ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El destacado físico británico, fallecido recientemente, sufría la enfermedad degenerativa de Charcot. También conocida como esclerosis lateral amiotrófica. Foto: Reuters

En cierto lugar del espacio, hay otros planetas similares a la Tierra donde todavía caminan los dinosaurios y otros donde aún cazan los neandertales.

También otros cuerpos celestes completamente diferentes al nuestro, sin estrellas, soles ni galaxias, pero que se rigen por las mismas leyes de la física que existen en el nuestro.

No, no son ideas para una película de ciencia ficción. Se trata de uno de los postulados de la última teoría del cosmos que propuso Stephen Hawking, publicada recientemente en la revista especializada Journal of High Energy Physics y citada por BBC-Mundo.

El trabajo, enviado a revisión solo 10 días antes de la muerte del físico británico en marzo pasado, ofrece una imagen más simple de lo que sucedió hace 13.800 millones de años, cuando comenzó todo, explica Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC.

Y es que, según la teoría (resultado de una larga colaboración de más de dos décadas de Hawking con Thomas Hertog, un físico belga de la Universidad Católica de Lovaina) la realidad puede estar compuesta de múltiples universos, pero cada uno puede no ser tan diferente al nuestro.

La teoría no solo resuelve una paradoja cósmica de anteriores postulados de Hawking, sino que también señala un camino para que los astrónomos encuentren evidencia de la existencia de universos paralelos, señala Ghosh.

Pero ¿por qué es importante esta teoría y cómo soluciona algunas de las objeciones a postulados anteriores del físico británico?

En la década de 1980, Hawking, junto con el estadounidense James Hartle, desarrolló una nueva concepción sobre los orígenes del Universo.

Dichos postulados resolvieron un problema que arrastraba la ciencia desde las teorías de Einstein, que sugerían que el Universo tuvo sus comienzos hace 14.000 millones de años, pero que no explicaban nada sobre cómo se originó.

Hartle y Hawking, en cambio, utilizaron una teoría diferente llamada mecánica cuántica para explicar cómo todo surgió de la nada.

El postulado ató un cabo suelto, pero soltó otro: la idea sugería también la posibilidad de que el Big Bang creó no solo un universo, sino un número infinito de ellos.

Algunos, de acuerdo con la teoría de Hartle-Hawking, serían muy parecidos al nuestro y otros sutilmente diferentes, regidos por leyes físicas distintas.

Y aunque suena exagerado, las ecuaciones que utilizaron ambos científicos hacen que estos escenarios sean teóricamente posibles.

Sin embargo, también crearon un problema, porque si hay infinitos tipos de universos con variaciones infinitas en sus leyes de la física, entonces la teoría no puede predecir en cuál de ellos nos encontramos.

"Ni Stephen ni yo estábamos contentos con ese escenario", explica a la BBC Thomas Hertog, quien trató de encontrar una solución a este problema durante 20 años en compañía de Hawking.

"Sugiere que los universos múltiples surgieron al azar y que no podemos explicar mucho más sobre eso. Nos dijimos entre nosotros: 'Quizás tengamos que vivir con eso'. Pero no queríamos darnos por vencidos".

Fue por eso que la última teoría trató de solucionar ese rompecabezas.

Ambos utilizaron nuevas técnicas matemáticas desarrolladas para estudiar otra rama "esotérica" de la física llamada teoría de las cuerdas.

Así lograron poner un poco de orden en la hasta ahora caótica concepción del "multiverso" o universo múltiple.

La nueva teoría de Hawking y Hertog sugiere que solo puede haber universos que tengan las mismas leyes físicas que el nuestro.

ervaciones que hagan los científicos de él serán significativas para desarrollar ideas sobre cómo surgieron los otros.

"Las leyes de la física que probamos en nuestros laboratorios no existieron siempre, surgieron después del Big Bang, cuando el universo se expandió y se enfrió", explica Hertog.

Esto, según el científico, lleva a que dichas leyes dependan en gran medida de las condiciones físicas en las que se dio el Big Bang.

"Pretendemos obtener una comprensión más profunda de dónde provienen nuestras teorías físicas, cómo surgen y si son únicas", añade.

Una consecuencia tentadora de los postulados, según Hertog, es que podría ayudar a los investigadores a detectar la presencia de otros universos estudiando la radiación de microondas que queda del Big Bang.

No obstante, asegura que no cree que sea posible saltar de un universo a otro.

Al menos no por ahora.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

AlfredoMS dijo:

1

3 de mayo de 2018

14:17:24


Hola a todos: Desde que era un adolescente he pensado que lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en nuestro universo conocido, ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en multitud de ocasiones, debido a la inmensidad y la eternidad de la materia.

Miguel Angel dijo:

2

3 de mayo de 2018

16:45:21


Para nosotros los neófitos en el tema resulta muy difícil la comprensión de la teoría, sólo cerebros prodigiosos como estos pueden elaborar las mismas, incluyendo la realización de investigaciones de laboratorio. Me impresiona como una teoría coherente. Pienso que pasarán muchos años, quizás siglos, para la confirmación de tales teorías. Stephen Hawking fue un genio, portador de una esclerosis lateral amiotrófica (que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado) diagnosticada apenas a los 21 años de edad continuó sus profundas investigaciones que dejan una huella imborrable en el campo científico. Vivió 76 años, se casó en dos ocasiones y tuvo 3 hijos. Impresionante.

Miguel Perez dijo:

3

3 de mayo de 2018

20:43:39


Creo que esta nueva teoría de la concepción del universo está más acorde con las leyes físicas que hoy concemos y le doy gracias a Hawking por dedicar su vida al desarrollo de la ciencia.

Aldo Ignacio Fuentes dijo:

4

3 de mayo de 2018

21:50:33


Albert Einstein dijo que La imaginacion es mas importante que el conocimiento ya que este es limitado mientras la otra abarca el infinito.No creo an supermentes o seres superiores, todos tenemos la capacidad de teorizar e imaginar, solo que algunos tienen in gran conocimiento de la fisica y la matematica que les permite elaborar equaciones y llegar a ciertas conclusiones.Pero los cientificos pasan y hasta se hacen obsoletos sus postulados ante el descubrimiento Dr nuevos hechos.De Newton a Einstein, la teoria cuantica y ahora la de las cuerdas.EnRealidad cada dia me acuerdo mas de Socrates y su solo se que no se nada.Personalmente no creo que haya varios universos, pero de nuevo solo as mi opinion.Las distancias entre los cuerpos celestes es tan grande que son racticamente imposible alcanzarlas.Propongo algo: ocupemonos de mejorar las relaciones entre los seres humanos, de combatir la injusticia, la desigualdad y otros males are no nos dejan ser mejores. Ojala que los seres humanos nunca tengan la oportunidad Dr colonizar otro planeta menos desarrollado y los veamos esclavizar y explotar a otros seres como ya ocurrio en nuestra hermosa tierra

Miriel dijo:

5

3 de mayo de 2018

21:59:38


En el principio creó Dios los cielos y la tierra y estaba desordenada y vacia pero el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas (Genesis.1.1-2). Esta explicación tan sencilla muestra claramente lo que aconteció para formarse el universo y es suficiente para comprenderlo. Aprecio el trabajo de tan admirable científico pero sin Dios ninguna formula, teoria o explicación será clara ni verdadera. Dios les bendiga.

Dalilis Respondió:


4 de mayo de 2018

14:18:31

Aún tan sencilla esxplicación no somos capaces de entender. Pero nos enfrascamos en darle solución a las más difísiles. Completamente de acuerdo contigo Miriel

aho Respondió:


4 de mayo de 2018

17:22:17

Tienes toda la razon muy bien dicho

Orlando Chirino Respondió:


13 de mayo de 2018

15:28:29

Miriel, Dalilis y aho: Ese es el punto de vista de ustedes; es la explicación sencilla y fácil para quienes no dominan la física, la astronomía y las matemáticas que se necesitan para dar una explicación científica como la del maestro Stephen Hawking. Dalilis, debes decir “…no soy capaz de entender...” en lugar de “…no somos capaces de entender…”. Si ustedes tuvieran los conocimientos necesarios de las ramas de la ciencia que he mencionado, además de la mecánica cuántica, opinarían de otra forma. Vuestra forma de ver estas cosas es la misma que han tenido muchos seres humanos durante milenios al no entender aspectos del mundo que les rodeaba. Respeto el derecho que tienen de expresar sus puntos de vista, pero no los comparto.

Adrian Barroso Perez Respondió:


15 de mayo de 2018

11:00:54

Perdon si ntengo un punto de vista diferente y sin animo de ofender a nadie o a ninguna cultura religiosa no creo que dios tuviera que ver con la creacion de nuestro mundo actual o de nuestro planeta en general creo que este modo de pensar es una ofensa a la memoria de estos hombres que dedicaron su vida a intentar hacernos entender como surgio nuestro universo para el entendimiento y el vien de la humanidad

Aníbal "Revolución" Respondió:


17 de mayo de 2018

13:08:49

17 de Mayo de 2018. MIRIEL: ¡Saludos a Ud.! Primero que todo, el -Concepto- que Ud., tiene sobre lo que llamas ¡¿...Dios...?!; es una -Interpretación y Comprensión- muy personal, y de acuerdo al grado de nivel educacional y cultural que Ud. tiene, así, como el grado de -Fé-, que depositas sobre tu misma -Creencia- y en el ambiente que te has creado, y que te hace sentir mejor, y de lo que te parece que debe ser, cuando lees sobre la -¿Cómo pudo haber sido la "Creación del Universo, el Sol, el Sistema Solar, la Vida en general sobre la faz de nuestro planeta Tierra. Por otra parte, debido a que soy un -Escolástico- así como un asiduo lector y estudioso, tanto de las -Ciencias, Artes y Tecnología. en general, como un -Audidacta e Investigador- también, te puedo explicar, que soy y he sido "Discípulo" cercano de científicos y especialistas en el campo de las ciencias astronómicas. Entre ellos. el que fue el destacado ciudadano argentino y ya fallecido hace unos años..., el querido Profesor: "José Alvarez López", que fue profesor de Matemáticas y Física, en el Instituto Técnico de la ciudad de Córdoba, en la querida hermana república de la Argentina, a la par que un -Profundo Investigador y Reflexivo Científico, donde hizo importantes estudios en las Pirámides ubicadas en Egipto, y de las Ciencias Antiguas de la India. Pero uno de sus -Estudios e Investigaciones- más interesante, fue cuando se percató que el primer libro que aparece en el libro sagrado de los cristianos, La Biblia, y en la primera parte, conocido como Antiguo Testamento, que se titula: "Génesis", en la realidad del -caso-, es un ¡Profundo Tratado Astronómico de la Creación del Univero!. Que la inmensa y gran mayoría de los creyentes; simple y llanamente, lo interpretan cada uno de acuerdo a su nivel de creencia y fé personal, pero que en la realidad del caso, hasta está escrito en un -Código Matemático- muy profundo y elevado. Por ejemplo, Ud. se pudiera acerca bastante al conocimiento del Génesis, si pudieras conectarte con la comunidad judía que hay en nuestro país, y que posiblemente te puedan indicar y ayudar, con alquién que conosca la "KABBALA". En mis caminatas alrededor del mundo en que vivimos, y hace muchos años..., tuve el honor de conocer a un gran ciudadano de origen judío, que después de una breve charla muy amena y científica, me señaló con su gran sentido de su buen humor y en forma de chiste; me dijo lo siguiente: -¡Aníbal, el Génesis..., es un estudio para locos...y que dura por toda la vida y por más de (60)sesenta años...!. Por otra parte, estoy de acuerdo con el comentario de forista "Orlando Chirino", que dicho sea de paso, es un gran profesor de Psicología, amén que es un excelente estudioso y conocedor de esta gran ciencia que siempre se mantiene joven, y me refiero a la "Astronomía". Y esto lo sé, porque fuí su alumno, hace muchos años. Estimado "Miriel", una situación personal es que Ud. tenga una fé y un nivel de religiosidad cristiana, que como le expliqué más arriba; es y siempre será a nivel -Personal-. Y por otra parte, también te lo explico, porque sobre la faz de la Tierra, ya hoy somos cerca de más de 7000 millones de seres humanos, con -"No" Creencias Religiosas...y Creencias- también. Porque una cosa es, lo que Ud. crea. sobre -¡¿...Cómo se originó, se creó y se formó el Universo y los otros Universos...?, mas lo que HOY se conoce como los Universos Paralelos, la Teoría de las Cuerdas, y todos los cambios que han habido en las Matemáticas Celestes, y hasta las distintas -Leyes Físicas y Químicas-, que pueden ser distintas y diferentes más allá de nuestro universo conocido, como en la muy conocida Galaxia de la "Vía Láctea", y que cuando observamos un modelo de -Mapa- nos percatamos que nuestro Sistema Solar, es un ¡Insignificante Punto, entre los Millones de Sistemas Solares...donde algunos tienen dos y hasta tres soles; y otras miles de galaxias que hay y que se han ido descubriendo en las últimos años...y lo que se irán descubriendo en las próximas décadas. Por eso, cada vez que puedo y observo que hay personas con inquietudes por saber y conocer más sobre el -Origen y Creación del Universo, de nuestro Sistema Solar, las distintas Leyes Físicas y Químicas, así como las Matemáticas que se usan para interpretar toda una serie de cuestiones que se hacen tanto los Astrónomos, como los Astrobiólogos('nueva rama de la ciencia astronómica y biología...!), así como los distintos especialistas en la conocida Física Cuántica, y otras ciencias afines; pues simple y llanamente, me tomo el lindo y atractivo trabajo, de -Estimular y Embullar- a los interesados...en que lean más y se instruyan sobre Astronomía. Y esto lo hago por varios motivos..., entre ellos; que les hago saber, que el Aprender, Estudiar, Conocer e Interpretar como funciona el universo donde existimos, y -¿Qué hacemos la mayoría de todos nosotros...(...y con sentido de buen humor...), sobre esta "Canica y Esfera Terrestre; que llamamos "Tierra". Que tal vez, para muchos de nosotros..., y debido a nuestro -Desconocimiento, Incredulidad o hasta Ignorancia, nos hemos hecho la "Idea Peregrina y hasta Ingenua", que nuestro planeta es lo más grande del mundo, que como nuestro planeta no hay, y todas las fantasías que nos hacemos de acuerdo a nuestras ideas y conceptos, que hemos aprendido a través de nuestras vidas, la religión, el ambiente, etc. Lo que planteó una "Mente tan Profunda", y con una "Visión Universal tan Infinita y Grandiosa", como lo hizo el ya fallecido y respetado científico del ciudadano inglés, de "Stephen Hawking", es simple y llanamente, digno de recordarlo por siglos enteros; y un estímulo para todos aquéllos hombres..., mujeres y niños..., que se sientan atraídos, y estimulados, a conocer y aprender más sobre todo lo relacionado con la Astronomía, y sus otras especialidades...como Astronomía de posición, Cosmología, Mecánica Celeste, Astrofísica, y sobretodo, el contacto con otros especialistas y científicos, y el intercambio de ideas, proyectos, investigaciones, etc. etc. Y sino puede estudiar Astronomía, al menos; abra su "Mente, Inteligencia y hasta el Corazón", por leer y averiguar más...en los programas educativos de ciencias...como el canal de Discovery, Historia, etc. y leyendo todo lo que pueda sobre esta ciencia que se siempre se mantiene joven. Y que si a Ud., estimado forista Miriel, y otros lectores...más, se les ocurre alguna "Idea", sobre nuestro universo, la creación, el sistema solar, etc.; se pueden convertir en "Teóricos". y enviar sus escritos, a cualquier institución mundial, universidades, observatorios, etc. para que -Analicen e Investiguen- lo que algunos de Uds., hayan -Averiguado o Intuído. Y esto lo explico, porque en el campo de las ciencias..., se han dado -Casos-, de personas corrientes, que sin tener un -Título o Certificación Científica- que lo avalore; por sus propios y humildes medios...lograron hacer grandes hazañas dentro del campo científico. Un ejemplo claro, lo que pasó y sucedió, con un famoso cidadano ruso-judío: Dr. "Inmanuel Velikovski" que fue médico, en la especialidad de Psiquiatría y Psicoanalista, a parte que era un gran estudioso del -Origen de las Religiones, e Historia Humana-, y donde haciendo comparaciones de las distintas religiones ancestrales, se percató que sobre el planeta Tierra, hubo un "Cometa" que cruzó muy cerca del planeta Tierra, y que provocó toda una serie de -Cataclismos- donde alteró el Plano Axial de la Tierra. y que esto había sucedido en el -Segundo Milenio a.C., y que este fenómeno se volvió a repetir 52 años más tarde. Con la llamativa, que este cuerpo celeste, había salido del planeta Júpiter, y que en su segunda visita, se transformó y se convirtió más tarde en el hoy conocido planeta Venus; y lo que dió lugar, a que el planeta Marte, cambiara su -Órbita-, y originara nuevas -Catástrofes-!. Esta información se puede encontrar en el libro: "Mundos en Colisión". Quiero aclarar de antemano, que la lectura es un poco densa, para las personas que "No" tienen mucha paciencia al principio, cuando se trata de un libro de investigación y de estudio. Pero...bien vale la pena leerlo, y aprender de este libro. Escribió otros libros...que en su tiempo, por la comunidad científica de los años...del 1930 apróximadamente y en adelante, fue catalogado de libros de "Estrambóticas Teorías...". Por ejemplo, en un estudio que hizo sobre Historia, logró hacerse con un famoso Poema, titulado: "Papiro IPUUR" datado apróximadamente entre los años...de 1600 a. C. a 1850 a.C., y donde llegó a señalar una -Serie de Catástrofes Similares a las Plagas Bíblicas, pero con Dos Siglos anteriores...a como se lée en el relato bíblico. Escribió dos libros...titulados: "There for the Reconstruction of Ancient History"(Tesis para una Reconstrucción de la Historia Antigua), y "Cosmos Without Gravitation"(Cosmos Sin Gravitación). Claro está, aunque esto le valió el camino para la publicación de Mundos en Colisión; en la realidad del caso, muchas editoriales de aquéllos años...se -Negaron- a publicarlas. En parte, por algunos miembros de la comunidad científica y a la cabeza un astrónomo de aquéllos tiempos...un tal "Harlow Shapley". Que describió el trabajo de investigación del querido Dr. Velikovski, como -¡Disparates al mismo nivel de la jerigonza astrológica!. El Dr. Velikovski, se llegó a comparar, con el fue en su tiempo, con el que fue un Sacerdote"Giordano Bruno" que siglos atrás...fue -Detenido, Arrestado, Enjuiciado por la Temible y Criminal "Inquisición de la Iglesia Católica", y de paso ¡Condenado a Muerte!, porque a parte de ser sacerdote, de la congregación de los Domonicos, era un profundo estudioso de la Astronomía, Literatura, Historia, en sí; todo un científico, pero muy adelantado para su -Siglo y Época-, y los años "Oscuros..., anterior al Renacimiento"; y por el solo hecho de -Rebatir la Teoría y Modelo Heliocéntrica del Universo, que había establecido anteriormente otro científico llamado "Copérnico"; y donde simple y llanamente; lo ¡"Quemaron en la Hoguera, y después hasta lo Colgaron", a la vista del pueblo asistente, como un ¡Escarmiento...!. Aquí termino, con el buen ánimo, de transmitir, que -Aprender y tener la Mente Abierta al Conocimiento-, no es un Pecado y Carencia de Respeto a la Creación; que supuestamente mucha veces creemos saber, debido a nuestras propias limitaciones..., miedos..., tanto a dios... o las dioses.., según sea la religión que sea y que se practique, como no se practique ningua. Lo importante, es -SABER REALMENTE- -¿Que hacemos en este planeta Tierra, y que conección tenemos con todo el Universo y sus Galaxias, etc.?. ¡Saludos! Aníbal "Revolución".

pedroantonio Respondió:


13 de junio de 2018

16:22:58

respeto cada criterio. pero si nos llevamos por lo de génesis: ¿ a caso olos hombres surgieron con los dinosaurios? -bueno- estuviésemos en l era en que se conoció por primera vez. El ser humano es más osado. de algo si estoy seguro: Hay que saber de dónde venimos y cómo llegamos aquí, pero denbemos dedicar más recursos a que la alimentación que se produce para varias tierras llegue a sus planetarios. AH! y que los que tienen tantos recursos para gastar, incluso yendo a la luna, mikiren para la tierra antes de subir y pongan más pos amor al prójimo.