Holanda

"Tenemos una misión. Esa misión es ser campeones del mundo"
Frank de Boer, ayudante del seleccionador

 

Grupo E

Holanda: finalistas o fracasados

Holanda iniciará su novena cruzada mundialista bien enfocada en una meta, ser finalista en Sudáfrica, 32 años después de fracasar en Argentina, donde perdieron por 3-1 en la prórroga. Cuatro años antes, también habían perdido (1-2) el partido decisivo ante otra anfitriona, Alemania.

Desde la retirada de Rinus Michels —progenitor del fútbol total—, la "orange", con la excepción del título europeo de 1988, nunca más ha acariciado la gloria de esa trascendental instancia, como en la era del mítico Johan Cruyff.

Sus sucesores persisten en su juego vistoso, pero a veces carente de la solidez necesaria y eso es lo que intenta cambiar el técnico Bert van Marwijk desde tomó las riendas del once, tras una decepcionante Eurocopa 2008.

La historia, al menos, respalda a Arjen Robben, Wesley Sneijder, y compañía. La última selección que selló su boleto para una Copa Mundial de la FIFA sin dejar escapar ni un solo punto, Alemania camino de la cita de 1982, disputó la final. Teóricamente cuentan con casi todo para apuntar bien alto y borrar el cuarto escaño de Francia 1998, su mejor performance en los últimos 20 años.

Bert van Marwijk, 56 años, tuvo una carrera modesta como futbolista (tan sólo fue convocado una vez con la selección), pero en cambio exhibe un currículum mucho más decoroso en los banquillos. Sobre todo, en el del Feyenoord, club al que guió hacia la Copa de la UEFA en el 2002. Después de dos años en el Borussia Dortmund regresó a su país, el escenario de sus mayores éxitos, y conquistó la Copa de Holanda.

"Un seleccionador tiene pocas ocasiones de trabajar con su plantilla, de modo que quiero optimizar el tiempo que paso con mis jugadores, confundirme con ellos, participar en los entrenamientos, multiplicar y variar los ejercicios para conocerlos mejor", manifestó. Junto a él en esta experiencia universal los otrora estelares Phillip Cocu y Frank de Boer.

Su estilo difiere del de su predecesor Marco Van Basten, pero tácticamente no hay variación, mantienen el 4-2-3-1 como formación.

El debut futbolístico de los tulipanes data del 30 de abril de 1905, donde se impusieron 4-1 a Bélgica en la ciudad de Amberes, en tanto recordarán siempre su goleada histórica de 9-0 ante noruega en Rótterdam en 1972, lo mismo que el fiasco de 4-12 ante Inglaterra en La Haya en 1907.

 

Cuarta vez que Dinamarca asomará "sus narices" entre la crema y nata del balompié mundial en Sudáfrica 2010....

Leer más

 

Sudáfrica 2010 representa la cuarta participación de Japón en la Copa Mundial de la FIFA. ¿Su mejor resultado? En Corea/Japón 2002, cuando alcanzó octavos de final....

Leer más

 

La nación africana mejor situada en la clasificación mundial de la FIFA, escaño 19, concurre por sexta vez a la máxima competición balompédica

Leer más