 de marzo de 2020

09:47:16


sabemos que etecsa esta trabajando en mantener la red estable pero... eso es imposible, estamos la mayoria en casa, preocupados por nuestros familiares y amigos que estan en el exterior, la unica forma de comunicarnos con ellos es usando la internet y la verdad es que para realizar una videollamada con ellos hay que exponerse e ir al parque a conectarse en la wifi lo cual nos expone a la enfermedad y va en contra de lo pedido por el preidente y el primer ministro, no estoy pidiendo que regalen las cosas pero creo que si pueden poner un horario aunq ca d madrugada donde se tenga no c, dos o tres horas de internet libre de esta forma la red no colapsa, porque seamos sinceros que persona mayor se queda despierta hasta la 1 o 2 de la madrugada? muy pocas, si hubieran 1o 2horas d internet libre, las familias podrian realizar videollamadas y al amanecer nadie usaria los datos porq ya todos vieron a sus seres queridos. Etecsa pide que no c usen los grandes volumenes de datos pero estos son momentos en los que no se sabe si vas a volver a ver a quienes estan mas lejos por lo que un mensaje de voz o simples mensajes de texto no son suficientes, se le oide a nuestra compania un poco de ayuda por un corto periodo de tiempo, tampoco apoyo a estados unidos ni a nadie que quiera venir a mi pais a imponer su voluntad, pero estos no son momentos de guerras y estrategias mediaticas, son momentos de ayudarnos mutuamente, entoncs mustra compania deberia pensar solo un poquitico como humano y menos como compania

Abraham dijo:

20

27 de marzo de 2020

09:48:36


Después de leer todos los comentarios me pregunto, es tan difícil comprender por esos que piden disminucion de tarifa en la presente situación que si hace eso el tráfico aumentará aún más de lo que está aumentando y podríamos conllevar al colapso de la red.