ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

“La música amansa a las fieras”. Esta expresión tan popular tiene su origen en la leyenda de Orfeo, poeta y músico griego que poseía un canto y una forma de tocar la lira que aplacaba a las fieras más salvajes y que, con el paso del tiempo se ha utilizado para referirse a la capacidad tranquilizadora de la música para comportamientos agresivos o nerviosos.

Este fue el punto de partida de la investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Maryland (EE.UU.). ¿Puede causar el mismo efecto calmante o terapéutico en los gatos? Para ello desarrollaron una serie de melodías centradas en estos felinos.

“Nos fijamos en las vocalizaciones naturales de los gatos y se correspondían con nuestra música en la misma gama de frecuencias, que es alrededor de una octava más alta que las voces humanas”, explica Charles Snowdon, líder del estudio que ha recogido la revista Applied Animal Behavioural Science.

Para conseguir que este tipo de música resultara interesante y relajante para los gatos, introdujeron un tempo con una base de ronroneo y otro con un ritmo de succión. En el experimento, probaron primero melodías humanas y posteriormente las canciones diseñadas para mininos con 47 gatos domésticos, descubriendo que, ante las melodías humanas (de Bach, por ejemplo) los gatos no reaccionaban en absoluto; sin embargo, ante la “música para gatos”, se entusiasmaron y comenzaron a acercarse a los altavoces desde los que procedía la música, frotando su nariz contra el altavoz.

Los investigadores creen que el resultado de este experimento podría ofrecer nuevas formas de relajar a nuestras mascotas, sobre todo en lugares donde se acumulan un gran número de ellos, como pueden ser los refugios de animales o las clínicas veterinarias.

“Los resultados sugieren maneras nuevas y más apropiadas para el uso de la música como el enriquecimiento auditivo de los animales no humanos”, aclaran los autores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael E. Suárez R. dijo:

1

9 de marzo de 2015

02:40:14


Sin comentarios.

Oscar dijo:

2

9 de marzo de 2015

07:12:21


Hummmm....hay fieras que no las amanza nada.....nada.

EDEL dijo:

3

10 de marzo de 2015

12:17:57


Necesito una copia de esa música para mis vecinos y entes aledaños..

Aníbal "Revolución" dijo:

4

11 de marzo de 2015

03:16:57


11 de Marzo del 2015. ¡No hay duda que es un gran estudio científico, y todavía lo que se espera de más observaciones e investigaciones. Ésto me hace recordar un -chiste-, que aprendí hace años y dice así:...Un gran Domador de Leones y Tigres, era también un gran Violinista, y decía que en cualquier circo que llegaba y le ofrecían trabajo, lograba con la música de su violin; amansar y controlar a los felinos..., donde éstos se quedaban relajados...y hasta dormiditos. Pero sucedió que una vez..., a una nueva ciudad que llegó, se enteró que había un circo con muchos artistas, animales y entretenimiento. Y sin más ni más, se ofreció ante los dueños del circo, para hacer su "Gran Demostración", de controlar a los fieras. Seguidamente, entró dentro de una jaula, y comenzó a ejecutar una bella y hermosa melodía con su violín, cuando entró el primer León rugiendo, dentro de la jaula, y al escuchar la música del domador violinista, se echó sobre el piso, y se quedó relajado y dormido. Así sucedió con el segundo...el tercero y cuarto León; hasta que llegó...el "Quinto" León", y tan pronto entró dentro de la jaula rugiendo como felino al fín; y con toda su bravura y fuerza, corrió y saltó agresivamente sobre el domador que tocaba con mucha inspiración su violín, y lo ¡atacó, matándolo de un zarpazo!. Entonces..., se oyó afuera de la jaula, la exclamación de uno de los cuidadores de los leones..., cuando muy alarmado e impresionado..., comentó en alta voz: -.¡Ya sabía yo, que cuando entrara el León que era sordo; -esto iba a terminar mal-!..Ja..., Ja..., Ja...!. ¡Saludos...!. Aníbal "Revolución"

Hector dijo:

5

11 de marzo de 2015

10:32:17


Cada fiera tiene su domador y eneste caso la de los gatos es la musica

Dra Mulet dijo:

6

12 de marzo de 2015

11:28:30


Se pueden reir o creerlo. Yo tuve un gato, que crié desde los 45 días de nacido que fué muy especial. Me hacía compañía en el consultorio donde hice mi servicio social. Resulta que cuando yo me bañaba, él se metía debajo para tomar el baño a diario, incluyendo el agua con jabón y todo. Sin forzarlo, y sin enseñarlo. Y luego de unos años y aquel murió como con 10 años, tuve otro que cuando colocaba un CD de música específico, para que mi sobrino intranquilísimo durmiera a mediodía, el gato se acostaba en la cama al lado sobre la almohada y se dormía automáticamente. Ya saben, no dormitando sino tirado de lado y relajado. Pero cuando el CD se acababa, se despertaba y maullaba, como llamándome. Y ahí iba yo, daba play, y el gato a dormir de ha dicho! Los gatos son maravillosos, y en general adoro los animales. En nuestra finca llegamos a tener 17 gatos y 5 perros. Todos bellos y saludábles. Se dice que acariciar un gato dócil puede bajar la presión arterial y desestresa a la persona!

jean carlos dijo:

7

24 de septiembre de 2017

12:27:39


guaoooooooo sin comentarios me deja este resumen guaoooooooo