ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado 20 de enero, leí en Granma el magnífico artículo de opinión de Madeleine Sautié De horror y ¡sin misterio!, que aborda el tema de los groseros letreros en los autos.

Confieso que desde hace ya algún tiempo, cuando leí en el cristal trasero de un «almendrón», Chevrolet, el repugnante letrero «sube nena que soy un loco sexual», me dije que algo había que hacer para impedir que continuaran en nuestra sociedad esas manifestaciones contrarias por completo a nuestras más elementales reglas de educación, costumbres y modales de conducta que nos enseñaron abuelos, padres y maestros; sin embargo, quedé tranquilo pensando que en el trámite  de cambio de matrícula, o chapa, la PNR obligaría al propietario del auto a retirar el grotesco letrero del vehículo. Para mi asombro, hace unos días lo volví a tener delante de mis ojos, en el mismo auto, solo que ahora con la chapa o ma­trícula nueva. Y solo alcancé a pensar:

¡Increíble!.. Y es que, efectivamente, como bien dice Madeleine, el hecho «ofende tanto o más que un salivazo o una bofetada».

El artículo de Madeleine llevó a un alumno a preguntarme sobre el hecho y sus consecuencias legales, lo que me obliga a escribir estas líneas, pues aunque no soy el encargado de responder las inquietudes e interrogante, como aquella de «¿A quién hay que llamar para que impida actitudes que laceran el alma de la decencia…», al menos puedo ofrecer una opinión legal que estimule a los responsables de actividades vinculadas al hecho y a sus consecuencias, que no solo son ofensivas, sino también ilegales y deben ser controladas, impedidas y reprimidas, pues hay medios legales suficientes para ello.

El Estado, como garante del orden, la seguridad y el bienestar público, está obligado a reglamentar los contenidos y los medios sobre los cuales se realiza la promoción de los mensajes informativos.  Esta regulación se realiza a distintos niveles de gobierno, dependiendo del ámbito de competencia, y según el tipo de medio publicitario de que se trate.

Alguien puede preguntarse: «¿este mensaje es publicidad?». Gramatical y jurídicamente hablando la publicidad puede manifestarse mediante  «medios que se emplean para divulgar o extender la información sobre cosas o hechos», para  «difundir ideas u opiniones de carácter político, o religioso»; así como también para «divulgar noticias o anuncios de carácter comercial o social», y hasta para «llamar la atención de los demás sobre algo que se quiere divulgar». De lo anterior, y para el efecto que nos ocupa, se desprenden que la publicidad comprende cualquier medio, busca divulgación de información; puede poseer un carácter comercial, y puede perseguir simplemente atraer simpatizantes o adeptos.

El tracto regulatorio de la publicidad empieza por la necesidad de contar con una autorización legal para hacerla, que se traduce en obtener una licencia para hacer publicidad. Por ello, el propietario del auto requiere de una licencia para colocar su letrero en el cristal y transmitir al público su mensaje. Pero el bien jurídicamente tutelado, o sea, protegido por la regulación legal que exige una licencia para poder hacer publicidad, no es solo la actividad comercial y el derecho de la comunidad de obtener algo (vía impuesto) a cambio del beneficio económico del que divulga, sino también la sensibilidad social, la educación y formación de los niños y jóvenes, la tranquilidad ciudadana de no tener que leer o escuchar mensajes groseros o frases indecentes, todo lo que sustenta una cultura nacional y un bienestar por el cual se ha trabajado y luchado.

Si bien el aludido letrero no es el más ofensivo, lamentablemente hay muchos otros con texto grosero que no vale la pena reproducir aquí, puede servirnos para una reflexión. ¿Qué es un loco sexual? Para cualquier texto de criminología o siquiatría forense se trata de un tipo de configuración de una personalidad anormal, a menudo aberrante, relacionada con dificultades personales y sociales, que puede conllevar la manifestación de desviaciones sexuales delictivas como la violación, el sadomasoquismo, la pedofilia, la pederastia, la necrofilia, y hasta el asesinato sexual.

Evidentemente que un loco sexual es, o puede ser, un sujeto socialmente peligroso, en dependencia del nivel que haya alcanzado su aberración. ¿Y un loco sexual puede anunciarse, como un ejemplo a seguir, o hacer propaganda para que monten en su auto? Evidentemente no. Dada la peligrosidad social que entrañan los delitos sexuales de los maniacos, o locos sexuales, en ningún sitio del mundo con tal anuncio se puede transitar libremente… Por ello, ni el propietario del auto puede colocar ese anuncio o mensaje en el auto, porque no se concede licencia para divulgar tal dislate, y mucho menos puede conseguir una licencia para taxista por la peligrosidad de su personalidad que el mismo anuncia. Y, aunque estoy casi seguro (digo casi porque no le conozco) que el anunciante no es un loco sexual, y lo hace porque considera que el mensaje es simpático (cuando es de muy mal gusto) hay que decir que, en todo caso, la advertencia social sería a la inversa: «Ojo, no montarse en el auto de un loco sexual…».

Hay otros letreros en los autos que no son insultantes pero sí violatorios de lo establecido. Cualquiera que sea el contenido y objetivo, si es publicitario, debe contar con una licencia y pagar  impuesto, dado que, de acuerdo con la Ley: «la radicación de los anuncios publicitarios requiere de la aprobación de los organismos pertinentes», y «están sujetos al pago del tributo todas las personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras, que sitúen placas, afiches, carteles, rótulos, vallas publicitarias y demás anuncios o elementos similares, con fines de publicidad comercial o propaganda».

El tema da para más, pero hasta aquí se puede comprender que hay medios legales suficientes para impedir lo que se viene haciendo mal hecho, lo que va contra las buenas costumbres, y también para controlar esa otra publicidad innecesaria que nadie tiene derecho a imponer a los demás, salvo aquellos que los publican con autorización, dada por su objeto social o por licencia con el pago de un impuesto, lo que entonces compensa al contribuir a la comunidad.

Como puede apreciarse, hay un campo de acción para exigir la retirada del letrero, o en el mejor de los casos (siempre que no sea infamante) conceder un término para que se tramite una licencia, so pena de retirar la chapa o matrícula, como también hay una esfera de actuación para los inspectores de vehículos, las autoridades encargadas de conceder las licencias y para todos aquellos que tienen responsabilidad en la aprobación y control de esas actividades.

Moraleja: no hay misterios, se puede ordenar el caos de los letreros en los autos, y, por supuesto, poner fin, definitivamente, a los letreros de horror.


* Profesor titular de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ricardo dijo:

1

31 de enero de 2017

22:43:51


.es cierto q algunos letreros son d mal gusto, pero,los carros son particulares, cada uno coloca lo quiera, basta ya d querer controlarlo todo .peor q eso es el alto costo del pasaje y nadie habla d eso . cobran lo q quieran y dicen: oferta y demanda.

pedro Respondió:


1 de febrero de 2017

02:37:14

Compadre, sino conoce al respecto, pues no opine. Parece ser que no ha leido bien lo escrito por un profesor en LEGALIDAD. EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO HAY QUE TENER LICENCIA PARA DAR PUBLICIDAD Y PAGARLA, ASI SEA SU CASA, SU PROPIEDAD O CUALQUIER COSA, para eso existen las LEYES.

wperez Respondió:


1 de febrero de 2017

07:09:27

Lea mucho, que el que lee mucho, sabe mucho.

Tenesmo Respondió:


1 de febrero de 2017

07:30:02

Cierto, en parte. Cada cual hace lo que quiera con lo suyo ... siempre y cuando lo que hace no agreda fisica-, psiquica-, o moralmente a otros. Lo otro que dice es cierto: el precio agrede mas y nadie hace nada al respecto!! "Oferta y demanda" ... Abuso es lo que hay aqui y no solo por los particulares!!! . Pero cuidado!!! la solucion facil que se vislumbra inmediatamente es "vender el sofa", es decir, acabar con los almendrones y ahi si nos agreden a todos!!! Pero me sigue faltando algo ... por que nunca se hace un analisis del por que existen estas manifestaciones??? por que la gente es asi, mal educada, falta de respeto??? El conocimiento de las causas es beneficioso para encontrar soluciones.

ELP Respondió:


1 de febrero de 2017

07:46:03

Ricardo, no sé si ud leyó el artículo del profesor con detenimiento, la vulgaridad ha llegado a límites insoportables, algo hay que hacer para detenerla, de lo contrario nos convertiremos (si no estamos ya en la antesala) en un país de trogloditas con celulares y laptops, la cultura de un país se mide por el civismo de sus habitantes, si a partir de la ley se pueden tomar acciones para contrarrestar tanta ofensa y grosería, pues, bienvenida sea. Vea ud si en otros países se ven estos fenómenos, no, debido a que las autoridades toman cartas en el asunto y no lo permiten, por ud tener un auto particular no puede hacer lo que le de la gana porque ud. vive en sociedad y tiene que respetar los derechos de los demás, eso es algo universal, no exclusivo de Cuba.

EL OVNI Respondió:


1 de febrero de 2017

09:07:27

Es cierto que el auto es particular, pero la vía pública no lo es.

Leonardo Respondió:


1 de febrero de 2017

09:53:07

Está declarado cómo depredador sexual para la lista actúen ahora.

Tenesmo Respondió:


1 de febrero de 2017

10:21:01

Hace apenas media hora, acabo de ver algo que deja chiquito a este asunto de letreros que dañan la sensiblidad de la pobalcion. Delante de mi (Paseo esq a 29) sacaron un cadaver de algun fallecido en su casa, bien cubierto, y lo introdujeron al carro funebre (Servicios Necrologicos) LLENO DE CAJAS DE CARTON DE CERVERZA CRISTAL Y OTRAS CAJAS DE MADERA!!! Todo a la vista publica. Que pueden decir el Profesor y Madeleine al respecto???. Por que no hacen un articulo sobre los servicios necrologicos al menos en esta capital?? El problema no esta en "denunciar" lo que todos vivimos a diario, ni encontrar "argucias legales" para acaban con cartelitos. Hagase un analisi del por que hay un comportamiento ciudadano como el que vivimos hoy dia en cualquier sector

Rubèn Rodrìguez Respondió:


1 de febrero de 2017

11:58:24

Cierto el carro es suyo pero el discurso social no. Si admitimos tu recurso, pudiera yo decir que mis zonas pudendas son mìas, y por eso no tengo derecho a mostrarlas a nadie, incluida tu esposa, tu hermana, tu hijta si la tienes. Creo que tu argumento es dèbil y te inscribes màs en zona de esos incultos, que en el de las personas juiciosas de la sociedad cubana.

RBA Respondió:


1 de febrero de 2017

12:24:27

RICARDO Y LOS OTROS QUE LO APOYAN: EL carro, su casa, su negocio, su moto, su bicicleta, su cuerpo, es suyo, pero por ello ¿puede usted andar desnudo por las calles o paraece en su puerta o ventana porque su cuerpo es suyo y su puerta y su ventana tambien?, en todo el planeta existen reglas muy estrictas sobre el tema y si por su negocio o trabajo particular, debe colocar un anuncio o propaganda, este es verificado, controlado y extremadamente cobrado, bien caro que les cuesta en cualquier parte, Ej. en una cafeteria particular " tengo vino quitate la blusa" , además de grosero, es fatal para la vista, lo peor es que había personas, entre ellas mujeres que de seguro son las novias o mujeres de los que aquí apoyan la vulgaridad yde seguro andan con ellos, eso es violatorio de la Ley, lo peor de todo es al cambiar la placa, la PNR (Transito), no se los haya eliminado, es de su competencia hacerlo,pero aún tiene arreglo, lo veo te detengo el carro, te advierto, doy plazo, te tiro por la planta y si sigue con la obsenidad, te pegola multa, tantas hasyta que te quite la licencia, así es en el mundo entero, nada de que aquí en Cuba, allá es mucho peor, estricto y sino te caen a palos y para la cárcel. Gracias profesor.

dariel Respondió:


1 de febrero de 2017

14:07:58

dice el profesor: esas manifestaciones contrarias por completo a nuestras más elementales reglas de educación, costumbres y modales de conducta que nos enseñaron abuelos, padres y maestros. Si es asi como es que es lo natural en nuestra sociedad? A personas le tradas como a usted le molesta, pero creeme que estan lejos de ser la mayoria, pueden obligar a la gente a quitarlas, pero sin dudas esa es la costumbre de nuestro pueblo, desde abuelos padres y mestros hasta muchos de los jovenes estudiantes de su Universidad

3RN35TO Respondió:


2 de febrero de 2017

13:05:08

De verdad que o usted tiene carro o vive del mal gusto, recuerde que al decir de Benito Juarez: el respeto al derecho ajeno es la paz. Y eso parece que no lo tienes en abundancia.

Tenesmo Respondió:


3 de febrero de 2017

07:42:33

Leyendo los comentarios me doy cuenta que TAMBIEN, LA CANTIDAD DE ERRORES ORTOGRAFICOS Y GRAMATICALES ("EXCLUYO LOS TIPOGRAFICOS") QUE SE LEEN ... AGREDE!!!!!

jpuentes Respondió:


3 de febrero de 2017

11:17:58

Pero esto que cosa es?. Así que cualquiera puede poner un letrero, no importa lo que diga, porque donde lo pone es "su propiedad". Que clase de gente, compadre. El mundo entero tiene leyes que protegen la decencia. Qué entiende usted por decencia?. Ha viajado?. Lee?. Porque la cultura se adquiere por esas dos vias y por una tercera: conversando... Usted puede poner los carteles que quiera dentro de sus casa, dentro de su auto, dentro su oficina privada... dentro de su cuerpo, siempre dentro, dentro, pero no afuera, afuera. Para afuera es otra historia, otra historia...

FY Respondió:


4 de febrero de 2017

04:49:35

Si quiere poner lo que quieran sin pagar que lo haga y lo metan dentro de un garaje porque el espacio público merece respeto

IsitadeCuba Respondió:


9 de febrero de 2017

13:12:48

Por pensar como usted piensa estamos llenos de personas con un alto nivel cultural pero ni una gota de educacion, !!total!!! si ellos no son familia suya verdad? Es tan común la vulgaridad que es como una materia mas en nuestro diario vivir, pero YO me niego a ser parte de tanta repugnancia, NO APOYO NINGUN CARTEL; NI MALAS PALABRAS; NI CHUSMERIA; NI ETCETERA qeu se le pueda ocurrir a un ser humano y qeu violente la integridad de una persona. CONMIGO NO CUENTEN para eso!!!!ABAJO LA VULGARIDAD; LA CHAVACANERIA Y FALTAS DE RESPETO AL PROJIMO.

Linda dijo:

2

1 de febrero de 2017

00:13:52


Lo peor de todo es que NO pasa nada. NO se cumple lo legislado al respecto, es como si no existiera el marco legal para actuar o como si quienes deben hacerlo estuvieran ciegos. Y se ofende a la decencia, a las buenas costumbres del pueblo cubano.

Edilberto Hernàndez dijo:

3

1 de febrero de 2017

02:01:56


Muchas gracias Dr por su excelente explicaciòn, es algo muy necesario para el pueblo estar informados sobre la legalidad de acciones que se cometen en nuestras calles, ahora es necesario que las autoridades competentes actuen contra estas indisciplinas sociales que en ocasiones se hacen tan normales que no le prestamos la debida atenciòn, aunque considero que no todos hemos interpretado su bella exposiciòn, a jusgar por el comentario de Ricardo.

Miguel Angel dijo:

4

1 de febrero de 2017

03:48:03


Plenamente de acuerdo con el trabajo del Profesor Dr. Rodolfo Dávalos Fernández, estos mensajes, letreros u otra manifestación son ofensivas, insultantes, de mala educación, transmiten malos ejemplos a niños y jóvenes desde el punto de vista ético y estético, no se pueden permitir en una sociedad civilizada. Es impermisible, sea particular, estatal o extraterrestre, existen normas y conductas a respetar en cualquier sociedad, en ninguna q existan normas de conducta respetuosas y civilizadas se permiten tales insolencias y groserías, en mi experiencia personal (q no quiere decir q sea absoluta) he observado hechos similares en algunos países africanos y en Cuba, será casualidad?, pienso q no, ocurre en aquellos países donde campea la indisciplina y el desorden social, donde la persona puede colocar la música alta a cualquier hora, realizar fiestas, producir griterío y algarabía sin respetar q existan en su vecindario personas, ancianos o niños, quizás enfermos, o vecinos q necesiten descansar porque deben trabajar o cumplir alguna actividad al día siguiente; o tiran la basura en lugares inadecuados, existiendo a pocos metros un depósito para ello; con su irresponsabilidad facilitan la creación de focos de mosquitos y otros vectores q pueden afectar la salud del resto de las personas, conductas inapropiadas en plena vía pública, etc, etc, etc. En muchos países se hacen cumplir las normas, regulaciones, reglas, preceptos establecidos por ley, de la misma forma q existen en Cuba, pero no se controla su cumplimiento de manera rigurosa, no puede realizarse por generación espontánea, es necesario hacerlas cumplir, desde la educación, formación, consejos, recomendaciones, hasta las medidas punitivas establecidas por ley, así funcionan las sociedades civilizadas en el mundo. Es triste decirlo, pero esta es una manifestación mas de la impunidad, la pérdida de valores éticos, morales y estéticos, etc, q se observa en un sector importante de nuestra sociedad, incluyendo a las autoridades competentes, q no colocan orden, ni hacen cumplir lo legislado a tal efecto. A este auto se le realizó el cambio de matrícula, pero las autoridades no prestaron atención al este aspecto u obviaron el asunto, "no es un problema mio", de quien es entonces?, circulan por la vía pública, "nadie lo advierte", es curioso, así otras violaciones, son muchas las cuestiones a controlar, por ejemplo, el estado técnico del auto (incluyendo el buen aspecto exterior) , q se observa a simple vista por la humareda q vemos en algunos, existen un cuerpo de inspectores en la vía, sin q alguien tome cuenta, el control del respeto absoluto de las tarifas establecidas para los propietarios y conductores de los autos, se cumplen?????, la experiencia demuestra q no. Entonces, la existencia de letreros ofensivos, groseros, chabacanos y vulgares es una manifestación mas de un desorden social q se pone de manifiesto en una parte de la sociedad, q nos vulgariza, ante nuestros propios ojos y ante los millones de persona q nos visitan, menoscaban nuestra imagen. Gracias por publicar mi comentario.

Ernesto dijo:

5

1 de febrero de 2017

04:12:27


Muy acertadamente Ud ha tocado un punto de capital importancia en el devenir legal de Cuba - en Cuba, todo (o casi todo) - como en el resto del mundo - está legislado; solo hay que aplicar y hacer cumplir las leyes. Si Ud pone un letrero en su casa, anunciando que vende Chorizos, se aparece un Inspector y le pone una multa si no tiene licencia para hacerlo. Y tiene razón. Por qué resulta diferente en un auto de alquiler? Por qué se permite tanto desorden, de todo tipo, si hay reglamentos y leyes al respecto? Por qué se necesita hablar una y mil veces del cuentapropismo extorsionador, que compra y acapara productos de todo tipo, muchas veces subsidiados por el Estado (o sea, por el pueblo trabajador), para revenderlos a precios exhorbitantes? El asunto es que el Gobierno, no asume su rol de Poder Ejcutivo y todo queda en manos del Bien Hacer y la Conciencia o Lucha Ciudadana. Y eso está muy bien, porque a mayor conciencia ciudadana, mayor paz, armonía y tranquilidad para todos. Pero el Ciudadano no es la Autoridad investida del Poder Ejecutivo - no puede penalizar! Y es ahí donde falla el discurso. Al no haber Castigo, no importa cuanto grite el vecino porque la música ajena lo aturde. Y veamos si es así, que el único, hasta ahora, comentario, es Favorable a lo Mal Hecho!!!! Y en nombre de qué se defiende lo mal hecho - el carro es particular!!! Yo ahora estoy en Italia - país, para nada Comunista, donde la propiedad privada es Sacrosanta!! Pruebe Ud a rodar un vehículo, por lugares públicos (calles), con un leterero como ese!!! No camina ni 100 metros. Y la multa le hace temblar los dientes!!! Lo público no es de nadie, es de todos, y por tanto, es lo que mayor número de regulaciones tiene!! Pruebe Ud, en Italia, a rodar un auto con todas esas guirnaldas de luces en techos, fondos, maleteros, etc. No camina 100 metros. No he visto el primer auto con otras luces que no sean las reglamentarias que trae de fábrica. La labores de mantenimiento constructivo en apartamentos se hacen en horarios establecidos por ley y en los días que marca la ley - no puede ponerse a dar cincel y martillo cuando se le ocurra ni hasta que le de la gana. Ah, y hay que avisar, con al menos tres días de anticipación, a los vecinos para que esten prevenidos!!! Eso es cultura y respeto entre las personas!! Y no la ley de la selva!!! Puede que alguien entienda como correcto el defecar en la vía pública - al fin y al cabo, esa es una necesidad vital de los animales!!! Y así, cada cual establecería su código de valores!! Muchos piensan, en Cuba, que en los países capitalistas existe la Libertad Total de Acción y no es así, porque confunden Libertad, con Libertinaje!!! Es hora ya de que las autoridades hagan respetar las leyes. Solo eso. Y el 90 % de las violaciones y las condutas anti-ciudadanas, desparecerían.

Miguel Angel Respondió:


1 de febrero de 2017

12:42:23

Excelente su comentario Sr Ernesto, muy bien fundamentado, en toda Europa es así, en usa igualito, en todos los países q existen leyes y se hacen respetar. Por qué ocurren tales barbaridades, incluyendo la del carro fúnebre, es la ley de la selva. Muchas gracias. Saludos

Sahira Respondió:


1 de febrero de 2017

21:08:22

e' vero.

Eugenio Suárez dijo:

6

1 de febrero de 2017

05:08:27


Porque el carro sea particular, no quiere decir que puede poner lo que le da la gana al dueño, porque el caarrro es público y yo no testoy obligado a leer las barbaaridades de otro. Ah, si al dueño le gusta el texto que lo ponga en el baño o en la sala de su casa.

Adriana Respondió:


7 de febrero de 2017

17:31:05

Bien dicho el que quiera poner carteles asi que haga un cuarto de desahogo y lo llene de ellos para cuando quiera leer solo tiene que ir alli

pipo dijo:

7

1 de febrero de 2017

05:40:47


estoy de acuerdo con el profesor, aunque este es algo muy sensible que requiere accion rapida hay problemas economicos en los llamados almendrones que no entiendo como no se regulan, todos sabemos que mas del 90 % de los taxis almendrones no compran el diesel en la gasolinera sino combustible robado al estado, incluso cuando ellos suben los precios del pasaje argumentan que el precio del combustible(robado) aumento y por eso ellos aumentan el precio lo cual es una justificacion descarada y estoy seguro que este caos tambien se puede ordenar y poner fin pipo

rafael lafranqui dijo:

8

1 de febrero de 2017

06:29:19


Hay mucho de mal gusto y de indecencia en muchos carteles, no solo de los almendrones, por eso creo que su texto es extensible a otros casos y por supuesto que a esta alturas, tanto la solucion como la prevencion estan en las autoridades a todo nivel. Somos un pais organizado y las desviaciones son causa solo del incumplimiento de lo que esta regulado en cada instancia.

Dornes dijo:

9

1 de febrero de 2017

06:48:27


También llama la atención la gran cantidad de errores ortográficos que se leen por doquier. Que el auto sea particular no significa que debe atentar contra el respeto a la población, o por ser uno dueño de sus genitales puede exhibirlo donde le venga en gana?.

ROBERTO dijo:

10

1 de febrero de 2017

06:51:58


Dr. Rodolfo excelente su artículo, lástima que lo mas probable es que no encuentre entes receptivos y la barbarie continúe. Ud se refiere a lo que vio en un un auto particular, pero hace un tiempo un periodista de Guantánamo escribió lo que leyó en un ómnibus y la vida sigue igual. Para colmo de males, hay quien sin analizar el contenido del escrito, escribe a favor de este comportamiento selvático que se extiende como los baches por nuestra amada Patria.

JORGE Respondió:


1 de febrero de 2017

11:37:33

Recordemos que la ignorancia mata los pueblos y como nos entran los pesos tan facil nos creemos que somos los dueños de lo que se nos ocurra

Adriana Respondió:


7 de febrero de 2017

17:31:52

Todo eso sucede porque muchos piensan que es un lujo tener eseos carteles con cosas escritas y es normal solo dicen es lo que se usa sin darse cuenta que esta mal

el timbero dijo:

11

1 de febrero de 2017

07:00:01


Muy valido su artículo. Los ciudadanos somos los responsables que sigan esas prácticas porque todo está legislado solo falta hacerlo cumplir. Hay que denunciar a los infractores para que no sigan "haciendo lo que les de la gana". DENUCIAR A LOS INFRACTORES

Joaquin B Sanchez dijo:

12

1 de febrero de 2017

07:15:39


Estoy plenamente con Ud.PERO.El problema no son los Letreros.El problema quien hace cumplir la LEY.

Adriana Respondió:


7 de febrero de 2017

17:34:34

Tiene usted toda la razon que podemos hacer nosotros si quien tiene el poder de hacerlo no lo hace

Francisco dijo:

13

1 de febrero de 2017

07:39:34


Sin dudas hay mecanismos para que estas cosas no nos pasen, pero desgraciadamente últimamente se emplea el dicho "'Esto es responsabilidad de todos'' y hay es donde esta el problema los responsabilizados en velar para que esto no ocurra se escudan en el para no querer ver, si bien es cierto que todos debemos velar por el cumplimiento de la legalidad hay instituciones que tienen que hacer cumplir lo que esta legislado, ahí es donde radica toda la problemática.

oscar dijo:

14

1 de febrero de 2017

07:47:22


Profesor estoy de acuerdo con usted 100x100, hya que acabar con las vulgaridades no sólo en los autos, también en las canciones que dan asco por los textos. Además existen los que le ponen a los autos y ómnibus particulares y estatales marcas de carros que no son de ellos. Esos es violatorio y daña la imagen y la marca de carros reconocidos. En otros lugares del mundo son demandados por la marca afectada y tiene que pagar cuantiosas suma por hacer uso o plagiar lo de otro. Las indisciplinas sociales hay que arrancarlas de raíz. Merece un comentario sobre aquellos con timbirichis particulares y que le cambian libremente el precio a producto

oscar dijo:

15

1 de febrero de 2017

07:47:23


Profesor estoy de acuerdo con usted 100x100, hya que acabar con las vulgaridades no sólo en los autos, también en las canciones que dan asco por los textos. Además existen los que le ponen a los autos y ómnibus particulares y estatales marcas de carros que no son de ellos. Esos es violatorio y daña la imagen y la marca de carros reconocidos. En otros lugares del mundo son demandados por la marca afectada y tiene que pagar cuantiosas suma por hacer uso o plagiar lo de otro. Las indisciplinas sociales hay que arrancarlas de raíz. Merece un comentario sobre aquellos con timbirichis particulares y que le cambian libremente el precio a producto

Mario dijo:

16

1 de febrero de 2017

07:55:17


Muy buen artículo, exhorto a los autoridades pertinentes a dar solución a este inconveniente.

agustin dijo:

17

1 de febrero de 2017

08:10:48


Es verdad lo que se dice en este artículo. Es verdad que tampoco será escuchado por las personas adecuadas, pero hay un par de imprecisiones en lo que se dice. Esas reglas de educación, costumbres y modales de conducta a esos indecentes NO se lo enseñaron los abuelos ni los padres. está claro que lo que le enseñaron fue algo contrario. Otra imprecisión está en el comentario de "El timbero", porque los ciudadanos NO somos los responsables de que esas prácticas no continúen, sino las autoridades competentes, que deberían hacer su trabajo. El fin de semana, pusieron por nuestra TV a un "cantante" y la letra de la canción decía: "Si yo estoy muerto contigo, ¿por qué no quieres ser mi tiñosa?".... Entonces.... ¿Eso es cultura o anticultura?. Y eso es por nuestros medios masivos de información....

agustín Respondió:


1 de febrero de 2017

13:47:42

Quise escribir en el mismo lugar donde ya lo había hecho para preguntar: Si el tipo se declaró un loco sexual, ¿Por qué no va preso?. Si alguien dice públicamente que cometió un asesinato, va preso aunque no haya denuncia. Este descerebrado se declaró como depredador sexual. Es un peligro para la sociedad y debería estar entre rejas

tdl Respondió:


1 de febrero de 2017

13:57:59

Agustin: Uno va preso por lo que hace, no por lo que dice, a no ser en el caso de determinados delitos difamantes. El que diga que cometió un asesinato, es objeto de investigación.

Cándida dijo:

18

1 de febrero de 2017

08:10:28


Bravo Dr. Dávalos, eso es lo que esperaba oir y que responde a mi comentario del artículo De horror y sin misterio. Hace falta que no quede solo en el papel y que se acaben de tomar medidas con tantas ilegalidades e indisciplinas.

nely dijo:

19

1 de febrero de 2017

08:25:56


creo q en ningun pais del mundo se permiten semejantes barbaridades aunque el auto sea particular el problema radica en que los inspectores y policias que tienen que velar por esto son los de menor preparacion cultural y menor salario pues al que intente controlarlo lo sobornan y ya se acabo el problema.

JOSE dijo:

20

1 de febrero de 2017

08:38:17


LA PROLIFERACIÓN DE LETREROS DEL CORTE DEL DE ESTE TRABAJO NOS RECUERDA PRIMERO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN LA ERA DE LA MEDIOCRIDAD, DONDE LETRAS DE CANCIONES COMO "... esto es un palo por la cara...", "... loco, loco, loco sexual..." o "...quimba pa'que suene..." PREDOMINAN SOBRE FRASES COMO "...se me antoja tu vida en una canción..." o "...nacimos el mismo instante en que nos conocimos...", Y LO MÁS BONITO DE ESTO ES QUE LOS MEDIOS LAS DIFUNDEN Y LLEGAN A CONVERTIRSE EN TOP HITS, Y HASTA PUBLICAN LA LETRA COMPLETA EN EL PERIÓDICO. RECUERDO CÓMO CENSURARON A JOSÉ LUIS CORTÉS POR SUS LETRAS, CUANDO EL MENSAJE ERA MUY SUPERIOR A ESTAS OTRAS, POR SER "VULGARES". COMPARADAS CON ESTAS, QUE SON LAS QUE PROPICIAN LOS LETREROS, SON DE PRESCOLAR. DESPUÉS NOS REVELAN QUE ESTAMOS "FRITOS" EN EL CONOCIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE, TANTO EL CUBANO "DE A PIE" COMO LAS AUTORIDADES COMPETENTES (?). ESTE SEGUNDO ASPECTO ES MÁS PREOCUPANTE QUE LOS LETREROS. NO ESTÁ BIEN QUE NOSOTROS NO CONOZCAMOS NUESTRA LEGISLACIÓN, PERO QUE NO LA SEPAN NUESTRAS AUTORIDADES ES MUCHO PEOR, PORQUE ESTAMOS INDEFENSOS ANTE LA IMPUNIDAD DEL MAL