ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los videojuegos enfrentan muchos detractores que llegan al punto de considerarlos causantes de trastornos mentales entre los jóvenes y de incitar a la violencia.

Sin embargo, un estudio de la Universidad RMIT de Australia, afirma todo lo contrario. Los resultados de la investigación aseguran que aquellos jóvenes que dedican su tiempo de manera regular a entretenerse con videojuegos obtienen mejores calificaciones en la escuela que quienes no juegan.

“Muchos juegos requieren mucha estrategia, resolución de problemas, establecimiento de objetivos y práctica regular para conseguir mayores habilidades. Esta mentalidad está estrechamente relacionada con los logros y el aprendizaje”, se lee en el estudio.

Sin embargo, las conclusiones muestran que los daños que originan las redes sociales incide de manera patente con peores calificaciones en los estudios.

Más concretamente, aquellos adolescentes usuarios de Twitter o Facebook pueden obtener hasta 20 puntos menos en un examen de matemáticas que quienes no las utilizan.

 Foto: www.lapatilla.com

Por otra parte, un móvil, la realidad virtual y los personajes de un juego con más de 20 años de vida han sido la fórmula perfecta para convertir a la app Pokémon Go en un auténtico fenómeno en todo el mundo.

La obsesión por atrapar a los personajes que se esconden por la geografía global ha generado Pokékedadas en numerosas ciudades y una enorme oportunidad para las marcas que tienen en este juego el mejor escaparate.

De hecho, el rápido éxito de la app ha generado una gran preocupación en el mercado móvil pues, los Pokémones atraen toda la atención de los usuarios dejando de lado otras aplicaciones.

Pero, la fiebre Pokémon podría estar comenzando a desaparecer, así lo muestran los últimos datos de Sensor Tower, SurveyMonkey y Apptopia, sobre el número de usuarios diarios, el engagement, descargas y tiempo invertido. Ha tenido una caída notable de usuarios en todo el mundo ya que han pasado de 45 millones a 30 millones,

Al mismo tiempo, las tendencias de búsquedas de Google muestran que el declive de uso y engagement va acompañado de un menor interés en la realidad aumentada aunque sigue creciendo la curiosidad por la realidad virtual.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Carlos Rodriguez dijo:

1

9 de octubre de 2016

17:55:02


Muy evidente el mensaje, vivan en un mundo digital irreal y hagan caso omiso a la realidad de un mundo cambiante. Saludos respetuosos.

yanaisy Respondió:


11 de octubre de 2016

16:24:33

no podemos vivir solamente el mundo digital irreal tenemos que estar defrente a la realidad. saludos

Jorge Respondió:


27 de octubre de 2016

11:59:00

No es vivir en un mundo irreal, precisamente de trata de no enagenarse con las nuevas tecnologías. Ahora bien, el artículo crea una expectativa que es la que sí me parece irreal. Se afirma que los videojuegos son provechosos para la salud mental, pero hacer esa afirmación sin tener en cuenta el contenido del videojuego me parece un poco irresponsable. ¿Vamos a favorecer la salud mental entrenando a los niños y jóvenes en matar personas, como es el tema de muchos de ellos? Pensemos en esto antes de recetar videojuegos en las consultas de los sicólogos y en las escuela.

Pupi Respondió:


21 de noviembre de 2016

16:35:32

Amigo no es bueno ser tan radical lo que aqui se plantea es solo una forma de mirar a los videojuegos con una prspectiva desde un punto de vista mas educativo no es como para pasase el dia entero jugando porque todo en exeso es dañino

monyan Respondió:


13 de diciembre de 2016

15:48:28

estoy de acuerdo contigo

Ariel dijo:

2

9 de octubre de 2016

21:35:21


Asi es. Esto es una realidad; las redes sociales embrutecen y hacen retroceso en las ideas fundamentales que realmente importan. Saludos desde argentina hermanos Cubanos!

Javier Leal dijo:

3

9 de octubre de 2016

23:14:55


Las redes sociales son el equivalente al correo postal del siglo 21, solo que infinitamente mas agil, explicito y eficiente que el correo convencional. Quienes abogan en su contra solo temen el poder totalmente incontrollable de este medio... en cuanto a los Juegos de Computadoras.... con muy pero muy raras excepciones solo logran aislar socialmente a Jovenes, consumiendo preciosas horas de su juventud masacrando monstruos y desarrollando instintos de agresividad

TonyBermudez87 Respondió:


11 de octubre de 2016

09:25:51

Respeto tu comentario pero no concuerdo del todo, todo está en la capacidad que tenga la persona de administrar su tiempo, las redes sociales también aislan a las personas. Son muchos los estudios realizados con los videojuegos, no creo que tantos estén equivocados.

Pupi Respondió:


21 de noviembre de 2016

16:46:46

amigo estoy jugando videojuegos desde pequeño y sigo siendo una persona socialmente activa, tengo amistades todo lo demas y hasta ahora no he descubierto ninguna actitud agresiva en mi,y como yo hay tambien miles de personas que plantean lo mismo.Todo se trata de interpretar el videojuego como un metodo de entretenimiento cualquiera asi como una pelicula, musica,etc.....el problema es que el avance es imparable como el tiempo y algunas personas quiza no esten aptas para enfrentarse al el.Yo pienso que jugar un videojuego debe ser un acto controlado estrictamente por los padres,pero no precisamente prohivido por nadie y mucho menos jusgado por el tremendo entretenimiento que supone ante una sociedad que cada dia se comporta de una manera mas negativa ante la tecnologia digital.saludos y respetos

Daniel D B dijo:

4

10 de octubre de 2016

23:20:32


Dejemos el fenomeno de las redes sociales a los que estudian la sociedad, ahi como en un caleidoscopio, o mas modernamente, como en la teoria de los fractales, se desdobla el ser social espontanea y abiertamente. Eso como dice el forista XX es incontrolable e innegable. Ese medio corre paralelo al resto de las fuentes de informacion de internet, esas son las que tienen que servir de referencia positiva colocando lo bueno y siendo cada vez mas atractivas por la calidad del contenido que colocan o por la eficacia de la gestion y el papel social que cumplan. Los video juegos, coincido con los foristas, que en parte, en su estado actual, contribuyen a embobecer y a enagenar, salvo las honrosas excepciones, que las hay tambien y son ejemplo del camino a seguir para hacer de esos softwares algo que sea tambien constructivo para nuestros infantes y jovenes. Todo ayuda si se hace para bien. Un saludo alos foristas que sinceramente han aportado crietrios.

curbelo dijo:

5

11 de octubre de 2016

07:05:12


Javier, Muy atenta su observación sobre el correo y las redes sociales, además una analogía muy inteligente. Durante el proceso de optimización en los EE.UU, acrecentado por la guerra fría, el espionaje, la necesidad de fuentes confiables de comunicación propiciaron el nacimiento del internet y del correo aparejado a este como todos conocemos. Las redes sociales aparecerían después como medio de comunicación debido al creciente volumen de trabajo por parte de los países industrializados, donde al parecer el factor tiempo no es algo del que pueda disfrutar muchas personas. Ahora discrepo mucho con Uds sobre los videojuegos, no es menos cierto que el abuso por parte de sus practicantes puede llevar a estos a la enajenación o aislamiento virtual, pero también es una realidad lo que el comentario nos muestra, las habilidades adquiridas son innegables. No cree uds que si la mayoría de esos jóvenes tuvieran otra opción de disfrute, esparcimiento o recreación la aprovecharían? Corresponde a las instituciones educacionales hacer su trabajo en tal sentido, orientar sobre el uso para el bien y no en detrimento de sus vidas, siempre desde la orientación y no de la imposición. Saludos cordiales.