ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

BOGOTÁ.—La opción por NO refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP se impuso con el 50,23%(6 millones 428 776 votos) al ser escrutadas el 99,76 % de las mesas; mientras que el SÍ obtuvo 49,76%(6 millones 369008 votos) acorde con el Boletín emitido por las autoridades electorales.

De los 34 millones 899 mil 945 de colombianos convocados a votar este domingo, el 63 % se abstuvo. La participación fue del 37 %.

Es válido aclarar que los resultados son válidos porque el Sí sobrepasó el umbral del 13 % del padrón electoral.

El plebiscito de la paz 34.899.945 ciudadanos podrán votar Foto: EFE

El cierre de mesas del plebiscito por la paz de Colombia se efectuó a las 4 p.m. hora local (5 p.m. hora de Cuba).

Las mesas habilitadas en los 32 departamentos del territorio nacional (más el Distrito Capital) fueron 81 mil 925, distribuidas en 11 mil 34 colegios electorales.

Un total de 34 millones 899 mil 945 de colombianos fueron convocados a votar este domingo, 18 millones 47 mil 321 son mujeres y 16 millones 852 mil 624 hombres, de acuerdo con datos proporcionados por la Registraduría de la República.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP) firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 000 muertos y millones de desplazados.

Foto: Sergio Alejandro Gómez

El 24 de agosto del 2016, el Gobierno de Colombia y la guerrilla anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto. El presidente, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre del 2016.

El envío del acuerdo original al Congreso por parte del Gobierno cumplió con el plazo mínimo de 30 días que tenía para difundir los acuerdos con las FARC- EP antes del plebiscito, de tal manera que Colombia conociera qué se votaría en las urnas.

En la historia política de Colombia solo se registró la realización de un plebiscito en 1957 para incorporar al texto constitucional los acuerdos entre liberales y conservadores que pusieron fin a la época de violencia posterior a la muerte de Jorge Eliécer Gaitán.

En breve más información…

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramón dijo:

1

2 de octubre de 2016

19:42:12


Nunca ninguna paz fue peor que la guerra. Entonces, parece que se vuelve a la manigua. Ya la historia enseñará qué le depara a los que hicieron la "ilustre" campaña de confundir a la mitad de los colombianos para que desecharan vivir en paz.

Pepe Respondió:


2 de octubre de 2016

23:49:57

Que manía de decir que hay manipulación cuando los resultados de unas elecciones no son lo que esperamos. Nadie conoce mejor la realidad de Colombia que los colombianos. No entiendo por qué siempre hay que decir que a los que piensan distinto alguien los manipula.

pbruzon Respondió:


3 de octubre de 2016

08:32:27

Ramon.creo que es un poco ofencivo decir que mas de la mitad del pueblo de Colombia fue comfundido,yo diria que mas de la mitad del pueblo de Colombia tiene razones para decir no a este acuerdo,razones que quizas ni usted ni yo conocemos a fondo,el pueblo no le esta diciendo no a la paz,le dice no ha este acuerdo,ahora las partes involucradas tienen que encontrar que fue lo que condujo a este resultado y encontrar un acuerdo que haga un balance entre el si y el no un equilibrio aceptados por las dos partes,senor ramonlos pueblos son sabios.

aristoteles Respondió:


3 de octubre de 2016

13:37:22

A lo mejor no es que los colombianos no quieren vivir en paz, que yo creo la GRAN MAYORIA de los colombianos SI quieren la paz. a lo mejor es que el acuerdo no les gusto? A lo mejor es que la mayoria del pueblo colombiano no esta de acuerdo con darle impunidad a los actores del conflicto. Las cosas no son en blanco y negro. Lo que voto el pueblo colombian fue NO A LOS ACUERDOS como estan ahora, pero eso no quiere decir que es un voto en contra de la PAZ.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

2

2 de octubre de 2016

21:15:57


Para estos resultados del Referendo por la Paz de Colombia, nada que decir, pero me remito a algunas frases que me vienen a la mente ante estos resultados para mi inesperados. "El vil egoísmo, otra vez triunfó" "Lo que se destruye es inútil a todos" Simón Bolívar "Revolución es sentido del momento histórico" Fidel Castro. "La voz del pueblo es la voz de Dios" Hugo Chávez "Es verdad que la costumbre es mas fuerte que el amor" Juan Gabriel.

S Respondió:


3 de octubre de 2016

13:18:14

Si la voz del publo es la de dios entonces dios no quiere la paz....NO?

Ricardo dijo:

3

2 de octubre de 2016

21:21:57


No es válido, ganó el no y no importa el umbral. No hay acuerdo, las condiciones eran inaceptables

JAIME Respondió:


3 de octubre de 2016

13:23:41

Si para usted democracia significa morirse los ninos de hambre, falta de empleo, inseguridad, compra de votos para elegirse los politicos, corrupcion generalizada, atencion medica como un negocio, entonces en Colombia hay una gran democracia

Tony C Respondió:


3 de octubre de 2016

13:36:29

Ricardo, Puedo no estar de acuerdo por Ud., pero defiendo con mi vida su libertad de decirla. Sólo le pido, por un tema de cultura y desconocimiento de algo que se me escapa, las razones por la cual son inaceptables las condiciones. Realmente pensé que la paz es Buena, salir de esa Guerra tan vieja y destructiva es loable y, a mi parecer, lo mejor que le puede pasar a Colombia, pero evidentemente desconozco más elementos. La petición la hago con todo el respeto del mundo.

Olga dijo:

4

2 de octubre de 2016

21:37:22


Si el plebiscito se celebro en Colombia para todos los colombianos sobre los acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC entonces que hacen en La Habana toda la alta dirección del grupo guerrillero, en verdad no entiendo nada.

Luis Eloy Suarez Escobar Respondió:


3 de octubre de 2016

12:16:30

Amiga Olga, no pensara usted que algo que no entiende como es el conflicto armado de Colombia que tiene mas de medio siglo y usted pregunta como es que están en Cuba. Lo único que le puedo decir es que se documente un poquito, investigue por Internet, son varios años que Cuba y varios países del mundo incluyendo Europa están haciendo grandes esfuerzos para llegar como se llegó a firmar un acuerdo de Paz. Que a pesar que un "NO" que pienso es oligárquico porque como se ve el mapa de Colombia el "SI" triunfó en los campos y el NO en las ciudades. Documente se un poquito para que entienda porque Cuba fue el único país del mundo que pudo realizar esta hazaña. Por cierto debo hacer un reconocimiento especial al presidente Juan Manuel Santos, por su coraje y voluntad en este proceso de paz que todos los nuestros Americanos anhelamos. El nombre de Juan Manuel Santos ya se escribe con letras de oro en las paginas de la historia, ojala permanezca así.

Juan carlos dijo:

5

2 de octubre de 2016

22:18:56


No creo que el pueblo colombiano no quiera la paz es un día y una noticia muy triste , viva Colombia pero con paz.