
Compartir experiencias y resultados en la aplicación del pensamiento salubrista así como intercambiar y actualizarse sobre los modelos, políticas, estrategias e iniciativas para alcanzar cobertura universal, calidad y eficiencia de la salud pública; fue el propósito que unió a más de 250 delegados a la Jornada Científica 2014, de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP).
La cita —que concluyó este viernes y sirvió de antesala preparatoria para la venidera Convención Internacional Cuba-Salud 2015— reunió a graduados, profesores, colaboradores de dicha institución así como a personalidades e instituciones de reconocido prestigio en este ámbito.
Si bien cada año la ENSAP celebra un encuentro de este tipo, refirió a Granma el comité científico que esta vez se trató de una cita de mayor envergadura, por la amplia respuesta que tuvo la convocatoria entre profesionales de Cuba y otros países, en especial España, México y Brasil. Argentina, Chile, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Venezuela y Angola también tuvieron representación en la jornada.
Mediante varias modalidades como paneles, mesas redondas, conferencias, intervenciones, presentaciones de libros, coloquios, presentaciones orales, carteles y pósters, los asistentes pudieron debatir temáticas fundamentales como la organización, calidad y eficiencia de los servicios sanitarios, la investigación en políticas y sistemas de salud, intervención social y comunitaria, formación del capital humano y la formación de redes científicas.
La importancia de la promoción de salud y prevención de enfermedades como las crónicas no transmisibles, la cooperación médica internacional, el enfoque de género y equidad en los sistemas de salud, con énfasis en grupos más vulnerables, el proceso de atención al adulto mayor y la salud en el trabajo, encontraron espacio de discusión en la cita.
Asimismo los delegados intercambiaron sobre la formación de directivos dentro del sector, la preparación pre y post grado y la experiencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina. La intersectorialidad, las transformaciones necesarias del sistema de salud pública cubano, la generalización de los resultados científico técnicos, y el referente de nuestro país en la ampliación de la cobertura sanitaria a las naciones del Tercer mundo fueron otros de los tópicos tratados.
La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) es hoy una institución de postgrado de referencia nacional e internacional para la formación de capital humano, las investigaciones y la prestación de servicios científico técnicos en el campo de la salud pública.








COMENTAR
RODOLFO ARENCIBIA dijo:
1
26 de octubre de 2014
07:13:14
CARLOS URIARTE MORA dijo:
2
28 de octubre de 2014
09:33:56
rodolfo arencibia figueroa dijo:
3
28 de octubre de 2014
14:27:35
Responder comentario