ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la edición del 10 de noviembre del 2017 se publicó una carta titulada ¿Son válidas las recetas médicas en otra provincia?, donde Yanisley Cervantes, quien reside en calle San Carlos y Mujica, Matanzas, pregunta ¿por qué en su territorio hay farmacias que admiten recetas médicas acuñadas en

La Habana y otras no, cuando debería ser igual para todas? ¿Por qué existe discrepancia en algo tan sencillo como aceptar una receta que, de dondequiera que venga, realizará la misma función, aliviarnos o quitarnos el dolor?

Para la investigación correspondiente se constituyó una comisión provincial integrada por los siguientes compañeros: la doctora Nereyda Ramos Santana, jefa del departamento de Medicamentos y Tecnologías Médicas; la doctora Anailín Álvarez Martínez, fármaco-epidemióloga provincial, y la licenciada María Julia Carballo Fernández, jefa de sección de Servicios Farmacéuticos.

Se visitó a la promovente para esclarecer sus inquietudes, además de orientarle lo establecido en el Programa Nacional de Medicamentos (PNM), del Ministerio de Salud Pública (Minsap), donde se establece que el tiempo de vigencia de la receta médica es de 30 días naturales después de la emisión facultativa.

Señalamos además, que en el caso de los medicamentos clasificados como antibacterianos de uso oral y parenteral debe aparecer la impresión diagnóstica y tendrá una vigencia de siete días.

Se le explicó detalladamente que las recetas médicas tienen validez solamente en la provincia donde radica el médico prescriptor, excepto para las provincias de Artemisa y Mayabeque, según Instrucción Ministerial No. 10/2011.

Los facultativos deben conocer y cumplir lo establecido por las regulaciones, resoluciones e instrucciones emitidas por el Minsap, relacionadas con el uso de medicamentos.

Significamos que en este caso no se pudo constatar la violación del Programa Nacional de Medicamentos (PNM), por no aportar la promovente ni dirección de la farmacia, ni ningún indicio que nos permitiera verificar los elementos planteados en la carta publicada relacionados con la aceptación de las recetas médicas emitidas en otros territorios del país en las farmacias de Matanzas, manteniendo su inconformidad con lo establecido en el PNM de que las recetas sean válidas en la provincia donde se realizó la prescripción.

La compañera Yanisley agradeció nuestra explicación.


Dra. Magalys Chaviano Moreno,
Directora Provincial de Salud, Matanzas

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Salems dijo:

1

13 de febrero de 2018

14:55:40


Eso es absurdo. EN resumen: Si, las recetas solo son validas en su provincia, es lo que está establecido y aunque sea injusto no lo cambiaremos, ya que es lo que está establecido. No tienen ni respeto.

Orlando dijo:

2

15 de febrero de 2018

11:57:59


Vivo en Las Tunas. Si no hay un medicamento y lo hay en Guámiro, no lo puedo obtener, porque no hacen efectos extraterritoriales, es decir, la dipirona que venden en Las Tunas, solo calman el dolor de los tuneros. Hay que optar entonces por pedirlo a un familiar en el extranjero revueito y brutal,. o comprarlo a altos precios en la calle, del que trafican desde otros paises, entre los cuales: Haiti y República Dominicana. Si lo que pretenden es mas control, ahí no está la cosa, busquen otros muchos enramados mecanismos y prácticas.