Las dudas y fantasmas que vivió la selección mexicana de fútbol para clasificar a la Copa del Mundo Brasil 2014 quedaron totalmente en el pasado, cuando en la tarde de este lunes el conjunto azteca le ganó con un convincente 3-1 al equipo de Croacia y se clasificó a la ronda de 8vos de Final.
Fue un partido que en sus primeros compases se mostró trabado, duro en el mediocampo, con escaso margen para jugadas colectivas. Croacia propuso, mientras México se acomodaba en la cancha. No fue hasta el minuto 15, cuando los pupilos de Miguel Herrera tuvieron la primera gran ocasión de gol con un remate de Héctor Herrera desde fuera del área y que el travesaño se encargó de repeler.
Parecía que las oportunidades de los croatas pasaban por su juego áereo y los balones detenidos, ante la poca creatividad mostrada por los volantes Luka Modric e Iván Rakitic. Los mexicanos mantuvieron sus líneas compactas, abortaban con éxito todos los intentos de la selección balcánica y desplegaban un juego de equipo, donde lo importante era mantener la posesión de la pelota.
El primer tiempo concluyó sin mayores sobresaltos, el empate le bastaba a los mexicanos. Pero, “El piojo” Herrera, no estaba dispuesto a retrasar líneas y jugar al contragolpe. El estratega mexicano sacó en el segundo tiempo del césped de la Arena Pernambuco, a un deslucido Gio dos Santos para dar entrada a Javier “Chicharito” Hernández.
Fue el punto de inflexión, “Chicharito” hizo dupla de ataque con Oribe Peralta y la defensa croata comenzó a hacer aguas. Paul Aguilar profundizó la banda derecha con centros envenenados que Lovren y Corluka despejaban con lo justo.
Así, por arriba, por donde menos se esperaba, llegó de un tiro de esquina el primer gol mexicano. El capitán Rafael Márquez ganó de cabeza al gigante Corluka, para desatar la alegría en la tierra del tequila y el mariachi. No hubo vuelta atrás. “Chicharito” y Oribe Peralta construyeron una jugada en corto que terminó en la pierna izquierda de Andrés Guardado para que este fusilara al portero Pletikosa. El 2-0 subió al marcador con 15 minutos para el final.
La tarea estaba cumplida, México había clasificado a 8vos de final. Pero hubo tiempo, además, para un tercer gol. El tanto del “Chicharito” fue un justo premio al hombre que revolucionó el ataque del once azteca.
Con el 3-0 los mexicanos se relajaron, y su impecable defensa permitió la entrada de Iván Perisic al área pequeña, para batir por bajo a un “Memo” Ochoa que no tuvo en el partido demasiado trabajo.
A falta de segundos para el final, desde las gradas del Arena Pernambuco se escuchó el cántico del “Cielito Lindo”, salido de las gargantas de miles de fanáticos mexicanos, quienes presenciaron como su equipo ejecutó un partido seguro y contundente para obtener el billete a la siguiente ronda.
Ficha del Partido
Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko (Kovacic 58´); Pranjic (Jelavic 74´), Rakitic, Modric; Perisic, Olic (Rebic 69´) y Mandzukic.
Goles: Perisic 87´
Tarjetas Amarillas: Rakitic
Tarjetas Rojas: Rebic
México: Ochoa; Aguilar, Rodríguez, Márquez. Moreno, Layún; Herrera, Vázquez, Guardado (M. Fabián 84´), G dos Santos (“Chicharito” Hernández 62´) y Peralta (C. Peña 79´).
Goles: Márquez 72´, Guardado 75´ y “Chicharito” Hernández 84´
Tarjetas Amarillas: Márquez (MEX), Vázquez
Estadísticas del Partido:
Posesión: CRO-55%, MEX-45%
Disparos (a puerta): CRO-10(5), MEX-12(7)
Faltas: CRO-18, MEX-12
Fueras de juego: CRO-1, MEX-1
Estadio: Arena Pernambuco, Recife
Arbitro: Ravshan Irmatov (UZB)


            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            



        
        
        


    
        
        
COMENTAR
eduardo dijo:
1
23 de junio de 2014
20:27:14
Papito dijo:
2
23 de junio de 2014
21:10:39
mario dijo:
3
23 de junio de 2014
22:29:40
ROBERTO dijo:
4
24 de junio de 2014
00:35:37
Gonzalo Ramos Aranda dijo:
5
24 de junio de 2014
02:34:58
Responder comentario