ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

KIEV.— El gobierno de facto de Ucrania envió una unidad de elite de la guardia nacional a la sureña ciudad portuaria de Odessa como refuerzo contra los manifestantes en contra del régimen de Kiev.

Áreas de enfrentamientos entre el ejército ucraniano y fuerzas anti-Kiev. Foto: Reuters

El autoproclamado ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, justificó el movimiento para intentar restablecer el control de la ciudad en la cual el domingo pasado, activistas irrumpieron en una instalación policial y liberaron a más de 60 detenidos.

A la vez, se supo que Fuerzas Especiales de Ucrania iniciaron un asalto a los puestos de control en Mariupol, en el sureste de Ucrania, según Russia Today.

Mientras, fuerzas del Ejército ucraniano concentran las tropas regulares y la técnica militar en las posiciones de acceso estratégico a la ciudad de Slavyansk tras el fallido intento este lunes de romper la defensa de las milicias populares, indicó la agencia Prensa Latina.

Como resultado de estas acciones, uno de los líderes de la milicia en Slavyansk declaró a Interfax que unos 20 milicianos murieron y decenas de civiles resultaron heridos, aunque aclaró que se trata de cifras parciales.
El Ministerio de Interior de Ucrania informó, de su lado, que durante la operación de ayer en las afueras de Slavyansk perecieron cuatro militares, con cerca de 30 heridos.

Fuerzas leales a Kiev continuaron la operación a gran escala sobre las ciudades rebeldes del este ucraniano, con los escenarios principales de confrontación armada en Donetsk, Kramatorsk y Slavyansk.

En este contexto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que “existe una solución para la crisis actual en Ucrania. Pero la solución se debe encontrar exclusivamente sobre la base de un diálogo nacional, incluso en el contexto de reforma constitucional”, subrayando que este diálogo debe incluir todas las regiones ucranianas sin excepciones.

El Canciller ruso anunció que Rusia se ofrece para trabajar en la organización de un diálogo entre las autoridades actuales de Kiev y las regiones de Ucrania, y también pide a Estados Unidos y la Unión Europea que actúen de la misma manera.

No utilizar el Ejército dentro del país, no involucrar el Ejército en el proceso político e impedir que el Ejército viole su neutralidad, estos, de acuerdo con Lavrov, podrían ser los primeros pasos para estabilizar la situación en Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa calificó de “insólita” la realización de las elecciones presidenciales programadas para el próximo día 25 en esa nación.

¿Qué es la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional es una formación militar que tiene funciones de seguridad y que forma parte del Ministerio de Interior de Ucrania. Hasta 60 mil personas pueden formar parte de la entidad, entre cuyos objetivos sobresalen la defensa de la integridad nacional y la prevención de actos terroristas, según dio a conocer el gobierno interino en Kiev.

Está integrada por:

Foto: Internet

• Fuerzas del Ejército ucraniano que son leales al gobierno interino instaurado tras la salida del presidente Víktor Yanukóvich.

• Los milicianos de autodefensa de Maidán, quienes participaron en los acontecimientos que provocaron la salida del gobierno de Víktor Yanukóvich.

osteriormente, la autodefensa del Maidán se enfrentó a los partidarios del depuesto presidente y a los que no reconocen el gobierno interino en Kiev.

Foto: Internet

• Integrantes del movimiento de ultraderecha Sector Derecho, que surgió durante las manifestaciones en Kiev a favor del tratado de asociación con la Unión Europa y que pedían la salida de Yanukóvich y los activistas que apoyaban este gobierno. Desde inicios de la crisis en Kiev, se responsabilizaron de los actos violentos ocurridos desde el comienzo de las protestas. Además, han participado en los enfrentamientos contra los que apoyaron el referéndum de Crimea y los que exigen una federalización de Ucrania en las distintas ciudades.

Varios medios de prensa y autoridades han denunciado la presencia de mercenarios dentro de la Guardia Nacional. Algunos provienen de Estados Unidos, Polonia y los países bálticos, en estos dos últimos casos, los ciudadanos recibieron pasaportes ucranianos para participar en la operación contra las milicias populares en el este de Ucrania, según una fuente del Ministerio del Interior del país.

 
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rene dijo:

1

6 de mayo de 2014

23:48:10


Esto es lamentable pero la solucion es facil... como mismo esta en ese mapa que dividan el pais y punto... los que quieran se escalvos de USA y UE que se largen a occidente, los que quieran ser esclavos de Rusia que se largen a Oriente

Bavaro41 dijo:

2

7 de mayo de 2014

07:04:22


La solucion no es tan facil se calcula en unos cuantos millones los rusos que viven en ex republicas sovieticas sobre todo en la eslavas como Ucrania , Bielorrusia Moldavia estos rusos son la esfera de influencia en esas republicas de la Madre Rusia por asi decirlo Para colmo el precedente de Crimea no ayudo en nada es como algo asi de si te doy un dedo y ahora quieres la mano Rusia estimula este tipo de situaciones en Slaviank y el Donetsk pues no quiere perder protagonismo e la zona

Rogelio dijo:

3

7 de mayo de 2014

08:08:20


Bueno, Rene, pero y los que quieran ser ucranianos independientes, y defender un país con soberanía e integridad territorial donde se quedan?

sachiel dijo:

4

7 de mayo de 2014

08:36:26


Mas les valdria a las tres republicas unirse y enfrentar de conjunto esa ofensiva ultranacionalista (nazi) fascista, y solicitar la intervención directa de Rusia ya. Al final, habran otros miles de muertos, y los politicos buscando soluciones "pacificas" todavia.

miguel dijo:

5

7 de mayo de 2014

08:47:36


Bavaro41 mira esta entrevista y comprenderás mejor lo que pasa, Rusia no estimula nada, solo se defiende del intento hejemónico de la otan, que si es la que esta estimulando la des estabilización en esa región con la idea de seguir cercando a rusia. saludos. http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/126198-entrevista-konstantin-sivkov-analista-militar

Juan Andrés dijo:

6

7 de mayo de 2014

08:53:41


Rene, Bavaro41 y Rogelio: El asunto siempre será dificil si en ello no estuviera presente los afanes de dominio geopolitico, lo que sucede en Ucrania es lo mismo que ocurrió en Irak, Afganistan, Libia, Siria, Venezuela, en ello está presente los intereses espurio de aquellos que sustenta su politica a cualquier precio, las victimas son los pueblos explotados en el trabajo y son los que ponen la gran cantidad de muertos despues de ser instrumento de esa politica,

Bavaro41 dijo:

7

7 de mayo de 2014

09:28:41


Miguel siempre nos han unido a Rusia sentimientos de solidaridad y clase pero no te olvides que Rusia siempre fue una potencia con areas de influencia donde tambien estabamos nosotros. Ahora esta tratando de mantener esa influencia sobre Ucrania por intereses culturales geograficos militares pero es Ucrania un estado independiente y no se puede seguir fragmentando pues perderia su integridad. Estoy convencido de que la OTAN no son inocentes pero los rusos tampoco son tan potencia como ellos y el precio lo paga Ucrania

fiiberto dijo:

8

7 de mayo de 2014

20:34:55


Ya Putin mando a retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania y pidio que no se realizara el plesbicito, entonces a que se debe esa decision?.

Tell dijo:

9

7 de mayo de 2014

21:33:20


Fiiberto, Las noticias no se pueden leer literalmente, cuando te informas bien puedes entender mejor. Mira, Putin es muy inteligente y ha demostrado responsabilidad, ir a la Guerra no es sabio, si la gana sin echarla es mejor. Está tratando de mostrar, disposición para el dialogo, sin ceder realmente terreno. Posee en estos momentos en Crimea lo que es un: “STOP”. , hasta para la OTAN, con todo su cacareado poderío militar. Más de 70 Aviones estratégicos, solamente, desfilarán el 9 de Mayo en Crimea, Aviones de rehabilitación IL, Helicópteros, su marina pesada, desde Submarinos hasta……Tu sabes, Cohetes de todos tipos y una Gran cantidad de tropas….Además, las tropas no se retiran para las Siberia, van a sus posiciones de entrenamiento naturales, ¿A cuántos Km tú crees que eso está?. Mira con la tecnología Rusa, y el dominio que tienen de ese territorio, que fue de ellos, mapeado cm a cm, si deciden atacar, Ucrania no aguanta 24 horas y nadie hasta ahora, está loco para enfrentar una potencia Nuclear como Rusia. ¿Dónde están los GUAPOS cuando Ocupo Crimea? ¿Qué loco disparó un tiro en contra? ¿Tu cres que la Señora Alemana, quiere que los tanquistas Rusos, tomen desayuno otra vez en Berlín?.

meraldo dijo:

10

7 de mayo de 2014

23:29:39


SR. Tell: Putin es inteligente esta claro, que no quiere ir a la Guerra, porque hoy en dia ningun estratega que tenga bajo su mando armas nucleares pueden chocar con otros que tambien las poseen. Al parecer usted tiene bastante conocimientos sobre Rusia, entonces debe estar claro que a Putin le interesa la hegemonia pero sin perder su posicion economica, el no es un marxista. Y puedes estar tranquilo que si por alguna estupidez hay un enfrentamiento no habra tanques desayunando en casa de nadie sino preguntales a las cucarachas que segun los cientificos serian las sobrevivientes.

Bavaro41 dijo:

11

8 de mayo de 2014

04:30:19


Tell mira el ejercito ruso es todavia poderoso aunque bastante anticuado al no ser profesional basa su poderio en numeros y sobre todo en armas nucleares. La debilidad de Rusia es otra, la economia solo dependen de recursos como el gas natural pues no producen nada exportable, si manana los paises de europa cortan la compra y espana esta e condicionesde dar ese gas natural que se hace rusa

Tell dijo:

12

8 de mayo de 2014

06:05:03


Meraldo. Tienes RAZÓN. No dije en mi comentario que Putin sea Marxista, ni que quiera la guerra, además si digo que es inteligente, es suficiente, porque la guerra siempre es mala para los adversarios, y para todos, dije también que está demostrando disposición para el dialogo, sin ceder terreno, sobre el desayuno en Berlín, es solo haciendo referencia a su poderío no convencional, y a su cultura nacionalista, pero claro está, hoy los adversarios en contienda no son Rusia y Ucrania, es Rusia y la OTAN, eso es harina de otro costal. Putin hizo el amago de “retirar” las tropas después que los de seguridad de Europa fueron a verlo, porque ellos como tú saben, que no todas las especies de cucarachas sobrevivirían a ese enfrentamiento, es por ello mi recomendación que las noticias, ni siquiera los comentarios que hacemos se pueden interpreta literalmente.

Tell dijo:

13

8 de mayo de 2014

06:33:29


Meraldo. Tienes RAZÓN. No dije en mi comentario que Putin sea Marxista, ni que quiera la guerra, además si digo que es inteligente, es suficiente, porque la guerra siempre es mala para los adversarios, y para todos, dije también que está demostrando disposición para el dialogo, sin ceder terreno, sobre el desayuno en Berlín, es solo haciendo referencia a su poderío no convencional, y a su cultura nacionalista, pero claro está, hoy los adversarios en contienda no son Rusia y Ucrania, es Rusia y la OTAN, eso es harina de otro costal. Putin hizo el amago de “retirar” las tropas después que los de seguridad de Europa fueron a verlo, porque ellos como tú saben, que no todas las especies de cucarachas sobrevivirían a ese enfrentamiento, es por ello mi recomendación que las noticias, ni siquiera los comentarios que hacemos se pueden interpreta literalmente.

meraldo dijo:

14

8 de mayo de 2014

11:00:51


Tell: Esta disputa es entre imperios por un lado la OTAN y U.S.A. y por el otro Rusia, la entrega sin mucha presion de Crimea era obvia pues este territorio siempre pertenecio a Rusia pues a pesar de que politicamente pertenecia a Ucrania, su poblacion y la infuencia rusa siempre ha sido casi 100% rusa, la otra parte de Ucrania Rusia la va a negociar pues no pueden probar fuerza con Europa ya que su economia(bastante Precaria) no aguanta por mucho tiempo las sanciones ademas y esto no es lectura literal de las noticias ya Putin esta sintiendo la presion de los empresarios rusos que han comenzado a sentir dificultades en sus negocios en Eurpa y U.S.A., recuerda que los actuals magnates rusos en su mayor parte pertenecen a la mafia rusa o eran altos oficiales de la KGB. Esta es la realidad no literal de la situacion de Ucrania.

Tell dijo:

15

8 de mayo de 2014

15:40:46


Meraldo, En cuanto a la presión de la que hablas por parte del empresariado Ruso a Putín, eso es muy subjetivo. Mira la adquisición de Crimea, vale más que todo lo que pueda perder Rusia hoy, incluso desde el punto de vista económico, para el empresariado ruso, aunque sea todo lo que tú digas. Lo cierto es que ahora aparecen mega- proyectos, de inmensos puentes, de Turismo, de Inmobiliaria (En Crimea están los mejores palacio de los antiguos Zares). , Infraestructuras de puertos, Astilleros, Armamentos…etc..Y sobre que Crimea siempre fue ruso, eso depende de donde comience la historia que queramos contar, porque Ucrania también fue República de la URSS; entre otras Historias del pasado más lejano.

José Molina Vidal dijo:

16

8 de mayo de 2014

19:23:18


Hace ya varias semanas que leo distintos criterios sobre el problema de Ukrania. Criterios que van desde el el cerco...ofensivo...con el que los EUA dirigidos por el sionísmo, quieren cercar militarmente a la ex-Unión Soviética desde la caida de la URRS, hasta el dinero que el FMI quiere otorgarle en forma de crédito, claro. Pero, siempre un pero, todo el mundo ha pasado por alto algo que yo recuerdo haber leído y dque considero de importancia: Ukrania además de ser muy indústrializada (fabricaba desde aviones hasta, bueno) y ocupar un lugar estratégico para la defensa de Rusia, por el valor defensivo dque tuvo para la URRS, la mayor concentración de judíos de la URRS estaban radicados en Ukrania, repito, no de ahora. Esto me llama la atención. Gracias, Molina

Borse dijo:

17

8 de mayo de 2014

22:17:00


Excelentes comentarios. Gracias, ayudan a entender la problemática del conflicto.