ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ante Camerún, Neymar marcó el tanto número 100 de una Copa que promete romper el récord de goles para la fase de grupos (136 en Sudcorea-Japón 2002). Foto: FIFA

Con Holanda, Chile y Brasil (que antes de jugar ayer también tenía pie y medio) en los octavos, solo faltaba discernir al segundo pasajero del grupo A entre México y Croacia. Y el Tri, desatado, destrozó a su oponente —pese a que le bastaba el empate— para sellar su pase a esa instancia por sexta edición consecutiva.

Ya durante la previa el técnico croata Niko Kovac y el mediocampista Luka Modric se habían encargado de echarle “picante” al encuentro al afirmar que ellos eran mejor equipo y tenían la fórmula para vencer a los mexicanos. No debieron hacerlo. En el fútbol nada espolea más a un equipo que el menosprecio del adversario y las declaraciones incendiarias terminan cobrando efecto de boomerang.

De ahí que los jugadores aztecas salieron más enchufados si cabe y poco a poco, con la paciencia de las estalagmitas, se le acabaron metiendo por los ojos a Modric, Rakitic y compañía hasta desquiciarlos con las dianas de Rafa Márquez, Guardado y el Chicharito, que pudieron ser más si el árbitro uzbeco Irmatov hubiera pitado un penal por unas manos clarísimas de Srna en el área y el zurdazo que Herrera mandó a la escuadra hubiera terminado siendo “el gol del Mundial”.

Croacia, que apenas alcanzó a rubricar el tanto de la honrilla y acabó jugando con uno menos, se convirtió en otra selección europea que se marcha a casa temprano, mientras en la Arena Pernambuco los hinchas mexicanos la despedían haciendo la ola al ritmo del conocido “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores...” No por gusto, con esa renta, el Tri festejaba su clasificación, optando incluso al liderato del grupo, aunque esto último no se diese.

Simultáneamente, a fin de cuentas, en el estadio Mané Garrincha, el día que Brasil afrontaba frente a Camerún su partido centenario en los Mundiales, la canarinha de Scolari decidió soltarse el pelo: emitió por momentos algunos chispazos de jogo bonito, Neymar —que firmó el gol número 100 de esta Copa— se quedó como máximo artillero en solitario con otro doblete, y Fred perforó al fin la portería contraria.

Su único punto bajo si acaso fue Dani Alves que, lejos de la forma que lo hizo ser el mejor lateral derecho del mundo, acabará yéndose este año probablemente a París (no se sabe bien si para jugar en el PSG o comenzar otra brillante carrera como estilista).

El próximo rival de México, por tanto, será Holanda, que sin despeinarse demasiado —en su nueva versión resultona— supo encontrar también las fisuras del contrario solo con Robben y le soltó a Chile la “patata caliente” de tener que cruzarse en octavos con los anfitriones, precisamente la selección que más veces los ha eliminado (1962, 1998 y 2010) y a la que nunca en su historia ha podido derrotar como visitante.

Mientras, en su partido de trámite frente a Australia antes de irse al aeropuerto, España dio al fin en Curitiba con una victoria para mitigar en algo la decepción de su despedida prematura, con el suntuoso gol de tacón del “Guaje” Villa —viéndolo marcar uno se pregunta por qué el Bigotón Del Bosque no lo puso antes— y las florituras de Iniesta sobre el césped. En tanto, Xavi y Casillas otearon el encuentro desde el banco, confirmando el adiós de un equipo irrepetible que ha marcado un ciclo y ha sentado pautas. Se va un gran campeón, sí. Y ahora queda ver quién le toma el testigo.

Resultados. Grupo A: Camerún, 1 – Brasil, 4 (Matip, min. 26 - Neymar, 17, 35; Fred, 49; Fernandinho, 85); Croacia, 1 – México, 3 (Perisic, 87 - Márquez, 71; Guardado, 75; J. Hernández, 82). B: Holanda, 2 - Chile, 0 (Fer, 77; Depay, 90);  Australia, 0 - España, 3 (Villa, 36; Torres, 69; Mata, 82).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yoalis dijo:

1

24 de junio de 2014

03:27:43


Desde luego ya podemos decir que este es el mundial de la ignominia arbitral. Si no fuese por los arbitrajes dirigidos, España, estaría sin duda clasificada como primera de su grupo y terminaría el campeonato repitiendo entorchado una vez más. Este mundial está viciado y teledirigido, la vencedora moral es La Roja y eso es algo incuestionable. En cualquier caso,d esde Cuba, seguiremos amando a España y alos españoles en la victoria y en la derrota, tal vez ahora más que nunca. Viva España y Viva Cuba

AGA dijo:

2

24 de junio de 2014

08:18:39


Sigue y se confirma Holanda y Brazil para finales, eso pinta bien, vamos a ver quienes son los equipos dispuestos a luchar por este mundial, pero lo que si queda claro es que los favoritos ante mexico y chile respectivamente no dejan lugar a dudas en esta competencia

Iván Pérez López dijo:

3

24 de junio de 2014

08:39:52


No se hagan mas ilusiones, Brasil no llega a la final, sera Alemania - Holanda

yalile dijo:

4

24 de junio de 2014

09:17:00


Brazil el campeon

Daniel Diaz Montano dijo:

5

24 de junio de 2014

09:31:26


Creo que Francia será un equipo que dará un buen espectáculo quisiera que jugaran contra brasil

luis antonio dijo:

6

24 de junio de 2014

09:46:01


esto es para la persona del comentario 1 como cres que españa iba hacer campeón si no de demostro futbol a contra australia los pobres cualquiera .! CONTRAAAAAAAAAAAAAA bRAZILLLLLLLLLLLLLLLLLLLL! esto no es ilución comentario 3 esto Neymar ,compañia y lo que se te abesina 3 a 0 tengo la mejor defensa del mundo por mucho ( la muralla china ) con un genio en la delantera capas de convertir goles desde cualquir distancia . que viva el gigante suramericano

yarelis dijo:

7

24 de junio de 2014

10:24:28


ps claro es ovio q ganara mi equipo BRASIL...ira a las finales y ganara.... ya veran q si..

David dijo:

8

24 de junio de 2014

10:49:30


Brazil sera muy bueno pero mi favorito es ALEMANIA

LEYMER CARLOS dijo:

9

24 de junio de 2014

10:55:58


Muy facil para Neymar ganar el mundial y el balon de Oro.

David dijo:

10

24 de junio de 2014

10:58:41


Mi opinion es uqe Brazil sera muy bueno per hay que esperar hasta el final, para mi el campeooom sera ALEMANIA

Tahimi dijo:

11

24 de junio de 2014

11:34:54


BRASIL ¨CAMPEON¨

Sergio dijo:

12

24 de junio de 2014

11:40:11


Para el comentario numero uno como es que el arbitro consiguió que Holanda le hiciera 5 goles a España?

IS dijo:

13

24 de junio de 2014

11:51:13


David, tiene Usted bien puesto el nombre, recuerde que su tocayo le ganó a Goliac con solo una honda y la inteligencia. Deja a los demás que sigan soñando que van a volver locos. Die neue Weltmeisterschaft, die Deutsche Nationalmannschaft! LOS TANQUES!!!

wisonenrique dijo:

14

24 de junio de 2014

14:44:18


Brasil gana

hgcr dijo:

15

24 de junio de 2014

19:35:24


tercer mundial seguido contra brasil enserio?

luis dijo:

16

24 de junio de 2014

20:21:57


Esta claro que los arbitros tienen la mitad del partido en sus manos. El resto es de cada equipo. Chile ha jugado con la naranja mecanica y su arbitro. Penales claramente no cobrados. Hay que ver los partidos y no solo los numeros. Hay mucha jugada polemica que ha cambiado el rumbo del verdadero campeon. Que gane el mejor y no el que elijio fifa.

esteba dijo:

17

25 de junio de 2014

08:15:27


soy argentino pero alguien aki a visto jugar a chile meten una presion barbara holanda jugando colgados del palo le ganaron a chile es la mejor seleccion q he visto jugar neymar solo le pones a medel y era neymar ese tipo tiene uno huevos q ni robben ni xavi ni torres pudieron aguante chile q le gana a brazil su juego es mucho mas y brasil tiene muy pokito solo neymar y nada mas

Juan Gerardo dijo:

18

25 de junio de 2014

21:12:14


VIVA MÉXICO!! VIVA LATINOAMÉRICA!! :D