ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como un espacio de interacción para que los diversos sectores y entidades vinculadas al proceso de informatización de la sociedad cubana puedan crear los puentes necesarios y socialicen conocimientos en temáticas como ciberseguridad, buenas prácticas en el desarrollo de software, computación de alto rendimiento, entre otras, se desarrollará el primer encuentro sobre Sistemas de Gestión para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SIGESTIC´17).

Conferencias magistrales, talleres, ponencias orales, sesiones de carteles y una feria expositiva, son algunas de las propuestas del programa científico del evento, que tiene lugar desde hoy y hasta el 28 de septiembre, y es convocado por la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI).

Asimismo, se espera la participación de cerca de 200 delegados y aun cuando la cita tiene un carácter nacional, se ha logrado a través de patrocinios la asistencia de conferencistas internacionales de países como Alemania, España y la República Popular China, detalló a GranmaRaúl de la Nuez Morales, director general de la ETI.

«Muchos de los problemas que tenemos actualmente, tienen como causa una debilidad en el proceso de comunicación. Por tanto, si socializamos todo lo que hacemos, si buscamos en la experiencia del otro la respuesta para una necesidad insatisfecha, si creamos enlaces de beneficio mutuo para todos los actores que participamos en el proceso de informatización, entonces el camino del éxito será mucho más fácil de transitar», señaló.

Solo mediante la integración de las partes involucradas (ministerios, universidades, empresas, centros de investigación, etc.) se podrá lograr este proceso con la rapidez y calidad que se requiere, agregó el directivo.

Para nosotros, explicó de la Nuez, este intercambio es además muy importante, puesto que la misión de la ETI es garantizar estratégicamente el funcionamiento orgánico de las tecnologías de la información en el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), cuya competitividad en el mercado internacional requiere de la máxima informatización de sus procesos clave.

Durante las jornadas científicas, la empresa estará presentando algunas de sus experiencias en materia de computación en la nube, vigilancia e inteligencia empresarial, desarrollo de tableros de control y sistemas para la gestión de diversos procesos de la industria biofarmacéutica, algunos de ellos, desarrollados en estrecho vínculo con la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (CUJAE).

Por otra parte, informó de la Nuez a nuestro diario, se procederá a la firma deun convenio de colaboración entre la ETI y la Universidad Central de las Villas Marta Abreu como parte del fortalecimiento entre la academia y la industria.

Con el lema «Integración para la Informatización», SIGESTIC´17 pretende convertirse en un evento bienal y convocar la participación de trabajos internacionales para la edición del 2019.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.