ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Alineaciones

Caribes de Anzoátegui (Visitador): 1. Gorkys Hernández (CF); 2. Orlando Arcia (SS); 3. Alexi Amarista (2B); 4. Balbino Fuenmayor (BD); 5. Félix Pérez (RF); 6. José Castillo (LF); 7. Oscar Salazar (1B); 8. José Gil (R); 9. Tomás Pérez (3B).

Lanzador: César Valdez (derecho)

Vegueros de Pinar del Río (Home Club): 1. Roel Santos (CF); 2. Donal Duarte (3B); 3. Yulieski Gurriel (2B); 4. Alfredo Despaigne (BD); 5. Yadiel Hernández (LF); 6. Alexei Bell (RF); 7. Alexander Malleta (1B); 8. Luis Alberto Valdés (SS); 9. Frank Camilo Morejón (R).

Lanzador: Yoanni Yera (zurdo).

Tras conseguir una victoria in extremis contra los Cangrejeros de Santurce en la noche del miércoles, los Vegueros de Pinar del Río salen a su cuarto pleito en el estadio Hiram Bithorn contra los Caribes de Anzoátegui, ahora con menor presión.

Por los cielos anda el ánimo de la novena antillana, pues derrotaron en su propio parque a los Cangrejeros, con enorme relevo del joven Héctor Mendoza y batazo decisivo del patrullero granmense Roel Santos, quien impulsó la carrera de la victoria en el décimo episodio.

No obstante, la ofensiva vueltabajera continúa sin producir a la hora buena. Es el segundo equipo de mayor promedio ofensivo (258), por detrás de los dominicanos (324), pero dejan muchos corredores en base, sobre todo en posición anotadora, cuestión que les impide mandar más hombres a la registradora y a su vez, facilitar el trabajo de los lanzadores para que no tengan tanta presión.

Para Cuba sería muy importante lograr una victoria hoy contra los Caribes venezolanos, pues los clasificaría directamente a semifinales sin depender de ningún otro resultado, aunque sus opciones de incluirse entre los cuatro grandes de la 57 Serie del Caribe son bastante altas, incluso si caen en su último duelo clasificatorio hoy.

Por ejemplo, si los Vegueros pierden ante Anzoátegui y Gigantes del Cibao (República Dominicana) vence a Tomateros de Culiacán (México) en la noche, los nuestros avanzarían automáticamente, pues se rompería la posibilidad de un triple empate con quisqueyanos y boricuas.

Ahora, en caso de caer cubanos y dominicanos hoy, habría que esperar al duelo entre Gigantes y Cangrejeros, en el cual los puertorriqueños están obligados a ganar para forzar el triple empate, pues de lo contrario quedarían eliminados sin activar el casillero de las victorias.

Comienza el choque en el Hiram Bithorn entre Vegueros de Pinar del Río y Caribes de Anzoátegui.

Principio del 1er inning (Batea Caribes vs. Yoanni Yera)

- Gorkys Hernández falla en roletazo al campo corto.

- Orlando Arcia es out en rolling a tercera.

- Alexi Amarista falla en roletazo a tercera.

Resumen de la entrada

C:0-H:0-E:0

VEN 0-CUB 0

Final del 1er inning (Batea Vegueros vs. César Valdez)

- Roel Santos falla en rolling a segunda.

- Donal Duarte se poncha tirándole.

- Yulieski Gurriel conecta jit de rolling al central.

- Alfredo Despaigne conecta jit de rolling al central, Gurriel avanza a segunda.

- Yadiel Hernández out en rolling fuerte a la primera.

Resumen de la entrada

C:0-H:2-E:0

VEN 0-CUB 0

Principio del 2do inning (Batea Caribes vs. Yoanni Yera)

- Balbino Fuenmayor es out en rolling al campo corto.

- Félix Pérez conecta jit de rolling al derecho (Yera dominó a Pérez en inofensivo foul fly al izquierdo que Yadiel Hernández no fildeó bien, y perdió la oportunidad de sacar el out. Después Pérez, natural de Isla de la Juventud, Cuba, disparó sencillo al derecho).

- José Castillo falla en elevado al derecho.

- Oscar Salazar falla en roletazo al campo corto, Pérez es forzado en segunda

Resumen de la entrada

C:0-H:1-E:0

VEN 0-CUB 0

Final del 2do inning (Batea Vegueros vs. César Valdez)

- Alexei Bell se poncha tirándole.

- Alexander Malleta conecta cuadrangular de línea al derecho (Primera carrera para Cuba, soberana línea de Malleta pegada a la raya del derecho).

- Luis Alberto Valdés se poncha tirándole.

- Frank Camilo Morejón conecta jit de línea al izquierdo.

- Roel Santos falla en roletazo a segunda.

Resumen de la entrada

C:1-H:2-E:0

VEN 0-CUB 1

Principio del 3er inning (Batea Caribes vs. Yoanni Yera)

- José Gil conecta jit de rolling al izquierdo.

- Tomás Pérez es out en roletazo a tercera, Gil avanza a segunda.

- Gorkys Hernández conecta triple en elevado entre el jardín izquierdo y el central, Gil anota desde segunda (Empata rápidamente la novena venezolana, justo como ha hecho cada vez que se ha colocado debajo en el marcador en la presente Serie del Caribe).

- Orlando Arcia conecta jit de rolling al izquierdo, Hernández anota (Toman la delantera los Caribes, impetuosos con el madero y muy oportunos).

- Orlando Arcia se roba segunda.

- Alexi Amarista conecta jit de línea al central, Arcia anota desde segunda y Amarista se cuela en la intermedia con el tiro desde los jardines (Muy productiva la tanda de los Caribes, que han comenzado a verle mejor la bola a Yoanni Yera en el tercer capítulo).

- Alexi Amarista se roba tercera.

- Balbino Fuenmayor dispara jit de línea al izquierdo, anota Amarista.

El novato zurdo Liván Moinelo entra de relevo por Yoanni Yera, quien tras dominar sin muchas complicaciones en las dos primeras entradas, fue bateado libremente en el tercer episodio, en el que permitió cuatro carreras.

- Félix Pérez falla en elevado al izquierdo.

- José Castillo es out en elevado a segunda.

Resumen de la entrada

C:4-H:5-E:0

VEN 4-CUB 1

Final del 3er inning (Batea Vegueros vs. César Valdez)

- Donal Duarte es out en fly al izquierdo.

- Yulieski Gurriel se poncha tirándole.

- Alfredo Despaigne conecta jit de línea al central.

- Yadiel Hernández es out en roletazo a primera.

Resumen de la entrada

C:0-H:1-E:0

VEN 4-CUB 1

Principio del 4to inning (Batea Caribes vs. Liván Moinelo)

- Oscar Salazar recibe boleto.

- José Gil falla en rolling al campo corto, Salazar es forzado en segunda.

- Tomás Pérez falla en roletazo al campo corto que sirve para doble play.

Resumen de la entrada

C:0-H:0-E:0

VEN 4-CUB 1

Final del 4to inning (Batea Vegueros vs. César Valdez)

- Alexei Bell es out en roletazo a tercera.

- Alexander Malleta conecta rolling por primera que fildea el inicialista pero el lanzador comete error al recibir la bola, Malleta avanza a segunda.

- Luis Alberto Valdés se poncha tirándole.

- Frank Camilo Morejón es out en roletazo al campo corto.

Resumen de la entrada

C:0-H:0-E:1

VEN 4- CUB 1

Principio del 5to inning (Batea Caribes vs. Liván Moinelo)

Giorvis Duvergel entra por Alexei Bell y juega el jardín central. Roel Santos pasa al derecho.

- Gorkys Hernández falla en roletazo a tercera.

- Orlando Arcia es out en rolling a tercera.

- Alexi Amarista falla en foul fly al izquierdo.

Resumen de la entrada

C:0-H:0-E:0

VEN 4-CUB 1

Final del 5to inning (Batea Vegueros vs. César Valdez)

- Roel Santos es out en roletazo a segunda.

- Donal Duarte conecta doble de línea al izquierdo.

- Yulieski Gurriel falla en foul fly al torpedero.

- Alfredo Despaigne se poncha tirándole.

Resumen de la entrada

C:0-H:1-E:0

VEN 4-CUB 1

Pésima tarde la ofensiva cubana, desarticulada por completo y sin ánimos. Muy mal han lucido casi todos los hombres del elenco dirigido por Alfonso Urquiola, incapaz de descifrar los lanzamientos de César Valdez, lanzador sin poderosa velocidad que mueve bien la bola y tiene una notable localización de sus pitcheos en la zona baja.

Principio del 6to inning (Batea Caribes vs. Liván Moinelo)

- Balbino Fuenmayor conecta cuadrangular en elevado al derecho. (Quinta carrera de los Caribes de Anzoátegui, que amplian la ventaja antes de entrar en el último tercio del pleito).

- Félix Pérez falla en elevado al central.

- José Castillo se poncha tirándole.

- Oscar Salazar falla en foul fly a primera.

Resumen de la entrada

C:1-H:1-E:0

VEN 5-CUB 1

Final del 6to inning (Batea Vegueros vs. César Valdez)

- Yadiel Hernández falla en roletazo al lanzador.

- Giorvis Duvergel es out en elevado al central.

- Alexander Malleta falla en roletazo a segunda.

Resumen de la entrada

C:0-H:0-E:0

VEN 5-CUB-1

Principio del 7mo inning (Batea Caribes vs. Jonder Martínez)

Jonder Martínez releva a Liván Moinelo, quien solo permitió una carrera en su actuación. El novato respondió cuando vino en rescate de Yoanni Yera y caminó el partido para entregarlo a Jonder, necesitado de ganar confianza luego de dos salidas muy malas contra los Tomateros de Culiacán y los Gigantes del Cibao.

- José Gil falla en roletazo a tercera.

- Tomás Pérez es out en roletazo al lanzador.

- Gorkys Hernández falla en línea al derecho.

Resumen de la entrada

C:0-H:0-E:0

VEN 5-CUB 1

Final del 7mo inning (Batea Vegueros vs. César Valdez)

- Luis Alberto Valdés conecta cuadrangular por el izquierdo. (Descuenta Cuba por este batazo, de nuevo sin hombres en base).

- Frank Camilo Morejón se poncha tirándole.

- Roel Santos se poncha tirándole.

- Donal Duarte es out en elevado al izquierdo (Larga conexión de Duarte que captura José Castillo en la zona de seguridad)

Resumen de la entrada

C:1-H:1-E:0

VEN 5-CUB 2

Principio del 8vo inning (Batea Caribes vs. Jonder Martínez)

- Osvaldo Arcia es out en línea al central.

- Alexi Amarista falla en elevado al central.

- Balbino Fuenmayor conecta jit de rolling al izquierdo.

- Félix Pérez recibe boleto.

- José Castillo falla en roletazo a segunda.

Resumen de la entrada

C:0-H:1-E:0

VEN 5-CUB 2

Final del 8vo inning (Batea Vegueros vs. Luis Ramírez)

Luis Ramírez releva al abridor César Valdez, quien completó siete entradas con dos limpias permitidas, ambas por cuadrangular. El derecho dominicano no regaló boletos, ponchó a ocho cubanos y de 92 lanzamientos, 70 fueron strikes, muestra de su gran control.

- Yulieski Gurriel es out en elevado al central.

- Alfredo Despaigne falla en línea al lanzador.

- Yadiel Hernández es out en elevado al izquierdo.

Resumen de la entrada

C:0-H:0-E:0

VEN 5-CUB 2

Principio del 9no inning (Batea Caribes vs. Jonder Martínez)

- Oscar Salazar es out en roletazo al campo corto.

- José Gil conecta jit de rolling al izquierdo.

- Tomás Pérez se poncha sin tirarle.

- Jonder Martínez comete balk, Gil avanza a segunda.

- Gorkys Hernández conecta rolling a tercera y Donal Duarte comete error, Gil anota desde segunda y Hernández llega a la intermedia (Sexta carrera de los Caribes, que retoman si ventaja de cuatro anotaciones).

- Osvaldo Arcia falla en roletazo al campo corto.

Resumen de la entrada

C:1-H:1-E:1

VEN 6-CUB 2

Final del 9no inning (Batea Vegueros vs. Pedro Rodríguez)

El cerrador Pedro Rodríguez se encarama en la lomita para sacar los tres últimos outs de la entrada.

- Giorvis Duvergel conecta jit de línea al central.

- Alexander Malleta conecta jit de línea al izquierdo, Duvergel avanza a segunda.

- Luis Alberto Valdés se poncha tirándole.

- Frederich Cepeda batea de emergente por Frank Camilo Morejón.

- Frederich Cepeda falla en elevado al derecho.

- Roel Santos es out en roletazo al lanzador

Resumen de la entrada

C:0-H:2-E:0

VEN 6-CUB

    C H E
VEN 004 001 001 6 10 1
CUB 010 000 100 2 9 1

G: César Valdez (1-0). P: Yoanni Yera (0-1). Jrs: Alexander Malleta, Balbino Fuenmayor y Luis Alberto Valdés.

Tercera derrota de los Vegueros de Pinar del Río, que ofrecieron una pésima imagen en su duelo con los Caribes de Anzoátegui. Comenzaron impetuosos los cubanos, pero después no tuvieron respuesta ante el despliegue de los venezolanos, quienes no apretaron el acelerador y aún así consiguieron una sencilla victoria.

Una ofensiva estática, improductiva, lastró de nuevo al conjunto de la Mayor de las Antillas, cuyo alto mando no buscó variantes entre los suplentes para cambiar la cara de unos titulares visiblemente disminuidos, sobre todo en el plano anímico.

Tampoco respondió el abridor Yoanni Yera, muy manso contra bateadores de experiencia, fisura que se paga caro a este nivel. Después Liván Moinelo y Jonder Martínez no lo hicieron mal, pero permitieron una carrera cada uno.

Tras esta derrota, Vegueros de Pinar del Río depende por completo de los resultados de los Gigantes del Cibao y los Cangrejeros de Santurce para avanzar a semifinales. Los Caribes de Anzoátegui, en cambio, mantienen su invicto y tienen casi asegurada la primera posición.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Robert dijo:

1

5 de febrero de 2015

11:59:01


Ganamos, pero no convencimos .... Victoria Pírrica

conrado ricardo dijo:

2

5 de febrero de 2015

12:28:20


Urquiola no convence en sus decisiones. Ganamos ayer de chiripa pero no por una buena direccion

sahimel dijo:

3

5 de febrero de 2015

12:30:01


mejor seria ganar hoy pensar que no existe un mañana tal vez no lleguemos al 1er lugar pero tampoco en el ultimo ojala que pinar no ganes la serie nacional en cuba sino tocara el año que viene ver todos estos errores de nuevo recemos porque Victor Mesa gane y deje de ser segundo en Cuba

Rolando Gonzalez (Rolo) dijo:

4

5 de febrero de 2015

12:36:55


…ganamos y fue una buena victoria…cuando se juega con rivales que tienen oficio lo normal deben ser partidos muy cerrados…hay que respetar al equipo contrario que sale también a ganar y hacer lo mejor…

JAV dijo:

5

5 de febrero de 2015

12:39:24


sahimel que te hace pensar que es pinar el que esta jugando, pq yo veo al equipo Cuba, a no ser Donal en 3era. Porque Valdes esta para ser el ss de Cuba.

Manolon dijo:

6

5 de febrero de 2015

12:42:18


Yo creo que este pueblo sabe de beisbol pero los comentarios, el jolgorio, el triunfalismo que hay despues que Puerto Rico perdio con nosotros ayer, son decepcionantes!!! Caballeros, Cuba no gano PERDIO PUERTO RICO!!! Los pitchers cubanos estaban para reventar delante de cualquier otro equipo!!! Pero este equipo de PR demostro que es el mas malo de esta serie y que esta muy por debajo de la categoria "teorica" (por nombres) del equipo Cuba!! Y miren que trabajo se paso para ganarles, haciendo ellos todo lo posible para perder!! El pitcheo cubano fue deficiente aun con todo lo que quieran hablar del jovencito Mendoza (un jovencito que si lo "suben" demasiado con tanta alabanza, no va a aprender todo lo que le hace falta (porque madera tiene evidentemente)!!! Este "exito", y es triste decirlo, nos perjudica mas que otra cosa pues da pie a "justificar" los errores y las malas politicas de nuestro beisbol. Por cierto, Urquiola o esta tirando las cosas a mondongo o van a tener que llevarlo a un Neurologo porque su direccion es mala!! (claro, ha sido ganador con equipos que jugabana solos frentes a equipos menores, asi hasya yo soy manager!!). Esta "victoria" y si por casualidad avanzamos mas en la serie, no nos beneficia en pos de llegar a verdaderas soluciones para nuestro beisbol!! Dejemos el triunfalismo a un lado por favor!!! Como nada nos beneficio aquel Primer Clasico, que nos hizo creernos cosas y nadie quiso entenderlo; pero miren las consecuencias posteriores. El unico comentario serio y realista ha sido el de Michel Conteras en Cubadebate hace dias, antes del inicio de la serie!! Seamos objetivos, no dejemos de ver las enormes deficiencias que tenemos aun ante una pirrica victoria con un equipo debil!!! Y no me digan que soy mal cubano eh!! Yo quiero que Cuba gante como ganaba antes!!!! y volver a vibrar de emocion cuando "tronco' peloteros y equipos como el del mundial de 69 en Dominicana, ganaban de verdad!!! No quiero que mi pasatiempo nacional se siga hundiendo como lo esta haciendo sin el reconocimiento oficial del problema!!! Honestamente, ya me gusta mas el futbol internacional que la pelota cubana. Y asi pasa a muchos ... Y pase lo que pase en el juego de hoy, seguire opinando igual!!!

Rober21 dijo:

7

5 de febrero de 2015

12:49:30


No estoy de acuerdo con el cambia cambia de Urquiola pero mira le salio bien con Malleta, ojala y la cosa siga asi. Por favor Urquiola tumba a Despaigne ya, pobrecito.

Rolando Gonzalez (Rolo) dijo:

8

5 de febrero de 2015

12:50:08


…batazo de Malleta…amigos Urquiola es tremendo director y lo ha demostrado en el terreno…todo el que tiene que tomar decisiones tiene aciertos y errores…después que pasa el majá cualquiera tira el golpe…

Lázaro Tito Valdés León dijo:

9

5 de febrero de 2015

12:55:29


Anoche escuchando a los comentaristas criticaban al arbitro del home porque perjudicaba a Yosvani Torres con olos envios que ellos considerana que estaban en zona y este los cantaba bola. Parece que no vieron el out que canto el de primera cuando cubrio Yulieski que hasta el bobo del barrio hubiese cantado quieto. Yosvani Torres es un gran lanzador nadie lo duda, pero debe controlar un poco sus inicios, se mostro fuera de zona, aqui no es Cuba que los arbitros cantan cualquier cosa, de so se ha habledo hasta por los codos, esa es otra pelota hay que aprender las buenas lecciones que nos están dando y Mendoza paraece que aprendio en japón a tirar bastantes bolas malas para el home, casi perdemos el juego por las impeciciones. De todas formas ya se marco el primero.

Leo dijo:

10

5 de febrero de 2015

13:07:30


Realmente.... tenemos calidad en el pitcheo???????

Rober21 dijo:

11

5 de febrero de 2015

13:08:16


Definitivamente y aunque me duela decirlo estan muy por encima de nuestro nivel, nada mas ver la tecnica de bateo que tienen.

Cordova dijo:

12

5 de febrero de 2015

13:17:21


lo ocurrido fue que pensamos que llebando muchos batiadores se ganaba pero se olvidaron del picheo y mira las concecuencias.......

gustavo dijo:

13

5 de febrero de 2015

13:18:03


una muestra de que ayer ganamo de casualidad y contra el peor equipo q es puerto rico hoy nada seguimo jugando como niños los jardinero dejan caer lo fly y no cojen un roli se parecen a los africano aprendiendo a jugar pelota y lo comentaristas justificandolo todos

Manolon dijo:

14

5 de febrero de 2015

13:22:56


Ah!! Granma no pone mi opinion .. Que hay que escribir para que pongan el comentario? A ver, rectifico: Nuestro beisbol es el mejor en el area!! Nuestros peloteros lo dan todo en el terreno y tienen oficio!!! Urquiola es el mejor manager!! Lo que pasa es que "asi son las cosas en el beisbol y hemos tenido mala suerte, ademas el arbitraje no nos acompaña!!! Si, ya se, este tampoco saldra publicado!! Bueno, por lo menos los que filtran lo leen .. algo es algo ...

Rolando Gonzalez (Rolo) dijo:

15

5 de febrero de 2015

13:31:29


el que quiera ver el partido online este enlace le puede servir: http://enpelota809.net/ver-venezuela-vs-cuba-en-vivo-online-serie-del-caribe-2015/

José Miguel dijo:

16

5 de febrero de 2015

13:34:14


Son injustos las críticas de Urquiola, hay que estar allí dirigiéndo para saber la gran responsabilidad de sus decisiones y el es un Manager probado, lo aplaudo y respeto aunque se equivoque. Creo que si algo demuestra esta Serie del Caribe es que los peloteros cubanos tienen que aprender a batear a lanzadores de más de 90 millas, algo que no abunda en Cuba, esa es la razón a mi juicio del poco bateo de los criollos.Observen las pocas carreras a pesar de los hits conectados.Creo que el picheo cubano ha estado bien, el problema insisto es en el bateo, figuras como Despaigne, Cepeda, Gurriel, Bell, Yadier, Duvergel, Saavedra y otros no han podido hacerse justicia por el tremendo picheo que han enfrentado.y aqui cabe ese axioma que dice que "donde hay picher NO hay bateador" Así las cosas aplaudo el triunfo, pero no nos engañemos es muy difícil que ganemos, no soy derrotista, simplemente realista.

humbert dijo:

17

5 de febrero de 2015

13:39:30


Creo que en cuba no hay un pitcher que se pueda decir que además del talento tenga la inteligencia para saber pitchar, eso es lo fundamental, y la diferencia esta marcada en el profesionalismo, que no es solo lo monetario es el estudio, de cada situación de juego y eso no lo tenemos, y es muy evidente, ayer el muchacho de la isla que tiene para ser un gran lanzador pero con hombres en primera y segunda 1 out y dos strikes vino con recta al medioo salio con suerte la linea de frente al short para doble play, pero no se puede inventar lo que esta inventado esos son peloteros profesionales y aunq ustd tire 100 millas que no es el caso, en dos estrikes usted no puede venir tan manso, y por otra parte no tenemos pitcheo, y nos damos el lujo de llevar ''8'' pitchers nada mas, bueno ese era el comentario que quería hacer, saludos

Rober21 dijo:

18

5 de febrero de 2015

13:45:51


No lo puedo creer no batean estan enfermos. Estos pitchers tienen un poquito mas calidad, no son de otro mundo, de hecho son descartes sin calidad.

Luis dijo:

19

5 de febrero de 2015

13:52:20


Realmente es nefasto sin sabor agrio lo que se escuha de ustedes en la radio la television ahora es la mia culpa que tarde vieron ustedes el nivel del baseball en cuba entonces ustede son tan malos como los entrenadores y miembros de la comision tecnica cubana ademas dice usted que los peloteros cubanos solo juegan entre ellos pero los gurriel y esos apadrinados juegan en el extranjero y que hacen por que no batean si ese nivel es al mismo o mas bajo que en japon uffffffffffffffffffffffffff ustedes han dejado muchos atletas de valor a un lado y en tiempoles hara pagar

Rober21 dijo:

20

5 de febrero de 2015

13:53:37


Despaigne y Yulieski son una desepcion el que diga que han sido lideres es el mas romantico de los fanaticos. Y el pobre de Urquiola que parece que no tiene intencion de sentarlos, cria fama y acuestate a dormir. Me siento indignado por como le dicen que no los sienten desde arriba y no los pueden tocar