ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Bolsa con obtención de células madre de sangre periférica. Foto: Archivo del Instituto de Hematología e Inmunología Foto: Hematología e Inmunología, Archivo del Instituto de

Basada en la propia posibilidad del organismo humano de reemplazar por células sanas a las dañadas, como consecuencia de diversos procesos ocurridos en los tejidos, la medicina regenerativa es una de las ramas más promisorias y fascinantes de la práctica médica contemporánea.

No por casualidad muchos científicos la sitúan en idéntico rango de impacto de lo que en su tiempo representó la transfusión sanguínea y el trasplante de médula ósea, devenidos en la actualidad procederes habituales y de reconocido valor en el tratamiento de diferentes dolencias.

Sus pilares básicos son la terapia con células madre y la administración de proteínas bioactivas que tienen capacidad regenerativa. Dada su factibilidad, constituyen las variantes más utilizadas a nivel internacional, complementadas en ocasiones con la ingeniería de tejidos en vivo.

Como sucedió con la biotecnología y la ingeniería genética, Cuba también incursionó tempranamente en la medicina regenerativa y el 24 de febrero del 2004 tuvo lugar en el país la primera aplicación con células madre derivadas de la médula ósea, en un paciente que presentaba la isquemia de un miembro inferior, así se logró evitar la amputación de la extremidad afectada.

Según refiere a Granma el doctor en Ciencias Porfirio Hernández Ramírez, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa y Células Madre, del Ministerio de Salud Pública, aquel fue el primer caso reportado para el continente americano y el área del Caribe en ese tipo de dolencia específica, y el segundo conocido en el mundo.

«Apenas unas semanas después se introdujo el uso de plaquetas con fines regenerativos. En este mes de febrero se cumplen 14 años de la inserción de Cuba en esa disciplina», resaltó.

OPORTUNIDADES DE UNA NUEVA «REVOLUCIÓN CIENTÍFICA»

Un hecho que contribuyó de manera decisiva a que la Mayor de las Antillas pudiera sumarse con sus propios esfuerzos a esta nueva «revolución científica» en el campo de la medicina, fue la preparación en el Instituto de Hematología e Inmunología de un método simple y práctico de obtención de las llamadas células mononucleares procedentes de la médula ósea.

Estas se componen por una mezcla o «coctel» de diferentes células madre que al interactuar entre ellas incrementan su capacidad regenerativa.

«Si en un principio solo empleamos las extraídas de la médula ósea, luego empezamos a utilizar las sacadas de la sangre periférica mediante la aplicación de un factor estimulador de colonias de granulocitos de producción nacional. Hoy ese método es el más aplicado en Cuba y los resultados  son similares a los de otras naciones con procedimientos más complejos», explicó.

En el 2016 la medicina regenerativa fue extendida a todas las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud. Al cierre del pasado año sumaban 11 298 los pacientes cubanos tratados con células madre, fundamentalmente  en las especialidades de Angiología, Ortopedia y Traumatología.

Sobresalen en particular las favorables experiencias reportadas en los casos con insuficiencia arterial grave de los miembros inferiores. Se evitó una amputación mayor en un rango del 58 al 85 % de los enfermos que tenían esa indicación, mientras en los aquejados de claudicación intermitente invalidante (una variante menos avanzada de la citada insuficiencia arterial crónica), el índice de recuperación satisfactoria está en el orden del 85 % de las personas atendidas.

Igualmente, al concluir el 2017 ya se habían aplicado un total de 12 425 componentes plaquetarios con fines regenerativos, sobre todo en Ortopedia y Traumatología, Angiología y Medicina deportiva.

Pese a las oportunidades que la medicina regenerativa ofrece a los individuos con diversas enfermedades crónicas que no responden a los tratamientos convencionales, hasta el momento forma parte exclusivamente de proyectos investigativos en los cuales se incluyen pacientes seleccionados, por tanto, todavía no es un proceder asistencial de carácter masivo, aseveró el doctor Porfirio Hernández.

ALGUNAS PRECISIONES:

- En el 2017 se hicieron en el país 798 implantes con células madre.
Cuba figura en la relación de naciones con una mayor tasa de aplicación de la terapia celular regenerativa.

- Actualmente las plaquetas son utilizadas con fines regenerativos en diferentes especialidades médicas.

- El implante intraarticular con células mononucleares autólogas de sangre periférica en pacientes aquejados de artrosis de la rodilla, sin respuesta a los tratamientos convencionales, reportó una mejoría en el 95,1 % de los casos.

- Otras aplicaciones favorables de la terapia celular se han alcanzado en pacientes con periodontitis, traumatismos raquimedulares, secuelas de accidentes cerebrovasculares y distrofia muscular de Duchenne en niños; mientras que con el empleo de plaquetas hay reportes de resultados positivos en úlceras de la córnea, síndrome de ojo seco y en lesiones secundarias de prácticas deportivas, entre otras dolencias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

3 de febrero de 2018

03:13:09


A todas luces, la Medicina Regenerativa se abre al porvenir, una vez que se comprenden y amplían sus bondades. Pueden resumirse las esencialidades con el siguiente Prontuario, a partir de las iniciales de la “MEDICINA REGENERATIVA”: Moderna rama de la práctica médica. Es una terapia multidisciplinar. Desarrollo gradual y alentador. Investigaciones en curso hay muchas, para optimizar su aplicación. Células madre constituyen la esencia de esta Medicina. Importantes resultados se han logrado en algunas áreas. No hay barreras inmunológicas cuando se utilizan células madre adultas. Avances notorios, en el conocimiento de la biología de las células progenitoras, se han publicado. Razones, muchas, justifican los ensayos clínicos. Es preciso ser prudentes y serios en la investigación y el desarrollo. Generan conflictos éticos las células madre embrionarias. Efectos adversos deben explorarse a fondo, aun cuando se reportan pocos. No se deben generar falsas expectativas en los pacientes. Estimulan los hallazgos reportados en ensayos preclínicos y en humanos. Responsabilidad y saber deben ir de la mano en su empleo juicioso. Aplicaciones clínicas han de estar bien fundamentadas. Transdiferenciación de las células madre es aún una teoría. Inspiran las moléculas solubles liberadas por las stem cells. Varios son los mecanismos propuestos para explicar los efectos positivos de la terapia celular. A las bondades de las células madre y sus productos obedecen los resultados que se reportan en la literatura internacional. Felicidades a los colegas por compartir sus experiencias en este apasionante campo del saber y las Ciencias médicas. Un abrazo desde el cumplimiento del deber en pueblo hermano.

Carlos Alberto dijo:

2

3 de febrero de 2018

05:54:25


Felicidades poe los exitos y Adelante. La Ciencia Cubana al servicio del pueblo y del mundo. Salud !!!

Armando dijo:

3

3 de febrero de 2018

13:37:55


OTRO BUEN ARTÍCULO DE LA PÁGINA DE CIENCIA DEL SÁBADO, NO SABÍA QUE APLICÁBAMOS CÉLULAS MADRE DESDE HACE CATORCE AÑOS, SIN DUDA UN NUEVO ÉXITO DE LA CIENCIA CUBANA

Lidia Arabian dijo:

4

3 de febrero de 2018

18:12:36


Quisiera que me informen sobre avances en Hemofilia.

Felix dijo:

5

4 de febrero de 2018

11:37:04


Sigo muy de cerca los trabajos de nuestro país en este prometedor campo de la medicina moderna, felicidades a todos los profesionales que laboran en esa dirección

Jorge L Vicente dijo:

6

4 de febrero de 2018

11:49:24


Cuba debe apostar fuertemente en este terreno promisorio de la salud y mas aun cuando existe la tendencia de nuestra población a envejecer, porque evitariamos la incapacidad de muchas personas y mejoraria senciblemente la fuerza laboral y la calidad de vida aparte de ingresos en divisa para los extranjeros que quieran someterse a estos tratamientos. En la mesa esta la posibilidad de la cura de la diabetes. En EEUU durante la administración del George Bush se prohibio el uso de células madres con el objetivo de no curar y mantener a los pacientes como enfermos crónicos y favorecer a las abusivas compañías farmacéuticas. Este campo de la medicina habre un futuro promisorio para la humanidad

Miguel Lopez Quintero dijo:

7

4 de febrero de 2018

15:54:24


Creo que los cientificos y médicos cubanos tienen ante si muchas posibilidades de estar a la vanguardia en logro del camino a llegar a que la muerte llegue a ser opcional y se pueda conseguir regenerar cosas como la dentadura ,un miembro que se pierde ,casos que en la naturaleza se dan con facilidad asombrosa;por lo que todo est,a en lograr encontrar la clave que nos conduzca a estos avances y para esto tenemos la biotecnologia,nanotecnologia y la medicina regenerativa,la genetica ciencias que bien combinadas nos pueden llevar a esto que digo y considero que cada vez estamos mas cerca de lograrlo y para ello hace falta cientificos capacesy pleno apoyo y estimulos de todo tipo en sus investigaciones y resultados si tenemos encuenta lo que se pretende conseguir y como simplificaria el tema de medicamentos tal vez por esto los capitalistas no esten muy interesados, en alcanzan resultados como los aqui enumeramos ,por lo que solo con conciencia socialista y humana se arribará a la plena salud del hombre y su preservacion como especie, aun, despues que la tierra ya no exista como planeta; si llegara a suceder,pues, quizas con la ciencia humana tambien logremos evitar la desaparición de nuestro Sistema Solar por causas naturales. Gracias por este articulos saludos Miguel

Yuri dijo:

8

4 de febrero de 2018

19:41:41


Es increíble como avanza la ciencia, la primera vez que leí sobre el tema de las células madre hace como veinte años en España era muy incipiente el asunto, el artículo se entiende sumamente bien

Ileana dijo:

9

6 de febrero de 2018

11:17:14


Del 2016 al 2017 el marco regulatorio de la FDA tuvo sus avances con el tema de las células madre, no obstante queda aún mucho camino por recorrer, es interesante que ya hay borradores de guías que están en estos momentos en fase de comentarios, pero por ahí andan los tiros, les puse los links debajo. Espero que les sean de interés, porque como decía una canción que fue popular hace un tiempo "hay arriba que estar de la bola", ja, ja . **** La FDA defiende su cautela ante las terapias con células madre diciembre 14/2016 (diariomedico.com) La Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) defiende en The New England Journal of Medicine (NEJM) la prudencia ante la aprobación de tratamientos basados en células madre. La FDA estadounidense ha salido al paso de quienes critican su renuencia a aprobar nuevos tratamientos con células madre, y lo ha hecho mediante un texto firmado en New England Journal of Medicine por su máximo responsable, Robert Califf, junto a Peter Marks y Celia Witten, que encabezan el Centro para la Investigación y Evaluación de Biológicos de la entidad. Los autores entienden y “comparten la emoción reinante sobre el potencial de la terapia con células madres”, pero enseguida avanzan las razones por las que hay que ser cautos y moderar las expectativas: “Para asegurar que este campo emergente es realmente prometedor para los pacientes, primero debemos entender sus riesgos y beneficios y desarrollar abordajes terapéuticos basados en ciencia sólida”. Y estos requisitos aún no se han cumplido, consideran: “Los estudios no han mostrado de modo fiable la efectividad de los tratamientos con células madre incluso en algunas de las enfermedades estudiadas de manera más sistemática, como la insuficiencia cardiaca y la enfermedad de injerto contra huésped”. Voces críticas con la FDA Los críticos subrayan que la puesta en práctica de ensayos clínicos convencionales para células madre es demasiado compleja excepto para la industria y que, por tanto, se debe permitir su uso en la práctica clínica mientras se recaba la pertinente evidencia científica, sobre todo teniendo en cuenta que el uso autólogo es bastante seguro. No opinan lo mismo Caliif y sus colegas, quienes subrayan que la falta de evidencia científica no es indiferente ni este un campo en el que los atajos sean inocuos. “La literatura está repleta de ejemplos de intervenciones terapéuticas basadas en opinión experta y consentimiento del paciente que, finalmente, se revelaron dañinas al estudiarlas en ensayos bien controlados”. Ejemplos: mama metastásico e ictus Uno de los casos más desventurados en tiempos recientes, continúan, ”fue el amplio uso del trasplante de células madre autólogas para tratar el cáncer de mama metastásico, una práctica que acabó demostrándose ineficaz, cara y con riesgo”. También traen a colación otro caso en el que se pretendió reducir el daño neurológico tras ictus mediante células madre alogénicas de diferentes fuentes, y que se saldó con el desarrollo de una lesión glioproliferativa que indujo paraplejia y que requirió radioterapia. Daños graves se han registrado también en el abordaje de la insuficiencia renal o la degeneración macular con células autólogas. Las acusaciones de que las normas vigentes sobre la aprobación de tratamientos “son demasiado exigentes” solo pueden venir, afirman, “de la falta de familiaridad con las mecanismos disponibles” en la regulación, pues “ya hay procesos acelerados para enfermedades graves y mortales sin tratamiento actual, muy usados en oncología para generar la evidencia que médicos y pacientes necesitan para poder confiar en los fármacos y biológicos disponibles en el mercado”. Cuando de enfermedades no letales se trata, se aceptan ensayos clínicos con un número pequeño de pacientes -citan un caso randomizado en el que bastó con 42- “si se produce una mejora espectacular en el resultado medido. Los únicos productos basados en células madre que están aprobados por la FDA para su uso en los Estados Unidos consisten en células madre formadoras de sangre (células progenitoras hematopoyéticas) derivadas de la sangre del cordón umbilical. Estos productos están aprobados para uso limitado en pacientes con trastornos que afectan el sistema del cuerpo que está involucrado en la producción de sangre (llamado el sistema "hematopoyético"). Estos productos de células madre aprobados por la FDA se encuentran en el sitio web de la FDA . ( clinical trials on the FDA’s website La médula ósea también se usa para estos tratamientos, pero generalmente no está regulada por la FDA para este uso. In August 2017, the FDA announced increased enforcement of regulations and oversight of stem cell clinics. To learn more, see the statement from FDA Commissioner Scott Gottlieb, M.D., on the FDA website. And in March 2017, to further clarify the benefits and risks of stem cell therapy, the FDA published a perspective article in the New England Journal of Medicine. https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm585345.htm Nov 16, 2017 "Estamos en el comienzo de un cambio de paradigma en la medicina con la promesa de poder facilitar la regeneración de partes del cuerpo humano, donde las células y los tejidos pueden ser diseñados para desarrollar órganos sanos y funcionales para reemplazar a los enfermos; nuevos genes pueden ser introducidos en el cuerpo para combatir enfermedades; y las células madre adultas pueden generar reemplazos para las células que se pierden debido a una lesión o enfermedad. Esto ya no es parte de la ciencia ficción. Esta es la promesa práctica de las aplicaciones modernas de la medicina regenerativa ", dijo el comisionado de la FDA Scott Gottlieb, MD" Pero este campo es dinámico y complejo. Como tal, ha presentado desafíos únicos para los investigadores, los proveedores de atención médica y la FDA, ya que buscamos proporcionar una vía clara para quienes desarrollan nuevas terapias en este campo prometedor, al tiempo que nos aseguramos de que la FDA cumpla con su obligación de garantizar la seguridad y eficacia de los productos médicos en los que los pacientes confían. Además de todas las promesas, también hemos visto productos comercializados que son peligrosos y han perjudicado a las personas. Con el marco de políticas que la FDA anuncia hoy, estamos adoptando un enfoque basado en el riesgo y basado en la ciencia que se basa en las regulaciones existentes para respaldar el desarrollo de productos innovadores al tiempo que se aclaran las autoridades de la FDA y las prioridades de cumplimiento. Esto protegerá a los pacientes de los productos que plantean riesgos potenciales significativos, mientras acelera el acceso a nuevas terapias seguras y efectivas ". El marco incluye dos documentos finales de orientación y dos proyectos de documentos de orientación. Nuevos documentos finales de orientación Los dos documentos de orientación finales aclaran la interpretación de la FDA de los criterios de riesgo que utilizan los fabricantes para determinar si un producto está sujeto a la revisión previa a la comercialización de la FDA. La primera guía (first guidance) proporciona una mayor claridad en torno a cuándo los productos basados en células y tejidos estarían exceptuados de las reglamentaciones establecidas si se extraen e implantan en la misma persona dentro del mismo procedimiento quirúrgico y permanecen en su forma original. La segunda orientación final (second final guidance) ayuda a las partes interesadas a comprender mejor cómo se aplican los criterios reguladores existentes a sus productos al aclarar cómo la agencia interpreta las definiciones reglamentarias existentes de "manipulación mínima" y "uso homólogo". A medida que este campo avanza, la FDA ha notado que hay un crecimiento número de productos de medicina regenerativa sujetos a la autorización previa a la comercialización de la FDA. Estos documentos de orientación ayudarán a explicar cómo la FDA proporcionará un marco basado en el riesgo para su supervisión. El marco de políticas define cómo tenemos la intención de tomar medidas contra los productos inseguros al tiempo que facilitamos la innovación continua de tecnologías prometedoras. Para lograr este objetivo, el documento guía ha aclarado la visión de la FDA de "manipulación mínima" y "uso homólogo". Estos son dos conceptos que se definen en la regulación actual para establecer el umbral legal para cuando un producto está sujeto a la aprobación previa a la comercialización por la FDA. Al aclarar más estos términos en la orientación final, la FDA está aplicando un marco moderno para su supervisión. Bajo la nueva política, para permitirle a los fabricantes de productos tiempo para cumplir con los requisitos, durante los primeros 36 meses posteriores a la emisión del documento de orientación final, la FDA intenta ejercer la discreción de aplicación para ciertos productos que están sujetos a la revisión previa a la comercialización de la FDA las regulaciones existentes, pero actualmente no cumplen con estos requisitos. La FDA no tiene la intención de ejercer dicha discreción de aplicación para aquellos productos que plantean una posible preocupación de seguridad significativa. En el futuro, la FDA aplicará un enfoque basado en el riesgo para la aplicación, teniendo en cuenta cómo se administran los productos, así como las enfermedades y condiciones para las que se están utilizando. Este enfoque basado en el riesgo les permite a los fabricantes de productos tiempo para interactuar con la FDA, para determinar si necesitan presentar una solicitud de autorización de comercialización y, de ser así, enviar su solicitud a la FDA para su aprobación. Info de Cómo aplicar el Análisis de Riesgos http://www.ich.org/CC65DDDA-1E2F-4678-B18F-C31DE7AA4178/FinalDownload/DownloadId-5492D5609DD325E673BCB959498D2556/CC65DDDA-1E2F-4678-B18F-C31DE7AA4178/fileadmin/Public_Web_Site/ICH_Products/Guidelines/Quality/Q9/Q9_Briefing_Pack/Tools_-_Applications.pdf http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi188KP8I7ZAhXFxFkKHZQlBk4QFgg7MAI&url=http%3A%2F%2Fwww.ich.org%2Ffileadmin%2FPublic_Web_Site%2FICH_Products%2FGuidelines%2FQuality%2FQ9%2FQ9_Briefing_Pack%2FPPT%2FQ9_Background.ppt&usg=AOvVaw1awpTFTzAB22Q28w7_bff7 Nuevo borrador de documentos de orientación Los dos borradores de guía proporcionan información importante para ayudar a estimular el desarrollo y el acceso a terapias regenerativas innovadoras. El primer borrador de guía , que desarrolla las disposiciones de medicina regenerativa en la Ley de curas del siglo 21 , aborda cómo la FDA pretende simplificar y simplificar su aplicación de los requisitos reglamentarios para los dispositivos utilizados en la recuperación, aislamiento y entrega de terapias avanzadas de medicina regenerativa (RMAT) , incluidos los productos combinados. La guía especifica que los dispositivos destinados para su uso con un RMAT específico pueden, junto con el RMAT, considerarse como un producto combinado. El segundo borrador de guía describe los programas acelerados que pueden estar disponibles para los patrocinadores de terapias de medicina regenerativa, incluida la nueva designación de Terapia avanzada de medicina regenerativa (RMAT) creada por la Ley de curas del siglo 21, Revisión de prioridad y Aprobación acelerada . Además, la guía describe las terapias de medicina regenerativa que pueden ser elegibles para la designación RMAT, incluidas terapias celulares, productos terapéuticos de ingeniería de tejidos, productos de tejidos y células humanas, y productos combinados que utilizan dichas terapias o productos, así como terapias génicas que conducen a una modificación duradera de células o tejidos (incluidas las células genéticamente modificadas). "Como biólogo molecular y de células y médico, ha sido emocionante presenciar la aprobación de las dos primeras terapias génicas en los EE. UU. Este año. Dadas las grandes oportunidades que presenta el campo de la medicina regenerativa, hemos emprendido un proceso riguroso para aclarar nuestras regulaciones que incluía la solicitud de aportes del público, y creo que hoy representa un importante paso adelante para todas las partes interesadas ", dijo Peter Marks, MD, Ph .D., Director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. "Además de aclarar algunas de las áreas más complejas de las reglamentaciones, hemos tomado nuevas medidas significativas para alentar y acelerar el desarrollo de terapias innovadoras. Damos la bienvenida al comentario público sobre nuestro borrador de documentos de orientación mientras trabajamos para finalizar este marco ". Ambos proyectos de documentos de orientación tendrán períodos de comentarios de 90 días. Información relacionada • Statement from FDA Commissioner Scott Gottlieb, M.D. on FDA’s comprehensive new policy approach to facilitating the development of innovative regenerative medicine products to improve human health • Final Guidance: Regulatory Considerations for Human Cell, Tissues, and Cellular and Tissue-Based Products: Minimal Manipulation and Homologous Use • Final Guidance: Same Surgical Procedure Exception: Questions and Answers Regarding the Scope of the Exception • Draft Guidance: Evaluation of Devices Used with Regenerative Medicine Advanced Therapies • Draft Guidance: Expedited Programs for Regenerative Medicine Therapies for Serious Conditions • Framework for the Regulation of Regenerative Medicine Products • Consumer Update: FDA Warns About Stem Cell Therapies • Guidances Related to the Regulation of Regenerative Medicine Products and Human Cells, Tissues, and Cellular and Tissue-Based Products (HCT/Ps) - Recording

Luis Porto dijo:

10

7 de febrero de 2018

14:05:13


Yo estoy claro de su artículo que todavía no existe un uso masivo de esa técnica, no obstante, debido a que tengo una artrosis de rodilla, la cual me han dicho podría resolverse con una operación, pero con resultado no seguro, me gustaría poder llevar mi caso a una evaluación para ver si es posible una solución mejor. ¿ Existe alguna forma para lograr aunque sea esa evaluacion preliminar?

Miguel dijo:

11

7 de febrero de 2018

22:51:53


Me alegro mucho tengo ataxia las usan esa enfermedad Saludos

jose carlos acosta castillo dijo:

12

8 de febrero de 2018

08:21:40


quiero que me respondan a serca de la hostarmologia retina

jimmy cruz dijo:

13

8 de febrero de 2018

09:48:16


CUBA VA....Por Siempre....

yamile dijo:

14

18 de febrero de 2018

11:35:59


Felicidades para esos investigadores que día a día se esfuerzan por mejorar el estado de salud de quienes lo necesitan. Sin duda seguimos siendo una potencia medica. Orgullosa estoy de formar parte de ese ejercito de batas blancas en mi amada y añorada tierra y hoy aquí en belice. Un abrazo cubano.

jesus dijo:

15

20 de febrero de 2018

17:22:10


He leido sobre aplicaciones de las celulas mdres en la curacion de la enfermedad de Peyronie, especialmente en el hospital de San Cristobal.Que hay de nuevo en eso?