El taekwondoca cubano Rafael Alba se repuso de una derrota inicial para lograr el bronce en la división de los +80 kilogramos, un resultado que significó la primera medalla de la delegación cubana en Tokio-2020, a cuatro días de haberse inaugurado oficialmente los Juegos.
En su cuenta de Twitter, el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó al santiaguero por su logro y envió palabras de aliento al resto de la comitiva cubana presente en la capital japonesa.
«Hoy amanecimos con la primera medalla de Cuba en los Juegos Olimpicos de Tokio-2020 ¡Gracias Rafael Alba por el alegrón! Contigo se abre el medallero de la Isla y estamos seguros de que disfrutaremos muchas más hazañas de nuestros deportistas. Un abrazo para toda la delegación», escribió el Premier cubano en la red social.

Alba había caído en su primera presentación ante el macedonio Dejan Georgievski, con lo que decía adiós al sueño de ser campeón olímpico, pero con la esperanza de que su rival avanzara en el organigrama competitivo, para así disponer de la posibilidad de luchar por el bronce.
Georgievski continuó venciendo rivales, por lo que el santiaguero accedió a los combates de repechaje, en los que venció primero al marfileño Seydou Gbane, por 8-2, para luego conseguir el tercer lugar olímpico ante el chino Hongyi Sun, venciéndolo por 5-4.
La división fue ganada por el representante del Comité Olímpico Ruso, Vladislav Larin, quién venció en la final al macedonio verdugo de Alba, en un encuentro que finalizó con pizarra de 15-9.