ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El doctor en Ciencias Pedro Valdés Sosa dirige el Proyecto Cubano de Mapeo Cerebral. Foto: Yaimí Ravelo

Nacido en un barrio popular de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en 1950, el hoy reconocido investigador Pedro Valdés Sosa manifiesta que su padre (el médico Pedro A. Valdés Vivó) desempeñó un notable protagonismo en la educación y formación de valores en él y su hermano gemelo Mitchell.

“Mi papá tenía dos grandes pasiones, la ciencia y la medicina por un lado, y sus firmes convicciones políticas por el otro, lo cual hizo que convirtiera a nuestra casa en un sitio donde se respiraba la justa causa  del Movimiento 26 de Julio”.

Aquel ambiente de lucha revolucionaria por derrocar a la dictadura de Batista y el amor a Cuba lo marcó desde pequeño. Así cuando en 1961 la familia regresa a La Habana, Peter, co­mo le llaman sus amigos y compañeros de trabajo, se incorpora por entero a las actividades emprendidas por la juventud de la época e ingresa en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), devenida luego en Unión de Jóvenes Comunistas.

Hace el preuniversitario en solo dieciocho meses, y en 1966 ingresa en la carrera de Me­dicina en la Universidad de La Habana, con apenas 16 años de edad. Junto con su hermano Mitchell y Agustín Lage, forman parte del grupo de fundadores del movimiento científico estudiantil en esa casa de altos estudios.

“Al comenzar el segundo año, me vinculo al Centro Nacional de Investigaciones Cien­tífi­cas (CNIC), específicamente al Laboratorio de Neurofisiología, donde conocí a quienes serían mis mentores, los profesores Thalía Har­mony, una mexicana que vino a enseñar y hacer ciencia en Cuba por solidaridad con la Re­volución, y Erwin Roy John, de la Uni­versidad de Nueva York, quien estuvo muy vinculado a la creación de la primera microcomputadora cubana CID-201”.
Como recuerda Peter, con ese prototipo aprendió a programar métodos de análisis de la actividad eléctrica cerebral, naciendo su definitiva vocación por las neurociencias. Asimismo, aquella singular experiencia contribuyó a que comprendiera la importancia de usar la ciencia más avanzada posible en función de resolver los problemas del país y de otros pueblos.

Permaneció en el CNIC hasta graduarse de médico en 1972 y fue ubicado en esa propia institución, en la cual se mantuvo siempre dedicado a las investigaciones en la mencionada disciplina, hasta que surge con carácter independiente el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) en 1990.

CON LOS OJOS EN EL CEREBRO

Actual vicedirector de Investigaciones de CNEURO, y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Academia La­ti­noamericana de Ciencias, el doctor en Cien­cias Pedro Valdés Sosa contribuyó al desarrollo de métodos para el diagnóstico por computadora de enfermedades del cerebro, siendo uno de los creadores de la tomografía eléctrica cerebral (una de sus patentes).

Igualmente, tuvo un aporte significativo en el diseño y desarrollo de la familia de equipos Medicid, así como del software empleado en ellos. Además, es cofundador de la Red Na­cio­nal de Laboratorios de Neurofisiología Clí­nica, surgida en 1982, uno de los iniciadores del programa de pesquisaje auditivo en nuestro país (1983), y miembro del comité científico que supervisó los estudios completos de po­blación con discapacidad en Cuba y Vene­zuela.

Tutor de nueve tesis de doctorado y más de veinte de maestría, Peter ha publicado más de 210 artículos originales, y es editor de las revistas Audiology and Neuro-Otology, Neuroi­mage, PLOS One y Frontiers in Brain Imaging Methods.

Su fructífera trayectoria profesional incluye haber sido catedrático invitado del Instituto de Matemática Estadística y del Instituto RIKEN, de Tokio, Japón, y ser el director extranjero del Proyecto 111 de Neuroinformación, del Mi­nis­terio de Educación de China, con sede en la Universidad de Ciencia Electrónica y Tecno­logía de Chengdu.  

Por encargo del Ministerio de Salud Pública dirige el Proyecto Cubano de Mapeo Cerebral, que entre otros objetivos, se propone desarrollar herramientas diagnósticas para la detección temprana de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, y entender mejor cómo funciona ese vital órgano.

“Nuestro proyecto sostiene fuertes vínculos de intercambio y colaboración con los restantes que se llevan a cabo en el mundo, y en determinadas áreas de este esfuerzo hemos alcanzado una posición reconocida que debemos mantener”.

“Dentro de los principales resultados logramos caracterizar para un rango de edades de 15 a 60 años, el grosor cortical y las conexiones cerebrales del cubano típico, información que será de suma utilidad práctica en el estudio de pacientes con epilepsia, trastornos del lenguaje, conductas violentas, esquizofrenia y varias enfermedades neuropsiquiátricas y neurodegenerativas”.

El científico manifestó a Granma que el progreso acelerado de las neuroimágenes y la neuroinformática abren esperanzadores ca­mi­nos para comprender cuál es el papel que desempeña cada región del cerebro en los procesos mentales, por qué unos individuos aprenden más rápido que otros, los cambios estructurales que avizoran el padecer trastornos específicos, y la búsqueda de las probables influencias de factores ambientales sobre su funcionamiento.

Resaltó que Cuba fue elegida como miembro de la directiva de la Organización Mundial para el Mapeo Cerebral Humano (sus congresos anuales convocan a más de tres mil especialistas), donde nuestra posición ha sido que no se puede pensar solo en la ciencia de primer nivel, sino en ver cómo esa ciencia puede llevarse a los sistemas de salud pública de todo el mundo.

De estatura alta y portador de una tupida barba, Peter aboga por enfrentar el envejecimiento de nuestra población desde el punto de vista de los estudios sobre el cerebro, tomando en cuenta que según las proyecciones dentro de unos 20 años tendremos alrededor de 300 000 personas con la demencia de Alzheimer, si no hacemos nada que contribuya a atenuar tan preocupante vaticinio.

“Cuba tiene condiciones excepcionales para realizar investigaciones destinadas al hallazgo temprano de algunas alteraciones que pudieran sugerir la aparición futura de esa terrible dolencia, además de disponer de un sistema de salud capaz de garantizar el acceso de to­dos los pacientes a cualquier avance que se lo­gre al respecto”, enfatizó.

En opinión del doctor Pedro Valdés, la vida del investigador es un sacerdocio por el que se debe estar dispuesto a luchar hasta el último aliento, una práctica donde el verdadero sentido de la vida radica en convertir la búsqueda de conocimientos en una fuente inagotable de bienestar para el pueblo.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maura Clavelles dijo:

1

16 de agosto de 2014

00:54:10


Excelente articulo que divulga los logros alcanzados por este destacado cientifico, que junto a su hermano Mitchel y un grupo numeroso de colaboradores del centro de Neurociencias han puesto en alto el nombre de Cuba. La mejor respuesta es recordar el discurso que dio nuestro comandante en el año 1960 y decia... El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia Hoy, en la patria nueva, en la Patria verdaderamente libre, los científicos, los investigadores, tienen todas las oportunidades, sobre todo, la gran oportunidad de que cada una de las cosas que realicen, cada uno de los esfuerzos que hagan, van a beneficiar directamente a su pueblo y a su patria. Hoy tienen la satisfacción de saber que hay un gobierno revolucionario que busca la verdad, que necesita de los científicos, que necesita de los investigadores; porque es el minuto en que todas las inteligencias tienen que ponerse a trabajar, en que todos los conocimientos no son suficientes para la obra que se realiza y son necesarios más conocimientos: y así, el científico, como el artista, tiene hoy el escenario ideal donde su inteligencia y su talento pueden encontrar desarrollo pleno en busca de la verdad y del bien, porque ha entrado la patria por el sendero de la verdad, porque ha entrado la patria por el sendero de la justicia, por el camino donde no se persigue la inteligencia sino que se le estimula y se le premia: ha entrado la Patria por el camino en que es necesario que todos nos pongamos a estudiar y nos pongamos a investigar... [... ] [... ] ojalá que en los años venideros crezca la sociedad espeleológica y crezcan nuestras instituciones científicas; ojalá que legiones de cubanos se sumen. Hoy todavía es un círculo reducido el círculo de los investigadores, porque las circunstancias le dificultaron el camino a la inteligencia. El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo. Era una riqueza de la cual no podía nada esperarse porque no tenían la oportunidad. Y así, siendo la mitad de nuestra población rural, solamente el 5% de los niños campesinos llegaban hasta el 5to grado. ¡Cuántas inteligencias se habrán desperdiciado en ese olvido! ¡Cuántas inteligencias se habrán perdido! Inteligencias que hoy se incorporarán a la vida de su país; inteligencias que hoy se incorporarán a la cultura y a la ciencia, porque para eso estamos convirtiendo las fortalezas en escuelas; para eso estamos construyendo ciudades escolares; para eso estamos llenando la Isla de maestros, para que en el futuro la Patria pueda contar con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos. Ustedes, que han sido los pioneros, verán cómo algún día no lejano, empiezan a cosecharse los primeros frutos de la semilla que hoy estamos sembrando para que deje de ser la cultura, deje de ser la universidad, lugar donde solo tiene acceso una parte de nuestro pueblo, para que todo nuestro pueblo tenga acceso a ella. Por eso, nosotros consideramos que el mejor sistema es aquel que le brinda la oportunidad de ir a la universidad, no al privilegio sino a la inteligencia. Y así pensamos organizar las escuelitas en los campos y así pensamos organizar los centros secundarios de enseñanza rural y así pensamos organizar las ciudades escolares, de manera que los niños más inteligentes, los más inteligentes de cada escuela, tengan oportunidad de llegar a las universidades y tengan oportunidad de escalar los lugares más destacados de nuestra cultura [... ] Lo que esperamos de ustedes es que continúen trabajando, porque Cuba necesita de ustedes mucho; Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro, no solo hombres que hayan acumulado conocimientos; hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la Patria, porque vivimos en estos momentos en que el papel del pensamiento es excepcional, porque solo el pensamiento puede guiar a los pueblos en los instantes de grandes transformaciones y en los momentos en que se emprenden grandes empresas como esta que está llevando adelante nuestro pueblo. Y entre los hombres de pensamiento hay que librar la batalla, entre los hombres de pensamiento hay que formar la legión que brinde los recursos de su inteligencia a la Revolución en esta hora, porque hombres hay que han acumulado pensamientos, pero no los emplean sino en beneficio de sus propios intereses, no los emplean sino egoístamente, y necesitamos hombres de pensamiento que lo empleen en bien de los demás.

sanguili dijo:

2

16 de agosto de 2014

07:31:12


Todo muy bonito, pero esas investigaciones requieren mucho dinero, que me parece que el pais no esta en condicones de asumir, HAY QUE SER OBJETIVOS, ESAS INVETIGACIONES DEL CEREBRO SON DE PAISES DEL PRIMER MUNDO,en CUBA, en mi opinion debemos de dedicar nuestor recursos a aspectos mas tangibles, el dengue enfermedades cardivasculares,nutricion, etc.

Mayra dijo:

3

16 de agosto de 2014

12:27:16


Mis mas sinceras felicitaciones para esta personalidad que ha contribuido y contribuye a la mejorar la calidad de vida de los seres humanos no tengo el privilegio de ser su paciente pese a que sufro una enfermedad neuroligica EM la cual me fue diagnosticada hace 12 años la cual hoy me permite mi movilidad habeses alguna pequeñas limitantes pero he vivido muy preocupada siempre y con mis dudas pues todo me ocurrio despues de una fuerza con la cabeza y me aparecen en la RM lesiones cerebro vasculates en la cápsula interna derecha y mi emisferio más afectado es el izquierdo. Por favor quisiera si fuese posible le enviasen mi comentario y se puede comunicar conmigo atravez de mi correo muchas gracias de antemano y mi mas profundo saludo a este Doctor así como para el periodico Granma

julio kiamy pomares dijo:

4

16 de agosto de 2014

13:32:02


Hola doctor soy cubano resido en venezuela dese hace algun tiempo le escribo pues busco ayuda para mi ahijado koven el es un niño autista de temprana edad me guataria saber si en cuba hay algun tratamiento donde pueda mejorar su condicion

Eleida dijo:

5

16 de agosto de 2014

15:49:15


Exelente profesional y persona, destinó su vida a la sociedad, a la búsqueda del bien común, eso es Revolución, el Ché estará orgulloso, como nosotros, de Pedro. Saludo a él y a su familia y muchos exitos en su búsqueda que es para nuestro bien.

Dr, Luis Velázquez Pérez dijo:

6

16 de agosto de 2014

18:53:37


El prof. Peter es un ejemplo de modestia, sencillez, honestidad, humano, revolucionario, patriota. Es junto a su hermano un paradigma de las Neurociencias en Cuba y el mundo. Muy acertada la entrevista de Granma. Comparto su opinión de lo que es un científico y de lo que significa investigar en función del bienestar de la sociedad.

favio dijo:

7

16 de agosto de 2014

19:53:11


El investiga és una manera de reflejar la preocupacion por la dolencia q pasa el ser humano. És grato saber q estas persona se. Esmeran por dar una repuesta a la socieda.

Wilfredo dijo:

8

17 de agosto de 2014

08:54:40


Pedro, leí el artículo publicado por el periódico Granma, muy interesante, me gustó mucho. Té felicito, por tú historiar y logros alcanzados. Desde Natal, Río Grande del Norte, Brasil.

GLADYS NIETO dijo:

9

17 de agosto de 2014

13:23:58


ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON USTED GRACIAS DE ANTE MANO GLADYS NIETO CANADA