ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

 El Centro de Investigación y Servicios Ambientales de Holguín promueve un proyecto para la conservación de las especies endémicas de moluscos en zonas costeras de desarrollo inversionista del turismo en esta provincia.
Alejandro Fernández, investigador principal del departamento de ecosistemas terrestres, significó a la AIN que el objetivo central del estudio es contribuir a la generalización de este conocimiento por parte de la población, así como ejemplificar algunas especies endémicas del territorio.

Precisó además, que estos moluscos son de interés conservacionista por ser, en ocasiones, especies únicas, y  desarrollarse mayormente en lugares de gran atractivo para el turismo de sol y playa.

La provincia nororiental agrupa unas 20 especies endémicas del género Cerion, explicó el también malacólogo, de las 91 reconocidas por el catálogo de moluscos terrestres cubanos con distribución restringida a nivel local.

Ello implica una gran responsabilidad para el desarrollo sostenible de la industria turística, pues asegurar su protección permite también conservar sus hábitats naturales, de ahí la importancia de conocer sus micro- distribuciones para la correcta toma de decisiones en temáticas inversionistas, agregó.

El especialista señaló además que el género Cerion habita en ambientes con marcada influencia marina como costas de arrecifes, encima de diversas especies de suelo arenoso, tanto en zonas abiertas como seborucos.

Cerion Alberti, constituye en la actualidad la especie de mayor amenaza, pues se encuentra confinada únicamente en un área comprendida de mil metros cuadrados en el municipio holguinero de Antilla.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.